mayo 10, 2013

Publicidades de la Guía Turística y Comercial de Sucumbíos y Orellana





Dia de las madres



Farándula

Farándula




Luis Carlos Muñoz, el monstruo de la cumbia y su internacional quinteto imperial 
hijo de Antonio Muñoz, uno de los fundadores del legendario Cuarteto Imperial  
quienes llevaron la cumbia por el Cono Sur,  con su máxima gloria en Argentina y
por toda Suramérica en el año 1963.
El quinteto es la nueva generación de la cumbia con 7 músicos en tarima y el enano Aníbal el monstruo de la cumbia.

contactos
Cel) 311 778 98 30 -- 315 742 25 32  fijo 593) 036 344 29 62  Col

mayo 09, 2013

Deportes




El ajedrez logra buenos resultados

La Federación Deportiva de Sucumbíos envió una delegación de diez deportistas y su entrenador el profesor Pedro Arrata a participar de la competencia del ll Open “Gens Una Sumus” Ecuador Coca que se realizó en la ciudad de Francisco de Orellana en la categoría abierta del 25 al 28 de Abril del presente año.
Sucumbíos participó con la categoría pre juvenil que se está preparando para la competencia fundamental en el mes de Julio, y además fueron deportistas de la categoría infantil quienes se destacaron, como la deportista Sammy Rueda que es campeona nacional sub 10 actualmente y estuvo a punto de coronarse campeona en el equipo mixto y logro el cuarto lugar.
El deportista Salomón Vargas de la categoría sub 8 que lastimosamente en la última ronda perdió teniendo buena opción de ganar, pero van creciendo en conocimientos. Hay que destacar que deportistas de la Liga Cantonal de Shushufindi aportaron  con una delegación  lo cual es digno de destacar el apoyo que da su Presidente para el deporte ciencia que se lo está fomentando en dicho Cantón.

Otros deportistas como Yasser García que participó en ocho rondas logró cinco puntos, Franklin Rojas, Freddy Esmeraldas, Jair Esmeraldas lograron buenos resultados dejando satisfechos a los entrenadores como Jessenia Rojas que acompaño también a la delegación que en su totalidad estuvo representada por 25 deportistas en las categorías infantil, pre juvenil, juvenil y absoluta
                                                                                                                                  .................


El Club Sucumbíos Campeón del Futsala

Los días sábado 20 y domingo 21 de  Abril del presente año, se llevó a cabo el campeonato de INTERLIGAS PROVINCIAL de FUTSALA masculino, en la Parroquia de Jambelí, con la presencia del Lic. Gandhi Meneses Vicepresidente de FEDELIBAS, Ángel Maquilon, José Campos Vocales y Cintia Arévalo Contadora de Fedelibas, se dio la inauguración de este evento con la participación de 22 clubes que representaron a sus respectivas ligas y filiales de la matriz del deporte barrial como Patria Nueva y Aguarico Jr. Por la liga Rio Aguarico, Chocolate FC Y Delta por la liga Lumbaqui, El Reventador y Constelación por la liga El Reventador, Atlas y Real Sociedad por la liga Sta. Cecilia, Sporting Municipal y Nueva Juventud por la liga Cuyabeno, América Jr. y Halcones por la liga Sevilla, Jambeli y Fénix por la liga Jambeli, U.D.J.Y Everest por la liga Pacayacu, Sucumbíos y Atlanta por la liga del Norte, Interlago y Cristal por la liga Lago Agrio, Bermejo y Siempre Panas por la liga Cáscales la elección de la madrina del torneo recayó en la representante del Club Real Sociedad de Santa Cecilia.

Los encuentros se desarrollaron en tres escenarios que fueron designados con ternas arbitrales de actuación regular, para pasar a las semifinales existió un empate en puntos y goles a favor y en contra entre los clubes Sporting Municipal y Cristal, por lo que se debía dirimir por medio de la moneda, pero los clubes decidieron por medio de un encuentro, donde ganó Cristal y clasificó a la siguiente instancia.
El deportista Jairo Tenorio  del Club Sucumbíos de la liga Del Norte fue el goleador del evento con 17 goles y los equipos se ubicaron en las  siguientes posiciones.
Cuarto jugar el Club U.D.J de Pacayacu.
Tercer lugar el Club Cristal de Lago Agrio.
Segundo lugar el Club Siempre Panas de Cáscales.
Primer lugar y CAMPEÓN el Club Sucumbíos de la Liga Del Norte  que representara a la Provincia de Sucumbíos en el campeonato nacional que se llevara a cabo los días 17-18-19 de Mayo en la Provincia de Bolívar, ciudad de Guaranda



                                                                                                              ..........................

FEDELIBAS ALISTA A NUESTROS REPRESENTANTES


La Federación de Ligas Barriales de Sucumbíos presidida por el Señor Luis Sánchez da los últimos preparativos a los Clubes que representarán a la provincia en los campeonatos nacionales que se darán en el mes de Mayo, con el aval de la Federación Nacional de Ligas Barriales del Ecuador, que retoma la actividad deportiva a nivel nacional la misma que quedó postergada por situación de orden económico, hasta suscribir
el convenio con el Ministerio del Deporte que va encaminado a la ayuda económica para las provincias que hacen de sede de los torneos nacionales.

El sábado 4 de mayo se llevó a cabo en la matriz del Deporte Barrial con sede en la ciudad de Quito el congresillo técnico del campeonato nacional de Baloncesto Femenino donde se ultimaron detalles sobre el orden reglamentario y el sorteo para la ubicación de los  grupos para los clubes que participaran en este evento, representando a veinte provincias que estarán buscando el campeonato de este torneo que tendrá como sede a la provincia de Orellana los días 10-11 y 12 de Mayo del presente año, y el Club Caribe Junior, será el representante por Sucumbíos. 
Luego a semana seguida en los días 17-18 y 19 de este mismo mes se jugara el campeonato nacional de Futbol Sala masculino categoría abierta y la sede será la ciudad de Guaranda en la provincia de Bolívar y el Club Sucumbíos de la Liga del Norte estará en representación de la provincia en este torneo de carácter nacional deseándole los mejores deseos a los dos clubes para que dejen en alto los colores de nuestra bandera en estas competencias ya que Sucumbíos ostenta el vice campeón  nacional en la disciplina del Futbol Sala
                                                                                                              ............................

Judo participó del  Ranking Nacional en Cuenca

En la Ciudad de Cuenca se realizó el Tope o Ranking Nacional Juvenil y el Torneo Nacional Fundación de Cuenca “2013”, en las categorías 11- 12- 13-14 y 15-17 años en la capital Azuaya del 25 al 28 de Abril donde la provincia de Sucumbíos hizo presencia con una delegación de 25 deportistas y dos entrenadores los señores Santiago Toapanta y Mauricio Álvarez, consiguiendo cinco medallas de oro, dos de plata y ocho de bronce.

Cabe indicar que de estos torneos dependiendo de las actuaciones y los triunfos que logren los deportistas salen seleccionados del Ecuador en esta disciplina. En este evento estuvieron presentes  un total de dieciocho provincias y algunos Clubes invitados por que la competencia fue abierta.
En la división 5-6 años y 18 kg varones el deportista Emanuel Paz Quishpi. En damas 15-16-17 años y  57 kg Aida Vélez  Avilés  y Adriana Valencia Preciado en 70 kg. Y en varones 11-12 años Yandri Loor Vergara, en los 13-14 años 40 kg John Jairo Toapanta lograron medallas de oro.
En los 28 kg damas de 11-12 años y en 64 kg varones de13-14 años Valentina Andreianov y José Daniel Rivera lograron medallas de plata respectivamente.
Mientras que en los 25 kg varones 7-8 años Javier Cevallos,  en los 28 kg Fernando Guapi. En damas 11-12 años 38 kg. Melissa Vega,  en los 13-14- años 40 kg Elizabeth Jirón y 53 kg Dayana Valencia como Adrián Vega en 13-14 años  44 kg. Fernando Sánchez en 53 kg. Samuel Maza y Alejandro Barberan en 90 kg todos ellos consiguieron medallas de bronce.
Según el entrenador Santiago Toapanta se cumplieron los pronósticos que se esperaban y se queda satisfecho con la actuación de sus dirigidos. Las provincias que mas destacaron fueron Azuay, Pichincha y los Ríos. Vale destacar que las Ligas  de Shushufindi y Gonzalo Pizarro también aportaron con deportista para este torneo  en especial la categoría pre infantil.
A finales del mes de Mayo se realizará el próximo evento en la Ciudad de Guayaquil donde se espera participar con la mayor cantidad de deportistas ya es para todas las edades, o sino ir con los juveniles porque es el segundo Ranking Nacional para ubicar a los deportistas para la selección nacional.  
 

CÓMO ACTUAR ANTE UN DERRAME CEREBRAL


Medicina




Si todo el mundo puede recordar algo tan simple, podría salvar  algunas personas.

Durante una fiesta, una amiga tropezó y se cayó,  se llamaba Ingrid,  poco después aseguró a todos que estaba bien; que sólo tropezó con un ladrillo a causa de sus zapatos nuevos.

Ingrid parecía un poco aturdida, pero  intentó disfrutar el resto de la noche. El Esposo de Ingrid llamó más tarde para decir que su mujer había sido llevada al hospital. Posterior se conoció que a las 18h00, ella fallecía.
Había sufrido un derrame cerebral en la fiesta. Si hubieran sabido cómo reconocer los signos de un derrame cerebral, tal vez Ingrid estaría hoy con nosotros.
Algunos no mueren. Terminan en una situación de indefensión y desesperanza.
Sólo lleva un minuto leer esto.

IDENTIFICACIÓN DE LOS TIEMPOS:

Un neurólogo afirma que si una víctima de accidente cerebro-vascular es atendida dentro de las primeras 3 horas, puede revertir totalmente los efectos de un derrame cerebral. Dijo que el truco consiste en reconocerlo, diagnosticarlo y conseguir que el paciente sea médicamente atendido dentro de las primeras 3 horas, lo cual no es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME CEREBRAL:

A veces los síntomas de un derrame cerebral son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de conciencia significa un desastre.

La víctima del infarto puede sufrir daños cerebrales,  si la gente que asiste no consigue reconocer los síntomas de un derrame cerebral.
Actualmente los doctores han establecido una regla para reconocerlo mediante tres simples preguntas:

-*Pídale a la persona que SONRÍA.
-*Pídale a la persona que HABLE UNA SIMPLE FRASE (Coherente) (por ejemplo, "Es un día soleado").
-*Pídale que levante ambos brazos hacia arriba.
Si él o ella tienen dificultad con cualquiera de estas tareas, llame a la ambulancia y describa los síntomas al despachador.

NOTA: Otra "señal" de un derrame cerebral es

1. Pida a la persona saque a su lengua.
2. Si la lengua está 'torcida', si se va hacia un lado o el otro que es también una indicación de un derrame cerebral.
…………………




GERENTE SUBROGANTE BNF SUCURSAL SHUSHUFINDI
Shushufindi.- Según Patricio Ibarra manifiesta que  el Banco Nacional de Fomento,  Sucursal Shushufindi,   tiene un 70 % de cumplimiento  de cartera vencida, sin embargo una de las desventajas es de no haber cumplido el 100 % con la población,  pero no es por ineficiencia, sino por cuestiones de cambio de personal en la institución, hasta  adaptarse le toma un tiempo. Sin temor a equivocarnos, se podría asegurar que hemos cumplido las metas, poco a poco estamos nivelándonos en el servicio

Para el sector vulnerable y personas de la pequeña y mediana empresa, canalizamos los créditos de palma africana, cacao, comercio,  agricultura y ganadería;  para este tipo de préstamos tenemos 7 millones en los 4 primeros meses de este año. La recuperación, hablando en percentiles es del 0.8 de cartera vencida y nosotros estamos con el 0.3 en cartera castigada. Al momento tenemos una utilidad de USD 180.000, eso nos ubica entre las primeras sucursales de la zona y nos indica que estamos por buen camino.

¿Entre excelente; muy bueno y bueno, dónde ubica a los prestamistas del BNF de Shushufindi? Bueno, yo cumplo las funciones de oficial de crédito en la sucursal Baeza, pero tengo conocimientos sobre gerencia, estoy aquí desde el 13 de febrero de este año hasta el 13 de mayo. Mi calificación al momento es muy buena. No puedo decir excelente, porque aún no conozco al cien por ciento la localidad, en el sentido bancario. 
¿Qué le falta a esta sucursal para ser mejor?
Tecnología, porque el personal es muy eficiente, trabaja en forma espontánea. Esto quiere decir que se han puesto la camiseta (dedicación al trabajo de manera eficiente y responsable), con la finalidad de dar un buen servicio, a pesar de la adversidad (tecnología obsoleta que se mantiene o por factores externos), como el que hemos tenido en estos días con CNT que no nos ha prestado un buen servicio de Internet, lo cual molesta a la gente.




MARCHA PACÍFICA EN SHUSHUFINDI




Shushufindi.-  


e.
La penúltima semana de abril (jueves 25). Cerca de 300 personas, representantes de 17 organizaciones de pequeños comerciantes, barrios y de transportes, realizaron una marcha pacífica; la misma que salió del mercado nuevo y recorrió parte de la Av. Unidad Nacional, las calles Primero de Mayo y Aguarico e ingresó a la municipalidad. Lugar en el que miembros de la policía municipal guiaron a los marchantes  hacía el salón auditorio, donde fueron escuchados por el alcalde Augusto Espinoza y los concejales Hipólito Abril, Manuel Arévalo, Célida Garófalo y Misael Mendoza.

Los marchantes reclamaron su derecho al trabajo y el buen vivir; agua potable;  alcantarillado sanitario; respeto de las autoridades al pueblo. Necesitamos ver un pueblo bien formado y bien organizado para que los turistas lleguen a visitarnos. Estamos en contra de la actitud del señor Peter Moncada, ¡fuera Moncada, que se vaya!, repetían en alta voz. Ya en el auditorio, como el alcalde no ingresaba, los presentes mostraron su inconformidad con altura. Posteriormente se hizo presente con los concejales
El burgomaestre en su exposición, hizo un recuento histórico del aspecto comercial de la ciudad. Incluyendo información sobre el financiamiento y la construcción del denominado mega mercado, como también el precio de USD 14.50 por cada metro cuadrado, que los comerciantes tienen que pagar por cada local. Luego de aquello les dio la bienvenida y la palabra para que expongan sus opiniones. El señor Fortunato Moreira de la Asociación de tercenistas “Primero de Mayo”, ratificó que desde hace tiempo han presentado oficios a la alcaldía, pero que de ninguno han recibido contestación.

“En vista de eso nos hemos puesto de acuerdo para hacer esta marcha pacífica y venir aquí a decir de frente y ver si así escuchan nuestros planteamientos”. No queremos un mega mercado, no queremos lujos. Nosotros queremos un mercado municipal popular, acorde a las necesidades de nuestra gente, sostuvo Moreira. Indicó además que la Ordenanza ha sido hecha a la manera del Concejo. “Nos llamaron a una reunión, pero solamente para escuchar, porque el Asesor dijo señores ya está hecho y no hay nada que hacer”. No hubo acuerdos con el pueblo comercial, aclaró. Es decir no hubo socialización como lo dispone la ley y la Constitución.

Ab. Edgar Rovayo, asesor.
El abogado Edgar Rovayo, Asesor de los gremios, dio a conocer la propuesta. Entre ellos el punto 1, es que en la ordenanza se declare mercado municipal popular, tomando en cuenta de que el Banco del Estado no da créditos para mega mercados ni centros comerciales. Da préstamos para plazoletas municipales y mercados populares. Puntualizó que allí el costo de arriendo de los locales es 9; 12 y 15 dólares mensuales en todo el país. El segundo punto pide que se socialice los precios de arriendo del mercado, son parte de la propuesta de 7 puntos de las organizaciones.



Luego de las intervenciones de los señores Dinner Bone (Aso. 30 de Octubre); Jorge Huanca (Aso. La Bahía); José Toro (Coop. de taxis Shushufindi); Byron Morales (Aso. de Tercenistas); Gonzalo Ramírez (Aso. de Comerciante Autónomos Oriental) entre otros, que dieron a conocer el sentir de los gremios, por el alto precio de arriendo de los locales del mercado y otros problemas citados. El Alcalde anunció que los planteamientos serán analizados por el Concejo en 8 días. Análisis al que serán invitadas las organizaciones para buscar entendimientos.

Cabe indicar que el 28 de abril, los comerciantes fueron notificados por el Comisario Municipal, Luis Pacheco, que a partir del 29 de abril, liberen las calles Oriental, Aguarico y el Primero de Mayo, por cuanto van a realizar trabajos en el sector. Situación que no pasó a mayores, por las disculpas del caso, ya que el asunto fue producto de errores de coordinación municipal.

Católicos nuevamente divididos en dos bandos








Lago Agrio.- La secta divisionista de los ISAMISTAS,  llevan todo lo que pueden y lo que no lo pueden hacer, lo destruyen, así como se llevaron e hicieron desaparecer varios bienes y enseres de la casa de los curas en el Aguarico. Antes se oponían a la construcción de la catedral, pero hoy que está terminada, también  quieren apoderarse de ella. En todo caso al Vicario o Administrador, el puesto le quedo grande; el atrevimiento audacia y ambición de estas personas es grande y raya los límites de la exageración.

El domingo 28 de Abril, en las inmediaciones del parque central de Lago Agrio, se llevó a cabo una  misa campal programada por un grupo de “ISAMISTAS” la celebración del compartir, estaba dirigida por Monseñor Paolo Mietto , a pesar que estaba previsto realizarla en la catedral,  pero esta fue impedida por  un grupo de “CARISMÁTICOS”.
A los ISAMISTAS no les quedó más remedio que aceptar la realidad y escuchar la misa en los alrededores del parque, quienes a su vez manifestaron que la Iglesia es del Pueblo y no de ningún grupo de rebeldes, “ellos se opusieron a la construcción de la catedral, durante muchos años y ahora que está terminada, quieren apoderarse de ella; así como lo han hecho con las demás instalaciones de propiedad de la Iglesia”. Dijeron los dirigentes del otro bando.
La situación se da en vista que ISAMISTAS y CARISMÁTICOS mantienen rencillas de poder económico, político y administrativo desde hace algún tiempo, los primeros son acusados de apartarse de las directrices del Papa, destruir y desaparecer propiedades de la Iglesia católica y tratar de evitar a toda costa que haya una auditoria. Los feligreses católicos independientes e imparciales en esta lucha vergonzosa y descarada, piden que se aclare de una vez por todas todo este enredo que ha divido a los católicos en dos.
A los curas rebeldes ISAMISTAS, la Santa Sede a quien juraron obediencia y respeto,  les ordenó que se vayan a realizar cursos para que se preparen y sean verdaderos sacerdotes, porque lamentablemente no han recibido clases presenciales de Teología y Filosofía, materias elementales que deben recibir los Seminaristas, para estar a la altura de sus responsabilidades; pero estos desobedecieron y no se fueron a ningún curso, por temor a que a su  regreso,  su lugar esté ocupado.
El señor Marco Gualotuña, Dirigente de un sector señaló que están cansados de soportar tantas humillaciones de este grupo,  quienes se oponían a la terminación de la Catedral; pero ahora que está concluida, también quieren apoderarse de ella.  Resulta indigno y hasta humillante, que hasta la presente fecha no haya ninguna autoridad eclesiástica que pare esta reprochable situación.
Lamentablemente el Administrador Apostólico, prácticamente está sometido a este nefasto grupo que pretende imponer este modelo de Iglesia, que se aparta del Concilio Vaticano II y se acerca al modelo cuestionado al interior de la misma Iglesia,  como es la Teología de la Liberación, la misma que se ha degenerado en un libertinaje, que se aleja cada vez más de las directrices obligatorias, que deben acatar quienes juraron obediencia y ahora hacen todo lo contrario; la situación se le ha ido de las manos al Administrador, quien ha perdido autoridad y no puede poner orden y un estate quieto a estos desafueros, de quienes han estado acostumbrados a hacer de las suyas  y a administrar la Iglesia, sus bienes y recursos como se les venía en gana.
Esta gente ha organizado una celebración que ellos la llaman del “Compartir”, supuestamente para terminar la Iglesia Catedral, que dicho sea de paso en poco tiempo ya está casi terminada, pero por parte de dos sacerdotes que se dedicaron a tiempo completo para tratar de terminarla; ahora que falta muy poco quieren sorprender y buscar como pretexto para enquistarse con su pretexto, porque ellos nunca han compartido nada, que no sea su pequeño grupillo; los que están haciendo es tratando de engañar, sorprender e impresionar, para reincorporarse a seguir gozando de sus prebendas que hace rato la gente les está negando y cuestionando. La Santa Misa la han convertido en un acto circense de mejor suerte, cómo puede ser posible que se juegue y burle de la gente católica, que no entiende qué es lo que está pasando; esta gente audaz no tiene perdón de Dios.
La solución es que el Papa designe un Obispo con autoridad, que haga respetar la autoridad de la verdadera Iglesia, porque de los títeres ya estamos cansados.
Esta situación parecía que ya se había terminado, pero los Judas, sepulcros blanqueados y lobos con piel de oveja, han regresado para arremeter con la tranquilidad que ya existía; no puede haber reconciliación y perdón mientras estén este tipo de gente negativa enquistada en la Iglesia, esta gente por dignidad deberían desaparecer y permitir que regrese la paz tan deseada, porque las huellas y heridas que han dejado, no son tan fáciles de cerrarse, su presencia hace mucho daño, por favor no sigan haciendo más daño, no den mal ejemplo a los niños y jóvenes; NO SEAN HIPÓCRITAS, decía muy indignada la gente.

Crónica




  Prevención de “trata de blancas” en Colegios

Estudiantes del colegio Pacífico Cembranos, recibieron información sobre la prevención de trata de personas, la exposición estuvo a cargo de la Lic. Isabel Ávalos del departamento de consejería de  la Dirección Distrital de Educación, para una mejor comprensión se utilizó videos y se complementó con diálogos e intercambio de preguntas con los estudiantes.
Aunque poco se habla de la trata de personas, este es un problema social donde las víctimas para esta clase de delitos, son generalmente los niños, niñas y adolescentes.
Actividades como estas se aplicarán en el resto de establecimientos educativos, tomando en cuenta que la formación de los adolescentes viene desde los hogares, es ahí donde los padres de familia juegan un papel muy importante con la enseñanza de valores y principios.
El bullying o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, o físico, producido entre escolares de forma reiterada, esto puede conducir a un problema mayor en la persona, o puede ser el motivo propicio hacia un delito mayor.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
El año anterior se ubicó aproximadamente unas 6000 personas en Ecuador; las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos por ser fronterizas se ven afectadas, debido a que la migración va de la mano con la trata de personas.
Poco se conocen los problemas que suceden con los menores de edad, ya que son manejados con demasiado hermetismo en algunas instituciones educativas, supuestamente por precautelar la imagen, sin embargo es necesario actuar con responsabilidad y agilidad; hay que ubicar el origen del problema para neutralizar y erradicarlos progresivamente. Es muy importante la colaboración de los padres de familia y estudiantes, para que las autoridades educativas y de control tengan el éxito deseado.

                                                                                                                                              ..............

Otro cadáver en Nueva Loja

Para amanecer del día domingo 28 de abril en la ciudad de Nueva Loja, personas no identificadas, presuntamente asaltaron al ciudadano Jorge Orlando Altamirano de 36 años de edad de nacionalidad ecuatoriana, este hecho sucedió en la calle Venezuela y 23 de septiembre, a pocos metros del Parque de la Madre.
Personal de la Policía tomó acciones de las cuales el resultado es la detención de dos ciudadanas mayores de edad de nacionalidad ecuatoriana y la otra de nacionalidad colombiana.
Según lo que expresó una persona que no quiso ser identificada, el hoy fallecido señor Jorge Orlando Altamirano se encontraba en una motocicleta color gris pulsar, el momento que se estacionó a la altura de la calle ya mencionada se acercaron dos tipos que se movilizaban en motocicleta uno de ellos sacó una arma le apuntó a su víctima, acto que causó una gran impresión que cayó al piso, y luego se confirmó el fallecimiento del mismo.
Al siguiente día del hecho en el Juzgado Primero de Garantías Penales, se desarrolló la Audiencia de Calificación de Flagrancia siendo asistida por el señor juez doctor Daniel Méndez y la fiscal doctora María Mercedes Arias.
El caso fue determinado para inicio de instrucción fiscal, mientras tanto las detenidas deberán presentar las pruebas de descargo y la fiscalía deberá investigar hasta determinar cuál o cuáles son los responsables de éste nuevo hecho lamentable que cobró la vida de un ciudadano.

                                                                                                           ............................

Los 11 de Putumayo siguen perjudicados


El caso de los 11 del Putumayo sigue siendo un tema de discusión para unos y de preocupación para otros, ya han pasado varios años desde que se inició éste caso, en torno a éste tema se llegaron a varios cuerdos los mismos que no se han cumplido.  El señor Demetrio Pianda líder del grupo manifiesta que son 100.000 dólares los que les correspondían a cada uno de los afectados, los mismos que debían ser depositados en una sola cuenta para luego ellos distribuirlo de acuerdo a como les correspondía recibir,  en su caso apenas ha recibido una cantidad mínima que podría sumarse unos 20 a 25 mil dólares. Los demás integrantes también han ido recibiendo de a poco y en bienes, como lista de útiles para los hijos, como medicamentos, lo que considera que son migajas.
Hay que puntualizar que en el caso denominado los 11 del Putumayo está involucrado un miembro de la iglesia católica que es  Monseñor Gonzalo López Marañón.
El señor Pianda exige la cancelación absoluta del dinero acordado, aunque Monseñor Gonzalo López Marañón le haya dicho que ese dinero ya no existe y que importa poco si la Fiscalía o Contraloría intervienen. Exigimos que nos presenten pruebas de lo que ellos aseguran que nos han pagado dice el líder del grupo.
Los problemas que se han retomado en la iglesia católica de manera especial en la catedral, no es problema de los 11 del Putumayo, sin embargo se les está endosando la toma de la iglesia, dice el señor Pianda.

¿Señalización ecológica?

Cuadro de texto: Huecos que dañan vehículos y afean la ciudadNo sabemos de que se trata este nuevo tipo de señalización en la ciudad de Nueva Loja, podría tratarse de un invento municipal para adornar la ciudad, o quizás una señal ecológica; pero lo que si estamos seguros es que estos “huecos” ponen en riesgo a transeúntes y vehículos, ante la inoperancia municipal. También es cuestionable la pasividad de transportistas, moradores del barrio, comerciantes y ciudadanía en general.
Ya vamos para dos semanas con este obstáculo en las calles Jorge Añazco y Francisco de Orellana, pleno centro de la ciudad y nadie dice nada.
Ya se ha hecho costumbre ver alcantarillas destapadas sin que los famosos “ojos de águila” permitan la captura de los ladrones de las tapas de metal, parece que ni los ojos de águila de la Policía Municipal funcionan, peor del departamento de Obras Públicas Municipales.
Por favor señor alcalde, esto le puede quitar votos para su reelección, pero lo más grave es que por estas negligencias ocurran accidentes lamentables, coloquemos tapas seguras como hay en otras ciudades, disponga la reparación de calles pero con buen material para que con la lluvia no sigan apareciendo estos baches y para eso no se necesita mucho presupuesto, sino responsabilidad con la ciudad.

Opinion




EL DÍA DE LAS MADRES
Lic. Luis Galarza Cadena
luwi57@gmail.com



Con mucho entusiasmo celebramos el día de las madres, en el mes de mayo de cada año; algunos las festejan el primer domingo, mientras que otros lo hacen el segundo; a pesar de que todo el mes es bueno para rendirle homenaje a la reina del hogar y ojalá que lo hicieran todos los días del año, porque realmente lo merecen.
Lo malo es que muchos hijos e hijas desalmados, ni se acuerdan de esa fecha, a pesar de la abundante propaganda que realizan los almacenes, para promocionar sus combos especiales y de esta manera obligar o incentivar al cliente para que compre o se endeude, por tratarse de esta celebración tan importante.
No se necesita tener mucho dinero para festejar a la madre, porque muchos utilizan como pretexto esta fecha, para festejarse ellos y tratan de contentarla con cualquier regalo, que a veces resulta intrascendente, a pesar de que para ninguna madre deja de ser importante cualquier regalo que le haya entregado sus hijos o hijas.
Yo creo que existe más valor en un regalo que se le de a la madre, ellas no necesitan grandes cosas, sino el detalle generoso, la buena voluntad y el cariño que se le imprima, ya sea en una comidita, una flor, un abrazo, un paseo; entre tantas formas de expresarles nuestro cariño, pero cuando están vivas, porque cuando ya no están, para qué lamentarse de no haber hecho todo lo que debió hacerse.
Me da mucha tristeza cuando algunas hijas o hijos, tratan a su madre con desprecio, les gritan, las marginan, les impiden cosas que a veces son de ellas mismas, desprecian sus consejos y hasta las aborrecen y les molesta; tampoco le permiten que les hagan observaciones, hay ocasiones que se avergüenzan de ellas y las niegan; también encontramos casos abominables que hasta les pegan.  Lo que se siembra se cosecha, ojalá que estos (as) desalmados no les toque sufrir y recibir de sus hijos (as), lo que hicieron o como se portaron con sus madres.

                                                                                                   --------------------------

HIJO DE MADRE SOLA….


El mercantilismo que hoy en día parece gobernar nuestras vidas ha hecho que ciertas fechas se conviertan en la ocasión propicia para “acordarse” de nuestros seres queridos, y en el mes de Mayo hay una fecha en especial que le llega a lo más íntimo del sentimiento a la mayoría de los seres humanos, el día dedicado a la persona más especial e importante: nuestra Madre.
Y aprovechando esta “fiebre”, pasajera en muchos, quisiera hoy utilizar este espacio con estas pocas palabras que ojalá llamen a la reflexión, y más allá de las salutaciones personales,  hacer de este relato, un merecido homenaje imperecedero a la madre soltera, aquella vecina, amiga, familiar o conocida que vemos salir adelante sin un “hombre” a su lado, aquella a la que no le hace falta alguien que la cuide proteja y ampare, aquella a la que no la han seducido los juicios de alimentos como forma de vida, esa que es padre y madre a la vez y que encara la vida valientemente dándonos ejemplo de entereza y fuerza sobrellevando las vicisitudes de esta sociedad repleta de machismo y segregación hacia la mujer, en la que de por si es difícil salir adelante para todos y más aun para ellas, por eso mismo ninguno en sus cabales debería juzgarlas por los supuestos “errores” que algún momento cometieron y que hoy condena la sociedad, puesto que podrían ser los mismos que cometan nuestras hijas, nunca sabremos si fue un canalla de aquellos que abundan hoy en día el que se aprovechó de su ingenuidad y amor y la dejó con el fruto de esa relación abandonada a su suerte,  no podríamos juzgar mientras no calcemos sus mismos zapatos, porque imaginar siquiera lo difícil y duro de su trajinar diario nos es imposible; peor aun palpar cuantas veces les toca abstenerse o privar a sus hijos hasta de lo mas principal de sus múltiples necesidades muchas veces dizque “cubiertas” por la mensualidad que a duras penas por obligación ciertos mangajos “gastan” en sus hijos pero que nunca alcanzaría ni para lo más básico , para todas y cada una de ellas vaya mi más profundo sentimiento de consideración y respeto porque reconozco en todas ellas la fuerza necesaria para darle ese cambio necesario a nuestra sociedad: haciéndose reconocer y respetar como unas damas que siempre han sido, una sociedad en la que ahora parecerían tener mejor cabida,  en la que cada una se ha abierto un espacio a punta de fuerza, y la que muy a mi pesar todavía parece relegarlas por su situación, feliz VIDA para ustedes madres solteras, no sólo un día, sino feliz “vida” y que sea así para todas, sepan que su actitud y su fortaleza no pasan desapercibidas y que en muchos casos es lo que más enamora, porque su actitud las hace más valiosas e interesantes, y por eso más que respeto exijo prudencia a quienes las juzgan tan a la ligera; porque como sabiamente el Dios hecho hombre, nuestro señor Jesucristo lo dijo: “Aquel que esté libre de pecado que lance la primera piedra…..”

                                                                                                           ..........................

“Una mentira dicha mil veces, se convierte en realidad”


Paul Joseph Goebbels fue un militar y político que ocupó el cargo de Ministro de Propaganda e Información  en la Alemania nazi, entre 1933 y 1945, uno de los fanáticos del dictador Hitler, que a lo largo de su mandato político utilizó la propaganda estatal y su carismática oratoria para persuadir a las masas; aquella cita “Una mentira dicha mil veces se convierte en realidad”  sigue siendo válida para algunos políticos en el mundo y también en el Ecuador.
Pero esta táctica no funciona sino se tiene el control sobre los medios de comunicación: radio, televisión, cine, literatura, etc.  Ahí también se utilizó lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad.
Traigo a colación esta ligera memoria, porque en el Ecuador de hoy pareciera aplicarse, un método similar. Medios de comunicación incautados al servicio del estado, cierre de algunos medios, suspensión de frecuencias, creación de un aparato estatal propagandístico para masificar los mensajes del gobierno, control y uso de los medios privados bajo ciertos acuerdos, etc. Sin contar con la anhelada Ley de Comunicación hacia esos propósitos.
Todos los días y por casi todos los medios, la propaganda gubernamental masifica su mensaje; combinando la información pública sobre asuntos de interés colectivo, con una fuerte carga ofensiva a todo lo que se oponga al régimen.
Bueno es saber que la comunicación efectiva es de ida y vuelta; es decir, cuando interactuamos las ideas y no solo absorbemos lo que dice el señor gobierno.
La realidad en la provincia petrolera  de Sucumbíos y el País, es de pobreza, inseguridad, desempleo y subempleo, de cortes de energía y escasez de combustibles, seguimos sin hospitales, tampoco hay universidad, esto y mucho más solo queda en ese discurso repetitivo de que la patria ya es de todos. Claro que funciona esa maquinaria propagandística y manejo de la información, el resultado de las últimas elecciones es producto también de aquello.
Por supuesto que nada es eterno, Hitler y su aparataje quedaron en la historia gris que sabemos.
Estimados (as) lectores. ¡Prohibido olvidar!