mayo 26, 2012



Proceso de examen a Ecuador en la ONU concluye con quejas de países

Mariela Cevallos, Enviada especial Ginebra | GINEBRA

GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) conoció y aprobó ayer los reportes definitivos de seis estados evaluados: Ecuador, Marruecos, Finlandia, Indonesia, Bahréin y Túnez.

GINEBRA. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) conoció y aprobó ayer los reportes definitivos de seis estados evaluados: Ecuador, Marruecos, Finlandia, Indonesia, Bahréin y Túnez.




GINEBRA. El embajador de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos (tercero desde la derecha), escuchó la lectura del informe que hizo la troika.
Relacionadas

 

 

Al régimen se le pide que dialogue conlos medios y las ONGS 

“Luego de que explique sabrán por qué son 139 recomendaciones”, señaló ayer el delegado de Cuba, Rodolfo Reyes, país que integró la denominada troika junto a la República del Congo y Suiza. Ese trío levantó el informe final sobre el Examen Periódico Universal (EPU) en materia de derechos humanos, al que Ecuador se sometió

El documento que fue entregado a la delegación ecuatoriana hace dos días contenía otro número de recomendaciones: 67. Este total también constaba en el texto cargado ayer en la web del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia que evalúa al país.

El tema generó preocupación ayer, durante la sesión en la cual se expusieron las conclusiones y recomendaciones de Ecuador y otras cinco naciones que fueron examinadas esta semana.

Los representantes de Austria y Francia se quejaron porque el reporte que recibieron carecía de páginas y/o de observaciones que ellos habían formulado en la plenaria del lunes.

El delegado de Austria recordó que sugirió a Ecuador la independencia de la justicia y la lucha contra la corrupción, así como “garantizar que el decreto que restringe el trabajo a las organizaciones no gubernamentales (ONG) no se aplique como una forma de obstaculizar su labor; y también saber cuál es la posición de la delegación sobre la recomendación”.

El representante francés se expresó en términos más duros y dijo: “quiero pensar que esto es un error al momento de imprimir el informe”.

El delegado de Irán también expresó su informidad, pues se habían omitido sus opiniones.

La presidenta del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, María Laura Dupuy, tuvo que suspender la audiencia por unos minutos para averiguar qué había sucedido. Luego informó que hubo un error de impresión, pero que todas las observaciones constarían en el documento válido y final.

“No todas las delegaciones recibieron el informe con las hojas pares, con lo cual faltaban las recomendaciones que figuraban en las otras páginas. Ese es el error, pero todas las recomendaciones están en el informe final”, garantizó.

Reyes reconoció que se omitieron los planteamientos de Irán, pero dijo que eso se corregiría. Esa nación pidió al Ecuador continuar con los proyectos de desarrollo social.

La sesión se reanudó y se aprobó el informe del EPU para Ecuador. El embajador del país ante la ONU, Luis Gallegos, expresó que el Estado estaba muy satisfecho con los resultados.

“Ecuador apoyó el Examen Periódico Universal desde su creación en el 2006 como una herramienta efectiva para evaluar los derechos humanos en todos los países y en esta ocasión el Ecuador acudió de forma voluntaria al Consejo”.

Los países que integraron la troika leyeron el informe final. Este consta de 67 apartados (o puntos), que en varios casos se conforman por los comentarios de más de un Estado.

El delegado de Cuba explicó que por este motivo, el desglose de comentarios en cada apartado, el total de recomendaciones sumaba 139, ya incluyendo las dos de Irán.

El Consejo de Derechos Humanos, integrado por 75 miembros, examinó la situación de los DD.HH. en Ecuador en el 2008. Entonces hizo 10 sugerencias, algunas de las cuales se repitieron ahora, como por ejemplo, las condiciones de vida en las cárceles y el uso de la fuerza de la Policía.

Esta vez el país recibió observaciones sobre el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, que no constaron hace cuatro años.

Recomendaciones no acogidas por el Gobierno

Libertad de expresión
La ONU pide al Estado que reforme las leyes sobre libertad de expresión para que se enmarquen en los estándares internacionales. El régimen responde que no, porque el Estado es signatario de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que dispone cumplir las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “No podemos aceptar una reforma a nuestro marco legal (...), es la Corte y no la Comisión la que tiene competencia judicial en este asunto”.

Opinión y relatoríasEliminar las leyes que criminalizan la opinión y admitir la visita al país de los relatores especiales de la OEA y ONU, se pide al Ecuador.

El Gobierno niega que tales leyes existan, “por tanto, no podemos eliminar leyes inexistentes”, argumenta. También especifica que el régimen no ha negado la visita de ningún relator especial y que Ecuador mantiene en firme su interés de que “todos los relatores especiales visiten el país”. Sin embargo, no especifica fechas para esto.

Derecho a indígenasLa ONU sugiere establecer procedimientos de consulta para garantizar el consentimiento previo de los pueblos indígenas, como lo manda la Constitución del 2008.

El régimen explica que no puede acoger esta recomendación porque la Carta Política habla de realizar una consulta, “pero no que se necesita el consentimiento de ellos (de los pueblos)”. También recuerda que el Estado reconoce y garantiza a quienes viven en aislamiento su deseo de permanecer así.

http://unvrso.ec/0003EVV

mayo 25, 2012


Jaime Roldós Aguilera: 30 años tras su muerte

Fuente: http://goo.gl/C5yXm

Hoy 24 de mayo, se cumplen 30 años de Jaime Roldós Aguilera, quién sembró esperanza en el pueblo ecuatoriano y a pesar de su pronta partida, dejó un legado por el cual luchar a un pueblo con sed de justicia.
Desde el instante supremo de la muerte de Jaime Roldós Aguilera son difíciles sus dimensiones exactas de las reacciones que la historia nacional y continental recogió en sus anales. Aunque fue corto su paso por el poder, el tiempo inexorable agigantará su figura. Junto al pueblo ecuatoriano estuvo el pueblo de todo el continente para receptar con profundidad el pensamiento sincero de este humanista Jaime Roldós Aguilera; su prematuro fallecimiento conmovió a pueblos y gobiernos de otras latitudes. El pensamiento de Roldós traspasó las fronteras; mucho más aún cuando tuvo la oportunidad de hablar en Santa Martha – Colombia y la República de México. Su lucha denominada, pertinaz y exótica no permaneció cautiva, se abrió paso en medio de la maraña y la convulsión contemporáneas.

Hemos avanzado 21 meses, bajo un gobierno constitucional, cuando significa en países como el nuestro en los que ganar la estabilidad democrática, implica conquistarla día a día ….
Ecuatorianos, fuimos serios y honestos.
Seguimos siendo serios y honestos en todos y cada uno de nuestros planteamientos.
Que no sean las palabras sino las obras, las que den el testimonio de nuestras intenciones, es hora del trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, no de los paros, huelgas, amenazas, incomprensión o rumores. Probemos el amor de la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber.
Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador.
Nuestra gran pasión, oídme; es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso, luchador infatigable, forjando un destino de grandeza.
El Ecuador heroico que triunfó en Pichincha, el Ecuador de los valerosos de hoy, heroicos luchadores de Paquisha, Machinaza y Mayaycu, inmolados en estas legendarias trincheras.
El Ecuador heroico de la Cordillera del Cóndor y el Ecuador entero de Libertad. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre.
“VIVA LA PATRIA”
Ver Video