mayo 09, 2013

MARCHA PACÍFICA EN SHUSHUFINDI




Shushufindi.-  


e.
La penúltima semana de abril (jueves 25). Cerca de 300 personas, representantes de 17 organizaciones de pequeños comerciantes, barrios y de transportes, realizaron una marcha pacífica; la misma que salió del mercado nuevo y recorrió parte de la Av. Unidad Nacional, las calles Primero de Mayo y Aguarico e ingresó a la municipalidad. Lugar en el que miembros de la policía municipal guiaron a los marchantes  hacía el salón auditorio, donde fueron escuchados por el alcalde Augusto Espinoza y los concejales Hipólito Abril, Manuel Arévalo, Célida Garófalo y Misael Mendoza.

Los marchantes reclamaron su derecho al trabajo y el buen vivir; agua potable;  alcantarillado sanitario; respeto de las autoridades al pueblo. Necesitamos ver un pueblo bien formado y bien organizado para que los turistas lleguen a visitarnos. Estamos en contra de la actitud del señor Peter Moncada, ¡fuera Moncada, que se vaya!, repetían en alta voz. Ya en el auditorio, como el alcalde no ingresaba, los presentes mostraron su inconformidad con altura. Posteriormente se hizo presente con los concejales
El burgomaestre en su exposición, hizo un recuento histórico del aspecto comercial de la ciudad. Incluyendo información sobre el financiamiento y la construcción del denominado mega mercado, como también el precio de USD 14.50 por cada metro cuadrado, que los comerciantes tienen que pagar por cada local. Luego de aquello les dio la bienvenida y la palabra para que expongan sus opiniones. El señor Fortunato Moreira de la Asociación de tercenistas “Primero de Mayo”, ratificó que desde hace tiempo han presentado oficios a la alcaldía, pero que de ninguno han recibido contestación.

“En vista de eso nos hemos puesto de acuerdo para hacer esta marcha pacífica y venir aquí a decir de frente y ver si así escuchan nuestros planteamientos”. No queremos un mega mercado, no queremos lujos. Nosotros queremos un mercado municipal popular, acorde a las necesidades de nuestra gente, sostuvo Moreira. Indicó además que la Ordenanza ha sido hecha a la manera del Concejo. “Nos llamaron a una reunión, pero solamente para escuchar, porque el Asesor dijo señores ya está hecho y no hay nada que hacer”. No hubo acuerdos con el pueblo comercial, aclaró. Es decir no hubo socialización como lo dispone la ley y la Constitución.

Ab. Edgar Rovayo, asesor.
El abogado Edgar Rovayo, Asesor de los gremios, dio a conocer la propuesta. Entre ellos el punto 1, es que en la ordenanza se declare mercado municipal popular, tomando en cuenta de que el Banco del Estado no da créditos para mega mercados ni centros comerciales. Da préstamos para plazoletas municipales y mercados populares. Puntualizó que allí el costo de arriendo de los locales es 9; 12 y 15 dólares mensuales en todo el país. El segundo punto pide que se socialice los precios de arriendo del mercado, son parte de la propuesta de 7 puntos de las organizaciones.



Luego de las intervenciones de los señores Dinner Bone (Aso. 30 de Octubre); Jorge Huanca (Aso. La Bahía); José Toro (Coop. de taxis Shushufindi); Byron Morales (Aso. de Tercenistas); Gonzalo Ramírez (Aso. de Comerciante Autónomos Oriental) entre otros, que dieron a conocer el sentir de los gremios, por el alto precio de arriendo de los locales del mercado y otros problemas citados. El Alcalde anunció que los planteamientos serán analizados por el Concejo en 8 días. Análisis al que serán invitadas las organizaciones para buscar entendimientos.

Cabe indicar que el 28 de abril, los comerciantes fueron notificados por el Comisario Municipal, Luis Pacheco, que a partir del 29 de abril, liberen las calles Oriental, Aguarico y el Primero de Mayo, por cuanto van a realizar trabajos en el sector. Situación que no pasó a mayores, por las disculpas del caso, ya que el asunto fue producto de errores de coordinación municipal.