marzo 15, 2013

Moradores del Barrio Amazonas se levantan


Moradores del Barrio Amazonas, se encuentran molestos por la actitud del Alcalde Yofre Poma, que atiende solo a los barrios de su preferencia,dijo su Presidente.


Un numeroso grupo de moradores del barrio Amazonas al frente su presidente el  Ab. Robinson Cuenca, se presentaron el día martes anterior: “Portando cartelones en los que indicaban que ellos también son seres humanos y tienen derechos y necesidades”: Acudieron el martes pasado, porque es el único día que el alcalde atiende a los barrios: Pero se llevaron una sorpresa, el alcalde ya sabía que estos venían y no llego a escuchar sus penurias según Cuenca.
Robinson Cuenca manifestó que su barrio se encuentra marginado de todos los servicios básicos, por lo tanto decidieron reclamar lo que por ley les corresponde. Además cuando el alcalde sale de viaje, debe dejar encargado al vicealcalde, como procede de acuerdo a la ley: En este caso no hubo nadie quien nos reciba y resuelva nuestros requerimientos, el único quien nos recibió afuera de las instalaciones fue el Dr. Ángel Sayo, asesor del alcalde
En el “presupuesto participativo” no constan los pedidos del barrio, se burlaron al no incluir las obras y servicios básicos de nuestro sector. De acuerdo a la constitución, código territorial y a la ley orgánica de participación ciudadana: El señor alcalde está en la obligación de elaborar la proforma presupuestaria escuchando los consejos barriales.
El concejo de planificación se integra con tres representantes, el señor alcalde que lo encabeza y dos miembros de la sociedad civil: Consejo Barrial, Comunidades, Recintos o de las Organizaciones Sociales. Se ha violentado el derecho de participación y en este caso el señor alcalde a través del Lic. Marco Antonio Enríquez nombra a dedo a tres representantes de la Sociedad Civil, que son sus mismos contratistas: Humberto Rojas, Humberto escudero, y otro de apellido Cevallos
Nosotros podemos concurrir al Concejo Nacional de Competencias para que se le suspenda las competencias al municipio, porque las partidas presupuestarias destinadas para el alcantarillado sanitario, alcantarillado fluvial, aceras y bordillos, entre otras: Es una disposición y ley incluir a todos los sectores en el presupuesto participativo. La ley de código territorial prevé la remoción de la autoridad por incumplimiento al no ser equitativo “prefiriendo a unos  sectores y dejando a un lado a otros solo por conveniencias personales o cálculos políticos”
Por otro lado el asesor del alcalde Ab. Ángel Sayo, manifestó “el compañero alcalde viajo a quito lamentable por ustedes: porque existe una sesión pendiente en Quito por el tema Banco del Estado y él es miembro del Directorio, y tiene que aprobar unos créditos al país, de lo contrario con gusto los hubiese atendido”
Opinión
Consultamos al Ing. Abraham Freire vice alcalde del cantón, “por qué no atendió las comisiones, en vista que Yofre Poma alcalde titular no se encontraba en la ciudad” además desde hace tiempo atrás “el compañerito no le encarga la alcaldía” en ocasiones anteriores yo he asumido el encargo para atención al público o para dirigir sesiones de concejo y en otras cuando ha salido del  país, pero estos últimos meses no sé qué ha pasado, no sabemos por qué el extraño comportamiento: en todo caso habrá que consultarle a él dijo.
Ing. Cecibel Paz
Es bastante lamentable las peripecias que la ciudadanía tiene pasar: martes a martes, cuando las comisiones viene a la municipalidad a solicitar obras para su barrio y encuentran la puerta cerrada porque no hay quien atienda. En esta administración ha sido muy latente el irrespeto que existe entre las mismas autoridades, funcionarios y despectivamente hacia la ciudadanía que es a quien nos debemos.
Me da mucha vergüenza porque muchas personas salen de la parte rural y vienen a realizar sus trámites en la alcaldía, que por cierto es el martes, único día designado por el alcalde para atender a las Comunidades y Barrios. Algunos vienen de lejos madrugando desde las cuatro de la mañana para alcanzar un turno e ingresar a hablar con el alcalde: en muchas ocasiones sus peticiones son negadas o ni siquiera constan en los archivos 

Según Alonso la situación política de Venezuela no se resolverá inmediatamente.




Venezuela está conmocionada con la muerte de su presidente Hugo Chávez. Pero también hay quienes ven con esperanza el futuro político de la nación. La actriz y cantante María Conchita Alonso habló con Terra a solo horas de la la muerte del mandatario y aunque se mostró más tranquila con el porvenir de Venezuela, aún “no canta victoria”.
Según Alonso la situación política de Venezuela no se resolverá inmediatamente porque con esta noticia los chavistas están más unidos que nunca. “Los chavistas están como leones rabiosos, más feroces que nunca. Murió Chávez, pero no murió el chavismo”.
La cantaautora que ha sido nominada al Grammy y en 1984 conquistó Hollywood con el filme “Moscow on the Hudson”, ha sido una acérrima crítica del gobierno de Chávez. Para ella la solución no está en convocar a elecciones en 30 días como establece la Constitución, sino en exigir que antes de que se convoque a elecciones se haya reestructurado el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).
¿Pero como lograrán cambiar totalmente al CNE? Alonso invitó a no votar hasta que haya un cambio total en la agencia. Aunque convoquen a elecciones la oposición debe mandar un mensaje de protesta al mundo no saliendo a votar, opina Alonso. La actriz sostiene que el CNE está corrompido por el chavismo y que si se celebran otras elecciones, ganará Maduro como lo hizo Chávez en octubre. La actriz insiste en que unas “elecciones con el CNE de parte del chavismo; no son legítimas”.
Para la cantante unas elecciones sin cambios en el CNE “tendrían el mismo efecto que un Golpe de Estado, el gobierno de facto se quedaría en el poder". Y es que la entrevistada insiste en que “Chávez murió sin ser presidente Chávez”.
“Chávez murió en diciembre cuando le pusieron los tubos para mantenerlo vivo, luego volvió a morirse en enero cuando las hijas ordenaron que le retiraran las máquinas”, dijo Alonso poniendo en entredicho que el presidente haya muerto este 5 de marzo a las 4:25 p.m. como anunció el Gobierno.
A quienes critican que esté causando división dentro de la oposición, les dijo que ella no tiene que quedarse callada ante “la corrupción y ante lo que no lo parece. Yo porque sea de la oposición no tengo que estar de acuerdo con las cosas que no están correctas. Yo lo que quiero es ganar unidad y democracia para Venezuela”.
También, añadió que si ella dice las cosas como las siente no es porque viva en Estados Unidos. “Hay mucha gente que me dice, como tú no estás en Venezuela para ti es muy fácil hablar, pero no es cierto, si me quieren hacer algo acá es más fácil, me mandan a matar y lo hacen lucir como un accidente. Yo no tengo miedo de que el chavismo me mande a matar o lo mejor no el chavismo, pero un loco fanático me puede hacer daño”, dijo a Terra.
Aunque son muchas las pasiones entre los venezolanos que rechazan al gobierno; para los chavistas la gestión política de los últimos 14 años en Venezuela va más allá del carisma de Chávez.
El presidente logró que uno de cada cinco venezolanos saliera de la pobreza, según cifras proporcionadas por el mismo Chávez, el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la ONU. ¿Esto surtirá efecto?
El canciller Elás Jaua dio la orden para que se celebren elecciones y dijo que Maduro quedaría en el poder mientras tanto. Pero su anuncio no coincide con lo previsto en la Constitución venezolana que establece que en el caso de falta absoluta del mandatario, el gobierno deber ser asumido de manera temporal por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Ahora, la pregunta obligada es si Maduro ganará las próximas elecciones o si realmente el chavismo no es nada sin Chávez.



Contaminación al día
Compañías petroleras contaminan fincas.

Los Habitantes de la Comunidad 29 de Marzo Parroquia 7 de Julio perteneciente al Cantón Shushufindi vienen siendo víctimas de contaminación por empresas petroleras y las autoridades no hacen nada por sancionar a culpables e indemnizar a los afectados.


Shushufindi.- Moradores de la comunidad 29 de marzo pertenecientes a la parroquia 7 de Julio de Julio, cantón, Presentaron denuncias en el municipio, Defensoría del Pueblo, Dirección Provincial de Salud, Ministerio del Ambiente, Dirección de Educación, Gobernación de Sucumbíos, etc. sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.



Cercano al lugar de las viviendas y la Escuela “Luis Ulpiano de la Torre” se encuentran los depósitos o piscinas con desechos tóxicos que son trasladados por las volquetas desde los taladros de Petroamazonas. Para completar el desaire: el Director Cantonal de Educación les dijo a los padres de familia que se fueron a quejar que, La solución es cerrar la escuela”
Además señalaron estar indignados porque se les ha muerto los animalitos como gallinas chancos y el ganado se encuentra enfermo por beber las aguas contaminadas: los niños y adultos igualmente se encuentran con mancha blancas por sus cuerpos al contacto con el agua que se utiliza para el consumo humano, las plantas  frutales ya no producen señalaron,
Los lixiviados, lodo y químicos venenosos son arrojados en este sector por todos los taladros que se encuentran ubicados en el sector y arrojan los desperdicios en las piscinas al aire libre y que se desbordan cuando caen las lluvias llegando a contaminar hasta los esteros y los ríos inclusive el río Shushufindi. Finalmente anunciaron: "Si no nos atienden aplicaremos medidas de hecho, así nos acusen de sabotaje y terrorismo" dijeron indignados los moradores del sector.
 
                      …………………………………………….


Otro elefante blanco en Sushufindi


La ciudadanía del cantón esta que estalla, con tantos desaciertos del alcalde. Primero construyen un parque de puro cemento violentando principios ecológicos y contra la voluntad ciudadana, lo que no se entiende es como el ministerio del Ambiente les concede los permisos: En el parque antiguo existía árboles milenarios que purificaban el aire, servían de sombra para las personas que llegaban al sitio, los monos y las aves tenían su hábitat: Inclusive se cometió un crimen con los animales, unos murieron y otros huyeron. Todo esto se cambio por uno de puro cemento. Otro desacierto es la construcción del mercado y las cantarillas de ciudad se encuentran colapsadas 

SHUSHUFINDI.- La ciudadanía del cantón se encuentra molesta con la administración municipal en vista que recientemente se construyo un mercado moderno, con fondos del Banco del Estado con una inversión de más de 5 millones y medio de dólares: “Convertido en otro elefante blanco” Los cálculos políticos y beneficio para unos pocos se interponen de antemano a otras necesidades apremiantes: Las normas interpuestas por la municipalidad no se ajustan a la realidad de una ciudad en progreso, ni a un Plan cantonal de desarrollo estratégico.
Para varios ciudadanos de ese cantón la construcción del nuevo mercado no responde a las necesidades de la ciudad, no fue socializado con la comunidad y fue construido solamente porque el alcalde quiso hacerlo ahí: a pesar que  hubo oposición por parte de la ciudadanía, quienes formaron comisiones para solicitar que no se lo haga en ese lugar, pero lamentablemente no fueron escuchados.
El lugar es muy hermoso, pero muy distante: Quien haría sus compras tan lejos, habiendo lugares cercanos al centro, denunciaron. Además que el arriendo de los locales están demasiado caros.

Por otro lado existe una red de alcantarillado colapsada y cada que llueve se convierten en piletas que arrojan excrementos por todas las calles, causando malos olores y peligro a la salud. El alcalde y sus asesores tienen oídos sordos a la opinión ciudadana dijeron, Además a cuestionaron a algunos dirigentes que se vendieron a cambio de contratos traicionando a sus barrios, por interés  personal.  

Angostura, cinco años después




Al cumplirse cinco años del bombardeo al campamento de las FARC en Angostura, el 1º de marzo, familiares de los jóvenes estudiantes fallecidos en el ataque, llegaron hasta el lugar del hecho para rendir un homenaje póstumo a sus seres queridos que fueron abatidos junto a Raúl Reyes y al grupo guerrillero que descansaba esa fatídica madrugada del 1 de Marzo del 2008.
Lago Agrio.- El día domingo 1º de noviembre, algunos compañero de la prensa de Sucumbíos: Tuvimos que madrugar para salir desde de Lago Agrio y llegar al Palmar pasado el medio día. Mientras que otro grupo que viajó desde Quito con los padres y familiares de los mexicanos extintos. Organizaciones sociales, de derechos humanos: Miembros de La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos. (INREDH) medios de comunicación, local, nacional e internacionales se unieron a la comitiva en el sector de: A orillas del Rio Putumayo.
Pero antes tuvimos que recorrer la vía que conduce al Carmen Putumayo, unos kilómetros antes de llegar, cogimos un desvió a Cantagallo: Atravesando por el Rio San Miguel en una gabarra de Petroecuador, “que por cierto el Rio estaba demasiado crecido y nos toco esperar hasta que baje un poco” luego continuar hasta la orilla del Rio Putumayo (El Palmar)  
Una vez que la comisión llegó al sitio, abordamos una canoa a motor que nos traslado hasta el sector Angostura. Después de navegar una hora por el Rio Putumayo que igualmente estaba crecido: Ingresamos por el estero: Por varios minutos, con dificultades por ser de poca profundidad, navegamos hasta una finca: Donde emprendimos una larga caminata de casi una hora en compañía de un niño de aproximadamente nueve años de edad (hablaba poco y decía llamarse Piolín) quien se ofreció guiarnos por la inhóspita selva rumbo al campamento.Luego de una larga caminata por potreros y pastizales, ingresamos en la espesa selva “conducidos por nuestro pequeño guía” (Piolín) que se confundió y no podía encontrar el camino correcto al campamento y nos llevo por el camino equivocado. Al fallar Piolín y no dar con el sitio indicado, los familiares de las víctimas  decidieron realizar el acto en un lugar cercano al campamento. Ya era tarde y no se podía seguir caminando sin rumbo incierto en la selva: Por lo tanto no se había llevado a cabo la ceremonia.

La tarde se venía encima y los familiares de las víctimas decidieron colocar la ofrenda Floral y la bandera de México hecha con flores naturales, en un lugar cercano: La ofrenda, fue depositada, como un homenaje póstumo a las víctimas civiles que cayeron abatidas en el bombardeo de Angostura: “al cumplirse los cinco años de aquel criminal masacre” Una vez que comenzó la ceremonia y se colocaron las ofrendas: Familiares y miembros de Derechos Humanos expresaron sus sentimientos.  
 
Luis Saavedra director de INREDH, señalo que lo sucedido en Angostura fue un crimen, y no debe quedar en el olvido. Por su lado el Dr. Adrian Ramírez, presidente de la Liga mexicana por la defensa de los Derechos Humanos, indicó que no declinaran hasta que los responsables del crimen de Angostura comparezcan ante la justicia  sin importar el tiempo que tengan que esperar. La consigna fue no parar la luchar hasta lograr que se haga justicia.
Al caer el atardecer emprendimos el camino de regreso, mientras que un grupo de personas encontraron el sitio donde sucedió el bombardeo. Allí se pudo ver lo que queda del campamento de las FARC: Aún hay huellas de ropa interior de mujer, botas de caucho, antena parabólica y algunos utensilios de cocina llenos de perforaciones: En el sector aún ronda el fantasma de terror de quienes dormían aquella madrugada del 1 de marzo del 2008.

Especial Nochevieja con José Mota 2010 - Un papa americano



Solo por jorobar