mayo 10, 2014

El Vocero Amazónico

La información como debe ser

Autoridades de gobierno, deben responder ante Sucumbíos la ingobernabilidad causada.





Autoridades gubernamentales, Gobernador, Fiscalía, policía, alcaldes de Sucumbíos, cómplices y encubridores, deben responder ante  el pueblo de Sucumbíos e instancias internacionales por la ingobernabilidad y daño causado a la Institución.
Sucumbíos.- La prefectura de Sucumbíos, que viene sufriendo ingobernabilidad por causa de autoridades de gobierno, Fiscalía  y Alcaldes que componen el seno del Consejo Provincial, han provocado que un prefecto destituido cause irreparables pérdidas económicas y saqueos en la Institución según el Prefecto Lic. Oswaldo Calvopiña.
Además permitieron que trabajadores y empleados del GPS hagan lo que se les viene en gana; saqueando y llevándose las pertenencias y documentación perteneciente a la institución, además de utilizar los vehículos de la Corporación, inclusive llevándoselos a sus viviendas y utilizándolos para uso personal y familiar.
Todo este atropello causado por autoridades mencionadas más el atropello, violación a los derechos de las personas, autoridades, personas de la tercera edad y mujeres, quienes fueron vejados golpeados, arrastrados y ahogados con gas en sus propias oficinas, por parte de la policía, quienes sin mostrar ninguna orden procedieron de manera ilegal, aduciendo que era disposición del Gobernador, Edison Proaño.

Prefectura y Alcaldías de Sucumbíos no realizaron transición.






 El Señor Guido Vargas, Prefecto electo de Sucumbíos, se quejó por no haber podido realizar la transición correspondiente de los departamentos y direcciones del GPS, lo que nadie sabe es como se va a ser cargo de una prefectura desmantelada. Además de los Municipios del Cantón Putumayo; el Lic. Segundo Londoño Alcalde que fenece, se negó a entregar las respectivas documentaciones al personal de la nueva administración; aduciendo que él entregará toda la documentación el 14 de Mayo en una Asamblea Popular.
En lo referente al Cantón Shushufindi el Alcalde entrante Jorge Cajas, recalcó que la administración actual no entregó ningún tipo de documentación respectiva, Cajas dijo que es una falta de responsabilidad y de respeto de la administración que termina.


Igualmente sucedió en el Cantón Gonzalo Pizarro y el Cantón Lago Agrio; las autoridades que terminan su administración se dedicaron a contratar obras y personal de último momento. Casi todos los Alcaldes que terminaron su periodo se dedicaron a gastarse hasta el último centavo del presupuesto prorrogado, esto fue refutado por los Alcaldes entrantes.



Obras construidas por el Ing. Guerrero en Cuyabeno tienen reparos.

A pesar que el Mega Contratista no cumple con lo que manda la ley, de darle indumentaria adecuada a sus trabajadores, afiliarlos al seguro, cumplir a cabalidad con sus haberes y tener tantas fallas en los trabajos; los funcionarios  del Portal de Compras Públicas, curiosamente le hacen ganar los concursos. Lo de Mega Contratista es  porque de 12 contratos de Tarapoa le hacen ganar 9.  

 
Tarapoa.- Este proyecto proviene del 12% de la renta petrolera que genera la Provincia de Sucumbíos y en especial el Cantón Cuyabeno, producto de gestión del alcalde Emilio Gaibor, para la construcción de las Unidades del Milenio, pero el proyecto que nos presentaron para su contratación deja mucho que desear, generando dudas del proceso de adjudicación.

Porque cuando fui alcalde del cantón, Contraloría manifestó que no se puede juntar dos o más proyectos que estén en sectores diferentes, en un solo proceso; pero observamos con asombro, como la construcción de tres Unidades del Milenio, como la Escuela Antonio Borrero de Tarapoa, Escuela Franco Cruz de San José y en la Escuela Huayna Cápac, del recinto  Marian 4; ubicados en lugares apartados, sin embargo vemos como en el portal de Compras Públicas aparece dentro de un solo proceso estas tres obras, que más o menos sumaba unos cinco millones de dólares en el presupuesto referencial.

Sumado a todo estas irregularidades, el proyecto que se construyó y se socializa a los Padres de Familia, dista mucho de lo que se construyó finalmente, porque cuando observamos la maqueta, estaba previsto construir áreas verdes, parqueos, jardineras con sus respectivas plantas entre algunos complementos más; pero en vista que solo los huecos quedaron, los Padres de Familia tuvimos que rellenarlos con tierra. Todas las áreas verdes para embellecer la escuela.

Luego me sucedió en el cargo el señor Cristian Campoverde, quien mantuvo un acuerdo entre el contratista y padres de familia para que este utilice la mano de obra local en la construcción, en la que el contratista se comprometió a pagar cuatrocientos cincuenta dólares mensuales, alimentación, más el seguro social e implementos de trabajo, a cada padre de familia que labore con el contratista.

En la actualidad nuevamente soy Presidente de Padres de Familia, para el periodo 2013 - 2014 y vemos que aparentemente la obra se encuentra terminada, pero sin ninguna implementación; como la sala de maestros, pantallas digitales, laboratorios y una serie de implementos que aquí no existe. 

Además del costo de la obra que fue de cerca de dos millones quinientos mil dólares,  existe un incremento de rubros que bordea los seiscientos mil dólares  más, sin embargo existe falencias y errores en la obra, porque hasta última hora se encuentran tapando los huecos o fisuras. Lo que no se entiende es porque existen tantas fallas en la obra; si había fiscalizadores del contratante, más el fiscalizador de la municipalidad que al parecer es el mismo Director de OOPP del municipio de Cuyabeno.

Pero de lo que tengo entendido es que se realizaron mal los estudios, o no sé qué pasa, porque  según la contraloría en los costos reales de la obra, no se puede incrementar más del 25% y en este caso se subieron el 30%. El contratista realizó una especie de chantaje al municipio, señalando que si no le pagaban el incremento, no se iba a entregar el plantel educativo, a la comunidad.

A pesar de chantajes, errores y de no estar concluida la obra esta se la inauguró en el mes de febrero, en presencia del Vicepresidente Jorge Glass y el Gobernador de la Provincia. Lo preocupante es que el edificio no tiene ni tres meses de entregado y ya se encuentra con fisuras y grietas.

Por lo tanto para los que somos entendidos en la materia, nos preocupa esta situación, o es que existe fallas en la construcción o el material utilizado es de mala calidad. Porque una construcción nueva no debe agrietarse a los dos meses de su construcción.

Esta inquietud la hemos trasmitido a los padres de familia y al señor Alcalde para que tome los respectivos correctivos, exigiendo al contratista para que corrija los errores, porque está dentro del plazo.

A pesar de haber muchas empresas comunitarias o empresarios del sector que se encuentran calificados en el portal de Compras Públicas para participar, algunos contratistas participamos en el concurso, pero nos dejaron a un lado, para darle paso al ing. Miguel Guerrero, a pesar que el Ing. ganó el concurso del Colegio Gerónimo Carrión, cuando apenas tenía un en un 56%  de avance de obra de la escuela Antonio Borrero.

Esto genera desconfianza en el personal que labora en el Portal de Compras Públicas, porque de lo que se sabe, es que para un contratista pueda participar del concurso, debe tener un avance de obra de un 80%.  




COTORREANDO CON LA COTORRA





La entrega de credenciales en la Delegación Provincial del CNE, fue todo un acontecimiento y todos decían que más vale tarde que nunca; a pesar de que no opinaban así los desfavorecidos con el famoso sorteo a quienes la suerte les jugó una mala pasada y no estaban conformes con esos empates sospechosos.  
¡PERO ESTE EVENTO SIRVIÓ TAMBIÉN PARA UN DESFILE DE MODAS, A PESAR DE QUE ALGUNITAS Y ALGUNITOS, AUNQUE SE VISTAN DE SEDA, LO MISMO QUEDAN; PERO TAMBIÉN SE VIO CARAS LARGAS Y SOBRE TODO ARROGANCIA Y SOBERBIA EN ALGUNAS Y ALGUNOS; OJALÁ QUE NO SEA ESA LA TÓNICA DE GOBERNAR, PORQUE DE SER ASÍ; POBRES PUEBLOS, A PESAR DE QUE DICEN QUE EL PUEBLO TIENE LAS AUTORIDADES QUE MERECE!
Los dimes y diretes entre el Alcalde entrante y saliente de Lago Agrio, dejó más confundida a la opinión pública, porque después de las sendas entrevistas realizadas en un medio de comunicación local, finalmente la gente no sabe a quién creer; pero la realidad está a la vista y la gente son como Santo Tomás de Aquino, ver para creer. 
¡LO QUE NO SE DEBE PERDER DE VISTA, ES QUE LA AUTORIDAD SE GANA EL RESPETO Y LA CONSIDERACIÓN, CUANDO ESTA CUMPLE CON LA LEY,  SUS COMPROMISOS Y OFRETAS DE CAMPAÑA Y CUANDO EMPIEZAN A MENTIR O INCUMPLIR, PIERDEN AUTORIDAD Y SU CREDIBILIDAD SE VA AL PISO!
No sabemos si es que la provincia es afortunada o desafortunada, pues nos damos el lujo de tener tres prefectos, uno elegido por el Pueblo, pero destituido por la Contraloría, otro reconocido por la Corte Constitucional y otro electo en este último proceso; pero a la final todos tres son Prefectos y cada uno tiene su gente y su estilo.
¡LO GRAVE DE TODO ESTO ES QUE SE HAN COMETIDO UNA SERIE DE ILEGALIDADES, HECHOS BOCHORNOSOS, ENFRENTAMIENTOS FÍSICOS Y JURÍDICOS Y LOS QUE HAN LLEVADO LA PEOR PARTE SON LAS COMUNIDADES, ACOMPAÑADAS POR LOS FUNCIONARIOS, EMPLEADOS Y TRABAJADORES; QUIENES SUEÑAN QUE SE ACABE ESTA LARGA TRAJICOMEDIA QUE HA DURADO MÁS DE DOS AÑOS!
Pero la ingobernabilidad no es solo tema del Gobierno Provincial, también le ha tocado el turno a un Municipio de la Provincia de Sucumbíos, en donde las y los Concejales no dan Quórum para las últimas sesiones de la administración Municipal, esto no funciona ni con principales ni suplentes; estos ediles están muy bien asesorados para trabar cualquier pretensión.
¡PERO UNA FUENTE MUY BIEN INFORMADA, DIJO QUE TODO ESTO ESTÁ OCURRIENDO PORQUE SIMPLEMNET NO QUIEREN APROBAR UNA  REFORMA PRESUPUESTARIA, QUE PRETENDE TAPAR UNA SERIE DE HUECOS PARA FAVORECER A LOS MEGACONTRATISTAS; PERO VINO UN MAGO Y DIJO QUE NO ESTEN PEDIENDO EL TIEMPO, QUE HAGAN LO QUE SIEMPRE HAN HECHO, QUE SOLAMENTE CON UNA RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA SE HACE Y SE DESHACE, SEGÚN ÉL; TIRSTE SERÁ CUNADO VENGA CONTRALORÍA Y YA NO ESTÉN EN EL PODER, PERO PARA ESO TAMBIÉN HAY REMEDIO!