mayo 13, 2016

Michel Temer promete luchar contra la corrupción tras asumir presidencia interina



 El presidente interino de Brasil Michel Temer prometió luchar contra la corrupción, y en particular dice que apoyará la pesquisa sobre una enorme red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.
El propio Temer ha sido implicado por testigos en la investigación, aunque no ha sido acusado. Muchos brasileños temen que debilite una investigación que ha inculpado a decenas de empresarios y políticos del país. Muchas personas culpan a la presidenta suspendida Dilma Rousseff de la red de corrupción. Aunque ella no ha sido indiciada, gran parte de los actos de corrupción que se señalan ocurrieron durante los 13 años que el Partido de los Trabajadores estuvo en el poder, incluidos los 6 años que ella fungió como presidenta.
Los 21 miembros del nuevo gabinete de Brasil nombrados por el presidente interino Michel Temer se parecen a él: son hombres blancos. La presidenta suspendida Dilma Rousseff dio inicio el año pasado a su segundo mandato con un gabinete de 39 miembros, incluidas seis mujeres. De ellas, una era la única ministra negra del gobierno. Al igual que Temer, algunos de los miembros del nuevo gabinete son negociadores que no están libres del escándalo en la escena política en Brasilia.
Tres de los nuevos miembros del gobierno están implicados en la pesquisa por corrupción al interior de la petrolera estatal Petrobras. El senador Romero Juca será uno de los principales nombres de Temer en la política económica. El empresario Geddel Vieira Lima trabajará en las relaciones políticas con el Congreso./AP

Maduro tras suspensión de Rousseff en Brasil: “Ahora vienen por Venezuela”



 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que no permitirá que la oposición de su país atente contra su gobierno, como sucedió con la presidenta Dilma Rousseff en Brasil, suspendida por el Senado brasileño.
“El golpe de Estado en Brasil es una señal grave para el futuro de la estabilidad de todo el continente… Y sé que ahora vienen por Venezuela”, sostuvo Maduro.
El mandatario prometió “anuncios importantes” en el marco de la renovación del decreto de emergencia económica que anuncia este viernes, “para defender la paz y la integridad de nuestra República”.
Maduro, un aliado político de Rousseff, acusó al mandatario estadounidense, Barack Obama, de estar “detrás del golpe” en Brasil e intentar “acabar con las corrientes progresistas en América Latina”.
Más temprano, la cancillería venezolana manifestó a través de un comunicado su “rechazo categórico” a lo que consideró un “golpe de Estado parlamentario en Brasil que, mediante farsas jurídicas de las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales, pretenden el derrocamiento de la presidenta, Dilma Rousseff”./VOA


mayo 11, 2016

Ecuador Militares SP salen a las calles por $41 millones



La decisión del Ministerio de Finanzas de debitar de las cuentas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) $41 millones por un supuesto pago en exceso al Ministerio del Ambiente en 2010 por la compra-venta de 66 hectáreas del parque Samanes en Guayaquil, movilizará hoy a los pensionistas de retiro y montepío de la entidad.
Los uniformados en retiro se concentrarán desde las 10:30 de hoy en la sede del Círculo Militar y, desde allí, recorrerán varias cuadras para llegar a una de las sedes del Consejo de la Judicatura donde interpondrán una acción de protección y medida cautelar para “impedir la afectación del seguro de pensiones” y exigir el pago de la deuda que el Estado mantiene con el Issfa desde diciembre de 2014 y que alcanzó los 361 millones.
Una acción similar de protesta se producirá mañana en Guayaquil a partir de las 16:00, desde el parque Centenario hasta el edificio del Issfa. También se anuncian movilizaciones en Cuenca, Machala y Riobamba. “Los militares que debíamos estar tranquilos después de haber servido al país tendremos que ir a las calles para protestar y reclamar porque el Gobierno insensible no paga los $361 millones”, advirtió el coronel del Ejército (sp) Alberto Molina.
Afirmó que con la decisión de debitar los $41 millones también se ha “irrespetado” la Constitución, pues ni el presidente (Rafael Correa), ni el Procurador (Diego García), ni el Contralor (Carlos Pólit) son jueces. Se han arrogado funciones, sentenció. “No hay un solo abogado, a no ser por el doctor (Alexis) Mera (secretario jurídico de la Presidencia de la República) que no haya dicho que el contrato (de Samanes) es ilegal”, y recordó que existe un documento firmado por la representante de la exministra de Ambiente Marcela Aguinaga y el director del Issfa de entonces.
“Una escritura pública es ley para las partes donde se incluye que, si se producen controversias, un juez es el único que puede dirimir en este tema y cualquier decisión es arbitraria, ilegal e inconstitucional”, agregó Molina. El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, en una entrevista a un canal de televisión, ratificó la decisión de debitar los $41 millones, como lo ordenó el presidente Correa (en febrero), y se acreditó al ministerio del Ambiente. El anuncio de Patiño habría provocado una reunión del consejo del Issfa y del mando militar, pero hasta el cierre de esta edición no trascendieron versiones oficiales sobre esto. (SC
Frente de Apoyo al Issfa y Fuerzas Armadas
En Guayas, difundieron un manifiesto de rechazo a la devolución de $41 millones y pidieron una rectificación al presidente Correa por haber comparado al Sistema de Seguro de Garantías con sistemas fraudulentos como el piramidal Ponzi, utilizado por el fallecido notario José Cabrera

Militares en servicio pasivo iniciarán acciones por débito de $ 41 millones al Issfa

 Salir a las calles en protesta y plantear un juicio político contra el funcionario que autorizó el débito por 41 millones al Issfa son las acciones que iniciarán en las próximas horas los militares en servicio pasivo. Aseguran sentirse sorprendidos por la acción del Gobierno cuando se estaba dialogando respecto al caso Samanes. A pocas horas de que el Gobierno debitó 41 millones de dólares al Issfa por el excedente en la venta de terrenos de Samanes, los militares en servicio pasivo reaccionaron.

Los representantes de casi 20 asociaciones que agrupan a los uniformados pasivos, ya definen sus próximas acciones. En el encuentro estuvieron los almirantes Libio Espinoza y Allan Molestina. Ambos ex comandantes generales de la Marina en el 2008 y 2010 dieron su punto de vista.
Para el representante de la tropa en el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas, Alejandro Valverde, la decisión del Gobierno carece de fundamentos ya que la justicia ordinaria debía resolverlo.
Mientras tanto, los 90 mil pensionistas buscan hacer notar su inconformidad. Sergio Figueroa es el vocal de la Confederacion de Militares Retirados.
Ellos piden firmeza al directorio del Issfa, para lo que conciben como su defensa del patrimonio de su seguridad social.

mayo 09, 2016

Pág. 6 Locales: Sucumbíos Solidario por “Un Ecuador Unido”



El Gobernador de Sucumbíos, Presidente del COE Provincial, el Prefecto Guido Vargas y el Alcalde Dr. Vinicio Vega; recorrieron algunos lugares, en el ‡ámbito de sus competencias, recolectando insumos para los damnificados de la costa.

Los Cantones, Parroquias, Organizaciones Sociales e Instituciones de Elección Popular y del Gobierno Nacional, ciudadana en general y sectores Fronterizos de la hermana República de Colombia; se hicieron presente con la donación de ayuda humanitaria como: alimentos no perecibles, enlatados, vituallas colchones, carpas, entre otras cosas; para enviar a las provincias afectadas, que sufrieron un temblor de 7.8 grados; en el que perdieron la vida más de 650 personas, el día sábado 16 de Abril. Además existe un número de 40 desaparecidos y miles de damnificados.

Bajo el lema de Sucumbíos Solidario, participaron las autoridades en conjunto, los Patronatos Provincial y cantonal, los GADS, bomberos, policías, militares, medios de comunicación, personal de voluntarios y población en general participaron en la Gran Maratón,  para recoger todo lo necesario, para enviar a nuestros hermanos de la costa que sufrieron el embate natural.

Hoy más que nunca los pueblos se encuentran unidos como un solo puño, luchando contra las inclemencias del tiempo, para que se cumpla con las maratones que se lleva a cabo en cada uno de los recintos, parroquias y cantones en beneficio de los hermanos caídos en desgracia.
  
Los temas políticos y rencillas quedaron atrás, hoy estamos todos arrimando el hombro, organizando conjuntamente maratones de ayuda y recolección de alimentos, medicina, colchones, carpas;  entre otros enseres, en toda la provincia para enviar a los lugares donde ocurrió el terremoto, acotó  Yofre Poma, Gobernador de Sucumbíos