julio 06, 2011

9 Añoranzas y Cotorreando con la cotorra

AÑORANZA
Hombres y mujeres que hicieron historia en Sucumbios Y Orellanaen
FRANCISCO EULALIO LOPEZ, desde el cantón Cascales.
¿Qué edad tiene?
Tengo 70 años de edad  y 45 años de casado, con mi esposa que tiene  65 años de edad,  yo nací en la Provincia de Bolívar cantón Chillanes  y ella es de Ibarra.
¿Cuántos hijos han procreado?
Tengo 4 hijos: 2 viven en la ciudad de Quito y los otros 2 viven a acá en la provincia
¿En qué año llegó a esta provincia?
Llegué en el mes de febrero del año 1973 y pegué centro, porque fue  en la víspera de carnaval, con mi esposa y acompañado de mis tres hijos;  cuando  viaje para esta provincia el camino era tan malo que nosotros salimos de la ciudad de Quito a las 04H00  y llegamos a las 21H00   en medio un tremendo aguacero, pues en ese tiempos Cascales era Parroquia y ahora es cantón;  salimos en una buseta de la cooperativa Centinela Norte.
Gracias a Dios mis hijos ya tienen cada uno su familia y se encuentran  sosteniéndola con esfuerzo y trabajo de cada uno de ellos.
En esos tiempo esto era montaña y pantanero, aquí donde es ahora mi casa esto era un charco de agua y en esos tiempos no había volquetas como para rellenar,  trabajé muy  fuerte y con en el tiempo logré tener  un  carrito en el que trasportaba piedras y rellené  todo este frente que ahora tengo. Actualmente está todo bien avanzado,  en esos tiempos no había  semillas de plátano, cacao y  café, todo eso traíamos desde  Santo Domingo;  yo  tenía una pequeña finca y en ella  cultivaba  para poder sobrevivir y después  me dediqué a trabajar en una y otra cosa, como por ejemplo fui chofer, carpintero entre otras profesiones que me tocó desempeñas, por la necesidad. Después de un buen tiempo me puse esta tiendita y traía víveres de Santo Domingo para abastecer la tienda y empezamos  a dedicarnos a la  tienda; como antes trabaja de carpintero ayude a construir algunas casas para los vecinos e  igualmente ayudé a construir la primera Casa Comunal para el pueblo
¿Nos podría contar alguna anécdota?
Hace algunos años cuando estaba dentro de la montaña  derrumbando un árbol, porque en esos tiempos solo se utilizaba pura hacha y de pronto me resbalé y caí y producto de esta  caída me quebré una costilla, durante dos años ya no pude ir a la finca y desde ahí dejé la finca. Como me dedicaba a trabajar en la agricultura, por el dolor de la costilla ya no pude  trabajar de esta manera, entonces don Ramos me fió un carro a plazos para que trabaje y de ahí fui dedicándome a realizar carreras, mientras que mi esposa pasaba en la tienda;  de esa manera ambos nos apoyamos y salimos adelante. Ahora me dedico a comprar productos de la zona para después venderlos.
En esos tiempos también viajaba a la ciudad de Quito,  compraba los víveres y los dejaba  con guía en el aeropuerto para que me  envíen y al otro día los retirábamos;   mi tienda era la única  en esos tiempos, no existía más negocios y la única manera de traer víveres o algunas otras cosas,   era solo por avión; después ya se abrió la carretera y se podía traer por transporte terrestre,  pero cuando  hubo el terremoto se interrumpió el paso  y tocaba traer nuevamente por avión, pero la traída salía bien cara, porque a veces el avión aterrizaba en el coca y desde  ahí traíamos los víveres hasta Cascales;   en esos tiempos nadie renegaba el precio y pagaba lo que se le pedía que  pague,  pero ahora si está un centavo más de lo que está marcado el precio, nadie le compra   y más bien se van  a otro lado donde este menos valor. Esa es la competencia fuerte que existe ahora.
...................................................................................................................................................................

COTORREANDO CON LA COTORRA

El nuevo conflicto surgido por la mala realización de los estudios, que ha venido denunciando la Concejal de minoría, del GAD de Lago Agrio; ha enfrentado versiones contradictorias de la Dirección de Planificación, Fiscalización y el contratista de la obra de los agachaditos, ha puesto en más de un apuro y evidencia a los contratos de estudios de diferentes obras. ¡PERO RESULTA EVIDENTE QUE NO SE TRATA DE UNO, SINO DE ALGUNOS CONTRATOS DE ESTUDIOS QUE TIENEN EL MISMO PROBLEMA: EN EL MOMENTO DE SU EJECUCIÓN NO HAY POR DONDE COGER Y SU APLICACIÓN RESULTA IMPOSIBLE, POR LO INEXACTO; FALTA DE PRECISIÓN Y OMISIÓN DE UNA GRAN CANTIDAD DE DETALLES Y RUBROS, NO HAY CÓMO TAPAR EL SOL CON UN DEDO!

El tema del puente sobre el río Aguarico, nuevamente toma actualidad y como siempre nos encontramos que falta financiamiento, cada vez se aplazan fechas de entrega, los conflictos que ha ocasionado esta obra y la ineficiencia de sus administradores; pone en evidencia la falta de previsión y sobre todo organización del Gobierno Provincial de Sucumbíos. ¡TODO EL MENDO SE ECHA LA PELOTITA Y LA OBRA SIGUE RETRASADA, SERÁ QUE ESTE SUEÑO SE HACE REALIDAD EN ESTE PERIODO ADMINISTRATIVO, O TENDREMOS QUE ESPERAR UNA O DOS ADMINISTRACIONES MÁS; O UNA NUEVA TANDA DE ASESORES Y ADMINISTRADORES, PERO NO TODO ES CULPA DE LOS PROVEEDORES, SINO DE SUS PROPIAS AUTORIDADES!

Hay personas y autoridades que se enojan cuando se los pone en evidencia su inoperancia o falta de probidad en sus actuaciones, pero lo más cumbre es que se ponen a buscar culpables en gente inocente; cuando sus propios detractores son el círculo que los rodea o su propia conciencia, no hay crimen perfecto ni jugada oculta, todo se sabe más pronto que tarde. ¡LO MÁS PRÁCTICO ES ACEPTAR LOS ERRORES Y CORREGIRLOS A TIEMPO, NUNCA SE DEBE SUBESTIMAR A LA OPOSICIÓN POR MUY MÍNIMA QUE PAREZCA; HAY MUCHAS AUTORIDADES QUE SE SIENTEN MUY SEGURAS DE LO QUE HACEN Y DE LO QUE LES HACEN CREER SUS ASESORES, QUIENES SON LOS PRIMEROS EN ABANDONAR EL BARCO!

Las actuaciones del triunvirato designado para supuestamente elegir el nuevo sistema de justicia, empieza a producir sus efectos no solamente en el país, sino también en Sucumbíos y Orellana; para comprobarlo solamente tenemos que remitirnos a los casos del Alcalde Gonzalo Pizarro y de la Prefecta de Orellana; las providencias y sentencias están a la orden del día. ¡LA MAYORÍA DE JUECES Y FISCALES EN SU AFAN DESESPERADO POR MANTENERSE EN SUS CARGOS, SE HACEN LOS SIMPÁTICOS CON EL GOBIERO Y HACEN TODO LO QUE SEA DE SU AGRADO; LA LISTA DE LOS ELEGIBLES YA ESTÁ LISTA, PERO LES SUGERIMOS QUE NO SE HAGAN MUCHAS ILUSIONES, ES POSIBLE QUE LES SALGA EL TIRO POR LA CULATA!
La Asociación de Centros de Diversión “28 de mayo” continúa denunciando la serie de atropellos que vienen siendo objeto por parte de la Comisaría de Construcciones, Comisaría Municipal, Intendencia y Bomberos; estas Instituciones continúan actuando en grupo en contra del trabajo y  la inversión; violentan el listado de los requisitos que pide cada una de ellas. ¡PERO LO MÁS CUMBRE ES QUE RETRASAN INJUSTIFICADAMENTE LA ENTREGA DE LOS INFORMES E INSPECCIONES, ESTA SITUACIÓN PROVOCA QUE LOS DESEPERADOS USUARIOS SE VEAN OBLIGADOS A ECHAR ACEITE PARA QUE SE AGILETEN LOS PROCESOS Y NINGUNA AUTORIDAD HACE NADA PARA FRENAR ESTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN!

Continúa la polémica por controlar el buró político de Alianza País en la provincia de Sucumbíos, todos dicen que están haciendo méritos para recibir la venia y la gracia de su real majestad, unos quieren mantenerse en sus carguito, otros quieren repetirse la elección y el tema de la primarias ha pasado a segundo plano; en todo caso la olla está que arde. !HAY ALGUNAS SEDES Y LA GENTE NO SABE A CUÁL ACUDIR, CADA QUIÉN DICE QUE ELLOS SON LOS REPRESENTANTES GENUINOS, EXISTE MUCHA CONFUSIÓN; PERO EN TODO CASO CADA QUIÉN YA SE ESTÁ PREPARANDO PARA LO QUE SE VIENE DESPÚES, LO MISMO OCURRE EN LAS SEDES CANTONALES; ALGUNITOS PIENSAN EQUIVOCÁDAMENTE QUE POR ESTAR EN LA 35, YA TIENEN GANADO SUS ELECCIONES!

...................................................................................................................................................................
REFLEXION
Lo que Dios juntó…


Al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios… y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. - Marcos 10:6-9.
En respuesta a las preguntas que se le hacen respecto del divorcio, Jesús, como siempre, remite a sus oponentes a sus propias conciencias. Para nuestra instrucción también recuerda el pensamiento inicial de Dios a propósito del matrimonio. Por eso se remonta a la misma creación, antes que el pecado entrara en el mundo.
Según el pensamiento de Dios, los esposos se convierten en una sola alma, una sola carne. Hoy sabemos bien que el matrimonio, si al menos hay matrimonio, fácilmente se lo considera como una asociación revocable, aunque más, no sea para satisfacer los sentidos o un interés material.
Como ese vínculo ha sido formado por Dios, solamente debe ser roto por él, es decir, por la muerte de uno de los cónyuges. El hombre no tiene derecho a separar lo que Dios juntó; el adulterio o el abandono -constituyen, pues, hechos de excepcional gravedad, ultrajes a la voluntad del Creador.
Nuestra responsabilidad y, al mismo tiempo, nuestro privilegio como creyentes, es mantener ese vínculo para la gloria de Dios y con gozo. ¿Por qué no siempre es así? A causa de nuestro terrible egoísmo. Si mostramos la vida de Cristo en nuestro hogar y llevamos el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22), esa unión querida por Dios toma toda sus dimensión y nos llena de agradecimiento hacia aquel que la instituyó.

..................................................................................................................................
INSÓLITO
 PRETENDEN DEMANDAR A LA COTORRA
Tarapoa.- Ítalo Vizcaíno, Felipe Córdova, Patricio García, Aníbal García y Willán Villarreal: Director de Obras Públicas, Financiero, Jefe de Compras Públicas, Jefe de Adquisiciones  y Procurador Síndico; del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuyabeno; presentaron un pedido a nuestra Presidenta, en la que solicitan algunas precisiones, para saber si son ellos o no, a quienes  hace referencia  la sección “Cotorreando con la Cotorra”, de la página 7,  en  la edición del 6 al 13 de agosto.
Los referidos funcionarios se sienten aludidos o tal vez  identificados con este artículo, que hace mención la cotorra,  cuya primera parte, se debe a  una carta pública que hizo un grupo de ciudadanos denominados: Minga por la Verdad y Dignidad del Cantón Cuyabeno”, acompañada de más de 500 firmas; cuya fuente no necesitan ir a buscarla muy lejos, porque está en la misma Secretaría General del GADM de Cuyabeno y ha circulado dicho documento por todo el cantón.
Como la cotorra repite muchas veces lo mismo y es una avecita que no piensa;  por insinuación  de estos ciudadanos, vamos a repetir nuevamente el chisme: ES PÚBLICO Y NOTORIO QUE EN CASI TODOS LOS MUNICIPIOS EXISTEN DUOS DINÁMICOS, Y EN ALGUNOS CASOS SE CONVIERTEN EN TRÍOS Y CUARTETOS; ESTOS PÍCAROS SE LAS SABEN TODAS, CASI SIEMPRE INICIA EL BAILE ENTRE EL DIRECTOR/A DE OOPP Y FINANCIERO/A, LUEGO SE INTEGRA COMPRAS PÚBLICAS Y EN OTROS CASOS EL ASESOR JURÍDICO, LA CIUDADANÍA LOS LLAMA DINÁMICOS, PORQUE BAILAN TODO TIPO DE MÚSICA QUE LES COLOCAN LOS CONTRATISTAS”
Francamente no pensamos que les iba a gustar tanto, pero los complacemos; así como en alguna ocasión lo hicimos con otra descabellada demanda de un iracundo Asesor jurídico del GPS. Nosotros no descalificamos a nadie, es la misma opinión pública la que se encarga de aquello y su propia conciencia; porque el que nada debe nada teme.

...................................................................................................................................................................
NOTA EXPLICATIVA DEL EDITOR
Cotorreando con la cotorra, Chismes calientitos, es una sección que la venimos ofreciendo a nuestros lectores, desde hace más de diez años que inició nuestro medio de comunicación; este espacio está dedicado a la politiquería, a la crítica y a la suspicacia humorística; se trata de un chisme transmitido por una lora, que no menciona nombres ni apellidos, para no herir susceptibilidades y la relación generalizada que se hace con los personajes que se mencionan,  son meras coincidencias,  que se las dejamos a la imaginación de nuestros lectores.
Los textos son rumores que se recogen de los corrillos políticos o de las Instituciones, no se trata entonces de pura imaginación; nuestros corresponsales están en todo lado y la noticia nos llega gratuitamente de todos los sectores, nuestros mejores aliados son los mismos usuarios de los servicios públicos. Aquí no hay dedicatorias, ni simpatías ni antipatías. Somos Comunicadores Sociales imparciales y actuamos con ética y profesionalismo. Es verdad que podemos cometer errores involuntarios o de buena FE, pero tenemos la valentía de aceptarlos y corregirlos. En nuestras noticias nunca dañamos la honra y el buen nombre de las personas y cuando hacemos alguna afirmación, siempre nos respaldamos en la fuente escrita, grabada, video o fotografía; como es obvio. Por eso no le tenemos miedo a las amenazas vengan de donde vengan, están muy equivocados quienes piensan que con le dinero mal habido o la prepotencia, nos pueden callar, eso no lo van a conseguir jamás; preferimos la muerte antes que claudicar a nuestros principios.