mayo 03, 2013

Corte de Ontario respalda a Chevron en caso ambiental en Ecuador





Una corte de Ontario rechazó un intento de demandantes ecuatorianos para que Chevron Corp.  les otorgue una compensación multimillonaria en Canadá, en lo que es una nueva victoria para la empresa petrolera en una batalla legal que se ha extendido lejos de las selvas amazónicas donde se inició.
Los ecuatorianos demandaron a Chevron por contaminación en el país sudamericano, y en 2011 una corte de Ecuador dictaminó compensaciones que han ascendido a US$19.000 millones después de apelaciones. Chevron se ha negado a pagar, argumentando que no es responsable por la contaminación y calificando el fallo de ilegítimo. Debido a que Chevron no posee activos en Ecuador, los demandantes han intentado obtener la compensación en filiales de Chevron en Canadá, Brasil y Argentina.
El miércoles, el juez D.M. Brown de la Corte Superior de Justicia de Ontario asestó un golpe a los ecuatorianos, al fallar que las filiales de Chevron son legalmente independientes de la empresa y que no están sujetas al veredicto de la corte de Ecuador.
La casa matriz con sede en San Ramon, California, no tiene activos en la jurisdicción de este tribunal, escribió el juez. "La evidencia revela que no hay nada que reclamar en Ontario", afirma el dictamen de la corte.
Los demandantes dijeron el miércoles que apelarían. Alan Lenczner, abogado representante de los ecuatorianos en Canadá, señaló en un comunicado, que no puede ser correcto que una empresa multinacional que opera completamente a través de filiales sea inmune al cumplimiento de un dictamen en Canadá.
Chevron calificó el fallo como "un revés significativo para la estrategia de los demandantes ecuatorianos en el resto del mundo", y destacó que sus acciones legales apuntan a las filiales de Chevron.
El dictamen es el último obstáculo que enfrentan los demandantes para recaudar las compensaciones otorgadas, las cuales se encuentran entre los veredictos más grandes de la historia. Pero sus argumentos han tenido cierto éxito preliminar en Argentina, donde un juez congeló en octubre algunos de los activos de las filiales de Chevron en el país. Chevron apeló ese fallo.

mayo 02, 2013




Católicos nuevamente divididos en dos bandos


Lago Agrio.- La secta divisionista de los ISAMISTAS,  llevan todo lo que pueden y lo que no lo pueden hacer, lo destruyen, así como se llevaron e hicieron desaparecer varios bienes y enseres de la casa de los curas en el Aguarico. Antes se oponían a la construcción de la catedral, pero hoy que está terminada, también  quieren apoderarse de ella. En todo caso al Vicario o Administrador, el puesto le quedo grande; el atrevimiento audacia y ambición de estas personas es grande y raya los límites de la exageración.

El domingo 28 de Abril, en las inmediaciones del parque central de Lago Agrio, se llevó a cabo una  misa campal programada por un grupo de “ISAMISTAS” la celebración del compartir, estaba dirigida por Monseñor Paolo Mietto, a pesar que estaba previsto realizarla en la catedral,  pero esta fue impedida por  un grupo de “CARISMÁTICOS”.
A los ISAMISTAS no les quedó más remedio que aceptar la realidad y escuchar la misa en los alrededores del parque, mientras que lo “CARISMÁTICOS” su vez manifestaron que la Iglesia es del Pueblo y no de ningún grupo de rebeldes, “ellos se opusieron a la construcción de la catedral, durante muchos años y ahora que está terminada, quieren apoderarse de ella; así como lo han hecho con las demás instalaciones de propiedad de la Iglesia”. Dijeron los dirigentes del otro bando.
La situación se da en vista que ISAMISTAS y CARISMÁTICOS mantienen rencillas de poder económico, político y administrativo desde hace algún tiempo, los primeros son acusados de apartarse de las directrices del Papa, destruir y desaparecer propiedades de la Iglesia católica y tratar de evitar a toda costa que haya una auditoria. Los feligreses católicos independientes e imparciales en esta lucha vergonzosa y descarada, piden que se aclare de una vez por todas todo este enredo que ha divido a los católicos en dos.
A los curas rebeldes ISAMISTAS, la Santa Sede a quien juraron obediencia y respeto,  les ordenó que se vayan a realizar cursos para que se preparen y sean verdaderos sacerdotes, porque lamentablemente no han recibido clases presenciales de Teología y Filosofía, materias elementales que deben recibir los Seminaristas, para estar a la altura de sus responsabilidades; pero estos desobedecieron y no se fueron a ningún curso, por temor a que a su  regreso,  su lugar esté ocupado.
El señor Marco Gualotuña, Dirigente de un sector señaló que están cansados de soportar tantas humillaciones de este grupo,  quienes se oponían a la terminación de la Catedral; pero ahora que está concluida, también quieren apoderarse de ella.  Resulta indigno y hasta humillante, que hasta la presente fecha no haya ninguna autoridad eclesiástica que pare esta reprochable situación.
Lamentablemente el Administrador Apostólico, prácticamente está sometido a este nefasto grupo que pretende imponer este modelo de Iglesia, que se aparta del Concilio Vaticano II y se acerca al modelo cuestionado al interior de la misma Iglesia,  como es la Teología de la Liberación, la misma que se ha degenerado en un libertinaje, que se aleja cada vez más de las directrices obligatorias, que deben acatar quienes juraron obediencia y ahora hacen todo lo contrario; la situación se le ha ido de las manos al Administrador, quien ha perdido autoridad y no puede poner orden y un estate quieto a estos desafueros, de quienes han estado acostumbrados a hacer de las suyas  y a administrar la Iglesia, sus bienes y recursos como se les venía en gana.

Esta gente ha organizado una celebración que ellos la llaman del “Compartir”, supuestamente para terminar la Iglesia Catedral, que dicho sea de paso en poco tiempo ya está casi terminada, pero por parte de dos sacerdotes que se dedicaron a tiempo completo para tratar de terminarla; ahora que falta muy poco quieren sorprender y buscar como pretexto para enquistarse con su pretexto, porque ellos nunca han compartido nada, que no sea su pequeño grupillo; los que están haciendo es tratando de engañar, sorprender e impresionar, para reincorporarse a seguir gozando de sus prebendas que hace rato la gente les está negando y cuestionando. La Santa Misa la han convertido en un acto circense de mejor suerte, cómo puede ser posible que se juegue y burle de la gente católica, que no entiende qué es lo que está pasando; esta gente audaz no tiene perdón de Dios.
La solución es que el Papa designe un Obispo con autoridad, que haga respetar la autoridad de la verdadera Iglesia, porque de los títeres ya estamos cansados.
Esta situación parecía que ya se había terminado, pero los Judas, sepulcros blanqueados y lobos con piel de oveja, han regresado para arremeter con la tranquilidad que ya existía; no puede haber reconciliación y perdón mientras estén este tipo de gente negativa enquistada en la Iglesia, esta gente por dignidad deberían desaparecer y permitir que regrese la paz tan deseada, porque las huellas y heridas que han dejado, no son tan fáciles de cerrarse, su presencia hace mucho daño, por favor no sigan haciendo más daño, no den mal ejemplo a los niños y jóvenes; NO SEAN HIPÓCRITAS, decía muy indignada la gente.



Comunicado de Chevron Corp. sobre decisión de corte canadiense sobre el proceso de ejecución de la sentencia ecuatoriana


San Ramón, California – 2 de mayo, 2013 – El Tribunal Superior de Ontario ha suspendido (ver opinión) una acción iniciada por un grupo de demandantes ecuatorianos que persiguen el reconocimiento y ejecución en Ontario de una sentencia emitida por una corte ecuatoriana contra Chevron Corp. [NYSE: CVX]. Con este propósito, el tribunal dictaminó lo siguiente:

"Los demandantes no tienen posibilidad alguna de éxito en su intento de que el velo corporativo de Chevron Canadá sea levantado e ignorado, de forma tal que sus activos se vuelvan exigibles para cumplir una sentencia emitida en contra de su casa matriz en último término. No existen fundamentos de hecho ni de derecho para tal reclamo..... Los tribunales de Ontario deben ser reticentes a dedicar sus recursos a disputas donde, en términos de dólares y centavos, no hay nada por lo que contender. Considero que las partes deben llevar su disputa a otro lugar, a alguna jurisdicción donde el reconocimiento final de la sentencia ecuatoriana tenga un efecto práctico". 

En respuesta, Chevron Corporation emitió el siguiente comunicado:

"Nos sentimos complacidos con la decisión tomada el día de hoy por el juez Brown. La Corte Superior de Ontario determinó que, en base a la evidencia presentada ante la corte, las denuncias de los demandantes no son procedentes. Este es un significativo revés para la estrategia global de los demandantes para la ejecución de la sentencia ecuatoriana, dado que ésta se basa en tratar de hacerla cumplir persiguiendo los activos de subsidiarias de Chevron Corporation que ni siquiera son parte del litigio ecuatoriano".
“Los demandantes deberían buscar la ejecución de la sentencia en Estados Unidos, donde reside Chevron Corporation. En Estados Unidos, sin embargo, se enfrentarían con el hecho de que ocho cortes federales ya han determinado que el juicio en el Ecuador se vio contaminado por fraude”.
Entretanto, Chevron Corporation ha logrado notables progresos en los procesos judiciales en Estados Unidos para exponer la naturaleza fraudulenta de la sentencia de los demandantes.
La evidencia demuestra que la sentencia es ilegítima y debería ser inaplicable en toda corte que respete el Estado de Derecho.
La evidencia del fraude cometido por los demandantes incluye lo siguiente:
      Un ex juez ecuatoriano ha admitido su papel en la orquestación de la sentencia fraudulenta en contra de Chevron, así como en un esquema de soborno de medio millón de dólares.
        Stratus Consulting, la principal firma de consultoría ambiental de los abogados de los demandantes ecuatorianos presentó declaraciones juradas (aquí y aquí), en las que se destaca la falta de mérito científico de los reclamos por daños de los demandantes.
        Otro de los consultores de los abogados de los demandantes, el Dr. Charles Calmbacher, hadeclarado que la evidencia de los demandantes habría sido falsificada desde el principio del juicio.
        Burford Capital, un fondo de inversión de riesgo en litigios, ha presentado una declaración juradadescribiendo el conocimiento que la empresa tenía sobre la falta de ética y mala conducta de los abogados de los demandantes, además de declarar que el juicio estaba irremediablemente contaminado por fraude.
Chevron Corporation ratifica su compromiso por lograr que los abogados de los demandantes sean responsabilizados por su mala conducta, además de demostrar que la sentencia es el resultado de un poder judicial corrupto.



abril 30, 2013

Crece indignación hacia embajador ecuatoriano en Perú por agredir a dos mujeres y exigen botarlo





Envía nota al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde, para que se pida al canciller Rafael Roncagliolo "el retiro inmediato" de Riofrio 
La indignación contra el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrio, crecía este lunes en Perú tras conocerse que agredió en un supermercado a dos mujeres, con diversas solicitudes de que el diplomático sea retirado de su cargo, a pesar de que éste ofreció sus disculpas. ]
'Espero una sanción ejemplar por parte de la cancillería peruana: el retiro del diplomático. Las disculpas no son suficientes', declaró la ministra peruana de la Mujer, Ana Jara, respondiendo así a un comunicado de la cancillería ecuatoriana en la que embajador Riofrio presentó sus disculpas 'por una situación no deseada'.
El pedido de la ministra se suma al de la congresista opositora Luz Salgado que solicitó también ante la comisión de Relaciones de Exteriores del Congreso peruano el retiro del embajador, algo secundado por el legislador fujimorista (opositor) Julio Rosas. 
Rosas envió una nota este lunes al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor García Belaunde, en la que solicita se pida al canciller Rafael Roncagliolo 'el retiro inmediato' de Riofrio.
Las solicitudes se producen en medio de rumores -hasta ahora ni confirmados ni desmentidos- de que el presidente Ollanta Humala habría también pedido a Quito 'el relevo del embajador ecuatoriano en Lima por ofensas a dos compatriotas'.
El incidente, ocurrido la noche del domingo 21 de abril en el distrito limeño de Magdalena, se produjo cuando el diplomático y las dos mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidos en la cola de un supermercado.
Cristina Castro, la madre y quién denunció la agresión, dijo al programa DiaD que emite la televisora ATV, que el diplomático le reclamó que debía respetar que él había llegado primero a la fila, a lo que ella accedió.
La mujer señaló que, sin embargo, las cosas no terminaron ahí. 'El señor empezó a decir 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas''.
Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y se produjo un intercambio de golpes. El diplomático, según declaró, le habría propinado una cachetada que le rompió los lentes y golpeado a su hija con una revista.
El incidente escapó de todo control hasta el punto que la esposa del embajador también acabó participando y comenzó una pelea entre mujeres con la hija, dijo Castro, apuntando a que Riofrio intervino con 'manotazos' y 'con la pierna en alto' las pateó.
La cancillería peruana por su parte emitió un comunicado donde afirma que 'deplora el incidente y lamenta profundamente cualquier agravio o hecho de violencia'.
'El Ministerio de Relaciones Exteriores hará el debido seguimiento de esta situación', señaló el comunicado, en el que indicó haber tomado contacto con el embajador de Ecuador quien le hizo saber que iba a emitir una nota 'lamentando el incidente y transmitiendo sus disculpas públicas a las damas peruanas'.
'Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada, ni provocada por mí', aseguró el embajador de Ecuador en el comunicado de la cancillería de su país.
Tanto las cancillerías de Lima y Quito reiteraron el buen momento que vive la relación bilateral y expresaron su convicción de que el incidente no va a empañar las relaciones entre ambos países.
Mientras, el la red social Twitter se multiplicaban los pedidos de expulsión del embajador ecuatoriano bajo el lema 'fuera embajador ecuatoriano' y 'aquí no se pega a mujeres impunemente'.
Ministra peruana pide salida de embajador de Ecuador en Lima

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com.ec/politica/Rodrigo_Riofrio-Ana_Jara-embajador-Peru-Ecuador-agresion-supermercado_0_910709020.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com