marzo 23, 2016

7 de cada 10 ecuatorianos ya no le creen a Correa




El presidente, Rafael Correa, cuenta con el 28% de credibilidad, según la última encuesta de la firma Market, realizada en Quito y Guayaquil. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) Blasco Peñaherrera, propietario de la empresa, detalló que un 28,3% de los encuestados respondió que sí le cree, mientras que el 71,7% dijo que no. Eso quiere decir que 7 de cada 10 encuestados no le creen a Correa.
“¿Rafael Correa le agrada o desagrada?”, fue otra de las inquietudes que se planteó a los encuestados. El 68,3% dijo que no le agrada, y un 31,7% que sí.
Frente a la pregunta: ¿Las cosas en general en el país han mejorado o empeorado?, 75,7% dijo que han empeorado, frente a 24,3% que respondió que sí ha mejorado.
Según Peñaherrera, “como conclusión se puede afirmar que se rompió el piso de 35 puntos de RC (Rafael Correa) y AP (Alianza PAIS), y que el ánimo de los votantes es el peor de los últimos 12 años”. Y agregó que: “Rafael Correa ha perdido el 50% de credibilidad y apoyo en 12 meses”. Según el empresario, el Presidente ha iniciado un proceso de crisis de aceptación.
Análisis
Para el asambleísta del movimiento CREO Patricio Donoso, la credibilidad del Presidente de la República se ha venido a menos desde que “perdió el horizonte” de un precio internacional de barril de petróleo alto y desde que dejó de manejar la bonanza y “se vio forzado a manejar la escasez”.
Esto, a criterio del legislador, le ha obligado a tomar medidas de “tumbo en tumbo”. Mencionó, por ejemplo -lo que calificó- como medidas confiscatorias de herencia y plusvalía, que llevaron a la población a dejar de creer en una persona que consideraba que un ecuatoriano de bajos recursos no paga impuestos y evitando que pueda surgir. “El Presidente no tomó en cuenta que el pobre quiere dejar de ser pobre”, subrayó Donoso.
Otro hecho, para él, fue la aprobación de las enmiendas a la Constitución sin preguntar la opinión del pueblo, a pesar de que en campaña, Rafael Correa, ofreció que todos los temas que sean importantes para el desarrollo de país deberán ser consultados.
Sin embargo, desde las filas de PAIS se desestimó los resultados de Market y lo atribuyeron a “números” difundidos por detractores del Régimen que no tendrían una base de objetividad.
Luis Gilberto Guamangate dijo que las encuestas de “carne y hueso” son las que mejor reflejan la credibilidad de un funcionario público en el mundo entero, pues las encuestas de “papel” dan una orientación no cercana a la realidad. “Una vez que los electores se acercan a las urnas, la realidad es otra”, añadió.
Su coideario Gabriel Rivera duda de las encuestas de Market y afirmó que, por el contrario, 7 de cada 10 ecuatorianos no le creen a Blasco Peñaherrera.

“No es una voz autorizada, ni objetiva, porque son personas que se manejan por la desinformación a la ciudadanía”, expresó. (SC)
cifras

6,8
de cada 10 encuestados respondió que le desagrada Correa.

9
años  lleva Correa en el poder.

75%
de los encuestados cree que las cosas en el país han empeorado.