noviembre 27, 2015

Asambleísta defiende "rol complementario" de las Fuerzas Armadas, en propuesta de enmienda Mauro Andino: “No se dejen engañar por miedos de que Ecuador va a ser otra Venezuela”



 Mauro Andino, asambleísta por Alianza País, se pronunció sobre las manifestaciones en contra de la aprobación de las enmiendas constitucionales, el día de ayer. Andino reconoció que es un derecho legítimo, siempre que esté enmarcado en el ámbito constitucional, no obstante, descartó que se vaya a dar marcha atrás al proyecto.  “Hemos pasado un año socializando las 16 propuestas de enmiendas constitucionales”, apuntó.
El legislador, por otro lado, defendió la aplicación de la transitoria a la enmienda de la reelección indefinida. Calificó de “integral” su inclusión en el proyecto y justificó que se debe a una decisión personal del Presidente, advertida desde hace mucho tiempo. Sobre la enmienda de la contraloría, aseguró que no se le quita competencias a la contraloría y también descartó que las Fuerzas Armadas vayan a cumplir un rol represivo contra la sociedad, como se ha denunciado en Venezuela.  “No se dejen engañar que Ecuador va a ser otra Venezuela” sentenció Andino. (DM)
(Video)

ECUADOR: contundentes protestas contra las enmiendas




El objetivo fue el mismo, rechazar la política social y económica del Régimen. El coronel (sp) Jorge Villavicencio, excombatiente del Cenepa, dijo que las leyes que del Gobierno están afectando a la seguridad social, pues dijo, si hoy se toman el fondo de pensiones para alimentar el fondo de salud, nada descarta que luego lo hagan con el Issfa y el Isspol.
“Ya mismo nos ponen los mismos parámetros”, manifestó el exmilitar. Su temor es que en algún momento topen también lo relacionado con la seguridad de los militares.
Fuerte participación
La asambleísta Reyes dijo que se une al pedido ciudadano de que se archiven las enmiendas y también se mostró preocupada por la seguridad social.
“Exigimos al delegado del Presidente de la República en el Consejo Directivo del IESS que derogue inmediatamente esa resolución que afecta aún más las pensiones jubilares con el cambio de porcentaje”, dijo Reyes.

Durante la movilización, se evidenció el apoyo ciudadano, ya que desde las calles los transeúntes se unieron a las proclamas de los manifestantes. En varios casos comentaron que se vive una crisis económica y que por eso era necesario un cambio de modelo y la presencia en las calles.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, dijo que la movilización era para defender los derechos constitucionales y añadió que las movilizaciones serán permanentes y que están en capacidad de salir a las calles en el momento en que la Asambleas trate en segundo debate el paquete de enmiendas constitucionales.
Con este ambiente llegaron hasta los exteriores de la Asamblea, donde hasta el cierre de esta edición se mantenían. El resguarde policial a las instalaciones fue masivo. Varios cercos de uniormados con vallas impedían cualquier intento de ingresar al recinto. La movilización fue pacífica.

También en otras provincias
La presencia de la gente en las calles se sintió también en otras ciudades. En Guayaquil, al menos 500 personas participaron en una marcha que salió desde el parque Centenario y llegó a la Caja del Seguro, en la avenida 9 de Octubre, donde los esperaba un cordón policial de al menos tres cuadras a la redonda. También hubo una manifestación similar en Cuenca.
Otras 500 personas marcharon por las calles céntricas de Esmeraldas gritando consignas contra el Gobierno. Los marchistas se concentraron en la avenida José Joaquín de Olmedo y calle Juan Salinas, desde donde salieron para recorrer las calles del casco central.
Desde las 17:00 se reunieron personas de diferentes instituciones en el Círculo de los Continentes, en Santo Domingo. Con camisetas y banderas rojas, y varios carteles demostrando el descontento ellos caminaron a lo largo de la avenida Quito.
Un grupo de personas que está en contra de las políticas del Gobierno Nacional se apostó en el parque de La Madre la tarde de ayer, en Quevedo. Ellos solicitaban a los conductores que piten contra el Presidente.
Jorge Herrera, presidente de la Conaie, encabezó la marcha en Cotopaxi, en la que participaron estudiantes secundarios, universitarios, maestros y sindicatos de trabajadores. La movilización se desarrolló en medio de consignas en contra del alza de pasajes y por el libre acceso la Universidad. (ASC)

Azuay
En los exteriores de la Gobernación del Azuay se concentraron dirigentes, trabajadores, sindicalistas, docentes y ciudadanía, quienes luego de recorrer la calle Bolívar, desde el parque San Blas, golpearon con palos y puntapiés al ataúd que portaban y le prendieron fuego.
Personal del Grupo de Operaciones Emergentes, GOE, apagó el fuego, pero los manifestantes lo encendieron por una segunda y tercera ocasión.
El paso de los uniformados fue bloqueado por los protestantes para que no lo apaguen y se inició una gresca. Un policía resultó con asfixia y fue trasladado en una ambulancia para recibir atención médica.
Enseguida los manifestantes comenzaron a lanzar palos a los uniformados y al edificio de la Gobernación.El ciudadano Robert Vásquez grababa los hechos y fue increpado por la acción. Uno de  los dirigentes le quitó el teléfono de las manos y a los minutos le fue devuelto sin la tarjeta de memoria.
Reclamos
Édison Déleg, vicepresidente regional de la Unión General de Trabajadores, dijo que piden de manera categórica el archivo de las enmiendas a la Constitución, que paren “los despidos masivos” y que la crisis la paguen los ricos y no los trabajadores. Dijo que la movilización fue “tranquila y pacífica”, pero que el hecho de ver a cientos de policías en las manifestaciones “es una violencia… Nosotros no somos los violentos, nosotros estamos reclamando nuestros derechos que han sido pisoteados”, afirmó
Para esta manifestación fueron convocados 230 policías, 20 del GOE y 12 del equipo de Policía Montada.

Interés: Venezuela Responsabilizan a Maduro del intento de asesinato a Lilian Tintori



Antes de dirigirse a la Fiscalía General de la República, la dirigente de Voluntad Popular, Lilian Tintori, acusó este jueves en rueda de prensa, con medios nacionales e internacionales, al presidente Nicolás Maduro de dirigir “el terrorismo de Estado” que ha bloqueado y agredido a los simpatizantes que le acompañan en sus recientes recorridos por el país y que se agudizaron en las visitas que realizó a Cojedes y Guárico.
Sobre el homicidio que se perpetró la noche del miércoles, en un acto de Altagracia de Orituco, contra el secretario general regional de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, Tintori describió la situación como algo “planificado”.
“Esperaron a que bajaran todas las cámaras y teléfonos que grababan”, dijo la esposa de Leopoldo López, quien afirmó que la sangre del fallecido, por el impacto de arma de fuego, le salpicó por estar ella próxima a él. Describió cómo ella revisó su cuerpo al echarse al piso porque creyó que había sido herida.
“Fue una ráfaga de diez tiros y cayó en el piso, lleno de sangre, nuestro compañero de AD”, dijo Tintori, quien hace semanas recorre el país con la campaña “Todos por la libertad”, en respaldo a los candidatos de la MUD a las elecciones parlamentarias y en defensa de los presos políticos.
A Tintori le acompañaron el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, el secretario general nacional de AD, Henry Ramos Allup, candidato por el Circuito 3 de Caracas, y buena parte de los demás candidatos de la Unidad en el Distrito Capital y Miranda.
“Este doble atentado es la respuesta del Estado terrorista de Nicolás Maduro. Responsabilizo directamente a Nicolás Maduro”, señaló Tintori, quien, además, dijo que denunciaría en la Fiscalía que una de las avionetas en las que viajaba su equipo de campaña y la candidata de la MUD por el Circuito 2 de Guárico, Rummy Olivo, “se quedó sin frenos” y “la frenó el monte”, lo que produjo luego un incendio en la parte externa del aparato.
“No tengo dudas de que crearon ese escenario. Esa avioneta fue intervenida por el régimen, y no me da miedo decirlo”, denunció Tintori, quien describió con fotos y videos, las agresiones que sufrió el miércoles, desde su llegada a Valle de La Pascua y su recorrido hacia Tucupido y Altagracia de Orituco. Informó que con ella acudirían a la Fiscalía a declarar los dos pilotos de las aeronaves en las que se desplazaron, así como la candidata Rummy Olivo, quien viajaba en la avioneta que sufrió el desperfecto.
Tintori llamó a sus seguidores y a los simpatizantes de la Unidad Democrática a vestirse de blanco en lo que resta de campaña “por la paz y en solidaridad con Acción Democrática”. Al primer mandatario, Tintori lo emplazó a que “llame a la paz”.
“Nicolás Maduro, eres el único responsable de la muerte y las agresiones (…) lo que te toca es hacer un llamado a la paz. ¡Llámalos a la paz!, a tu gente, (que anda) con palos, piedras y martillos!”.
Licencia para las fechorías
Por su parte, el secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, al iniciar su declaración, dijo que sería “comedido” porque no quería ser señalado de “sacar dividendos de un hecho como este tan doloroso”. Informó que de los sucesos del miércoles hay otra persona herida en el brazo, pero desconocía los detalles de su identidad.
Ramos Allup matizó la acusación directa que hizo Tintori contra Maduro. “Yo no digo que su dedo irresponsable esté señalando víctimas, pero sí abre la espita” a los violentos que “encuentran licencia para este tipo de fechorías”. “La única misión que ha tenido éxito es la misión ‘como sea”, señaló el veterano dirigente, quien explicó que el dirigente fallecido se incorporó a las filas de AD hace cinco años, procedente de ser militantes del PSUV.
Ramos alertó que el Gobierno ya trata “de meter en el mismo saco a víctima y victimarios, embarrándolos con el mismo lodo”. Asimismo, criticó la “frase socarrona” con la que Unasur terminó su comunicado sobre el homicidio del dirigente de AD.
“¡Cómo es eso, chico! ¿¡Van a emparejar a la víctima y a los victimarios sistemáticos?!”, comentó sobre un llamado a la no violencia hecho por el organismo multinacional. “Nuestro ejercicio es la resistencia no violenta”, recalcó Ramos Allup y exhortó a que Unasur “le llame la atención al Gobierno”.
Ramos Allup, como lo había hecho antes Tintori, insistió en que “no son hechos casuales”, y recordó recientes agresiones contra actividades de campaña de Richard Blanco, en Caracas; de MIguel Pizarro en Miranda y de Henrique Capriles en Bolívar.
“¡Señor! ¡Dios! ¿Es posible que la dirigencia de oposición tenga que andar así, a hurtadillas para ejercer su derecho de hacer campaña? ¡Hay derecho de ir así, buscando vericuetos!”, dijo sobre las vuelta que hacen algunos dirigentes para evitar confrontaciones con los grupos del oficialismo.
Ramos Allup dejó claro que, aunque la dirigencia de la Mesa de la Unidad y sus candidatos no se expondrán, tampoco pueden alimentar el miedo que, aseguró, es lo que busca crear el oficialismo, “a ver si logran inhibirnos y así creen aminorar el tamaño de su derrota”.
Finalmente, Rummy Olivo, describió que sintió “impotencia” cuando la avioneta en la que viajaban hacia Altagracia de Orituco, procedente de Valle de la Pascua la tarde del miércoles, se quedó sin frenos. “Estábamos allí, en el monte, sin auxilio y sin señal de teléfono”.
“El país ya no tiene miedo”, dijo Olivo, y recalcó que ante la amenaza del Gobierno de “ganar como sea”, los venezolanos el 6D lo que harán será “ganar como es”.