Actualidad: Conozca sus derechos y la valiosa información que consta en sus facturas de Servicios Públicos Domiciliarios
En la reunión realizada entre la Defensoría del Pueblo y el alcalde del
cantón, Vinicio Vega, resolvieron acordar ciertas normas que las instituciones
deben entregar obligatoriamente al usuario.
Lago Agrio.- Los
usuarios y las usuarias de servicios públicos domiciliarios (agua, luz,
teléfono, etc.) tienen derecho a una facturación oportuna, que refleje el
consumo real y que y que a su vez permita contar con información precisa y no
engañosa sobre el servicio y el valor exacto que se debe cancelar por la
prestación del mismo. La ley prohíbe la facturación en base a estimaciones.
La
Defensoría del Pueblo, como la entidad responsable de la promoción y protección
de los derechos de los usuarios y consumidores en el país, impulsa una campaña
para que la población conozca sus derechos en las facturas que emiten las
empresas prestadoras de servicios públicos.
Es
importante tomar en cuenta que toda planilla o factura debe contener al menos
lo siguiente: Información general del prestador del servicio, fechas de emisión
y vencimiento, datos del usuario/a, número de medidor (suministro o número de
teléfono), tarifa o categoría, unidades consumidas en el periodo de facturación
(min, kw/h o m3), lectura actual y anterior, historial/evolución de consumo,
subtotal, tasas, impuestos, descuentos y el total con la sumatoria de todos los
rubros.
Los
servicios de agua y electricidad no son gravados con el Impuesto al Valor
Agregado (IVA), sin embargo las facturas de servicios pueden incorporar otros
tipos de tasas amparadas en ordenanzas o leyes expresas, que corresponden a
servicios prestados por terceros por ejemplo: tasa por nomenclatura, servicio
de recolección de basura, etc.
La
Constitución del Ecuador y otras leyes garantizan rebajas en las tarifa de los
servicios públicos para personas adultas mayores (65 años o más) o con
discapacidad, para acceder a este beneficio las personas deben registrarse con
la documentación que avale su condición ante las empresas prestadoras de
servicios públicos domiciliarios. El descuento deberá reflejarse en el
planillaje mensual.
Todos los
usuarios tenemos la responsabilidad de revisar nuestras facturas para prevenir
cobros indebidos y ejercer de manera oportuna nuestro derecho al reclamo, sea
frente a las mismas empresas prestadoras de servicio, sus agencias de
regulación y control o ante la Defensoría del Pueblo.
Si tiene
una queja o reclamo por alguna vulneración a su derecho como usuario/a o
requiere mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del
Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec.