agosto 30, 2015

Actualidad: Conozca sus derechos y la valiosa información que consta en sus facturas de Servicios Públicos Domiciliarios

Actualidad: Conozca sus derechos y la valiosa información que consta en sus facturas de Servicios Públicos Domiciliarios
En la reunión realizada entre la Defensoría del Pueblo y el alcalde del cantón, Vinicio Vega, resolvieron acordar ciertas normas que las instituciones deben entregar obligatoriamente al usuario.   
Lago Agrio.- Los usuarios y las usuarias de servicios públicos domiciliarios (agua, luz, teléfono, etc.) tienen derecho a una facturación oportuna, que refleje el consumo real y que y que a su vez permita contar con información precisa y no engañosa sobre el servicio y el valor exacto que se debe cancelar por la prestación del mismo. La ley prohíbe la facturación en base a estimaciones.

La Defensoría del Pueblo, como la entidad responsable de la promoción y protección de los derechos de los usuarios y consumidores en el país, impulsa una campaña para que la población conozca sus derechos en las facturas que emiten las empresas prestadoras de servicios públicos.

Es importante tomar en cuenta que toda planilla o factura debe contener al menos lo siguiente: Información general del prestador del servicio, fechas de emisión y vencimiento, datos del usuario/a, número de medidor (suministro o número de teléfono), tarifa o categoría, unidades consumidas en el periodo de facturación (min, kw/h o m3), lectura actual y anterior, historial/evolución de consumo, subtotal, tasas, impuestos, descuentos y el total con la sumatoria de todos los rubros.

Los servicios de agua y electricidad no son gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin embargo las facturas de servicios pueden incorporar otros tipos de tasas amparadas en ordenanzas o leyes expresas, que corresponden a servicios prestados por terceros por ejemplo: tasa por nomenclatura, servicio de recolección de basura, etc.

La Constitución del Ecuador y otras leyes garantizan rebajas en las tarifa de los servicios públicos para personas adultas mayores (65 años o más) o con discapacidad, para acceder a este beneficio las personas deben registrarse con la documentación que avale su condición ante las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios. El descuento deberá reflejarse en el planillaje mensual.

Todos los usuarios tenemos la responsabilidad de revisar nuestras facturas para prevenir cobros indebidos y ejercer de manera oportuna nuestro derecho al reclamo, sea frente a las mismas empresas prestadoras de servicio, sus agencias de regulación y control o ante la Defensoría del Pueblo.

Si tiene una queja o reclamo por alguna vulneración a su derecho como usuario/a o requiere mayor información puede acudir a las oficinas de la Defensoría del Pueblo o escribirnos al correo consumidores@dpe.gob.ec.


Actualidad: GADs recibieron taller de gobernanza local



El día miércoles 5 de agosto en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral, se dio las charlas programadas para las autoridades de los GAD Provincial y cantonal, para el desarrollo de la segunda fase del taller de Capacitación de Gobernanza Local, anunció la Ing. Deysi Jiménez Directora Provincial. 
Ing. Deisy Jiménez
Directora Provincial  del CNE Sucumbíos

Lago Agrio.- En las instalaciones del Consejo Nacional Electoral de Sucumbíos, se realizó la  primera fase sobre el programa de talleres de gobernanza local que se dio a nivel Nacional; uno de los objetivos es mejorar la capacidad institucional de los GADs y  fortalecer su liderazgo, además de ofrecer recursos  y herramientas necesarias a las autoridades  en funciones.
Los talleres se vienen realizando en conjunto con las instituciones como: Instituto de la Democracia, el Consejo Nacional de Competencias, Semplades, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros.
Estas instituciones unieron esfuerzos, recursos y tiempo, para fortalecer los temas claves de la gobernanza administrativa en los GADs con visión integral, orientados a fomentar el desarrollo local y sostenible, mediante el manejo y aplicación de las disposiciones del modelo de descentralización y desconcentración, plasmada en el Plan Nacional del Buen Vivir.
El compromiso del CNE una vez que posesionó a las autoridades electas en las elecciones de febrero del 2014, se comprometió acompañar a la gestión de estas autoridades, con un sinnúmero de temas de interés para las autoridades de los diferentes GADs Provincial, Cantonal y Parroquial.
El Instituto de la Democracia, viene trabajando en estos temas no solamente con los GADs, sino también en temas de investigación y para fortalecer a las organizaciones políticas.

Cultura: NACIONALIDAD KICHWA AMAZÓNICA



                                  Cultura: NACIONALIDAD KICHWA AMAZÓNICA



Ubicación geográfica
Los Kichwas del oriente se encuentran localizados en la parte nor-occidental de la región amazónica ecuatoriana, están asentadas en la zona alta de la Provincia de Napo, Sucumbíos.

Idioma
El Kichwa es la lengua materna y la segunda lengua es el español, idioma dejado como herencia de la dominación hispana. La segunda lengua es utilizada para la relación con la sociedad blanco-mestiza. En algunas comunidades, además, se habla también el Shuar, dada la interrelación que mantienen con esta nacionalidad.
Hoy en día, el kichwa es comúnmente hablado no sólo en la selva y las montañas ecuatorianas, también en todos los países limítrofes. La extensión de su influencia explica que existan numerosos dialectos y grandes diferencias entre las culturas de las comunidades quechua.

Costumbres, símbolos y creencias
Esta nacionalidad acostumbra a utilizar el ají para poner en los ojos de los niños recién nacidos, niños o jóvenes desobedientes, aplicación que tiene su fundamento en la posibilidad de enseñar en el primer caso a ser valiente y en el segundo como forma de castigo, para que no se vuelva a cometer faltas contra la comunidad o las personas que la conforman, por ello su aplicación debe ser hecha por el más anciano de la comunidad La mujer para sembrar yuca se pintaba la cara con achiote en la frente en forma de cruz, en la mano llevaba las hojas de monte para dar la bendición a las estacas de yuca, el día escogido para este ritual era el miércoles. Luego de la siembra ella no debería bañarse, peinarse, ni coger la escoba, tampoco lavar la ropa con jabón; porque si lo hacía, la yuca se dañaba cuando ésta madurara.
También se acostumbra en el huerto antes de plantar la yuca realizar una ceremonia: las mujeres llevan a cabo rituales preparatorios que incluyen el uso de pinturas faciales, fabricadas con la planta denominada manduru, con el fin de conseguir la ayuda de las fuerzas naturales tales como la chacra amu, para que la siembra sea de buena cosecha.

Vestimenta
Su vestimenta original era elaborada con materiales de la zona y cueros de animales, en el caso de las mujeres se cubrían con una falda elaborada de lanchama, pita, y los hombres de cuero de venado un pantalón largo con basta ancha hasta el tobillo, no utilizaban zapatos.
Actualmente ha cambiado, el 90% ya no utilizan esa vestimenta y el 10% mantienen la vestimenta original, cambio que se ejerce sobre todo en los jóvenes por influencia de las urbes cercanas adonde ellos acuden para estudiar, olvidan así de algunas costumbres de su pueblo.
                                                                                    
ALIMENTACIÓN

El pueblo Kichwa está agrupado con varias comunidades. Cultivan maíz, cacao, café, yuca, plátano, arroz, además para el consumo familiar se cultiva fréjol, maní, piña, caimito, chontaduro, entre otros. Se dedican a la caza y pesca especialmente para el autoconsumo.




ECONOMÍA 
A más de la agricultura y pesca, tiene como principales actividades económicas y de subsistencia tradicional la agricultura itinerante de roza y quema en las purinas o huertas de la selva, el intercambio de productos y artesanía. Confeccionan instrumentos de barro ceniceros, copas, cornetes, cántaros, figuras humanas y de animales, los decoran y los venden a los turistas.




La Nacionalidad Kichwa está constituida por varios pueblos basados en relaciones de parentesco, una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para relacionarse: fiestas, costumbres, vestido, intercambio, comercio, organización, entre otras. Los vestidos, la ubicación geográfica, organización y dialecto de cada pueblo hace que se identifiquen como pueblos diferentes dentro de la nacionalidad Kichwa

Hechos


 Habitantes del Palmar, niegan quepresunto guerrillero capturado por militares ecuatorianos, sea guerrillero


Claudio Pacheco       
               
El Palmar-Putumayo-Sucumbíos.- Vecinos y moradores del lugar donde fue capturado Bartolomé Jamioy, días atrás; expusieron sus quejas ante los medios de comunicación de esta provincia, señalando que lo conocían desde hace muchos años y jamás lo vieron en algo raro, peor ser un guerrillero; más bien dijeron que es un hombre honesto y trabajador.   
Claudio Pacheco residente en el Palmar, durante muchos años,  manifestó que personalmente  conoce al amigo que lo acusan de guerrillero, nunca lo vimos en cosas malas, él es comerciante, tiene su tercena, discoteca, un hogar, un hijo y su esposa, quien trabajaba vendiendo ropa.
Siempre se lo vio trabajando en el comercio; es un buen vecino y nos da coraje con la justicia ecuatoriana, quienes lo acusaron y capturaron como si fuera un animal; pedimos se haga justicia.
Los militares se llevaron al vecino, sin explicar la causa o motivo de su captura, igual lo hizo la Fiscalía y la Policía, sin mostrar ninguna orden de allanamiento de autoridad alguna; acudimos al destacamento militar, para que nos expliquen el motivo de su captura, pero perdimos el tiempo y más bien se nos burlaban.
Se equivocaron al acusarlo de guerrillero, por eso la comunidad lo respalda, por ser un buen vecino. Es mentira  lo que dicen, que apenas tiene seis meses de haber llegado a vivir aquí, personalmente lo atestiguo, aquí vive muchos años y es la primera vez que sucede esto en esta comunidad.  

Verónica Sandoval,

Habitante ecuatoriana residente del lugar, dijo sentirse muy afectada por lo que le pasó al vecino, vivo al lado de él desde hace ocho años y nunca lo he visto en cosas malas, peor que sea un guerrillero. Vivimos al frente del destacamento militar, esto es algo absurdo, los moradores del Palmar pedimos que se haga justicia, que lo dejen en libertad.





Dary Narváez
Moradora de la comunidad,  La Ceiba, Indignación, es lo que siente la población con las autoridades que lo capturaron, aquel día domingo 26 de julio. Ese día  se encontraba  con algunos vecinos de la comunidad, cuando sorpresivamente fue arrestado por un pelotón de militares ecuatorianos y lo llevaron hacia el destacamento militar.

Viendo que se estaba cometiendo una violación a los derechos, toda la población se unió y se levantó, tratando de evitar que se lo lleve de esta manera, los militares nos amenazaron al ver que nos acercamos a las mallas, sacaron unas granadas y nos amenazaron, si nos acercábamos más al destacamento, sin embargo la geste indignada, más se acercó para evitar que se lo lleven.

Bartolomé Jamioy es comerciante de este sector; ustedes pudieron observar que tiene un almacén de ropa, tercena y vive aquí aproximadamente 13 a 15 años, todos lo conocemos muy bien. La población está aquí haciendo presencia con el propósito de respaldarle y contradecir todo lo que dicen  de él.

.....................................................................................................................................

Personal Militar detiene infraganti a (4) sujetos sustrayéndose crudo



Pacayacu.-  El pasado10 de agosto del presente año, en el sector “13 de Marzo” a unos 1.500 m. aproximadamente antes de llegar a la “Y” de Chanangué, personal Militar del GFE-53 “RAYO” durante un patrullaje rutinario, procedieron a detener  un camión Hino de Placas PIB-636 color blanco, mismo que en el interior portaba (21) tanques plásticos de 60 galones, llenos de petróleo. Cabe señalar que en el lugar se detuvo a (4) sujetos que responden a los nombres de:

Carlos Manuel  Yépez Burgos C.I. 1207803618
Fernando Aladino Castillo Castillo C.I. 2100436639 (ex guardia de SENAPRO)
Jhon Jairo Trujillo Leiter C.I. 97435736 (colombiano)
Olger Santomer Cabrera Cabrera C.I. 1716204399.
Los hoy detenidos probablemente habrían estado manipulando una manguera, que ha estado acoplada a la línea de transferencia de la Estación Frontera a la Estación Tapi.
Al tener conocimiento de este hecho, Petroamazonas EP, coordinó con la Policía Judicial y Criminalística, quienes inspeccionaron el lugar y procedieron a verificar el delito Flagrante.


El material incautado fue puesto a órdenes de la Policía Judicial, un camión con los (21) tanques con crudo, más una caneca de 8 galones, aproximadamente 55 m. de manguera de 1 pulgada y (2) motocicletas, cuatro detenidos y teléfonos celulares. El 11 de Agosto se realizó la Audiencia de Flagrancia en el Consejo de la Judicatura y fue ratificada su detención.



Material decomisado:
Acople enterrado y dos válvulas de paso
Vehículo tipo camión con tanques llenos de crudo