julio 05, 2012




Anciano de la tercera edad de 77 años, es estafado y echado a la calle por entenada

NESTOR NEPTALI BASTIDAS, nos narra su triste historia:

Lago Agrio.- Yo tengo 77 años,  desde hace 20 años que ya no trabajo; soy un ciudadano de la tercera edad que fui votado de la casa como a un perro, por parte de mi entenada; del lugar donde pernotaba, en el barrio Amazonas de esta ciudad.
Ella me estafó la platita de la jubilación, terminó con las vaquitas que tenía, me sacó mis ropitas a la calle y me despidió, por esta razón acudí a la Fiscalía para poner la denuncia. Mientras tanto las  personas caritativas que me conocían, me han dado  posada.
Todo comenzó cuando Néstor Bastidas, aún vivía con la madre de Luz Mireya Cusme y tres hijos más, todos eran pequeños “yo los crie, les di educación y mantuve a todos los hijos de mi ex mujer” dice Néstor; luego de la muerte de mi compañera, todos se hicieron grandes y se fueron de la casa, solamente me quedé con la mencionada entenada, pero al pasar los días me gané una vaquita que rifó los fieles de la iglesia católica y como la vaquita estaba preñada pario un lindo ternero, luego otro y otro hasta tener varias; pero poco a poco  mi entenada Luz Mireya Cusme,  terminó con todas las vacas.   
“Denuncie a la Señora Luz Mireya Cusme, porque me ha estafado y luego me botó como al perro de la calle” solo por reclamar mis derechos; “se me va de la casa”, me dijo cuándo se enteró que la estaba denunciando en la Fiscalía, por el abuso de confianza. Gracias a los vecinos y amigos que me conocen y me ayudan en los trámites de la demanda. “A pesar que ella manifestó que “a esos que están haciendo esos trámites los voy a quebrar”.
La última estafa que me hizo, fue los cuatro mil dólares del banco, dinero que el Seguro Social me habían depositado por mi jubilación; ella retiraba por medio de la tarjeta del banco, durante mucho tiempo me ha venido haciendo la estafa, hasta que me di cuenta de lo que estaba haciendo y fue cuando me pidió plata para la comida y como ya no tenía para darle se enfureció y me saco de la casa. 
Lo más cumbre es que esta señora, había hecho dos préstamos  al seguro, uno de 1.500.00 y otro de 5.000.00, por lo tanto estoy en deuda con el seguro hasta el año 2.016 cuotas que tengo que seguir pagando mensualmente, sin ni siquiera haber disfrutado de mi jubilación. Para completar  llega el esposo de la mencionada señora, que es militar de la FAE y me dice: por desgracia si me ha metido en problemas, yo lo traigo al abogado de la FAE y mi mujer tiene dos abogados aquí en el centro de la ciudad y ahorita mismo se me larga de la casa, yo soy el dueño y yo la construí, se me va ahorita.
“Por esta razón he acudido a la justicia para hacer valer mis derechos y espero que sean justos y me den la razón, ante este atropello que soy objeto por parte de esta señora”.




NOTICIAS POSITIVAS DEL CANTÓN CUYABENO

SE REALIZÓ EVENTO DE CLAUSURA DEL CAMPO DE ACCIÓN DE MEDIO AMBIENTE


Tarapoa (Corresponsal).- El pasado lunes 18 de junio del presente año, se realizó en Tarapoa el evento solemne de clausura del Campo de Acción en Medio Ambiente, en virtud de un convenio de Cooperación Interinstitucional, celebrado entre la Dirección Provincial de Educación Hispana de Sucumbíos y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuyabeno; para permitir que los estudiantes de los colegios de la localidad, puedan realizar su Campo de acción en Tarapoa, colaborando para su comunidad.
En el presente caso, 54 señoritas y señores estudiantes del Colegio Jerónimo Carrión de Tarapoa, divididos en ocho grupos, cada uno con su Líder, trabajaron en el Proyecto “Mejoramiento del ornato de la ciudad de Tarapoa, Parroquias y Recintos del Cantón Cuyabeno”; ellos centraron sus actividades en mantenimiento del Parque Familiar, Obeliscos, Jardineras, parterres de las avenidas principales el área verde del Colegio; además realizaron la intervención en los demás sitios en donde el GADM-Cuyabeno brinda los servicios Públicos, como Relleno Sanitario, Camal Municipal, Finca y Lagunas de Oxidación para conocer y asegurarse que se ofrezca servicios de calidad para los usuarios.  Los alumnos del sexto curso realizaron 80 horas de actividad, mientras que los alumnos del quito curso realizaron 200 horas, previo a la obtención del título de bachilleres de la república.
 
Hay que recordar y reconocer que esta noble tarea cívica, se inició con los alumnos del Colegio a Distancia Juan Jiménez: Extensión Cuyabeno, Las Mercedes y Aguas Negras; bajo la acertada coordinación del Lic. Ángel Culqui y los estudiantes del Ex - Colegio Particular Cuyabeno, Dirigido por don Vicente Aguilar.  Ellos trabajaron en Tarapoa y la Parroquia Aguas Negras y fueron quienes dieron los primeros pasos y dejaron sentado este precedente, para que en el futuro continúen las diferentes promociones estudiantiles y sobre todo se involucre a la comunidad a través de los barrios y demás establecimientos educativos de los diferentes niveles. En Aguas Negras, las autoridades de la Junta Parroquial, también pusieron su contingente, coordinando algunas actividades.
En este importante evento se dio cita la Lic. Lorgia Loaiza, Coordinadora del Campo de Acción de Medio Ambiente del la Dirección Provincial de Educación, Ing. Roberto Troya, Delegado del Ministerio del Ambiente, Lic. Balohit Erazo, Rectora del Colegio Presidente Jerónimo Carrión, el Lic. Luis Soto, Coordinador del Campo de Acción como contraparte del Colegio, Sra. Mélida Sarango y Santos Ramos, Concejales del Cantón; Sr. Paulino Campoverde, Presidente del Barrio el Paraíso, Tcnel. Jairón Perea, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cuyabeno, entre otros.
El Lic. Emilio Gaibor en su intervención agradeció a la Dirección de Educación y a las autoridades del Colegio Jerónimo Carrón; a mismo tiempo que felicitó a los estudiantes, quienes escogieron libre y voluntariamente este Campo de Acción, para contribuir con su ciudad, presentó un reconocimiento a nuestros aliados estratégicos, como son el Ministerio del Ambiente y el Cuerpo de Bomberos.
El Lic. Luis Galarza Cadena, Director de Ambiente del GADM-Cuyabeno, por su parte agradeció a las autoridades Municipales, por la voluntad política para apoyar este proyecto que beneficia a la ciudad y exhortó para que lo sigan apoyando para el presupuesto del próximo año; del mismo modo resaltó el apoyo decidido de sus compañeros de la Dirección, quienes apoyaron en la Coordinación de la contraparte del GADMC, trabajando todos los días sábados, por lo tanto agradeció a Nelo Carreño, Fabián Bohorques, Víctor Banguera, Hernán Freire, Franco Quitilanda, Ingenieros Richard Alcívar y Luis Cevallos; mientras que el Ing. Jimmy Guerreo y Pedro Díaz, colaboraron en la primera etapa.

También agradeció la participación activa del compañero Hugo Salazar, Jardinero del GADMC y  pidió que se lo reintegre a sus funciones lo más pronto posible y realizó un reconocimiento al Ing. Patricio Chuquín de Viveros de EP Petroecuador, quien ha estado permanentemente apoyándonos en la entrega de Plantas arbustivas y ornamentales; hasta que nuestro propio vivero esté en condiciones de proveer plantas para la siembra y resiembra, cuya meta es tres años, para entrar en plena operación.
El Municipio ha colaborado con los estudiantes entregándoles gorras, camisetas y refrigerios, al mismo tiempo que les ha proveído de insumos, materiales y las herramientas, las mismas que si bien no eran suficientes, ayudaron significativamente al cumplimiento de los objetivos. El Municipio también ha comprado plantas ornamentales y se ha previsto ubicar los recursos necesarios en la Primera Reforma al presupuesto, para realizar nuevas compras; porque hace falta un año para que concluya el proyecto y sobre todo porque tenemos un compromiso con el ornato de la ciudad y el Pacto Climático, suscrito por los Alcaldes del País y de la Región Andina. 


Se inicia contrato con 200.000 y termina con más de un millón de dólares
Ing. Cecibel Paz, Concejala del Cantón Lago Agrio.



El contrato del Centro gastronómico inicia con 200.000 y termina con más de un millón de Dólares, cuatro contratos más y un año de atraso

Lago Agrio.- En diálogo sostenido con la Edil, nos manifestó que como concejala del cantón,  obviamente tiene la responsabilidad de participar en cada uno de los eventos o espacios que organiza la administración municipal, dejando en claro a la ciudadanía, que ella no ha sido parte ni de la organización ni de los preparativos,  de ninguna parte organizativa de los eventos y peor aún tampoco ha sugerido algún evento o actividad; dijo que ha participado porque le hicieron llegar la invitación,  desde los diferentes sectores y barrios, a quienes agradece  infinitamente, por considerar que de pronto mi presencia dentro de los diferentes eventos era necesaria.
Quiero agradecer a quienes han estado trabajando junto al Comité,  en este año, porque nos entregaron las invitaciones, ya que en los años anteriores jamás se lo hizo.   Las autoridades somos todos, aunque con diversidad de criterio o con  diferentes posiciones dentro del ámbito legislativo o de fiscalización. Toda la ciudadanía se ha dado cuenta que a cada rato nombran y resaltan el trabajo de tal y cual personaje,  pero en mi caso ni siquiera he sido tomada en cuenta para estar en  la mesa de autoridades; obviamente que eso solo demuestra la mala educación y la falta de respeto de quienes han sido contratados para el efecto, porque ellos obedecen ordenes de la autoridad administrativa, quienes piensan que están administrando la hacienda de su propiedad; hay que recordarles que cada uno de los eventos son realizadas con recursos públicos.
Dijo que no ha podido estar en algunos eventos, pero que estuvo en el recorrido de la elección Barrio más bonito lo mismo que fue una jornada cívica en donde se vio la colaboración la y el entusiasmo,  el trabajo y  el esfuerzo por mejorar su barrio. Cuando recorremos algunos sectores, podemos constatar la inmensa necesidad que existe y que no vivimos en un paraíso como nos quieren hacer creer, sino que vivimos en un cantón lleno de necesidades y que hasta la presente fecha y tres años de administración,  a pesar de  los recursos que hemos tenido, estos han sido totalmente mal administrados.
Existe un sin número de obras mal hechas, obras donde se ha duplicado el presupuesto cuando inicialmente se decía que costaba por ejemplo 200.000 y que a la larga sale costando más de un 1.000.000 de dólares, como es el caso del Centro Gastronómico donde ha  existido una sobre dimensión de costo en la obra;  sin embargo hasta la fecha no se ha sancionado absolutamente a ningún contratista ni  a ningún Fiscalizador, quienes han sido responsables y cómplices de los contratistas.
Muchas programas se suspendieron sin explicación alguna, como por ejemplo la Rumba para los Barrios ganadores, pero los dejaron esperando. Ojalá que no les fallen los premios ofrecidos de  20.000 y 40.000 dólares, obras que se la iban a colocar en el primer cuatrimestre del año 2013.

Con respecto al Centro Gastronómico en realidad yo quiero felicitar primeramente a todos los expendedores de comida que estaban ubicados en la calle y ellos se los merecen y que bueno que ya puedan hacer uso de estas instalaciones, pero tampoco es desconocido para la ciudadanía de que esta obra fue contratada el 5 de abril del 2011 a través del contrato 112 por un valor de 199.657.64 por la empresa BARBERA legalmente representada por el señor Nesker Lorenzo Basurto Torres, para la construcción de la primera parte del Centro Gastronómico con un plazo de la ejecución de 50 días el anticipo se le entrega el 14 de abril del 2011 por la cantidad de 99.828.82 dólares, los mismos que debieron haberse entregado el 20 de junio del año pasado, sin embargo sin que se haya liquidado el primer contrato se realiza el acta de entrega provisional de la obra el 6 de octubre se le firma el contrato 303 para la construcción de la segunda etapa del centro gastronómico por 169.150.91 se le entrega el 50 por ciento de anticipo el 21 de octubre . Este contrato tuvo una serie de inconvenientes e irregularidades, las mismas que en su debido momento tendrán que ser analizadas por las autoridades de control.          


SE PROYECTA LA CREACIÓN DE  LA BANDA MUNICIPAL DE CUYABENO


Músico, Cesar Benjamín  Guamán Lucio

Tarapoa.- Este funcionario manifiesta que está trabajando en el municipio del cantón Cuyabeno, hace ocho meses y forma parte del Departamento de Cultura  y ha venido expresamente para formar la banda municipal del cantón.
¿Porque no arranca la banda municipal?
Está un poco retrasado en cuanto a la gestión para la adquisición y compra  de los instrumentos musicales, debido entre otras causas por el cambio del Director de Cultura, los trámites que hay que seguir en la Dirección Financiera y Compras Públicas; pero ya estamos superando todas estas trabas y estamos a punto de realizar la adquisición de esos instrumentos, ojalá que para las fiestas de cantonización, las mismas que son en los primeros días de agosto, ya podamos contar con la Banda completa.
¿Quiénes participarán?
Hemos conversado con el señor Alcalde y se encuentra muy animado y sobre motivado, porque  también se ha incluido a personas particulares y jóvenes de la localidad, por lo tanto  no solamente participarán  miembros de la institución, sino que también se integrará a la comunidad.
A todos los jóvenes que les guste la música, les hago una cordial invitación para que formen parte de esta banda,  que tendrá  21 integrantes.
La instrucción teórica para los aspirantes se debe hacer por lo menos un año,  a partir de ese año se debe iniciar con práctica, a pesar de que también puede ser paralelo lo uno con lo otro; luego  se verá los resultados como fruto o como banda municipal.
¿Cuál es su experiencia?
Dentro de la música yo tengo 38 años de experiencia, trabajo como músico y profesor de música en diferentes instituciones educativas, especialmente en el régimen sierra;  yo soy del cantón San Miguel de  la provincia de Bolívar.


COA UNA EMPRESA PROMINENTE EN CUYABENO
Gabriel Robles, Presidente del  COA Cuyabeno

Tarapoa.-El COA (CORPORACIÓN AGRÍCOLA) es una organización sin fines de lucro, que viene trabajando con un proyecto agro productivo del Gobierno Central por medio del MIES y el MAGAP “pensamos que apostándole al buen nombre de los agricultores, esto va cambiar un poco la situación de vida de la gente del campo, principalmente con este proyecto futurista; pero también con el aporte del Estado y de los campesinos.
Llevamos 5 años de organización y lastimosamente  no ha avanzado mucho, porque antes se gastaba el 80% en administración y el 20%  iba a los agricultores; pero ahora con las nuevas leyes reformadas el 80% es para los agricultores y el 20% para la administración que ejecuta el proyecto. En este caso el MIES aporta con 600.000 y la contraparte, en este caso los agricultores con la mano de obra del agricultor, que viene siendo con la compra del alambre para las cercas, cercar y rozar;  todo esto suma la cantidad de 1’500.000 de aporte total.
Los agricultores reunidos en el COA tiene dos tipos de proyectos que se desarrollan en el cantón Cuyabeno, uno es el de ganadería, el mismo que se encuentra en pleno proceso, con la elaboración de lácteos “Cuyabeno” y se prevé la venta quesos, yogures y sus derivados; mientas que  la  fábrica de  café molido “expreso oriente” se encuentra en pleno proceso de producción y a la venta.
Gracias al gran apoyo que el MAGAP nos brinda con los técnicos y expertos, en la actualidad los agricultores sembramos el café como debe ser, e decir  a 3 x 1.50 metros de distancia; antes lo hacíamos 3 x 3 ó 3 x 4 metros de distancia; con esta tecnología podemos cosechar unos 80 quintales de café pilado por hectárea.
En sí, lo que se quiere es lograr que este proyecto tenga futuro y que nuestros hijos puedan continuar con él; que se tenga fondos, para comprar la materia prima para continuar con la elaboración de productos lácteos y la fábrica de café.


Colombiano recorre Sud América en silla de ruedas




Lago Agrio.- Luis Ferney Castro Arias, oriundo del municipio de Cajamarca, Departamento del Tolima-Colombia, realiza un curioso recorrido en silla de ruedas, por las carreteras de Sud América y en esta vez lo hace en la Provincia de Sucumbíos-Ecuador; sorteando muchas dificultades como son las cuestas muy pronunciadas, el sol, la lluvia el hambre y las necesidades biológicas. Señaló que la enfermedad que lo tiene postrado en silla de ruedas, es causa de un accidente automotor ocurrido en un bus de expreso Bolivariano en Colombia, cuando regresaba a su casa para reunirse con su familia; “a este bus  se le fueron los frenos, se fue al abismo y sufrí una fractura,  a la altura de la columna vertebral,  desde ahí vivo así”.
Luego al pasar el tiempo me di cuenta que tenía que salir adelante y que tenía una familia  que mantener (esposa, dos hijos y aparte mi mama y mis hermanos). En el año 2009-2010 logré realizar una gira por 5 países de Suramérica entre ellos está Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Venezuela. Esto lo hago con el fin de conseguir recursos para mis necesidades que tengo allá en mi pueblo.
Gracias a Dios, a mi familia y a las personas que me apoyan, he logrado instalar un pequeño negocio que tengo allá, para que mi familia se entretenga y la sociedad no me miren como una persona inservible; soy una persona que pienso que debemos hacer un esfuerzo, valernos por sí solos y no ser un estorbo para la sociedad.
Hasta hora llevo 38 días de recorrido, pero la meta que me propuse es recorrer la provincia de Sucumbíos, hasta Puerto el Carmen Putumayo; luego regreso a Dureno y cojo la vía de Puerto Nuevo, para posteriormente dirigirme hasta el Putumayo-Colombia y paso al Departamento del Caquetá y luego a los Llanos Orientales.
Normalmente  he realizado varias veces este tipo de recorridos, soy una persona de bajos recursos económicos  y mis limitaciones físicas no me permiten tener un trabajo donde me pueda defender económicamente; entonces por eso es que hago estas giras con el afán de lograr que personas de buena voluntad me colaboren económicamente con algo.
Agradezco a las personas, comunidades, recintos y a la gente de los poblados del Ecuador que me reciben con aprecio y cariño, como persona migrante ambulante; todos ellos me han colaborado con la posada,  la comida y el aseo personal.
La Policía de Migración se alegra, me felicitan y me brindan apoyo; para mí eso es lo más exitoso dentro del Ecuador, aquí  la Policía es bastante sociable y estoy muy agradecido por aquello.


Denuncian cobros indebidos de pensiones.


Los mencionados padres de familia indicaron que no daban sus nombres por temor a represalias por parte del director, quien podía hacerles perder el año a sus hijos; pero que este tema se viene dando año tras año.  

Lago Agrio Un grupo de padres de familia del colegio Mariscal Sucre denunciaron ante los medios de comunicación, el abuso por parte del director Lic. Ángel Vascones por retenerles las libretas de calificaciones y demás documentación del estudiante, con el propósito de cobrarles un mes más; cuando tenemos conocimiento que todos los alumnos de los demás colegios de Sucumbíos ya están en vacaciones dispuesto por la Dirección de Educación Hispana.
Lo que más nos causó sorpresa, es que cuando estábamos en la calle antes de ingresar al colegio fuimos sorprendidos por un cabo del ejército de apellidos Espinoza quien  manifestó a la prensa que nos retiráramos que estaba prohibido dar declaraciones, pero los padres de familia manifestaron que el militar siempre ha sido agresivo tanto con los padres de familia como con los alumnos.
El propósito del Lic. Ángel Vascones es de pasarse algunos días del mes de julio con el fin de cobrar un mes más de la pensión; luego que avanzamos a dialogar con algunos padres de familia llego un patrullero de la policía nacional, llamados por directivos del mencionado colegio quienes nos pidieron que nos retiráramos del lugar, aun sabiendo que estábamos en la calle.
Dijeron que la Dirección Provincial de Educación Hispana de Sucumbíos, debería preocuparse un poco más del control del cobro de las pensiones en los planteles particulares, que ya mismo se les acaba su agosto, porque el gobierno iniciará una evaluación y calificación de los colegios y escuelas; parecido al proceso llevado a cabo con las universidades; mientras tanto la famosa Junta de regulación de Precios, bien gracias; porque han sido cómplices y encubridores de las estafa que se les hace a los padres de familia, que por necesidad y falta de cupos, acuden a estos centros educativos que la mayoría de ellos no tienen ni la infraestructura apropiada, laboratorios, espacios deportivos, etc.; peor aun el personal docente debidamente capacitado.



Gonzalo Pizarro festejó a lo grande sus 26 años de vida.


Lumbaqui.- El cantón Gonzalo Pizarro, festejó sus festividades de aniversario a lo grande, al cumplir 26 años de vida; la variada programación estuvo a cargo del Lic. Carlos Valdez,  Presidente del Comité de Fiestas, quien en compañía del Lic. Manuel Ramírez,  Alcalde del cantón y de un selecto grupo de  artistas de amplia trayectoria, tanto locales como nacionales; juntos rindieron homenaje de pleitesía a sus moradores.

El viernes 29 de junio, Gonzalo Pizarro se vistió de gala con el inició del desfile de la alegría, encabezado por las distintas autoridades, presentación de candidatas y hermosos carros alegóricos. En esta presentación se destacó la presencia del Cónsul de Colombia en Sucumbíos, quien también participó con un hermoso grupo de danza autóctono de Colombia.
Otro de los eventos destacados fue la elección y coronación de la reina del cantón, con excelentes artistas, un jurado compuesto por la reina de Napo, reina de la guayusa del Tena y la de Orellana; es digno de resaltar la organización y rapidez con que se desarrolló este evento, que terminó a la una de la mañana con un coliseo lleno de autoridades, invitados especiales y público en general.
Igualmente se destacó la Feria agrícola, comercial, industrial y agropecuaria, a la que asistieron expositores de la provincia de Sucumbíos y de otras provincias; finalmente junto a los stands estaba ubicada la plaza de toros donde los niños, adultos y ancianos se divirtieron a lo grande.   















julio 04, 2012

Contraloría separó del cargo al Prefecto de Sucumbíos, de manera definitiva.

Lago Agrio.- La Contraloría General del Estado, ratificó la destitución del Prefecto de Sucumbíos, Orlando Grefa, a quien lo acusan de "responsabilidad administrativa culposa", al no haber podido desvirtuar las acusaciones de dicha entidad, el mes de noviembre pasado, por  la construcción de proyectos de agua potable en el Campo Libertador de la parroquia Pacayacu,  los mismos que se financiaron con dineros de Petroecuador y del Gobierno Provincial y que hasta ahora no se concluyen.

Además le aplicaron una multa por $ 5 280, tanto al prefecto Orlando Grefa; Ex prefecto Darwin Lozada; Director de OOPP Públicas, Geomer Cartuche; empleados y otros responsables del ilícito.
Asimismo, enviaron la resolución a los Consejeros para que destituyan al Prefecto y recauden la multa impuesta. 




Orlando Grefa quien llegó al poder por  una Alianza política del partido Sociedad Patriótica y Mushuk Inti, rechazó la destitución y acudió a la Corte de Justicia de Sucumbíos, en donde presentó una Acción de Protección, sobre el pedido de la Contraloría, quien luego analizar si procede o no responderá lo solicitado por el Prefecto. Mientras que, el Vice prefecto Oswaldo Calvopiña mantiene una orden de prisión emitida por el Juzgado Primero de Garantías Penales de Sucumbíos en su contra,                               acusado por Grefa, de atentar contra la seguridad del Estado.


Por otro lado en rueda de prensa en el canal de televisión “Lago Sistema Televisión”  la mayoría de los medios de comunicación de esta ciudad, los consejeros de Sucumbíos menos uno; (el de Putumayo) señalaron que apoyaran el orden constituido, pero actuaran apegados a las leyes; “primero esperamos ser notificados por parte de la Contraloría, una vez que estemos notificados, nos reuniremos y actuaremos de acuerdo a la ley manifestaron”.
Además nosotros no hicimos los problemas, los problemas nacen de la prefectura, por lo tanto actuaremos de acuerdo a la ley, no tenemos nada que ocultar dijeron. Por otro lado el contralor Carlos Pólit, quien estuvo en Portoviejo hizo referencia a la destitución de los prefectos. “Hemos destituido con mucha pena a Prefectos amigos, porque no cumplieron con la ley dijo”