octubre 16, 2012

Conozca el mayor fraude Judicial en la historia del Ecuador 
             Clic. En la foto para ver la página

octubre 15, 2012

Camioneta se impactó en una vivienda


              Camioneta se impactó en una vivienda




    










Según las versiones de los afectados, indicaron, que la Vi reina del Cantón Lago Agrio,  estaba perdida en el alcohol, pero dando gracias a Dios fue una desgracia con felicidad. El problema es bastante grave porque aquí se compra las licencias de conducir y estas son las consecuencias irresponsables de las famosas escuelas de choferes profesionales. 
  

Lago Agrio.- El estrepitoso ruido de un impacto, parecido al de una bomba, nos despertó violentamente a las 22h30 de la noche, del día domingo 30 de Septiembre, cuando descansábamos tranquilamente en la casita donde arrendamos, en las calles Velasco Ibarra entre Napo y  Manabí; nos dijo Doña Rosa Cabrera, madre de ocho hijos quien trabaja en las calles de esta ciudad, reciclando cartón para mantener a su familia.



La desdicha madre con lágrimas en los ojos comenta, que se asomó a verificar que es lo que estaba sucediendo; hasta comprobar que una camioneta Mazda color azul de placas PBO 1948, supuestamente conducida por Érica Cordero, Vi reina del Cantón Lago Agrio, en estado de ebriedad, “se encontraba completamente pérdida en el alcohol” anunció doña Rosita.

Mi sorpresa fue grande, cuando miré al carro junto a la cama de mi pequeña hija que se encontraba sentadita y temblorosa, sin imaginarse que estuvo a un solo paso de la muerte. “Vimos cuando la infractora corría huyendo del lugar, hasta llegar a la esquina, pero como estaba completamente perdida, regresó buscando su celular” en ese instante la policía quiso esconderla en la casa contigua, hasta que llegó un patrullero y se los llevaron a los tres ocupantes de la camioneta, dos mujeres y un joven  



Los afectados no permitieron que los policías de Lago Agrio se llevaran la camioneta, retención que duró dos días hasta que llegó la Sta. Erika con unos policías, luego de conversar con el vecino se llevaron el vehículo. Según dicen que con él sí arreglaron, “a mí no me tomaron en cuenta”, porque hasta la fecha, nadiese acerca a dialogar


.
Lo grave del caso es que he acudido la Defensoría Pública y no me quisieron ayudar indicando que ellos no están para eso, dijo la humilde mujer.
Qué desgracia de autoridades, se hacen elegir solo para ganarse un sueldo, pero no hacen nada para prestar un servicio eficiente y sobre todo humanitario, a la gente que necesita de ellos.



Políticos corruptos quieren callar a comunicadores de Sucumbíos.


 

La última semana del mes de septiembre en horas de la mañana del domingo 23, dos personas desconocidas con pistola en mano, ingresaron hasta las instalaciones del Periódico Independiente de la ciudad de Lago Agrio ubicado en las calles Eloy Alfaro y 12 de Febrero, irrumpieron violentamente en las oficinas del medio de comunicación  e intimidaron a Alejandro Santos, periodista del Medio, preguntando supuestamente si había salido  algunas  ediciones del periódico que ellos necesitaban.
Tras haber sido amenazado el comunicador, quien a esa hora se encontraba trabajando en el medio, tuvo que abandonar su trabajo y se dirigió a su ciudad natal donde radica con sus familiares. Al parecer según las investigaciones realizadas, se cree que las intenciones de estos asesinos a sueldo, es callar a los comunicadores para que no se publique  la corrupción generada por los políticos de turno en esta provincia; quienes han logrado que varios medios de comunicación, “serviles se pongan a la orden de la corrupción” indicando que están trabajando muy bien y que no hay nada de malo en sus procedimientos; cuando todos sabemos y es vox populi, que manipulan a su antojo el portal de compras públicas y entregan a dedo los jugosos contratos a los mega contratistas que les entregan hasta el 20%, en efectivo y por adelantado. Si no pregunten a los nuevos ricos de Lago Agrio, que de la noche a la mañana se han convertido en dueños de equipos camineros completos, casas, haciendas, vehículos del año, acciones en empresas importantes; supuestamente el robo lo hacen perfecto, pero ojalá que no se les duerma el diablo y algún familiar o amigos cercanos que les han servido de firmones o testaferros, los denuncien o les quiten lo que han firmado como dueños. La Contraloría bien gracias a igual que la famosa Comisión Anticorrupción y otras organizaciones que dicen defender la honestidad y transparencia.
Los medios privados locales hemos venido siendo el blanco de las acusaciones de las autoridades, que han cometido delitos y que no les gusta que se les diga la verdad; por lo tanto somos acosados permanentemente por “emisarios” que pretenden obligarnos que digamos que “aquí no pasa nada y que todo está bien” de lo contrario nos califican como “prensa corrupta”
Los medios rechazan esta actitud cobarde y acusan a los políticos de turno de esta provincia, quienes están acostumbrados a manipular  a su antojo a ciertos medios de comunicación, a cambio de publicidad; mientras que otros que no han accedido a sus pretensiones malévolas, son perseguidos y amenazados.
Los comunicadores de Sucumbíos exigen Libertad de Prensa y un periodismo ajeno a las presiones y “servidumbres” políticas y económicas; como fórmula para devolver a los medios la credibilidad, no es posible que estos corruptos sigan coartando el derecho a la información, que tienen las y los ciudadanos ecuatorianos y de manera particular los de Sucumbíos

“Ecuador, destino sin fronteras” promociona turismo en Colombia

“Ecuador, destino sin fronteras” promociona turismo en Colombia

 

Buses Ecuatorianos que componen la Caravana Turística Ecuador


Los Colombianos del país hermano expresaron estar muy a gusto con la llegada de la caravana  “Ecuador, destino sin fronteras” a Pasto, Popayan y Cali, donde en cada  ciudad visitada encontraron similitud y grandes valores turísticos; la caravana llegó con un potencial diverso que se identifica con la cultura, el arte y las artesanías ecuatorianas, en la que  el Periódico Vocero Amazónico de La provincia de Sucumbíos estuvo presente, con nuestro Director José Cadena, quien fue invitado por el Ministerio de Turismo.

Fabian Altamirano, coordinador Delegado de la zonal uno, representante de Fredi Elhers. Ministro de Turismo en la caravana turística “Ecuador destino sin fronteras”  “dijo que el mercado colombiano, está considerado como el primero: son docientos ochenta mil turistas colombianos que han visitado el Ecuador en  lo que va del año, en segundo lugar está Estados Unidos y tercero está Perú; por lo tanto hay que ponerle suma imortancia al vecino país, manifestó  el Delegado del Ministro.

Como Zona Uno, vemos esa gran fortaleza turística que tiene Imbabura, Carchi, Sucumbíos, Esmeraldas y Galapagos, por lo tanto estuvimos en Colombia con la caravana Turística, visitando San Juan de Pasto, Popayan Ciudad Blanca y Santiago de Cali,  incentivando  para  que visiten Ecuador.

 
Aprovechando que tenemos buenas relaciones con Colombia  y Perú, además en nuestro pais viven muchos ciudadanos de esos paises; esto motiva para que sus familiares viajen a Ecuador, aprovechando que estamos en una nueva era de la tecnología; la comunicación y el reencuentro latinoamericano”.   

El  propósito de la caravana, que salió desde los cuatro puntos cardinales ecuatorianos, el día 1°  de Octubre, con sus carros modernos y forrados de vistosos afiches de los sitios turísticos de Costa, Sierra, Oriente y Galápagos; para difundir a los Nariñenses, Payanenses, Caleños para Colombia y el mundo; para demostrar que el Ecuador es un país de paz, que vive y ama el turismo sostenible, como estrategia de convivencia entre los pueblos hermanos.

En el recorrido se cumplió al pie de la letra, con una apretada pero estructurada agenda, que tuvo como punto central, la realización de una rueda de negocios, en la que intervinieron más de 20 agencias turísticas, que arribaron de distintas ciudades ecuatorianas, en donde pudieron hacer negocios con sus similares, aprovechando los contactos previos, facilitados por la logística de las Cámaras de Comercio de Colombia.
 
Los centros de Convenciones permanecieron abarrotados de personas que cumplían sus roles de oferentes, compradores, dirigentes, artistas, periodistas y público en general; todo lo cual se resumió en un ambiente que habla del éxito esperado.
En Pasto disfrutamos de un recibimiento preparado por la Cámara de Comercio, que incluyó un carnaval anticipado, ya que los propios días se celebran 4,5,6 y 7 de enero.


 


 Todo esto se logró, gracias al apoyo de instituciones como las Cámaras de Comercio, Policía Vial, Alcaldías y el Ejército; además autoridades civiles y dirigencia turística de Nariño. Si bien Colombia figura como el principal mercado emisor de turistas hacia Ecuador, hay una razón de peso para integrar la frontera a través del turismo.
 







“Venimos a consolidar el destino Ecuador en Colombia, ofreciéndoles un turismo sostenible, que pretenda primero, que los seres humanos se desarrollen como personas a través de esta industria; mientras avanzamos día a día en la preparación de una infraestructura y una organización adecuada, que apuntale esos esfuerzos” reiterando su mensaje que “Ecuador ama la vida”,,





Pág. 6


Piden nuevo plazo para concluir puente sobre el Rio Aguarico
                            

Este es el cuarto plazo que los administradores del puente sobre el Rio Aguarico piden para concluir la obra, recordemos que en la última visita del presidente Correa  realizada en el mes de Junio a Sucumbíos, se amplió el plazo hasta Diciembre de este año; plazo que nuevamente no se cumple. En esta vez tendrán que solicitarle al Presidente Correa, dijo el Director MTOP de Sucumbíos.
El director de  MTOP Sucumbíos, admitió que es necesario que se le conceda la prórroga a la Compañía NOBAHOR quien debe terminar  el contrato complementario hasta el mes de diciembre del presente año, según disposición del Primer Mandatario.

El Director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, señaló que la ampliación del plazo es netamente de competencia del primer mandatario. El pedido de ampliación de entrega de obra de la empresa NOBAHOR deberá ser para que se  entregue la obra concluida.

El Director  reconoce que el puente no estará concluido en Diciembre, pero considera que existen razones técnicas que obligan a pasarse del plazo establecido por el Presidente Correa, en vista que la culpa no es del contratista, sino del Gobierno Provincial de Sucumbíos.

El Ing. Oswaldo Vásquez Director de MTOP está al día con las transferencias de los recursos al GADPS, para la construcción del puente sobre el Rio Aguarico, por lo tanto no existen razones para justificar el retraso de la obra.

Además se supo de buena fuente, que hace pocos días el señor  Orlando Grefa pidió a la ministra de Transporte y Obras Públicas un incremento de dos millones de dólares al monto inicial del  contrato, esperando que algún día esta obra de vital importancia para el desarrollo de los pueblos; se concluya de una vez por todas.
…………………



            Socialización del malecón a orillas del Rio Aguarico
Arquitecto marco Haro

                                                                    Director Provincial de Ecuador Estratégico
 Días atrás a orillas del Rio Aguarico, se desarrolló una importante reunión con los moradores del sector, propuesta por tres presidentes de los barrios aledaños y con al acompañamiento del Arq. Marco Haro, Director Provincial de Ecuador Estratégico; en este evento se realizó presentaciones de diferentes malecones del ecuador y del mundo, también se dejó foro abierto para la participación de los asistentes y luego de escuchar algunas intervenciones el Arq. Haro manifestó, “este es un sueño anhelado no solamente por los moradores del sector sino por todos los habitantes de la provincia, pensando que esta obra impulsará el turismo local”.


Por lo tanto con la ayuda de todos los presidentes y moradores y las gestiones que este funcionario de Ecuador Estratégico viene impulsando, están tratando de concretar una asignación de USD. 300.000,00 para los estudios de este importante proyecto; pensando que también que esto sería solamente el primer paso. Dijo que estos proyectos son difíciles de concebir,  pero no imposibles y que viene trabajando en este proyecto de investigación desde el año 2005 y ha visto que el sector del Aguarico, tiene una potencialidad increíble de turismo.
Tiene que conformarse un Comité, en donde estén involucrados varios actores en función de este proyecto; para llegar a un trabajo sostenido, la Cámara de Turismo debe ser una aliada estratégica, porque los impactos y beneficios directos o indirectos van a recibir los inversionistas turísticos.
……………………..








Pág 5


Sucumbíos
Rechazan propuesta de Orlando Grefa de destituir a Vice Prefecto.


                                 
                                                                         
El Alcalde de Lumbaqui, Consejero Provincial y Presidente de Comisión de mesa del GPS, Manuel Remirares, conjuntamente con el Consejero Ing. Abraham Freire rechazaron enfáticamente las pretensiones del ex Prefecto de Sucumbíos al querer engañar a todos los consejeros y tratar de destituir al vice prefecto, propuesta que fue negada categóricamente por el seno del Consejo  

La situación jurídica que atraviesa la prefectura de Sucumbíos no tiene solución y más bien tiende a agravarse, cuando en sesión de Consejo del día viernes 28 de Septiembre, los consejeros cansados de las artimañas de Orlando Grefa, declararon ser utilizados, manipulados y hasta amenazados de muerte, por lo tanto alertaron a las autoridades, ciudadanos asistentes y medios de comunicación, que cubrían el evento.
La sesión se estaba llevando en un ambiente de calma y tranquilidad, hasta que el prefecto, dispuso que se de lectura al punto del orden del día, en el que mañosamente y de manera soterrada se pedía la destitución del Lic. Oswaldo Calvopiña, Vice prefecto de Sucumbíos y como si esto fuera poco la abogada personal de Orlando Grefa, irrumpió la sesión con un cargamento de papeles y en el acto comenzó a repartir a los consejeros, ¿por qué no se los entregó con anticipación conjuntamente con la convocatoria? Como es lógico y legal;  a pesar de que esta, también se la entregó solo con un día de anticipación anunciaron?.
Acto seguido pidió la palabra el Consejero Abraham Freire, quien denuncio el irrespeto de parte de funcionarios de la corporación, cómplices de las fechorías que se cometen dentro de la institución y que son de conocimiento de Orlado Grefa; ¿Cómo puede ser posible que se ignore el procedimiento y la ley que regula el COTAD, solo por cuidar intereses personales y mezquinos, y si va a pedir la destitución del Vice prefecto, por qué no pide también que se analice la situación del destituido prefecto?
Terminó diciendo que no puede ser posible que se quiera confundir y engañar a los señores Consejeros, entregándoles documentación, instantes antes de votar por la destitución del Lic. Oswaldo Calvopiña, propuesta por Orlando Grefa, siendo que el Vice prefecto, tiene justificado su ausencia, por el Seguro Social y el ingreso a la clínica donde fue operado. Además el Vice prefecto, no fue detenido por ninguna autoridad, sino que él personalmente se entregó a la policía y aún sigue su recuperación en la clínica; por lo tanto en la actualidad ha solicitado vacaciones permitidas por ley.
La pregunta del millón es ¿por qué se quiere perseguir a los consejeros que piensan diferente al destituido prefecto? A toda costa y con altos costos económicos para el GPS, se observa el grandioso despliegue de empleados, familiares de Jueces, Fiscales y personas de oscuros procedimientos, que se trasladan  en los vehículos de la Institución y a toda hora;  persiguiendo al Vice Prefecto y Consejeros sin motivo alguno.
La lucha encarnizada que se encuentra librando Orlando Grefa, es por mantenerse en el poder a cualquier costo, jamás salió de vacaciones desde su posesión, ni encarga el sillón a quien le corresponde por temor a ser desbancado; denunciaron que la situación se pasó del limite ya que algunos de los consejeros fueron amenazados, incluso a uno de ellos  sufrió un intento de  asesinato por parte de unos desconocidos; todo esto ocurre solo por haber solicitado que procedan de acuerdo a la ley.
Encontramos al Vice Prefecto y Prefecto encargado de Esmeraldas, Rafael Erazo, que acompañó a la caravana Turística ecuatoriana que visitó Pasto, Popayan y Cali en la hermana república de Colombia y le consultamos qué opinaba sobre la inestabilidad Institucional que vive Sucumbíos y nos dijo que él sabía lo que estaba sucediendo entre dos personas que ingresaron por un mismo partido y también lo que estaba pasando su colega; al final quien pierde es la comunidad, manifestó. 

……………

Corte de Washington da acceso a Chevron a documentos de consultora Weinberg en caso Lago Agrio
                                              
 

Un juez federal de Washington ordenó al jueves que la firma consultora Weinberg Group entregue a la petrolera Chevron los documentos relacionados con el caso del derrame de Lago Agrio (Ecuador), después de que presuntamente el grupo falseara un informe de peritaje reclamado por la justicia ecuatoriana.
Weinberg Group fue contratada por la firma de abogados Patton Boggs para que realizara un informe sobre el derrame de Lago Agrio, que fue entregado a las autoridades ecuatorianas, después de que el perito Richard Cabrera era acusado de haber cometido fraude en la redacción de un documento preliminar.
Posteriormente, Weinberg Group, presuntamente lavó el informe fraudulento que había elaborado previamente el perito independiente Cabrera, sobre el cual se basaría la decisión de la corte de Ecuador.
El caso, uno de los mayores litigios medioambientales de la historia, se refiere al daño supuestamente ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron.
En el 2008 Cabrera recomendó que la petrolera pagara 27.000 millones de dólares por la supuesta contaminación provocada en la Amazonía ecuatoriana.
Según la petrolera, Cabrera se reunió con los demandantes ecuatorianos con anterioridad para que ellos redactaran el primer informe técnico del derrame.
Tras varios procesos judiciales abiertos en EE.UU. la petrolera demostró el mal proceder de Cabrera, pero las autoridades ecuatorianas permitieron que los demandantes redactaran un nuevo informe, para el cual fue contratada la consultora estadounidense Winberg Group.
"Esta es una decisión importante, ya que permite a Chevron continuar descubriendo el fraude perpetrado por los abogados de los demandantes de Lago Agrio en el viciado proceso ecuatoriano contra la compañía", dijo a Efe James Craig, portavoz de la petrolera.
"El Grupo Weinberg estuvo involucrado en el lavado del fraudulento informe Cabrera para dar al juez ecuatoriano una supuesta base para un juicio en contra de Chevron", añadió Craig.
Según el portavoz, tras este primer paso, la compañía está buscando ampliar el proceso de acceso a los documentos de Patton Boggs, que dirigió los trabajos de Weinberg Group, para dilucidar "la conducta ilegal y poco ética detrás del juicio ilegítimo contra Chevron en Ecuador", proceso en trámite ante una corte federal en Nueva York.

Articulistaspág 4



DEFENDAMOS A LA RESERVA CUYABENO
La mayor parte de los ciudadanos que tenemos conciencia ambiental, hemos participado activamente en campañas de protección de nuestras reservas Naturales, especialmente cuando ellas están siendo amenazadas, ya sea por gobiernos anti natura o por empresas petroleras y mineras, nacionales o extranjeras.
Pero resulta lamentable por decir lo menos, que solamente cuando existen desgracias o incidentes negativos, las autoridades recién se acuerden que la Reserva Cuyabeno, santuario de biodiversidad; merece especial atención de todas y todos, pero es que en tiempos ordinarios no le paran bola y cualquier cosa negativa se les olvida muy rápido.
El secuestro y posterior liberación de las dos turistas extranjeras, por parte de la delincuencia común, no es nuevo para los habitantes de nuestra provincia; pero es fatal para el turismo, la investigación y la conservación, porque hay que reconocer que la mayor parte de los turistas que visitan Cuyabeno, son extranjeros y los recursos económicos en su mayoría y por no decir en su totalidad, vienen del extranjero.
La extensión de la Reserva es muy grande y resulta utópico que se pretenda exigir que se de seguridad en todo su territorio, a pesar de que sería ideal que la Policía, el Ejército a la Marina se ocupara de estos menesteres, así como dan seguridad a los pozos y estaciones petroleras. Muchos se permiten cuestionar su administración, cuando ni siquiera conocen la realidad y dicho sea de paso, no es tan sencillo controlar el tema de seguridad; porque hay que mirar el problema de manera global.
La Reserva Cuyabeno está incrustada en el territorio de los cantones Cuyabeno y Putumayo y la comparten otros cantones y limita también con el Perú; pero desde esos GADs, ha sido pobre la presencia de la obra pública, precisamente porque es un territorio que está bajo la administración directa del Estado,  a través del Ministerio del Ambiente.
Creo que es la oportunidad para unir esfuerzos y contribuir todos para que Cuyabeno sea rescatada y respetada, pero para eso debe recordarse a las autoridades que si quieren la participación de todos, se debe tomar en cuenta a los actores involucrados; porque las autoridades de los GAD municipales, las comunidades indígenas y la Cámara de Turismo no son tomadas en cuenta para tomar decisiones.
La mayoría de las operadoras de Turismo no han logrado involucrar a gente de la zona en sus diferentes actividades, los permisos los obtienen en los Ministerios de Turismo y Ambiente en Quito, no tienen Guías nativos y lo que es peor, ni siquiera pagan sus Patentes Municipales ni en Putumayo ni en Cuyabeno; de esta problemática tienen mucha responsabilidad los dos ministerios.  No se puede permitir que se tomen decisiones unilaterales desde Quito, sin que se pida la opinión de las autoridades locales; estoy seguro que si se actuara de manera diferente, otros serían los resultados.
……………………


                                                  LO PÚBLICO Y LO PRIVADO


Ing. Francisco Barahona

Revuelo causó la polémica noticia publicada en este semanario a propósito de la demanda PÚBLICA en contra del Sr. Yofre Poma que presentara su ex-esposa por SUPUESTA falta a sus deberes paternales, proceso casi endémico por estas épocas en nuestros juzgados, tanto alboroto se hizo que hasta llegaron a "reclamarle" al propietario de este medio, por "meterse" en la vida PRIVADA de las personas y en el caso más especial aún de las AUTORIDADES, estos "semi dioses" del Olimpo corrupto de la administración pública local que hacen y deshacen al tenor de la alcahuetería de organismos de control y justicia.
Pero más allá de los "solidarios" comentarios  de ciertos "estómagos agradecidos" que como siempre están al vaivén de quien mejor les pague, en el sentido de que: "hay pobrecito como se "meten" en la vida PRIVADA del hombrecito, NO señores, desde el mismo momento en que el pueblo EQUIVOCADAMENTE como ahora reconocen los eligió como AUTORIDADES toda su actividad debe ser un EJEMPLO, deben ser muy agradecidos con la masa que les CAMBIO RADICALMENTE la pobre vida que llevaban y ser su referente.
No basta con llenar las páginas de acomodados periódicos, ni las pantallas de los "serviciales" noticieros con repetitivos y hostigantes "reportes" semanales de "obras", o los pobres "noticieros" con la "ENORME" acción que despliegan semana a semana. Si quieren el lugar que tienen hoy en día, deben ser un modelo de persona en todo sentido, preocuparse tanto de su administración que ya de por sí es un desastre, así como de ordenar casa adentro todos los aspectos conyugales y maritales.
Cuando ustedes vuelvan a ser unos comunes mortales (eso sí millonarios) tendrán nuevamente la tranquilidad para hacer y deshacer como tengan a bien, sin que nadie ya se preocupe de ustedes, tal como les pasa a las personas que fueron autoridades en esta ciudad y provincia NADIE los respeta ni saluda porque simplemente DEJARON DE SER UTILES, para ese tiempo, que en su caso está muy cercano, habrán cosechado todo lo que están sembrando y de todo corazón espero que no sean solo parte de la estadística maldita de pésimas autoridades que han festinado los recursos públicos, que ahora sí, gracias al mejor presidente de todos los tiempos, llegan a raudales a este rincón amazónico.
Entonces ¿qué esperan? Póngase a trabajar como se debe estos últimos mesecitos que les quedan, dejen de ceder al chantaje de concejales y consejeros pedigüeños para cumplirle al único juez terrenal que tienen: El Pueblo, este pueblo que tanto lo nombran en sus discursos pero que de ustedes no recibe más que dádivas y obras innecesarias, olvídense ya de hacerle caso a esos narradores de fútbol y tinterillos que han contratado como ASESORES, porque los están llevando al abismo de la INEFICACIA, terminen con la persecución a quienes develan sus actos de corrupción y más bien corríjanlos, el daño que están haciéndole a esta ciudad que tanto quiero es irreversible, son años de retraso y deterioro, que nos separan de hermanas provincias con buenos administradores, y eso NUNCA  se va a recuperar, es verdad que sus hijos seguramente NO SE QUEDARAN acá e irán a disfrutar del dinero mal habido a la capital o a la costa ecuatoriana pero ya pensaron en que esta pobre tierra será el hogar de todos los demás niños y jóvenes que no tuvieron esa suerte?.
Espero que en vez de estreñirse cada que leen uno de mis artículos, busquen en el inicuo lugar de sus neuronas una forma para corregir sus errores, y de esta manera logren sacar adelante a SUCUMBIOS y LAGO AGRIO, porque otro Compañero Correa no lo volveremos a tener. Aprovechen de manera eficiente los recursos dejen de hacer canchas y letrinas en lugares inhóspitos e inaccesibles para cuatro familias y transformen esta tierra, se que su capacidad no es suficiente, pero recurran a quienes los pueden ayudar realmente y conviertan a la quinta provincia amazónica y al cantón con el segundo mayor crecimiento demográfico del país en un PARAISO como el que realmente es, no nos dejen endeudando con los famosos préstamos al banco del estado porque dinero tenemos a raudales, espero que en algo sirva la crítica constructiva que siempre realizo y no sea como dijo algún revolucionario como estar arando en el mar......
Por Francisco Barahona



Entrevista pág 3


Entrevista  a Ing. Francisco Barahona, Presidente de la Cámara de Comercio de Sucumbíos.

                          Queremos gente nueva, que trabaje en beneficio del pueblo.

“Los Asambleístas de Sucumbíos le mintieron y fallaron al pueblo  de Sucumbíos, por lo tanto hay que buscar otras opciones nuevas que nos representen, fiscalicen, legislen y logren leyes en favor de este pueblo; la alternativa sería una persona nueva en la política, pero con ganas de trabajar en favor de la provincia, como por ejemplo Teodoro Loaiza, ya que ninguno de los que están promocionados por Alianza País no hicieron nada y lo más grave es que quieran colocar a la esposa del Alcalde Jofre Poma, que no tiene ni idea de lo que va hacer”  
Vivimos con una sociedad diversa y cada quien piensa de diferentes formas, pero es importante que los ciudadanos Sucumbienses  aprendamos a elegir buenas opciones políticas para nuestra Provincia, por el bien y futuro de nuestros hijos;  ya que hasta a fecha no hemos tenido un solo representante a la Asamblea, que saque la cara por nuestra provincia o haya hecho algo bueno por ella; por lo tanto necesitamos cambios urgentes en lo que tiene que ver a la función de los Asambleístas y me parece que el compañero Teodoro Loaiza es una buena opción, es  un comerciante Joven, preparado y de manos limpias.
Recordemos que los Asambleístas actuales que quieren relegirse, no se lo merecen, en vista de que le fallaron a nuestra gente y por culpa de ellos nuestros hijos se quedaran sin universidad, ahora que quieren reelegirse nuevamente, vienen a mentirle al pueblo que sí habrá  universidad en Sucumbíos; si nos toca votar entre la esposa del Alcalde Yofre Poma, la señora Patricia Cuenca que no tiene experiencia y Teodoro Loaiza; yo, mi familia y mis amigos votaríamos por Teodoro, por ser compañero, comerciante y creemos que no nos fallará.
Sabemos que los Asambleístas actuales nos fallaron y fracasaron como tal,  por lo tanto ya no queremos gente que en vez de generar futuro para los pueblos, se vuelva a repetir la triste historia que nos embarga. Las autoridades electas se llenan la boca diciendo que somos una provincia turística, pero donde está la universidad para que nuestros hijos se preparen y puedan defenderse como profesionales en el futuro, ahora que buscan la reelección, saludan y sonríen a todos y vuelven a prometer lo que nunca cumplieron.  
……………
¿Cree UD. que los asambleístas de sucumbíos lograron el propósito esperado de los habitantes de Sucumbíos?

En la práctica no se vio nada, fue un desperdicio de tiempo, los dos asambleístas de Sucumbíos no respondieron a las expectativas esperadas por la población de esta provincia quienes confiaron en su capacidad; para estas elecciones debemos buscar buenas opciones, como por ejemplo al amigo Teodoro Loaiza, creemos que esta vez no nos vamos a equivocar y por fin tendremos representantes de Sucumbíos a la Asamblea Nacional 


                  COTORREANDO CON LA COTORRA

El secuestro de las turistas Extranjeras en la Reserva Cuyabeno, nuevamente deja en entredicho la frágil seguridad en ese paradisiaco lugar; pero lo más vergonzoso es que habiendo un retén policial, este no ha sido utilizado por la Policía,  porque el Consejo Provincial lo construyó a lo más que nunca y tampoco el Municipio de Cuyabeno ha hecho nada para mejorarlo. ¡PESE A QUE LAS TURISTAS FUERON LLEVADAS EN EL AVIÓN PRESIDENCIAL DESDE LAGO AGRIO HASTA QUITO, ESO NO FUE SUFICIENTE, PARA QUE SE LES OLVIDE ESE MAL RATO Y LAS REACCIONES NO SE HICIERON ESPERAR; CINCO PAISES EXTRANJEROS PROHIBIERON A SUS TURISTAS QUE NO VAYAN A CUYABENO, PORQUE NO PRESENTA NINGUNA GARANTÍA DE SEGURIDAD Y ES QUE LAMENTABLEMENTE NO SE EQUIVOCAN!

Se editó un nuevo capítulo de la tragicomedia del Gobierno Provincial, se hizo un nuevo intento para destituir al Vice Prefecto  Lic. Oswaldo Calvopiña, afortunadamente los Consejeros no cayeron en la artimaña y cuestionaron la actitud negativa del Ex Prefecto y sus secuaces,  a quienes les otorgaron unos nuevos títulos  Honoris Causa de MASTER COS.  ¡ESTA POLÉMICA SE TRASLADÓ A UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LOCAL, PARA ENDILGARLE QUE ESTABA DESINFORMANDO AL SEÑALAR, QUE SE HA PRETENDIDO DESTITUIR AL VICEPREFECTO, PORQUE EN EL ORDEN DEL DÍA SOLO DECÍA “CONOCIMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL INFORME DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO”, PERO EN ESE INFORME SE RECOMENDABA LA DESTITUCIÓN DE LA SEGUNDA AUTORIDAD DEL GADPS. QUÉ CARETUCOS!
Increíble pero cierto, agárrese duro porque puede caerse patas arriba; porque nada más ni nada menos que regresaron los destituidos jueces, porque el Consejo Nacional de la Judicatura aceptó un recurso interpuesto por esos funcionarios acusados de supuesta corrupción y prevaricato y los restituyeron en sus cargos y les dieron hasta medalla de honor. ¡DEFINITIVAMENTE ESTE ES EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, PORQUE OCURREN COSAS PARA RIPLEY, LOS ACUSADOS SE CONVIERTEN EN ACUSADORES Y VICEVERSA, LOS PÁJAROS LES PEGAN A LAS ESCOPETAS, LOS PÍCAROS SE CONVIERTEN EN VÍCTIMAS; YA NO HAY COMO CREER EN NADIE, TODO EL MUNDO SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁ EL ANSIADO CAMBIO!
Estamos esperando que se investigue cuántos Bares, Karaokes, Billares, Discotecas y Night Club;  son de propiedad de uniformados y autoridades, quienes actúan como socios de este negocio, por esta razón es que los operativos están dirigidos exclusivamente a los centros de diversión que tienen  todos sus permisos en regla, con la finalidad de hostigar a los clientes, para que se vayan a los centros de su propiedad, que no tienen permisos y que no respetan ningún horario, ordenanza ni decreto.  ¡SERÁ POSIBLE QUE ESTO SE LLAME EQUIDAD Y HONESTIDAD; O SERÁ UNA COMPETENCIA DESLEAL E INJUSTA, INCLUSO UNA AUTORIDAD PIDE DESCARADAMENTE QUE SE DE NOMBRES; SE SUPONE QUE TIENEN CUERPOS ESPECIALIZADOS DE INVESTIGACIÓN, PORQUÉ NO LOS PONEN A TRABAJAR PARA VER SI ES POSIBLE QUE LOS PONGAN AL DESCUBIERO  A SUS COMPAÑERITOS!  VOX POPULI
……………………….




Editorial Pág.2



                        LA CONCENTRACIÓN VERDE


El día sábado 22 de septiembre fue convocada la marcha verde para celebrar algunas cosas, a pesar de que unos dirigentes se esmeraban por decir que no se trataba de una marcha, sino de una concentración; mientras tanto otros  afirmaban que era para agradecer a los militantes, por haberse dejado convencer para que firmen sus afiliaciones obligadas, otros manifestaban que se trataba de rendir homenaje y respaldar al CNE, por haber seguido obedientemente y al pie de la letra, la estrategia de dejar afuera de la contienda política, a la mayoría de los partidos políticos y movimientos tradicionales.
La idea era genial, para no tener muchos contendores y dejar solamente a los aliados, que solamente han utilizado otros nombres, porque en realidad son los mismos gobiernistas, como es el caso de AVANZA, cuya publicidad se realiza con los fondos de los afiliados y se ejerce presiones a todos los afiliados y empleados que trabajan en el IESS y en el Seguro Campesino.

En Sucumbíos contrataron 40 buses, los mismos que a duras penas pudieron llenar, así a cada pasajero les haya tocado dos asientos, la mayor parte de los viajeros obligados, eran empleados del Municipio de Lago Agrio, de la Gobernación y los Direcciones Provinciales dependientes del Ejecutivo.  Extra micrófono nos decían que si no iban,  podrían tener represalias en sus trabajos, no les renovaban sus contratos de trabajo o si eran de carrera le “compraban su renuncia”; es decir no hay como sacar el cuerpo, manifestaban.

Pero la gente se pregunta,  de dónde sale tanto dinero para pagar los buses y la comida de los militantes y simpatizantes, aparte del personal que envían los contratistas, a quienes tienen que pagarles ellos mismos; no creo que haya tanta generosidad, porque hay que reconocer que ahora nadie da nada gratis, por lo tanto no nos podemos hacernos los inocentes. Lo mismo ocurre con las famosas rendiciones de cuentas u homenajes a Ministros y funcionarios corruptos.
En todo caso, si nos ponemos a sumar los gastos de transporte, alimentación, escenarios, artistas, luces, tarimas, banderas y publicidad de todo orden; nos da como resultado que se han gastado fuertes sumas de dinero; que bien podrían servir para reforestar las miles de hectáreas provocadas por los incendios forestales.
Esta marcha es una demostración de poder, prepotencia y arrogancia; porque se está abusando de los recursos del Estado para el sometimiento, la gente quiere reaccionar pero no puede, porque está acorralada por los diferentes poderes controlados por el Ejecutivo, todos tienen que rendirle homenaje; no existe independencia de los poderes como lo exige la constitución. 
La Comisión de Control Cívico y Participación Ciudadana, ha sido un mero membrete y una farsa, todas las autoridades de control del Estado han sido designadas, después de polémicos y denunciados procesos; que poco a nada han influenciado en los resultados, pero al final han terminado nombrando a los ungidos por el gobierno.   Les parece que esto es democracia, o simplemente se trata de un disfraz, para perpetuarse en el poder, con tintes dictatoriales.
Lo peor es que si usted no piensa como ellos o no se deja manipular, se convierte en enemigo del tirano y sus secuaces y está condenado a todo tipo de riesgos, que no lo salva ni la mamá de Mandrake.