febrero 28, 2013

Williams Landázuri, Campeón Sudamericano de Atletismo, ignorado por sus coterráneos




En exclusiva
 



Nadie es profeta en su propia tierra dice un refrán, que por cierto se convierte en realidad, Williams Landázuri Quiñones, en su propia tierra nadie se fijo en él, ni las mismas autoridades, pero concursó por otro Departamento que le dio la oportunidad y ahora es campeón sudamericano, orgullo del Putumayo y Colombia  
La Hormiga putumayo.- Williams Landázuri Quiñones, nacido en el Valle del Guamuez, la Hormiga Putumayo (Colombia) de descendencia humilde criado con una tía; en la actualidad tiene 17 años; sus estudios primarios los realizó en la escuela la Libertad del mismo municipio, de igual manera  el bachillerato lo cursó en el colegio de la Hormiga. Durante su vida le ha gustado  practicar bastante el deporte como; natación, futbol, patinaje, baloncesto y ahora actualmente practica el atletismo.
¿Cómo descubriste que te gustaba el atletismo?

 Medallas logradas en casi todas sus participaciones

Bueno todo sucedió cuando me trasladé al Departamento de Casanare, a cursar culinaria ya que esa es mi ilusión, ser un chef; trabajar y apoyar a mi tía que tiene su restaurant. Luego de estar estudiando me gustaba jugar baloncesto, personalmente hablé con el entrenador de atletismo para que me permita practicar el atletismo, porque necesitaba tener más velocidad, el entrenador me permitió practicar atletismo y se dio cuenta de mi capacidad en ese deporte y como me gustó me quedé practicando atletismo.
En los cuatro años que llevo estudiando culinaria en Casanare y practicado el deporte, 14 meses llevo en atletismo y gracias a Dios me ha ido muy bien, cada año salgo más de 10 veces a competir a nivel nacional, en  menos de un año he logrado tres títulos que fue el campeonato de menores en Antioquia, el 3 lugar en relevo, además mi primer triunfo sudamericano, que fue en Argentina en la ciudad de Mendosa, en el cual obtuve el campeonato Sudamericano.
¿Cómo te recibieron en tu tierra? 
Mal, la verdad  me siento decepcionado; a decir verdad esperaba un recibimiento no grande, pero por lo menos un pequeño detalle, pero no fue así.  Quiero agradecer  a las personas que me vienen a felicitar de una manera tan especial, ya que es un lindo detalle para mí.
¿Dónde vas a seguir entrenado?
 
Si Dios quiere, ya tengo vuelo la próxima semana; este año tengo tres salidas internacionales que son: los juegos juveniles en Lima Perú y unos en la Argentina, en la actualidad me especializo en velocidad  de 100, 200 ,400 metros, mi fuerte es el de 400 metros con una marca de 48 segundos y para estar en los olímpicos tengo que estar 46 segundos, me falta solo 2 segundos , la idea es estar en los juegos olímpicos aunque no se gane, pero el hecho de estar allá ya es ganancia.
¿Y en cuanto al curso de cocina?
Me falta poco, si Dios quiere ya en junio termino como técnico en cocina, la liga de castañares me da la universidad, bueno me gustaría seguir estudiando cocina o educación física, también me gusta las fuerzas militares de Colombia, pero que sea lo que Dios quiera. 
¿Por qué representó a Casanare? 
 Porque,  en Putumayo no hay apoyo para los deportistas, esta hermosa tierra tiene buenos deportistas, pero prefieren invertir la plata en otras cosas y no en el deporte, es por eso que los deportistas putumayenses buscamos apoyo en otros lugares, para poder tener más oportunidades.
En el 2012 se hizo el campeonato en Esmeraldas y tuve la oportunidad de viajar y me pidieron que me quedara, igualmente ocurrió en Sucumbíos; pero no podía por el compromiso que tengo en Casanare, que es quien me dio la oportunidad de salir adelante y ahora en el 2013  si Dios quiere los juegos se los realizará en Putumayo Colombia. 

Farc convocan movilización en defensa del proceso de paz




La Habana-Cuba.- La guerrilla de las Farc llamó este martes a los colombianos a "movilizarse en defensa del proceso de paz", ante la "sorprendente" advertencia del presidente Juan Manuel Santos de que su gobierno abandonará la mesa de diálogo en La Habana, si no hay "avances".
"Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz, a no permitir que se nos arrebate esta esperanza", señaló el grupo rebelde en un comunicado leído ante la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo, por su jefe negociador, Iván Márquez.
"Resulta sorprendente oír que si no hay avances en La Habana el gobierno se levanta de la mesa, cuando las Farc han presentado más de 40 propuestas para dinamizar el proceso", añadió Márquez, en referencia a un discurso que Santos pronunció el pasado sábado en un acto en el departamento de Antioquia.
Márquez, número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, destacó que "si 'el medidor sobre los avances o no del proceso de paz, está en Cuba, no en cartas ni declaraciones' como asegura Santos, tampoco está en discursos desafortunados (del presidente) como el de San Vicente" del Caguán, el 20 de febrero.
El jefe guerrillero aludía a otro discurso, en que Santos acusó a las Farc de ser uno de los grandes despojadores de tierras a los campesinos en Colombia.
"De forma mal intencionada y perversa se pretende desviar la atención acerca de las causas ciertas y de los verdaderos responsables del despojo de tierras en cerca de 8 millones de hectáreas, ocurrido en nuestro país en las últimas dos décadas, fruto de la violencia estatal y paramilitar", afirmó Márquez.
Desde el 19 de noviembre las Farc y el gobierno del presidente Santos, negocian en La Habana una agenda de cinco puntos, en busca de poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

Impactantes escenas de dolor de familiares de atentado



La Dorada Putumayo-Colombia.- Pablo William Palma Valenzuela de 30 años fue la única víctima fatal del atentado ocurrido en un restaurante de la Dorada Municipio de San Miguel.
Según manifestaron sus familiares, Pablo había llevado su moto a arreglar en el taller ubicado contiguo al restaurante donde fue colocado el artefacto explosivo.
Última comida
Pablo había indicado que “ya era hora de almorzar y se dispuso a entrar en el local de comidas cuando en ese momento estalló la bomba”.
Agricultor arraigado
Sus restos mortales fueron velados, en su casa a escasos dos kilómetros del casco urbano de La Dorada. Pablo se desempeñaba como agricultor y era originario del departamento de Nariño, exactamente del municipio de Cumbal y vivía más de 17 años en esta región del Putumayo.
Querido por todos
Palma estaba casado y dejó dos niños, su padre afirmó que “el joven era trabajador y que lo querían mucho en la comunidad,  porque hacia parte de las actividades de la Junta Comunal”.
“No me explico por qué los platos rotos los tenemos que pagar los inocentes, que no le hacemos mal a nadie” manifestó el padre de Pablo.

Marcelo Rivera, recobró su libertad




 

Lago Agrio.- Última hora. Salió de la cárcel a las tres y cuarenta y cinco minutos, lo acompañaron miembros del partido político Movimiento Popular Democrático. Luego dio una rueda de prensa. “orgullosamente soy del MPD y seguiré la línea de la lucha con la frente en alto, jamás me humillaré ante un gobierno que condena a todo aquel piensa diferente a él, este gobierno dictatorial” 
La esencia de mi detención fue de carácter político: “soy un auténtico revolucionario” fui Presidente nacional de la federación de estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), encabecé las movilizaciones estudiantiles en defensa de la autonomía Universitaria, del libre ingreso a las Universidades, de los Derechos Estudiantiles, de la Democracia en las Universidades Ecuatorianas,
Por estar en oposición a la Ley de Educación Superior,  que el gobierno impuso a la fuerza y con acciones fraudulentas en la Asamblea Nacional; me encarcelaron y juzgaron injustamente. Además organicé movilizaciones y me enfrenté al poder de este gobierno; por eso nos amenazó, persiguió y encarceló, en donde llegué a estar tres años en la cárcel.
En todo caso nuestra lucha es en defensa de los derechos de la juventud y del pueblo, en defensa de los derechos universitarios, el gobierno impuso su proyecto de Ley de Educación Superior, con él eliminó la autonomía Universitaria, el libre acceso a las Universidades, redujo muchos derechos Universitarios y convirtió a la Universidad ecuatoriana en un apéndice del gobierno.
La lucha sucedió el 9 de diciembre del 2009: En las inmediaciones de la Universidad Central, hubo enfrentamientos y el gobierno nos persiguió y encarceló: “Acusándonos de terroristas y comparándonos como Osama Bin Laden”
Marcelo Rivera, opositor al gobierno dictatorial de Correa: manifestó haberse graduado en una licenciatura en la Universidad Central y por su buen ejemplo de estudiante; la Universidad de Loja, le concedió una beca para que siga estudiando judicatura 

 



           Seguridad
                         Sucumbíos a merced de la delincuencia

 

El Agr. Abdón hidalgo ex–alcalde del Cantón Putumayo, junto con su esposa, fueron víctimas de un secuestro por parte de un grupo de autodefensas de Colombia,  llamado “Águilas Negras”. Sin lugar a dudas lo más valeroso fue la decisión de su esposa, Jenny Ron; quien decidió acompañarlo hasta el final, aún sabiendo que los podían matar. La seguridad ciudadana es solo un cuento, Sucumbíos está siendo azotado por la delincuencia común; en los últimos días se han dado dos secuestros y los asaltos se producen a granel.     

Puerto el Carmen-Putumayo.- Según lo narrado por Abdón Hidalgo, ex alcalde del cantón el  Putumayo, en un medio de comunicación local: aseguró que el día 15 de febrero. Mientras festejaban su cumpleaños junto a miembros de su familia. siendo las veinte horas y treinta minutos, decidieron retirase de la finca situada a 2 kilómetros y medio de Puerto el Carmen para descansar.
 De pronto aparecieron dos tipos vestidos de negro con una gorra militar y mochilas del mismo color, manifestando que tenían órdenes de llevarlo, señalando que ellos pertenecían a un grupo llamado las “Águilas Negras de Colombia” al ver que se lo llevaban, la esposa decidió también acompañarlo. “pedido que fue aceptado por los secuestradores”
Mientras caminaban por la oscuridad de la selva con linterna en mano, mencionaban que el comandante les había informado que la familia Hidalgo: tienen mucho dinero y más un ex alcalde. A lo que Abdón les manifestó que donde él vivía era una finca pequeña, que apenas tenía 40 cabezas de ganado y que recién estaba implementando un pequeño complejo turístico.
Los días que pasaban en la selva eran un martirio especialmente para Jenny Ron, esposa del plagiado, quien tenía que caminar y pasar las mismas peripecias que los varones: Apenas se alimentaban de agua con un pedazo de panela durante los días que estuvieron secuestrados hasta cuando pagaron el rescate y fueron liberados.
“Abdón Hidalgo hizo un llamado las autoridades” para que tomen cartas en el asunto: Señalando que no es justo que no haya un servicio de inteligencia fortalecido para evitar la ola delincuencial existente en la frontera. La pregunta es ¿Dónde está la Seguridad Ciudadana y los famosos COE de los que tanto hablan? a pesar de ser un derecho de todos los ecuatorianos las autoridades quedan incompetentes.  Por razones de seguridad, no se reveló la cantidad que pagaron a sus captores, los detalles de las negociaciones, ni el lugar donde permanecieron retenidos. Este Medio de Comunicación se congratula con el feliz retorno de estos distinguidos esposos y exige a las autoridades mano dura contra la delincuencia y rescatar con vida a quienes todavía están retenidos: Porque el dolor de sus familiares es incomparable. …………………….

febrero 25, 2013

Jennifer Lawrence tropezó al subir al escenario para recoger el Oscar a Mejor Actriz por 'El lado bueno de las cosas'. Reuters


Jennifer Lawrence es una actriz estadounidense nacida en Louisville el 15 de agosto de 1990.
Veinte añitos y apenas dos papeles en películas conocidas ('Lejos de la tierra quemada' y 'Winter's Bone') le han servido a la prácticamente desconocida Jennifer Lawrence para recibir su primera candidatura a los Oscar con su papel en 'Winter's Bone', estatuilla que fue a parar a Natalie Portman por su papel en 'Cisne negro'.
Jennifer Lawrence ha desarrollado su hasta ahorra corta carrera en televisión, con apariciones en series como 'The Bill Engvall Show', donde estuvo dos temporadas.
Su papel en 'Winter's Bone', donde interpreta a una joven de 17 años que está a cargo de su familia, lanza su carrera. Ya ha rodado una película 'The Beaver' a las órdenes de Jodie Foster y será la nueva Mística en la nueva pelí de los X-Men
 
El tropezón de Jennifer Lawrence:
La protagonista de 'El lado bueno de las cosas' sufrió un pequeño tropezón que hizo levantarse a los que estaban sentados en las primeras filas del Dolby Theatre. Ya sufrió otro apuro al recibir el premio del Sindicato de Actores. Cuando iba a recogerlo, se le enganchó el vestido y subió con él roto.


videos de caida Jennifer Lawrence:

 

febrero 24, 2013

Crónica Roja



            Aparece  monstruo violador en Lago Agrio
                              
 


Días atrás una bebe de apenas 11 meses de edad fallece por inanición o desnutrición en el Hospital Marco Vinicio Iza, después de una hora de haber ingresado. Lo curioso es que luego de la autopsia las autoridades descubrieron  que la fallecida había sido violada hace unos diez días y no había probado bocado en tres. 

Nueva Loja.-Todo ocurre porque su madre de nombres Tatiana García, salía por las noches a “trabajar” y dejaba a su retoño con su madre quien a su vez también salía y dejaba a la criatura en compañía de un tío quien se encargaría del cuidado de la recién nacida y este aprovechando la soledad, ejecutó su plan macabro con las consecuencias antes anotadas.
De todo esto se desprende que Tatiana de procedencia colombiana arrendaba conjuntamente con su madre cerca de la gasolinera Haro y, en un descuido este monstruo abusó de su sobrina de apenas 11 meses desgarrándole el himen y presumiblemente hubo penetración anal por miembro viril, según dictamen generado por el médico legista.     
Lo curioso de este hecho, es que la madre y abuelita jamás denunciaron este repudiable crimen,  más bien lo ocultaron hasta que la niña falleció, luego de la autopsia las autoridades se dan cuenta de la verdadera  causa de su muerte y todo hubiera quedado en la impunidad de no ser por la autopsia  realizada que determino que la niña fallece por el abuso de este abominable monstruo.
Según las autoridades de turno señalan que no descansarán hasta determinar los pormenores y sancionar ejemplarmente al culpable, cómplices y encubridores de este repudiable hecho que produjo horror en la población. Según datos preliminares se sabe  que este salvaje ya se encuentra tras las rejas.

…………………………………

Choque de camioneta con furgón deja dos fallecidos


Dos personas fallecidas y seis resultaron heridas la mañana del miércoles 15 de febrero  en un accidente de tránsito ocurrido en la vía a Papallacta a la altura del caserío de Cuyuja.

Eran de las 07:30, cuando una furgoneta se impactó contra una camioneta, producto del choque quedaron 2 personas fallecidas y 6 heridas (cuatro  adultos  y 2 niños) quienes fueron estabilizados y trasladados al hospital de Baeza, según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.

Los nombres de las personas que perdieron la vida en el accidente son: Fernando Castañeda Cabascango de 40 años y Rosa Guamán Viñachi de 39.

………………………………..

 Comandante de bomberos de Tarapoa sufrió trágico accidente de tránsito

El día 16 de febrero, en la vía que conduce a Puerto el Carmen Putumayo, resultó gravemente herido, Jairon Peréa Comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Cuyabeno, tras ser impactado por una camioneta cuyo conductor y propietario es Antonio Mauricio Aguila   en el sector Paz y Bien cerca de Tarapoa.
El hecho se da en circunstancias en que Peréa regresaba al lugar de trabajo en su motocicleta, de pronto apareció una camioneta y sin darle tiempo a nada lo impactó violentamente, lanzándolo algunos metros fuera de la calzada con consecuencias graves.
Peréa fue trasladado de inmediato hasta las instalaciones del Hospital Marco Vinicio Iza, de Lago Agrio, donde le prestaron los primeros auxilios; en la actualidad se encuentra con diagnóstico privado recuperándose de varias costillas rotas, la clavícula y raspones por todo el cuerpo, mientras que el conductor antes mencionado se dio a la fuga.
El caso está en conocimiento de las autoridades competentes por el abogado defensor Juan Carlos Celi quien   adelanta la demanda en contra del fugitivo.     

……………………………………………………..



 
Incendio devoró todo

Lago Agrio.- Un voraz incendio arrasó con todo el negocio de bisuterías de propiedad de la señora Juana Chalco, ubicado  en las calles 12 de febrero y Av. Quito de esta ciudad, donde sucedió el trágico suceso.

Con las primeras luces del día sábado16 de Febrero (6 horas) se produjo  el  incendio causado por un posible cortocircuito debido a  la mala instalación de los cables de energía eléctrica según datos preliminares, los bomberos llegaron al momento que ya se había consumido la mayor parte de la mercadería; también afecto a los pacientes que se encontraban en el segundo piso de la Clínica González, los cuales al ver el humo intentaban salir desesperadamente del lugar.

 

 

SUCUMBÍOS CON MALA SUERTE EN ELECCIÓN DE ASAMBLEÍSTAS



Según datos preliminares de Participación Ciudadana de las elecciones para Presidente, Vicepresidente, Parlamentarios Andinos, Asambleístas Nacionales y Provinciales  llevadas a cabo el domingo 17 de febrero de 2013, se desprende que los posibles asambleístas de Alianza País, ingresan por arrastre del Reelecto Presidente Rafael Correa son: Nancy Morocho Ex Gobernadora de Sucumbíos ,
Armando Aguilar reelecto Asambleísta por la Provincia de Sucumbíos,
La historia de los Diputados Provinciales y, en la actualidad Asambleístas. Sucumbíos ha tenido mala suerte que ninguno de ellos ha cumplido con lo prometido en temporada de campaña; con la excepción de Eliseo Azuero, mentalizador de la creación de 2 proyectos de ley; la ley 08 y 012.
Nancy Morocho ex Gobernadora de Sucumbíos, en su administración nefasta, no dejo nada bueno que agradecer en beneficio de la provincia; casos patéticos que no dieron resultados en su administración son: tarjeta inteligente del gas, plan de seguridad, dotación de combustible.
Por otro lado el Dr. Armando Aguilar, Asambleísta reelecto no saco ningún beneficio a favor de nuestra provincia, más bien su voto fue contra la provincia de Sucumbíos, y dio paso para la creación de la Universidad Amazónica en la Provincia de Napo.
Arcadio Bustos quien reemplazara a Guido Vargas por el Partido Sociedad Patriótica lista 3.
 De la misma manera Arcadio Bustos un taxista sin ningún perfil académico, sin experiencia política y ante una asamblea con evidente mayoría a favor del gobierno nacional ¿qué se puede esperar de este señor?

En todo caso se les recomiende a los señores asambleístas de nuestra provincia de Sucumbíos, Su creatividad para encontrar las mejores soluciones dentro de su competencia legislativa, pero las decisiones que tomen en la Asamblea Nacional, no deben ser viscerales, producto del entusiasmo o la novelería por seguir corrientes de moda en otros países diferentes al nuestro; peor aún fruto de la improvisación o las consignas partidistas y no de la convicción personalista o de grupos que son círculos viciosos que en nada aportan a la sociedad, el análisis y la reflexión, la consulta seria de lo que realmente necesita el país y traiga beneficios a toda la sociedad ecuatoriana que se merece días mejores.


OEA CONSTATÓ INEQUIDAD EN LA COBERTURA NOTICIOSA EN ELECCIONES DE ECUADOR


La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación electoral de los comicios del domingo 17 en Ecuador informó el lunes que constató inequidad en la cobertura noticiosa durante el período de la campaña.

Al presentar su informe, la OEA recordó que el nuevo reglamento electoral adoptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) regula las pautas de publicidad o propaganda durante la campaña electoral, pero no la cobertura periodística.

La misión "constató que durante el período de campaña existió una cobertura inequitativa entre los partidos o movimientos políticos que postulan candidatos presidenciales según el tipo de propiedad de los medios".

El jefe de la misión, Rafael Albuquerque, no detalló a quiénes afectó esa inequidad y se limitó a responder en rueda de prensa que se dio tanto en medios públicos como en los privados.

Añadió que la misión "tomó nota de retrasos importantes en la implementación de los procesos de la forma establecida en el calendario electoral, y de premura en la calendarización de las operaciones informáticas, y en el análisis de las condiciones de seguridad".

Asimismo, puntualizó que "no estuvieron disponibles previo al evento electoral" instrumentos importantes para la seguridad del proceso electoral como los informes de las incidencias de los simulacros, los planes de contingencia documentados y las pruebas de eficacia.

Respecto a su observación al voto de los ecuatorianos residentes en el extranjero, indicó que en Washington el proceso se llevó a cabo "con normalidad", pero en España, concretamente en Madrid, "se observó falta de organización".

Destacó que la divulgación el domingo de un conteo rápido de los sufragios por parte del CNE "generó confiabilidad en los resultados", que dieron el triunfo al presidente Rafael Correa, que buscaba la reelección hasta 2017.

Por otra parte, apuntó que pese a que el Código de la Democracia establece prohibiciones explícitas sobre el uso de los recursos públicos para fines electorales "no existe un reglamento que defina de manera clara y suficiente los alcances y límites de esta práctica".

En cuanto a la financiación electoral, la misión de la OEA recomendó "reducir los riesgos asociados al uso de recursos públicos con propósitos electorales tomando las medidas necesarias para clarificar las acciones y comportamientos que vulneran la equidad en la competencia, y estableciendo un régimen de sanciones adecuado".

"El monitoreo de medios y el control del gasto que ejerce el CNE son fuentes claves de información que le permitirían realizar este control adecuadamente", añadió.
El presidente del Consejo, Domingo Paredes, reveló el domingo un intento de penetrar al sistema informático, que fue detectado, lo que en su opinión demostró que tenían bajo control la seguridad y que el software era altamente confiable

 

Las FARC solicitan al gobierno ecuatoriano la repatriación de los combatientes guerrilleros abatidos en Sucumbíos


La Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del pueblo (FARC-EP), informa, que en el día 5 de diciembre de 2012, una comitiva integrada por nuestros camaradas Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich, visitó en horas de la tarde la Embajada de la hermana República del Ecuador en Cuba.



La comitiva de las FARC-EP, llevó el saludo de mandos y combatientes insurgentes, y entregó oficialmente, en sus manos, al Señor Embajador Edgar Ponce el documento mediante el cual se eleva la solicitud al gobierno colombiano, al gobierno ecuatoriano y al CICR, de la repatriación de los combatientes guerrilleros abatidos en la fronteriza provincia de Sucumbíos.

Luego de un intercambio sobre asuntos del Derecho Internacional Humanitario, se procedió a hacer el registro gráfico de este importante encuentro en el que se puso de relieve la necesidad urgente que tiene Colombia de la paz para su pueblo.

La Delegación de Paz de las FARC-EP, agradecen al señor Presidente Rafael Correa, al Canciller Ricardo Patiño, al señor Embajador Edgar Ponce y al pueblo hermano del Ecuador, toda la disposición que han mostrado siempre en contribuir desinteresadamente en la búsqueda de la paz para nuestro país.

Fraternalmente, Delegación de Paz de las FARC-EP.
La Habana, República de Cuba. Diciembre 6 de 2012.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.