noviembre 13, 2012

Turismo





Ministerio de Turismo en Guayas, promociona Parque Perla de Sucumbíos.

Lago Agrio.- En el marco   del 1er. Encuentro  Empresarial de Turismo Interno,  que se  desarrolla en la ciudad de Guayaquil  desde este  23  de  octubre, la provincia de Sucumbíos cautiva el  interés  con sus ofertas  variadas  y  atractivas para los mundos  Costa y Galápagos, que en esta segunda  etapa  del Encuentro   participan como   compradores  en el tema  turístico empresarial. 

Desde la provincia de Sucumbíos participaron 7 empresas turísticas y el Gobierno Autónomo descentralizado de Lago Agrio, con el Parque Perla.  Los  Empresarios  se encuentran motivados  por el gran interés  demostrado  por los mercados Costa y Galápagos, que auguran  resultados positivos  en este encuentro, según  informó Guillermo Gómez, representante del establecimiento JamuLodge, con la agencia Ecuador Verde País que Opera en la reserva Cuyabeno.

Los 8 Centros de Turismo Comunitario (Shayari, Atary,  Limoncocha, El Cedro, Aguas Negras, Playas de Cuyabeno, San Pablo y Secoya de Remolino, se hicieron presente a través de la CORTURS que agrupa a la mayoría de las comunidades que ofertan servicios turísticos en la provincia de Sucumbíos,  donde sus productos fueron ofertados a través de circuitos, para ser recorridos y disfrutados, por los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura.

Por su parte la Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos (CAPTUR-S), también se presentó en este importante evento para promocionar a los establecimientos afiliados, promocionando la variada oferta de servicios turísticos tanto de hospedaje, alimentación y recreación
El Turismo Interno va ligado  a una redistribución de la riqueza económica  desde  la urbanidad hacia  las 24 provincias  del  país, por  lo que,  el Encuentro Empresarial  de Turismo Interno 2012 que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil  el 23 y 24 de octubre,   beneficia  al  Ecuador  en su conjunto. 
En la inauguración  del  Encuentro,  Luis Falconí  Ministro de Turismo Subrogante, a nombre del Gobierno Nacional,  expresó  su complacencia  al observar  la Empresa privada trabajando  con la Institución  pública  en un tema fundamental,  que tiene que ver con el turismo interno “Es importante que exista un 80%  de la demanda  del turismo interno y un 20% de turismo receptivo, para darle un giro de negocio y  la sostenibilidad”, indicó.
Las funciones del Ministerio de Turismo son promover el Turismo local y en este caso es bueno que eche una manito a la municipalidad con el Proyecto Perla, ya que estos no dan pie con bola y el Parque Perla solo genera pérdidas, en vez de ingresos, porque falta mucho por hacer, para que los turistas visiten las instalaciones y este sea atractivo es necesario mejorar el acceso de ingreso, colocar señaléticas, un buen sistema de promoción y arreglar sus instalaciones en vista que se están cayendo por su descuido y deterioro permanente; tampoco hay mantenimiento. No sé qué se hace con el aporte de OCP.

……………….........................................................................................................................

Reimundo Astudillo Coronel
Presidente de la Asociación de la tercera edad, se defiende de acusaciones

Ahora que estoy viejo descanso un poco del trabajo y sigo las instrucciones de mi esposa que antes de fallecer me dijo ¨negro  nunca abandones a los viejitos ellos son tu vida¨ y estoy cumpliendo el mandato de mi esposa.

Raimundo Coronel Astudillo, “camina con paso lento pero seguro”, migrante de la Provincia de Machala conjuntamente con su esposa (QEPD) y tres hijas; fundador de la Asociación de la Tercera Edad que lleva su nombre: recuerda que la Asociación inició con cinco personas, entre ellas Doña Gloria María cadena, (QEPD) quien era fundadora, en la actualidad son más de cien.
Astudillo manifiesta que en el año de 1993, año en que se fundó la organización fue bastante difícil, porque no tenían sede donde reunirse y  tenían que sesionar en la casa del pueblo cuando no estaba ocupada o sino sesionábamos en la calle. Manifiesta que en ese entonces gobernaba como Presidente de la República del Ecuador Sixto Duran Ballén.  Quien ayudó para construir la sede que mantienen en el Barrio11 de Abril.
Acusado por la Reina y Secretaria de la Asociación la señora Robayo, “que no había fondos ni para las velas de los compañeritos cuando fallezcan y de no rendir cuentas jamás” esto molestó a don Raimundo, señalando un corte del Banco de Pichincha con un poco más de cuatro mil dólares en ahorros. Referente a rendir cuentas dijo que en los Estatutos dice que quien tiene la potestad de fiscalizar es el Vicepresidente de la Asociación, señor Omero Zambrano.
Todo el problema surge porque los Socios no conocen los estatutos ni reglamentos, no se los entregaron, por ese motivo nadie sabía que el vicepresidente, es el que tiene que fiscalizar a los miembros del directorio y tesorera, quien es responsable por los fondos que tenia en su poder y que ahora ya no existen, por haber entregado dineros al presidente sin recibos argumento la reina.
Después de la reunión la Señora Nieves Robayo, Secretaria de la institución sostiene tener la razón, porque jamás hubo una auditoría, el dinero se perdió y eso es todo y el presidente hasta la fecha no entrega a la directiva algunos electrodomésticos que tiene en su poder.
Igualmente, la cuenta de ahorros del Banco de Pichincha que el Presidente saco en el mes de marzo con 123 dólares, en el mes de abril registra un ingreso de USD. De 300 y el último depósito fue realizado justamente el 27 de Octubre, siete días después que di mis declaraciones al Periódico el Vocero, coincidencial mente depositan 3.835 de una institución pública. Si no fuera por ese depósito que fuera de nosotros. 


Noticias positivas de Cuyabeno



Noticias positivas de Cuyabeno


Alcalde Emilio Gaibor, visita obra donde se construye La Unidad Educativa de Marian 4 y Tarapoa


Tarapoa.- El Alcalde de Cuyabeno, Lic. Emilio Gaibor,  visitó Marian 4 y la Escuela Antonio Borrero de Tarapoa, donde se construirán las unidades educativas del milenio, las primeras unidades educativas financiadas por el 12% de las utilidades hidrocarburíferas logrado por conquistas populares de Sucumbíos y Orellana, antes de que Orlando Grefa terminara con esta unidad biprovincial.

“Esto es una muestra de cómo la unidad de un cantón y el deseo de mejorar la calidad educativa de nuestros niños y niñas en Cuyabeno nos llevará al desarrollo que tanto hemos soñado. Falta mucho por hacer, pero lo que estamos haciendo, lo hacemos con toda la responsabilidad que nos caracteriza, por el bien común, por el buen vivir y por el desarrollo de nuestros pueblos” dijo el Alcalde Gaibor, quien ha impulsado esta magna obra, como uno de los proyectos de mayor importancia de la historia del cantón a través de la Gestión permanente.


El burgomaestre inspecciona personalmente las obras de la construcción, en vista de que los concejales no cumplen con sus funciones de fiscalizadores










………………....................................................................................................................….


La municipalidad de Cuyabeno, contrato a capacitadores sobre Salud, Ambiente y Seguridad 

Tarapoa.- El Gobierno Autónomo Descentralizado de Cuyabeno, a través de la Dirección de Ambiente contrató los servicios de capacitación para que se dicte un curso especializado de Salud, Ambiente y Seguridad en el Manejo de los desechos sólidos, el mismo que se realizó en el Auditorio del Nuevo edificio de la Municipalidad deCuyabeno, del 29 de octubre al 1 de noviembre del presente año.
Asistieron 30 funcionarios del GADM- Cuyabeno y gracias a la apertura del Señor Alcalde, Lic. Emilio Gaibor; fue posible invitar a Delegados del GADM-Putumayo, la Asociación de Recicladores Puerto Rico de Lago Agrio -GADMLA, Socios de la Microempresa de Recicladores “Buenos amigos de Cuyabeno” y Estudiantes del sexto curso Agropecuaria del Colegio a Distancia Juan Jiménez, Extensión Cuyabeno; en total asistieron 52 participantes.
El Lic. Luis Galarza Cadena, Director de Ambiente del GADM-Cuyabeno, dijo que hay que destacar lo importante del curso, porque los funcionarios del Municipio de Cuyabeno, también tienen derecho a cursos especializados del mismo nivel, de los que dicta la Contraloría General del Estado, AME, COMAGA  o el IAEN; sin necesidad de viajar a cualquier otra ciudad del país.
La Empresa consultora dirigida por el Dr. Darío Ayala, puso a disposición del Curso a experimentados profesionales que desempeñan  funciones de Directores en los Municipios de Ambato, Machachi (Mejía) y Consultores especializados como son: Ing. Susana Armijos, quien trató los temas de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Gestión Integral de Desechos Infecciosos, Hospitalarios y Técnicas para el procesamiento de Residuos Orgánicos; El Ing. Rodrigo Acosta, trató los temas sobre Generalidades de la Normativa vigente y Técnicas de aprovechamiento del biogás; La  Ing. Margarita Tapia, trató sobre los temas de Buenas Prácticas Ambientales y Calentamiento global y finalmente el  MSC René Ayala, trató sobre Seguridad Industrial y Salud ocupacional.
El taller tuvo 20 horas de teoría, para todos los participantes  y 10 horas de visita de campo, dirigida a los técnicos del GADMC, en el Relleno Sanitario y Camal Municipal; actuaron como moderadores el Dr. Darío Ayala y el Ing. Roberto Hernández.    El  Taller tuvo una duración de 30 horas, se entregaron certificados de asistencia y coffee break; para  todos y cada uno de los participantes.
El Lic. Emilio Gaibor, Alcalde de Cuyabeno, estuvo presente tanto en el evento de inauguración así como en el de clausura, allí hizo un llamado a los participantes para que pongan en práctica todo lo aprendido para beneficio del cantón Cuyabeno y de sus respectivas jurisdicciones territoriales.
Los beneficiarios de la capacitación agradecieron al Lic. Emilio Gaibor por su apoyo y voluntad política para realizar este  evento, igual que al Lic. Santos Ramos, Concejal del GADM-Cuyabeno, quien acompañó en el acto de clausura.  Hicieron uso de la palabra el señor Nelo Carreño, a nombre de la Dirección de Ambiente; Ing. Isabel Tandazo del GADM-Putumayo; Lic. Diana García, del Colegio a Distancia Juan Jiménez; Jacinto Obando de la Asociación de Recicladores Puerto Rico de Lago Agrio y Celso García,  de la Asociación de Recicladores Buenos Amigos de Cuyabeno.


Salud y terapia




Bailoterapia: Salud y terapia 

Lago Agrio.- Bailo terapia, se llama este sistema de realizar ejercicios por medio de la danza y baile que se viene dando los días sábados y domingos a partir de las ocho a nueve de la mañana en el parque central de Lago Agrio, inicialmente para los mayores adultos; en vista que el programa tuvo bastante acogida se incrementó para todas las edades manifestó su dirigente Edith Caicedo.
Esta iniciativa nace con el aporte del Patronato Cantonal de Lago Agrio, desde el mes de mayo, con buenos resultados y excelente acogida en vista que ancianitos, adultos y  niños se divierten los sábados y domingos, bailando y a la vez haciendo ejercicios y terapia para mantenerse en forma y saludables. 

Según sus dirigentes dijeron que el contrato se termina el 31 de diciembre, pero las participantes se encuentran felices y solicitan que no les vayan a suspender el programa, “nos encontramos a gusto y pedimos que no  suspendan el contrato; además de ejercitarnos, nos divertimos mucho” manifestó doña Edith Lanza, quien se siente triste al saber que ya no podrá continuar con la terapia. 
Edith Caicedo 22 años una de las dos técnicas que realiza este ejercicio, al ser consultada por este medio, dijo estar muy a gusto de trabajar con las personas de edad, niños y adultos, en vista que además de ser un estímulo,  es terapia y salud.



Irresponsabilidad municipal. Lago Agrio




Contratos municipales retrasados un 90%
Esta carretera fué construhída por la municipalidad en los terrenos de Don Gabino Castillo, donde el Arquitecto Martinez ex Director de Planificacion tiene solares con viviendas


Tenemos una lista de más de 90 obras que no han sido construidas o están inconclusas por existir una complicidad entre fiscalizadores y contratistas además Algunos  no pueden iniciar la obra porque los estudios están mal hechos, o por no considerar otros rubros, pero a pesar de todo reciben el anticipo y no inician y se quedan con el anticipo un mes y hasta dos meses y luego inician la obra,  cuando ya les hace falta el tiempo y el fiscalizador lo único que haces es implementarles el plazo señaló la concejal Cecibel Paz

Lago Agrio.- La Ing.Cecibel Paz, en un recorrido por algunas obras que la municipalidad construye para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía  del Cantón Lago Agrio,  obras que hasta la fecha aún no se entregan a pesar de estar vencidas desde hace mucho rato y sabiendo que como concejal su deber es fiscalizar y legislar como manda la ley, viene fiscalizando las obras contratadas por la municipalidad, además la población tiene el derecho de saber que sucede sobre algunas obras que están mal construidas manifestó.
¿Por qué el Coliseo Mayor de Lago Agrio no ha sido entregado todavía al pueblo, a pesar que está mal construido, fecha de entrega vencida y existe sobre precio, cuál es su apreciación?
El tema del Coliseo Mayor es un cuento de nunca acabar, porque a creando muchas expectativas en la población,cuando se estaba construyendo jamás se aplicó seguridad y esto generó que se desplome  desgracias, dejando victimas que lamentar de las cuales hasta el día de hoy están sufriendo las consecuencias de ese lamentable hecho. Esperemos que nunca más se vuelva  a repetir porque fue un accidente que se debió prevenir y aplicar todas las normas de seguridad desde su planificación.
Es lamentablemente que las cosas se las hagan sin  pensar en el bienestar del cantón y en vez de solucionar las necesidades se busquen beneficios personales y colectivos o de grupos o políticos hemos visto que los resultados han sido nefastos para el cantón en varios temas.El coliseo tenía un plazo de un año el mismo que ya venció el año pasado, la empresa que está encargada de la obra es la CELERSTION una empresa que inicio los trabajos bastante cuestionada, incluso por las mismas personas o empresas que participaron en el proceso, porque hubieron algunos factores que no fueron claros dentro del proceso de contratación.
Las empresas quienes intervinieron en la contratación presentaron sus reclamos a tiempo pero se dio oídos y no se hizo caso, para hacer los correctivos, incluso como concejala solicité al señor alcalde que se hiciera un nuevo proceso de selección de contratación,con el fin de buscar a la mejor empresa que garantice un proceso constructivo; que brinde todas las garantías y que brinde la seguridad de que vamos a contar con una obra terminada dentro de los plazos que señalaba el contrato.
En la actualidad vemos que el Coliseo tiene algunos contratos adicionales,dicho en otros términos  no se hizo la obra por el precio que estaba contratado inicialmente, sino que hubo otros contratos adicionales complementarios e incrementos de obra. En cuanto al tema de fiscalización el Coliseo tenía una fiscalización contratada específicamente para la construcción de esa obra, pero a versión de los propios trabajadores y criterio de la ciudadanía y como concejala pude constatar que no había presencia de fiscalización dentro de la ejecución de la obra y más bien era esporádica.
Hasta el día de hoy en sesiones de consejo no se ha presentado las conclusiones del informe de Contraloría, tampoco se ha presentado el veredicto del proceso judicial que se lleva adelante, solo en la sesión solemne que se hizo el 20 de junio de este año, el alcalde dijo que “ese proceso ya era un tema cerrado, que todo estaba bien, que la fiscalía ya se había pronunciado, que la contraloría también, por tal razón yo me permití oficiar a la Contraloría del Tena y pedí que se me entregue una copia del informe borrador llevándome la sorpresa de que “hasta la presente fecha todavía no existe el informe borrador del tema coliseo” o sea le mintió al pueblo.
Al inicio de la obra el presupuesto era más de un millón, más otros contratos adicionales que faltan por hacerse y que obviamente están ya a fuera del contrato.
En casi todos los contratos los contratistasno se ajustan a los plazos inicialesde las obras y más bien trabajan en complicidad con los fiscalizadores, quienes por reiteradas ocasiones les conceden las prórrogas;simplemente los fiscalizadores justifican el retraso de las obras con el incremento del plazo y de obras.

 Tema del mercado provisional

Se hicieron  los estudios inicialmente con los comerciantes, en una reunión de ellas estuve yo por un pedido de un sector,pero lamentablemente hay temas en donde el alcalde y los concejales de mayoría los manejande forma reservada, con el fin que la parte legislativa no tenga conocimiento o al menos yo; como concejala nunca he sido invitada a un proceso de socialización porque obviamente no les conviene que me entere.
Inicialmente laconstrucción era la de una cubierta para ubicar a los comerciantes temporalmente por el tiempo de un año, mientras se derrocaba y construía el nuevo mercado por un costo de 246,104.64 cuyos trabajos debieron haber terminado el 30 de junio del 2012; porque el crédito que hiso el banco del estado y logrado por los comerciantes, ya estaba acreditado desde el mes de mayo en la cuentas del municipio, mientras tanto los intereses del crédito sigue corriendo desde esa fecha y los usuarios del mismo tendrán que pagar.
Luego con el contrato 166 del 2012, proceden a firmar otro contratosobre el mismo, para la terminación del mercado provisional, hasta ahí el valor se duplica, el primero por 246 mil y el otro por 208 mil que sumado casi tenemos el medio millón de dólares, trabajos que debieron haber sido concluidos el 11 de septiembre, pero hasta la fecha nada, ¿Dónde están los concejales de mayoría que fiscalizan las obras del pueblo, donde está la contraloría y la veeduría ciudadana conformada por la municipalidad, acaso existe complicidad entre todos estos entes fiscalizadores para perjudicar al pueblo?.
Más denuncias de los barrios de Lago Agrio

Luis Sotamba Presidente actual del Barrio San Antonio
Directivos de los barrios denuncian ser tomados el pelo 
 
Según documentación ustedes van para la tercera etapa a un costo total aproximadamente de unos 160.000.00 usd. Del alcantarillado ¿que nos puede manifestar al respecto?
Luis Sotamba Presidente  del Barrio San Antonio, se quedó sorprendido porque desde que comenzó esta administración están luchando por el alcantarillado para el barrio, sin lograr ser recibidos por el burgomaestre, pero la sorpresa fue grande al llegar la comisión a la municipalidad; esta vez el alcalde si los recibió, los agarro de la mano y los llevo a otra oficina donde supuestamente les iban a solucionar el problema “nos quedamos sorprendidos porque nos indicaron que si nos van a ayudar con la tercera etapa” yo pregunté porque la tercera, si no nos han dado ni la primera.
 
La verdad es que, o estamos salados o nos están tomando el pelo dijo el dirigente y con plano en mano comenzó a narrar lo que está sucediendo en el barrio ante la mirada atónita de la Concejal, Ing. Cecibel Paz y medios de comunicación presentes. Todo comenzó en el año 2007 cuando el Arquitecto Martínez era Director de Planificación del municipio de Lago Agrio, moradores solicitaron el alcantarillado a la municipalidad y desde entonces comenzó nuestro suplicio.

Los solares en el plano original aprobado por el municipio tienen otras medidas, (antes eran de 35 x 25 ahora 35 x 18) y esto ha perjudicado a los moradores que tienen que derrumbar sus casas, porque la nueva línea divisora pasa por la mitad de la casa. Lo que se ve es que el Arquitecto diseño otro plano (firmado por el Arquitecto Martínez) con las nuevas medidas y desde entonces el Arquitecto tiene dos magníficas casas de primer orden en la finca de don Gabino Castillo quien es el beneficiario de la carretera y alcantarillado

En conclusión
Los moradores del barrio San Antonio, están asentados, en la vía a Quito, margen derecho entrando por la gasolinera Texaco, unos quinientos metros. A continuación comienza la propiedad privada de Don Gabino Castillo, donde tiene sus casas el Arquitecto Martínez y donde la municipalidad construyo una carretera, cinco pozos y una planta de tratamiento a medio construir. Dejando al barrio San Antonio sin la primera, segunda o tercera etapa de alcantarillado por beneficiar a terceros a un costo de unos USD.160.000.00