noviembre 22, 2011

pág 6 Orellana




Municipio de Valle del Guamuez
Rotundo triunfo del “Profe Botina”  en La Hormiga Putumayo (Colombia)
El Profe Botina, Su Esposa y su Hija 
Las elecciones pasadas en la Hormiga “Municipio de Valle del Guamuez” a 28 kilómetros del puente Internacional, frontera con Ecuador, estuvo cargada de tensiones y emociones; ese día “El Profe Botina”, enterraba al tradicional Partido Liberal, quien dominaba la administración municipal por más de 7 años, marcando un hito en la Historia de Colombia

La hormiga Putumayo.-Aquí brilló la fe, esperanza, bondad y la humildad,  quien pudo más que el poder económico y político, “esto es más que un milagro del Señor”, manifestó la madrecita del flamante Alcalde electo, con más de 5.582 votos; considerando que el voto en Colombia no es obligatorio y el que tiene más dinero gana,  porque se puede comprar el voto, pagar para que se pongan  la camiseta y regalar víveres, hojas de zincetc.etc. y  todo estos es permitido por la ley.


William Andrés Botina Yela o “el Profe Botina” de 33 años,  emigró conjuntamente con sus padres cuando apenas tenía 6 años de edad, proveniente de familia humilde, nació en un pueblito llamado Linares - Nariño; en la actualidad es Profesor de un Colegio de la Hormiga, desde hace 15 años; nunca estuvo metido en la política y esta vez le propusieron ingresar como candidato y aceptó tras señalar  que no tenía dinero para la campaña, ya que el sueldito de maestro solamente le alcanzaba para el sostenimiento de su hogar,


Realizó una campaña humilde,  de puerta a puerta y así fue creciendo como la espuma, porque tuvo buena aceptación, por la humildad y sencillez “del Profe; el  partido que lo llevó al triunfo es el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO y el slogan fue “No ofrezco plata ni gallina, pero mi voto es por el profe Botina” 
                                       Vehículo quemado or los opositores de Botina
La sorpresa jamás esperada por los partidos políticos tradicionales de Colombia, fue la tunda que les dio un partido nuevo como AICO, Movimiento  de Autoridades Indígena de Colombia, liderada por un humilde profesor  de Colegio, Botina, quien  se posesionará el 1° de Enero del 2012 y regirá los destinos de la municipalidad de Valle del Guamuez,  durante 4 años; sirviendo a su pueblo con humildad; “Felicitaciones Profe que Dios lo Bendiga”.


Pág 10 Entrevista de la semana Casos y cosas


ORLANDO GREFA CERDA
Prefecto Indígena con corazón de guerrero




La época estaba dura en ese entonces, porque estábamos marginados por la sociedad por el hecho de ser indígenas; en ese tiempo el que lograba estudiar la primaria era todo un potentado y  mi padre quien luchaba intensamente por sacar su familia adelante lo había logrado. Además había hecho el servicio militar y trabajado en compañías, por lo tanto ya tenía otro trato social. En la actualidad los pueblos indios se están perdiendo por el mestizaje o cruce de razas: por ejemplo Quichua con Mestizo, Siona, Cofan, Shuar. Tengo 43 años, 19 junto a  mi compañera, Marcia Alvarado de 35 años y dos Hijos uno de 18 y otra de 13.
¿De dónde es originario y cuándo vino a Sucumbíos?

¿Cuéntenos algo de su identidad?

Nací en el cantón  tena Provincia de Napo,  vine a Sucumbíos siendo muy pequeño,  junto a mis padres José Antonio  Grefa shiguango y Rosa Cerda Vargas, ambos  de la nacionalidad Kechwa, por cuestiones de trabajo, nos asentamos  en las orillas de la bocana del rio Loroyacu, Cantón cáscales.  En ese entonces no habían carreteros ni caminos y nosotros estábamos un poco aislados de los pocos centros poblados que existían.
Vivíamos en la extrema pobreza y solo  dependíamos de nuestros  padres, nos tocaba caminar sin calzado por los caminos y cruzar los ríos nadando,  para llegar a estudiar en una escuelita de Cascales;  mis padre hacían  chacras sembrando yuca y plátano para nuestro alimento diario, de igual manera mi papá y mi mamá  trabajaban para la familia  Riera sembrando pasto, ganaban platita para comprar e intercambiar con lo que producía la huerta; igualmente trabajaban lavando oro en el Rio Casales, Loroyacu,Aguarico y Puchuchoa; con el dinero que ganaban pagaban nuestra educación.
¿Cómo está integrada la familia y cómo fue su vida estudiantil?
Somos seis hermanos yo soy el segundo, el primero es un licenciado llamado Víctor Hugo Grefa Cerda quien desempeña las funciones de profesor, yo  estudie hasta el Quinto Grado  en la Escuela Eplicachima de Cascales, luego en la comunidad los Shiris se creó una escuelita llamada Cotacachi y nos trasladamos allá para estar un poco más cerca de la casa y evitarnos el peligro; el transporte desde la comunidad era bastante sacrificado, nos tocaba cruzar los ríos  por medio de balsas que  mi padre hacía, hasta que construyó una canoa para trasladarnos con remos y palancas.
“La letra con sangre entra” era el lema de los profesores de esa época,  quienes se comportaban bastantes estrictos  y drásticos con los estudiantes, pero gracias a ellos ahora somos lo que somos; luego de tanto sacrificio realizado por mis padres,  me trasladaron a estudiar en un internado en Instituto Lingüístico de Verano (hoy Martha Bucaram de Roldos) en Limón Cocha, en donde estudie hasta el tercer curso.
Luego me fui a prestar el servicio militar en Santa Cecilia y continué mis estudios de bachillerato; en esa época conocí a Marcia Alvarado quien era mi compañera de Colegio, de una extensión del Juan Jiménez en la Comunidad, nos graduamos y me y me hice de compromiso con ella. Comencé a trabajar la tierra sembrando mis dos primeras hectáreas de café con la cual subsistíamos, a veces salíamos a la selva a cazar; de esa manera subsistíamos y salimos adelante.
¿Qué cargos ha desempeñado?
He sido Presidente del Consejo Estudiantil, dirigente de la comunidad, luego Vicepresidente de la Federación de Organizaciones Indígenas FOISE, Presidente de FONAKISE (antes FOISE después se cambió al nombre actual FONAKISE) Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa Sucumbíos Ecuador.
¿Cuéntenos un poco de su trayectoria política?
 La Asamblea de los  Pueblos Kichwas ubicado en el Km. 21 de la vía que conduce a Quito, me nominó para que participe de candidato a Diputado por Pachacutik conjuntamente con Guillermo Muñoz y  gane la elección, pero lastimosamente el Tribunal Electoral de ese entonces, decidió que el Indio pierda y no se respetó la decisión del pueblo, regalándole el triunfo a González y Rafael Chica.
En otra Asamblea de Pueblos Quichuas, FONAKISE y Alianza de lista 3, me nominan pre candidato para ocupar la dignidad de Consejero, en esta vez  gané ampliamente, pero el desarrollo de la misma fue catastrófica, porque estuve al medio de una destitución anunciada del Prefecto Guillermo Muñoz y terminé mi periodo como Consejero, pero con muchas amenazas.
Luego participé por el movimiento Mushuk Inti en Alianza con el Partido Alianza País, para la Asamblea Nacional con la Ing. Hilda Roca, igualmente gané, pero me retiré por no ser tomado en cuenta y en las últimas elecciones mi comunidad quería que participara como candidato para alcalde de Cascales, pero al final decidieron que Participe en alianza lista 3 – 69 para Prefecto por la experiencia que tenía en otras candidaturas. Es así como nuevamente gané la elecciones y fui elegido por mi pueblo para Prefecto de Sucumbíos, pese a que también es esta ocasión la lucha fue tenaz, porque también casi me roban la elección.
¿Particípenos de alguna anécdota de su vida?
Cuando estuve estudiando en el Instituto Martha Roldos de Bucaram y por salir apurado en un Bote que estaba anclado en la orilla, me dañe la columna y por ese problema tuve que abandonar los estudios y vivir durante mucho tiempo con esos dolores, pero recientemente me hice operar, pero todo salió bien, Gracias a Dios.
Orlando Grefa Cerda,  vivió y creció en la humildad y la pobreza, se preparó a base de sacrificio  de sus padres;  mal visto y criticado por unos y felicitado por otros, en fin; por el hecho de ser Indio varias personas y las mismas autoridades lo discriminan, pero como Autoridad es bastante difícil satisfacer el caprichos de todos.  

Casos y cosas ……………. Lo que no se quiere ver


Garaje publico




Qué pena que no sepamos apreciar y mantener limpia y embellecida nuestra ciudad, ¿porqué destruir o ensuciar lo que nos sirve a todos?; el Pasaje Gonzanamá, fue regenerado y embellecido por la municipalidad para que descansemos y apreciemos cómodamente un  monumento con figuras de nuestra Amazonía.
Lo mismos moradores del sector dan el mal ejemplo, la municipalidad debe obligar a los propietarios a colaborar quitando los techos de las casas que no permiten tener una buena visión, otra mala imagen es que los propietarios de las viviendas del sector, son bien cómodos, utilizan el lugar como garaje, ubicando los vehículos en las casetas y por último, en vez  de cuidar  el lugar, lo destrozan las figuras que adornan el sitio.
Estos malos vecinos que actúan salvajemente destruyendo todo lo que está a su paso, deberían ser sancionados con todo el rigor de la ley. La ignorancia no les permite ver más allá de las narices, aún sabiendo que quienes tenemos que pagar todas las buenas y malas obras construidas por la municipalidad, somos todo el pueblo. La solución para este problema es cubrir las entradas con tubos y colocar rótulos que “digan, ojo solo peatones”  “Si no ayudas no destruyas” . Porque los motociclistas cruzan sin ningún control, desplazando la presencia y poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.



Pág. 12 Deportes

Corrupción en Federaciones Deportivas genera expectativas

Ab. Ajenor Mero Alcívar


Interventor de la Federación Deportiva de Orellana 


“Cansados de tanto inconveniente generado por las Federaciones Deportivas del País, nos hemos visto en la obligación de intervenir en algunas de ellas, en la actualidad existe un nuevo modelo para conformar las directivas que regirán los destinos de estas entidades y terminar con la corrupción”.  

Según la resolución 165 emitida por José Francisco Cevallos en calidad de Ministro del Deporte, nombraron un interventor en la Federación Deportiva de Orellana, en vista de que dicha institución viene arrastrando problemas generados por intereses personales desde tiempo atrás, estos problemas creados por sus directivos ha causado el deterioro en las instalaciones físicas y falta de credibilidad por parte de los mismos deportistas y la población.

La ley anterior estaba diseñada para que se de este tipo de circunstancias, tal es el  caso que las mismas Asociaciones de Ligas Barriales, bastaban para  convocar a una asamblea y podían disponer tranquilamente del cargo de la persona que estaba al frente del directorio, mejor dicho podían hacer y deshacer de la institución   

El Ab. Agenor  Mero Alcívar es funcionario del Ministerio del Deporte y fue nominado interventor de esta  Federación por 90 días, pudiendo prorrogarse en sus funciones por 90 días más de ser necesario, hasta que se conforme el nuevo directorio, ya que el anterior se encuentra en acefalía. 

El señor Toledo ingreso a ocupar la Presidencia, por una acción de amparo de protección pero solo por un rato, otro señor también estuvo en calidad de presidente porque fue reconocido por la ley anterior, pero ahora con esta intervención se terminaron todas estas peleas debido  que nos basaremos al nuevo reglamento para la designación de sus representantes quienes conducirán los destinos de esta federación

Según está establecido en la ley el nuevo directorio estará conformado de la siguiente maneras, dos representantes del Ministerio del Deporte, dos personas de la propia Federación, uno del Departamento Técnico, y el otro de los deportistas, más un representante de las Asociaciones de Ligas Barriales, un representante de los Gobiernos Seccionales Autónomos, un representante del Director Provincial de Salud.

Agenor terminó agradeciendo a Anita Rivas, alcaldesa del Coca Orellana,  por ese gesto tan noble de aportar con el valor aproximado de un millón de dólares en obras para arreglos de diferentes escenarios deportivos del cantón y que estarán listos para comenzar los “Juegos Deportivos Amazónicos Regionales 2011” de no ser por esta ayuda no se hubiese podido realizar los juegos ya que los escenarios estaban totalmente destrozados.

Se tiene previsto el 4 de Noviembre los escenarios y además detalles que faltan, inclusive también tienen que elegir el tipo de mascota que va a representar la provincia


..........................................................................................................................................................

Campeonato infantil de ciclismo

El “¡Viva Sucumbíos!” retumbó en la vía Terminal-Pascuales




El sucumbeño Jhonnatan Narváez celebró eufórico el triunfo en el circuito. Foto: Miguel Castro 


Jhonnatan Narváez, ciclista nacido en el Oriente, se impuso en el circuito a pedal, tras marcar con el tiempo de 1 hora, 21 minutos y 32 segundos, en los 22 kilómetros que comprendía la prueba.

Para el ciclista de Sucumbíos, Jhonnatan Narváez, el hecho de haberse adjudicado su primera medalla de oro en el Campeonato Nacional Infantil, superando al anfitrión y siempre favorito a ganar: Guayas, “es una anécdota que jamás olvidaré”.
En la cuarta y última jornada del certamen, de la modalidad  circuito, el sucumbeño obtuvo los 15 puntos correspondientes, luego de haber completado las 11 vueltas dispuestas en la autopista Terminal-Pascuales.
El tiempo que se hizo el ciclista, del Oriente ecuatoriano, fue de 1 hora, 21 minutos y 32 segundos. Detrás de él llegó su compañero de delegación, Jimmy Montenegro, y el guayasense Álex Villalba, se ubicó tercero.
“Desde la partida hasta la tercera vuelta del circuito, el pelotón no se despegaba. Sin embargo, con el pasar del tiempo, me pude dar cuenta de que tenía la oportunidad de ganar”, señaló Narváez, quien  mantuvo el ritmo como líder del pelotón y en las dos últimas vueltas se despegó.
La emoción del pedalista de 14 años al momento de cruzar la meta fue tal, que levantó los brazos como símbolo de victoria y gritó fuerte: “¡Viva Sucumbíos!”. Ante la reacción de Narváez por el triunfo, los miembros delegados de la provincia amazónica respondieron con el clásico: “¡Tres ra! para  Jhonnatan”.
El festejo, de los 5 ciclistas oriundos de Sucumbíos, continuó hasta el momento de la premiación, cuando el presidente de la Asociación de Ciclismo del Guayas, Oswaldo Hidalgo, le   entregó formalmente   la dorada al mejor exponente del circuito.
“Esto es para mi familia y amigos de Nueva Loja (capital de su provincia). Ahora me prepararé con miras a los Juegos Nacionales que serán en noviembre”, acotó el pedalista.
Por aquel motivo, Narváez habló con su entrenador, Saúl Vera, para no “tomar descanso” y empezar   ya a entrenador todos los días.
“Este es el comienzo de mi carrera; quiero aprovechar el buen momento y competir en las pruebas que se vengan hasta antes de final de año”, indicó Jhonnatan, quien apenas lleva un año haciendo ciclismo.
El primer preparador de Narváez fue Juan Carlos Rosero; este profesor lo introdujo en la disciplina, cuando lo vio que tenía condiciones durante una carrera informal en el parque de la casa del pedalista.
“De no haber sido por Rosero, creo que no estaría en estos momentos representando a mi provincia. Ahora que tengo la oportunidad no la desaprovecharé; además, no me quedaré estancado aquí, deseo ser seleccionado de mi país en alguna cita internacional”, acotó Narváez.
Jhonnatan nunca se imaginó llegar a conseguir su primera medalla en menos de un año de preparación; pensó que su trabajo sería recompensado luego de 12 meses. “Me pareció pronto el triunfo en el Nacional, pero esto me motiva a seguir entrenando ya que puedo llegar a ser el mejor ciclista del país”, declaró.
Pero Narváez dejó claro que no hay límites para él. Luego de ponerse la camiseta amarilla, azul y roja, confía en llegar a clasificarse a unos Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales. “No serán los Londres (JJ.OO.), porque esos ya están a la vuelta de la esquina, pero puedo enfocarme para llegar a  Brasil 2016. Allá apuntaré, porque para ese entonces ya tendré 18 años”, confesó el pedalista.
Volviendo al Campeonato Nacional Infantil, efectuado en Guayaquil este fin de semana, la guayasense Ana Suárez, en la categoría damas, se impuso en la prueba de circuito.
La pedalista de 14 años  terminó las 6 vueltas de la prueba en 46m30s, colgándose así la presea de oro. La plata se quedó con Bélgica Tutivén (Galápagos) y el bronce con Yesenia Álvarez (Pichincha).