ORLANDO GREFA CERDA
Prefecto Indígena con corazón de guerrero
La época estaba dura en ese entonces, porque estábamos marginados por la sociedad por el hecho de ser indígenas; en ese tiempo el que lograba estudiar la primaria era todo un potentado y mi padre quien luchaba intensamente por sacar su familia adelante lo había logrado. Además había hecho el servicio militar y trabajado en compañías, por lo tanto ya tenía otro trato social. En la actualidad los pueblos indios se están perdiendo por el mestizaje o cruce de razas: por ejemplo Quichua con Mestizo, Siona, Cofan, Shuar. Tengo 43 años, 19 junto a mi compañera, Marcia Alvarado de 35 años y dos Hijos uno de 18 y otra de 13.
¿De dónde es originario y cuándo vino a Sucumbíos?
¿Cuéntenos algo de su identidad?
Nací en el cantón tena Provincia de Napo, vine a Sucumbíos siendo muy pequeño, junto a mis padres José Antonio Grefa shiguango y Rosa Cerda Vargas, ambos de la nacionalidad Kechwa, por cuestiones de trabajo, nos asentamos en las orillas de la bocana del rio Loroyacu, Cantón cáscales. En ese entonces no habían carreteros ni caminos y nosotros estábamos un poco aislados de los pocos centros poblados que existían.
Vivíamos en la extrema pobreza y solo dependíamos de nuestros padres, nos tocaba caminar sin calzado por los caminos y cruzar los ríos nadando, para llegar a estudiar en una escuelita de Cascales; mis padre hacían chacras sembrando yuca y plátano para nuestro alimento diario, de igual manera mi papá y mi mamá trabajaban para la familia Riera sembrando pasto, ganaban platita para comprar e intercambiar con lo que producía la huerta; igualmente trabajaban lavando oro en el Rio Casales, Loroyacu,Aguarico y Puchuchoa; con el dinero que ganaban pagaban nuestra educación.
¿Cómo está integrada la familia y cómo fue su vida estudiantil?
Somos seis hermanos yo soy el segundo, el primero es un licenciado llamado Víctor Hugo Grefa Cerda quien desempeña las funciones de profesor, yo estudie hasta el Quinto Grado en la Escuela Eplicachima de Cascales, luego en la comunidad los Shiris se creó una escuelita llamada Cotacachi y nos trasladamos allá para estar un poco más cerca de la casa y evitarnos el peligro; el transporte desde la comunidad era bastante sacrificado, nos tocaba cruzar los ríos por medio de balsas que mi padre hacía, hasta que construyó una canoa para trasladarnos con remos y palancas.
“La letra con sangre entra” era el lema de los profesores de esa época, quienes se comportaban bastantes estrictos y drásticos con los estudiantes, pero gracias a ellos ahora somos lo que somos; luego de tanto sacrificio realizado por mis padres, me trasladaron a estudiar en un internado en Instituto Lingüístico de Verano (hoy Martha Bucaram de Roldos) en Limón Cocha, en donde estudie hasta el tercer curso.
Luego me fui a prestar el servicio militar en Santa Cecilia y continué mis estudios de bachillerato; en esa época conocí a Marcia Alvarado quien era mi compañera de Colegio, de una extensión del Juan Jiménez en la Comunidad, nos graduamos y me y me hice de compromiso con ella. Comencé a trabajar la tierra sembrando mis dos primeras hectáreas de café con la cual subsistíamos, a veces salíamos a la selva a cazar; de esa manera subsistíamos y salimos adelante.
¿Qué cargos ha desempeñado?
He sido Presidente del Consejo Estudiantil, dirigente de la comunidad, luego Vicepresidente de la Federación de Organizaciones Indígenas FOISE, Presidente de FONAKISE (antes FOISE después se cambió al nombre actual FONAKISE) Federación de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa Sucumbíos Ecuador.
¿Cuéntenos un poco de su trayectoria política?
La Asamblea de los Pueblos Kichwas ubicado en el Km. 21 de la vía que conduce a Quito, me nominó para que participe de candidato a Diputado por Pachacutik conjuntamente con Guillermo Muñoz y gane la elección, pero lastimosamente el Tribunal Electoral de ese entonces, decidió que el Indio pierda y no se respetó la decisión del pueblo, regalándole el triunfo a González y Rafael Chica.
En otra Asamblea de Pueblos Quichuas, FONAKISE y Alianza de lista 3, me nominan pre candidato para ocupar la dignidad de Consejero, en esta vez gané ampliamente, pero el desarrollo de la misma fue catastrófica, porque estuve al medio de una destitución anunciada del Prefecto Guillermo Muñoz y terminé mi periodo como Consejero, pero con muchas amenazas.
Luego participé por el movimiento Mushuk Inti en Alianza con el Partido Alianza País, para la Asamblea Nacional con la Ing. Hilda Roca, igualmente gané, pero me retiré por no ser tomado en cuenta y en las últimas elecciones mi comunidad quería que participara como candidato para alcalde de Cascales, pero al final decidieron que Participe en alianza lista 3 – 69 para Prefecto por la experiencia que tenía en otras candidaturas. Es así como nuevamente gané la elecciones y fui elegido por mi pueblo para Prefecto de Sucumbíos, pese a que también es esta ocasión la lucha fue tenaz, porque también casi me roban la elección.
¿Particípenos de alguna anécdota de su vida?
Cuando estuve estudiando en el Instituto Martha Roldos de Bucaram y por salir apurado en un Bote que estaba anclado en la orilla, me dañe la columna y por ese problema tuve que abandonar los estudios y vivir durante mucho tiempo con esos dolores, pero recientemente me hice operar, pero todo salió bien, Gracias a Dios.
Orlando Grefa Cerda, vivió y creció en la humildad y la pobreza, se preparó a base de sacrificio de sus padres; mal visto y criticado por unos y felicitado por otros, en fin; por el hecho de ser Indio varias personas y las mismas autoridades lo discriminan, pero como Autoridad es bastante difícil satisfacer el caprichos de todos.
Casos y cosas ……………. Lo que no se quiere ver
Garaje publico
Qué pena que no sepamos apreciar y mantener limpia y embellecida nuestra ciudad, ¿porqué destruir o ensuciar lo que nos sirve a todos?; el Pasaje Gonzanamá, fue regenerado y embellecido por la municipalidad para que descansemos y apreciemos cómodamente un monumento con figuras de nuestra Amazonía.
Lo mismos moradores del sector dan el mal ejemplo, la municipalidad debe obligar a los propietarios a colaborar quitando los techos de las casas que no permiten tener una buena visión, otra mala imagen es que los propietarios de las viviendas del sector, son bien cómodos, utilizan el lugar como garaje, ubicando los vehículos en las casetas y por último, en vez de cuidar el lugar, lo destrozan las figuras que adornan el sitio.
Estos malos vecinos que actúan salvajemente destruyendo todo lo que está a su paso, deberían ser sancionados con todo el rigor de la ley. La ignorancia no les permite ver más allá de las narices, aún sabiendo que quienes tenemos que pagar todas las buenas y malas obras construidas por la municipalidad, somos todo el pueblo. La solución para este problema es cubrir las entradas con tubos y colocar rótulos que “digan, ojo solo peatones” “Si no ayudas no destruyas” . Porque los motociclistas cruzan sin ningún control, desplazando la presencia y poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.