octubre 27, 2012

Pág. 6




SUCUMBÍOS 
FORO CIUDADANO ANALIZÓ AVANCES DE LA JUSTICIA





Lago Agrio.- Este fin de semana en las instalaciones del Centro Cultural Municipal de Lago Agrio, en el salón donde funciona la oficina de la Casa Legislativa, mediante videoconferencia; los habitantes de Lago Agrio, Tena, Puyo, Macas y la capital de los ecuatorianos, conocieron los avances del Proceso de Reforma a la Justicia, que integran el Consejo de Participación Ciudadana,  Consejo de Transición de la Judicatura, Veedores ciudadanos y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y 
Cultos; en Sucumbíos participaron pocas personas interesadas, en vista que le tienen apatía a la justicia.uego de la videoconferencia, los asistentes, entre ellos jóvenes estudiantes que realizan pasantías de periodismo, analizaron las fortalezas, pero también debilidades; que tiene el sistema judicial en la provincia. La Constitución garantiza justicia para todos,  existe recursos económicos suficientes, mientras que la niñez y adolescencia hacen respetar sus derechos; los juzgados tienen herramientas informáticas, los jueces son evaluados, estrenan nuevos edificios, entre las fortalezas citadas por los asistentes.
Ángel Orna, Director Provincial del Consejo de Participación Ciudadana, expresó que este tipo de eventos, son importantes para que todos conozcamos los cambios en la justicia, además tenemos  la presencia de los jóvenes, porque a ellos también hay que pedirles opinión y también asistieron los Presidentes de las Juntas Parroquiales.
Entre los aspectos negativos y contradictorios de la justicia en Sucumbíos, aparecieron las siguientes observaciones: no se tomó en cuenta a la justicia indígena; existen jueces corruptos; no hay una real veeduría ciudadana; no hay juzgados ambientales, el Código Penal no está socializado y lo peor de todo, es que en Sucumbíos tenemos una justicia con mala reputación.
Según los organizadores del foro, dijeron que las iniciativas de los participantes serán tomadas en cuenta, para realizar las reformas que necesitan las actuales leyes que regulan el sistema judicial ecuatoriano. Desde la capital de la República, la doctora Tania Arias Manzano, Vocal del Consejo de la Judicatura, informó sobre el modelo de gestión, que ha dado como resultado un trabajo de 14 meses.

.................................................................................................................................

Con bombos y platillos se firmó convenio



En un acto público el ministro coordinador de los sectores estratégicos y el Gerente de la empresa Pública Ecuador Estratégico, firmó el acta de compromiso con el alcalde Yofre Poma de Lago Agrio, para la construcción de la planta de Agua Potable para la ciudad de Nueva Loja, con una inversión de 10 millones 702 mil dólares.

Lago Agrio.- Después de tres horas de retraso y cuando algunos campesinos que ya se habían marchado, cansados de tanto esperar; apareció Yofre Poma, alcalde de la ciudad, acompañado del  Ing. Jorge Glas, Ministro de Sectores Estratégicos, hasta las inmediaciones del Parque Central, donde lo esperaron alrededor de unas cien personas, entre empleados, contratistas, sus familiares y el reconocido grupo de aplaudidores del alcalde.

Se realiza campaña politica 
abierta con los fondos del pueblo




El punto de encuentro fue el Parque Central, luego partieron hasta llegar al Coliseo de la Cooperativa de transportes Urbano el Puma, donde se firmó el documento para la entrega de los recursos provenientes del 12% de los excedentes petroleros, para  financiar la construcción de una planta de tratamiento de agua potable, la ciudadanía espera ver plasmado este ofrecimiento del Alcalde Yofre Poma, ya que la propuesta de campaña del burgomaestre donde se incluía el Agua Potable para lago agrio no se cumplió



......................................................................................................................................

Tráfico de productos ilegales.
Contrabando, un buen negocio en la Aduana.


Lago Agrio.- Según la Policía Nacional acantonada en Sucumbíos, informó que el día 17 del presente mes, el personal militar de Infantería de Marina perteneciente a la Parroquia General Farfán, más  conocido como “La Punta”; capturaron un camión marca Chevrolet de placas ZNK705, con 144 quintales  de arroz, según datos de los miembros de la Armada. 
El decomiso y la detención del vehículo, se da cuando se estaba descargando la gramínea en varias embarcaciones, a orillas del Rio San Miguel; para ser trasladado hacia Colombia. El  camión fue detenido e ingresado en los patios de la Policía Judicial, para sus respectivas investigaciones.
Después de pocos días del decomiso, el Subte. de Infantería de Marina, Edwin Gavilánez López, comandante del referido destacamento, informa de la captura otros 50 quintales más de arroz. Lo que no se entiende, es por dónde pasan estos camiones, cargados con productos ecuatorianos; si se supone que existen controles de aduana, policía y militares.
Caen angelitos asaltantes, con las manos en la masa 
Tarapoa.- El día 18 de Octubre el bus de la cooperativa de Transporte  Putumayo, disco Nro. 37, de placas KAB0937, que cubría la ruta Puerto el Carmen-Lago Agrio, fue asaltado y sus pasajeros desvalijados por dos sujetos de nombres Jhonathan Alexander Jiménez Briones, de 18 años y de un menor de edad, de nacionalidad ecuatoriana.
Con pistola en mano y a la voz de “esto es un asalto,” condujeron el bus  hasta una guarda raya, cerca de un pozo petrolero en donde procedieron a llevarse las pertenencias de los pasajeros y luego se dieron a la fuga. Después de reponerse del susto, Jhony Manuel, de 21 años de edad, conductor del bus y Maicol Rolando Mendoza Paredes, controlador, continuaron el viaje hasta Tarapoa donde procedieron a colocar la denuncia.
Personal perteneciente al UPC de Tarapoa, realizó un operativo por el lugar de los hechos, logrando la detención de los antes mencionados delincuentes, después del cacheo fueron encontrados en su poder, dos armas y 30,00 dólares en efectivo, quienes  fueron identificados por el chofer, el controlador del bus y pasajeros del bus.
Luego fueron trasladados hasta los calabozos de la Policía Nacional, de la ciudad de Lago Agrio; donde pasarán algunos días bajo la sombra, pero lo malo es que ojalá no a cometer los mismos errores, porque más tardan en entrar que en salir, por la acción de la justicia corrupta. 



   





Pág. 7



Diálogo con Melecio Cortéz  Presidente de la Junta Cívica de Lago Agrio

           Autoridades de Sucumbios no rinden cuentas al pueblo


Justicia.

La Justicia en Sucumbíos, es caótica, al menos en la provincia de Sucumbíos no existe justicia, el pueblo no tiene en quien confiar; no puede ser posible que se vote jueces por corruptos acusados por la misma judicatura y al siguiente día estén en funciones, acaso están jugando con los sentimientos de los ciudadanos o no conocen que años atrás la Junta Cívica del Cantón, velando por los intereses de la comunidad, le puso cadenas a la oficina del Juzgado, quien venía desempeñándose como juez  de lo Civil y lo sacaron a la carrera.
No hay una justicia transparente y honesta en esta ciudad, la reputación de la Justicia está por el  piso, cómo puede ser posible que se persiga al Vice prefecto solo por legislar y fiscalizar, sabiendo que está contemplado en las leyes y reglamentos del COTAD, 

Salud.

En cuanto a la salud, de igual manera estamos peor que antes, desde que ingresó el Odontólogo, Dr.  René Oña, eliminó al personal que hacía bastante daño a la institución, buena por eso; pero también lo hizo con el personal bueno y de mayor experiencia que él; por todos estos desaciertos es que las cosas han empeorado, como Junta Cívica demandaremos ante el Gobierno Nacional, para que este señor sea removido de su cargo: ejemplo de esta mala gestión es el nuevo hospital, que es un fracaso porque fue mal construido, plazo de entrega ha vencido. En cuanto a  la atención por emergencia, es un caos, incluso existen denuncias de algunos presidentes de Barrios;  que se ha llevado equipos buenos y los ha cambiado por viejos y lo que es más, fue invitado a rendir cuentas al pueblo y no lo hizo; creemos que no tiene nada que decir, porque nada de bueno ha hecho por el pueblo. 

Rendición de cuentas

Como Junta Cívica hicimos un llamado a rendir cuentas al Director Provincial de Salud y a los concejales de Lago Agrio, invitación a la que no acudieron; violentado los derechos constitucionales, que dice que toda persona que ejerza cargos y maneje fondos públicos, tendrán que rendir cuentas a sus mandantes; lo hace el Presidente de la república, sus ministros y porqué no lo pueden hacer los concejales municipales y el Director de Salud.
Estos malos elementos se burlaron del pueblo, por lo tanto les pediremos que abandonen sus lugares de trabajo, a diferencia de los demás,  debemos felicitar al concejal Luis Cerda, quien valientemente rindió cuentas a sus mandantes. 
Rechazamos la actitud de Augusto López, Gandhy Meneses, Abraham Freire, Esther castro, y Mónica Encarnación, concejales que no acudieron al llamado del pueblo para rendir cuentas. En cambio felicitamos a l Ing.. Cecibel Paz por haber rendido cuentas a su pueblo

..................................................................................................................................


José Solano 
Director de la escuela 26 de septiembre

Escuela y Colegio 26 de Septiembre, recibió computadoras


     Director de la escuela 26 de Septiembre, José Solano y Rector del
      Colegio,  Ing. Richard Grefa



Lago Agrio.- La escuela y colegio  26 de Septiembre,  ha venido  siendo marginada desde su creación,  por parte de las autoridades educativas, prefectos y alcaldes; desde el ministerio se logró conseguir las partidas presupuestarias para el personal docente, pero hasta la fecha no se da el nombramiento a sus titulares, ¿Acaso el Director Provincial actuará políticamente y las ocupará en otro lado y dejará por fuera a sus legítimos beneficiarios?, se preguntaron.   
Esta es la triste historia de este plantel educativo, narrada por el Lic. José Solano, Director de la Escuela 26 de Septiembre.
Tengo 51 años de vida, de los cuales 25 son dedicados al servicio educativo; la escuela tiene 16 años de existencia, hemos visto alumnos de este plantel que en la actualidad ya son profesionales, de igual manera se puede decir que este plantel brinda educación desde el año inicial hasta el 6to. curso en las jornadas de  primaria matutina y el colegio que es vespertino.
Creo que es muy importante dar a conocer que en este plantel se brinda educación de calidad, la niñez y la juventud que quieran venir a este plantel a educarse, estamos con las puertas abiertas y dispuestos a recibirlos. De igual manera, quienes laboramos aquí tenemos una buena trayectoria dentro del magisterio,  además estamos preparados y listos para recibirlos.
Padres de Familia descontentos con Director Provincial de Educación.
Lago Agrio.- Los Padres de familia de la escuela y Colegio 26 de Septiembre, manifestaron su descontento con el Director Provincial de Educación de Sucumbíos, Lic. Milton Patiño, porque no les da el nombramiento a los profesores del plantel educativo, en vista que existen nueve partidas presupuestarias docentes y administrativas, desde la anterior administración del Lic. Luis Barragán, pero lamentablemente no les dan el respectivo nombramiento; o será que pretenden utilizarlas políticamente y entregárselas a otras personas que no tienen nada que ver con el plantel, dijeron. 
Además hay que destacar que los profesores de este plantel educativo, vienen laborando pacientemente por varios años como contratados; creemos que es un deber de las autoridades educativas, reconocer el trabajo digno de los maestros y darles el nombramiento que les corresponde; manifestaron.
Ya es hora de que exijamos que se dé cumplimiento la disposición emanada desde el Ministerio de Educación, para que esas vacantes sean ocupadas con las partidas destinadas para este plantel Educativo.
Por otro lado el Ing. Richard Grefa, Rector del plantel educativo, destacó la visita del Alcalde de la ciudad de Lago Agrio, Tlgo. Yofre Poma, quien realizó la entrega de 15 computadoras equipadas, 1 portátil, 1 infocus, 15 mesas para computadora, una silla y escritorio para el docente, una pizarra para tiza liquida y un equipo de aire acondicionado; además de haber contratado una parte del cerramiento escolar a un costo de 65.000.00, todo esto a través de varias gestiones realizadas por profesores y padres de familia, gestión que duró varios años hasta que por fin sus sueños se hicieron realidad.
Este aporte de la municipalidad beneficiará a más de trescientos jóvenes estudiantes de primaria y secundaria de los horarios matutino y vespertino fue bien visto por los padres de familia,  quienes agradecieron el noble gesto. A la vez realizaron un pedido formal para que se incluya en la próxima partida presupuestaria, el dinero restante para concluir el cerramiento del colegio, construir un bloque de aulas, batería sanitaria, el salón del profesor entre otras obras faltantes. 
 



   

Pag. 13



SE PLANTEA ESTRATEGIAS PARA SALVAR CUYABENO

Lago Agrio.- La Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos (CAPTUR-S), realizó una convocatoria a los diferentes actores involucrados en el Desarrollo Turístico; especialmente en la zona de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.  El evento se llevó a cabo en el Hotel Shalom de Lago Agrio, el día martes 9 de octubre del presente año, a donde asistieron Delegados de los GADM de Cuyabeno (Franco Quitilanda) y Lago Agrio (Ing. Rosa Villalba), Gobierno Provincial (Lic. Wanerges Caiza), ECORAE (Pedro Grefa), Ministerios de Turismo (Lic. Fernando Klinger) y Ambiente (Lic. Francisco Quisanga), Asociación de Centros de Diversión “28 de Mayo” (Carlos Jumbo), Agencias de Viajes (Jorge Maigua), algunos Hoteleros y Periódico Semanario “El Vocero Amazónico”.
Participó también de esta reunión el Subsecretario de Turismo, Fabián Altamirano, quien a nombre de ese Ministerio, explicó las políticas emprendidas por esa cartera de Estado en lo referente a la estrategia que se está implementando para cambiar la mala imagen que tiene Cuyabeno-Lago Agrio-Sucumbíos; en el ámbito nacional e internacional.
Todos y cada uno de los representantes tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista, sobre la imagen negativa proyectada a nivel nacional e internacional; sobre Cuyabeno-Lago Agrio-Sucumbíos, respecto de la SEGURIDAD TURÍSTICA,  por los lamentables hechos ocurridos en la Reserva Cuyabeno, en relación al plagio de dos turistas extranjeras y su posterior liberación.
También se recibió una amplia explicación de parte del Director Provincial de Turismo, sobre las acciones desarrolladas por los Ministerios de Turismo, Ambiente y del Interior; durante este infortunado incidente; también se habló sobre la importancia del involucramiento de todas y cada una de las Instituciones, Organizaciones y Comunidades; porque el tema de seguridad es tarea de todas y todos. Se destacó la labor de las FFAA y la cooperación permanente de la Jefatura de la RPFC y Rainforest Alliance.
RESOLUCIONES:
1.- Realizar una visita a todos los LODGE y Operadoras Turísticas, para verificar el fiel cumplimiento de la normativa y documentación de los Permisos, Patentes y Licencias de funcionamiento.  Integrarán la Comisión los Municipios de Putumayo y Cuyabeno, Cuerpo de Bomberos de Cuyabeno y Putumayo, Ministerios de Ambiente y Turismo.
2.- Participar en todos los eventos que sea posible, para difundir el arte, la cultura, los destinos y atractivos turísticos; cuyo evento más próximo es el 23 y 24 de octubre en Guayaquil y luego en Quito.
3.- Conformar un Comité Interinstitucional de Seguridad Turística, a nivel Provincial

.........................................................................................................................

 Caen presuntos guerrilleros en Putumayo, Ecuador.
Pto. El Carmen-Putumayo.- El Día 20 de octubre, el personal policial perteneciente al servicio del UPC, de Pto. El Carmen Putumayo; indicaron que miembros del Ejército Ecuatoriano, en un operativo realizado por el sector del Tablero, ubicado aguas abajo por el río Putumayo, perteneciente al cantón fronterizo de “Putumayo”; detuvieron a tres personas y capturaron armas. 
En el operativo militar fueron detenidos Raúl Alirio Narváez Ponce, de 23 años,  Jainer Jaite Mónaco Ponce, de 23 y de un menor de edad, de nombres Jerson Fidel Papa Yori, de 15, todos de nacionalidad colombiana; donde se ha decomisado un fusil, explosivos y munición; encontrándose bajo la custodia militar, para luego ser entregados a la Policía Nacional, para sus respectivas investigaciones.

Pto. El Carmen Putumayo, es un cantón con escaso o muy poco desarrollo, las autoridades de turno no dan señales de prosperidad; por lo tanto los jóvenes y moradores no saben cómo subsistir, porque no se les da oportunidades y buscan trabajos ilícitos para poder sobrevivir, la mayoría de los habitantes dl cantón Putumayo dicen que la administración municipal del Lic. Segundo Londoño, ha fracasado y también ha enfrentado serios problemas con sus empleados; ni siquiera las obras que dejó el Agr. Abdón Hidalgo, se han concluido, ejemplo; La plaza del mercado municipal,  la Plazoleta de ferias, entre otras.



Pág. 3

Entrevista 
 Robinson Adrián Arrieta  Naranjo, Director Provincial del MPD


¿ Desde cuando comenzó este proceso de unidad? 

Como Director Provincial del MPD, formo parte del Concejo Nacional de nuestro partido, ahora nos encontramos en un proceso de unidad, que no se viene dando recién por este proceso electoral, sino que es un proceso unitario que se viene trabajando  desde la última consulta popular,  desde hace 2 años y medio; que inicio con la Coordinadora  de Izquierdas.

¿Enfrentan dificultades, de este gobierno?
 Este proceso ha venido dando frutos positivos y en esta vez hemos conformado la Coordinadora Plurinacional de los Movimientos de Izquierda,  en nuestro país es una experiencia por demás positiva,  tomando en cuenta que es la segunda ocasión en la historia de la vida republicana del Ecuador; que se conforman estos tipos de Coordinadoras y con  experiencia positiva, porque es la primera ocasión en la que 6 precandidatos de la Coordinadora de la Izquierda, recorrieron juntos el país entero, planteando una propuesta general y solidaria, que es defender la constitución que fue aprobada por todos los ecuatorianos en Montecristi y que hoy está siendo pisoteada  por el actual  Presidente de la República, esto nos ha llevado a enfrentar una serie de dificultades inventadas por el Gobierno, para que no podamos participar en el proceso electoral, ni mucho menos  que patrocinemos la candidatura del Ec. Alberto Acosta,  para la presidencia de la República.

¿Calificaron en el Consejo Nacional Electoral?

Con esto demostramos que sí tenemos aceptación, porque el MPD   recogió en menos de un mes, alrededor de 115 mil firmas, para poder legalizar nuestro partido político;  históricamente hemos sido legalizados dos veces por el Consejo Nacional Electoral, ya lo hicimos en el año 2010, cuando juntamos alrededor de 250 mil afiliaciones a nuestro partido y ahora lo volvemos hacer reuniendo 115 mil más; dentro de la unidad solo el MPD y Pachacutik, somos los partidos que estamos legalmente reinscritos en el CNE, hoy tenemos alrededor de medio millón de afiliados, sin sumar los militantes adherentes a las otras organizaciones políticas que conformamos la unidad.   Esto es un elemento positivo que tenemos que rescatar, hoy nosotros hemos enfrentado este proceso de trabas que nos ha puesto el CNE y estamos apuntando para ir a la presidencia con Alberto Acosta.

¿Este gobierno tuvo miedo, por eso pensaban dejarlos por fuera?

usted  decía que probablemente, por miedo intentaban dejarnos fuera del proceso electoral, digo que eso es verdad, porque el compañero Alberto Acosta es un hombre nuevo que aparece en esta palestra política; ustedes recordaran él es una persona que ha estado vinculado al Movimiento Ambientalista y años atrás ligado a los movimientos sociales, fundamentalmente indígenas y desde ahí ha venido haciéndose conocer, él viene  recorriendo una amplia trayectoria en el camino de la izquierda, en el camino del progreso y esta situación ha hecho, que en medio de este recorrido de los seis precandidatos, él  haya sido elegido para representarnos, como candidato único en el próximo proceso electoral y estamos seguros que llegaremos a la segunda vuelta y ahí si vamos a derrotar a Correa en el próximo proceso electoral 



COTORREANDO CON LA COTORRA


Según fuentes bien informadas, el gas y la gasolina, sigue fugándose por la frontera, pese al control de la Aduana, Arch, Militares y Policías; claro está que lamentablemente los que caen son los pequeños contrabandistas, porque los que llevan en camiones, no se ha sabido que hayan sido detenidos, lo cierto es que la famosa TARJETA INTELIGENTE  está en un sueño profundo. ¡LO MÁS CHISTOSO DE TODO ESTO, ES QUE YA SE HAN REALIZADO ALGUNOS INTENTOS PARA REGULAR EL DESABASTECIMIENTO DE ESTOS COMBUSTIBLES, PERO NADA ESTÁ DANDO RESULTADOS; LAS ESTADÍSTICAS QUE NOS MUESTRAN, SE PARECEN MUCHO A LAS QUE HICIERON CON LOS PRONÓSTICOS DE LA CONSULTA POPULAR ANTERIOR, TOTALMENTE CONTRARIOS A LA REALIDAD¡
El ampliamente publicitado Plan de Vivienda Municipal de Lago Agrio, viene de tumbo en tumbo, ya que todavía no se hace realidad y  estamos a fin de año; sin embargo es un buen tema para la campaña y hay que seguirle dando protagonismo, de todas maneras lo que más le interesa a la gente es que se haga realidad su sueño, pero eso está poniéndose bastante difícil. ¡INDEPENDIENTEMENTE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL, ESTE TEMA ES MUY SENSIBLE Y PUEDE SER DE DOBLE FILO, SI SE CUMPLE, SE OBTIENE EL RESPALDO POPULAR Y SI NO LO HACE ES CASTIGADO EN LAS URNAS; A PESAR DE QUE SI NO SE HICIERON CORRECTAMENTE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS, TAMBIÉN TENDRAN QUE RESPONDER EN EL FUTURO, ANTE LA CONTRALORÍA Y SUS RESULTADOS DEPENDERAN DEL ÉXITO O DEL FRACASO¡
Los moradores de la Av. Quito, se encuentran bastante preocupados, porque al parecer no se está cumpliendo con todos los ofrecimientos, realizados en la socialización con los actores involucrados y por consiguiente se ha generado un malestar generalizado, porque piensan que puede ocurrir lo mismo que las otras obras municipales, que solamente se sabe que iniciaron, pero no se sabe cuándo las concluirán. ¡ HAY QUE ESTAR PILAS CON ESA FISCALIZACIÓN, LA MISMA QUE DEBE SER SERIA Y OPORTUNA, PORQUE CASI SIEMPRE ESTOS FUNCIONARIOS ESTÁN DE LADO DE LOS CONTRATISTAS Y EL PUEBLO Y LA INSTITUCIÓN LES IMPORTA UN PEPINILLO, TAMBIÉN HAY QUE ESTAR PENDIENTE DE LOS PLAZOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS!
El anunciado Bloqueo de cuentas del Gobierno Provincial, pone en aprietos a los Asesores del Ex Prefecto Grefa, quien se siente más seguro que la mandíbula de arriba; porque según dicen ellos ya lograron sortear el primer bloqueo en el Banco de Fomento y ahora les quedará fácil en el Ministerio de Finanzas, con los mismos justificativos.  ¡BIEN POR LA INSTITUCIÓN, PORQUE ESTA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE FINANZAS, PERJUDICARÍA TAMBIÉN A LOS FUNCIONARIOS, EMPLEADOS Y TRABAJADORES, QUE NO TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO; Y POR CONSIGUIENTE AL PUEBLO DE SUCUMBÍOS, ASÍ DIGAN LO CONTRARIO LOS ASESORES, QUE SOLAMENTE PIENSAN EN SUS BOLSILLOS.

Opinión

 EDITORIAL

SUBE LA TEMPERATURA ELECTORAL

El CNE (Consejo Nacional Electoral), al mismo que solamente le han cambiado de nombre (antes TSE), porque ahora hacen lo mismo y peores cosas, que hizo la partidocracia, a la cual dicen atacar; este organismo de control electoral, finalmente  ha convocado a elecciones, las mismas que parecía que no se iban a dar, porque no les estaba saliendo bien las cosas;  tal como ellos querían.
De todas maneras los partidos y movimientos políticos que no son del gobierno o afines a este, han salido bien librados, pese al fracasado intento de desaparecerlos, pero han logrado sobrevivir a las artimañas y leguleyadas, que estaban a la orden del día; en cumplimiento de una estrategia para desaparecer a los contendores políticos y quedarse con un solo partido y los aliados.
Una vez que se ha realizado la convocatoria oficial, no dejan de fabricar nuevos intentos para dejar fuera ya no solamente  a los partidos políticos, sino a los candidatos; cosa que no debe extrañarnos porque en política todo vale y el partido de gobierno hace exactamente lo mismo que habría hecho cualquier partido político o Movimiento, para asegurar su triunfo; por eso no nos debemos escandalizar, porque la clase política ya nos han acostumbrado a este tipo de acontecimientos, solo que ahora lo hacen con mayor sutileza.
Pero la inexistencia de un Reglamento de Propaganda Electoral, o el pretendido empeño de evitar la participación de algunos candidatos, pone en duda la seriedad del proceso electoral que se avecina; de la misma manera llama la atención, el tratamiento que se le está dando a los pedidos de inconstitucionalidad del código de la Democracia, que está siendo analizado por el Tribunal Constitucional, que ya está de salida y que seguramente tendrán que rechazarlos, para hacer méritos.
Los candidatos a la Presidencia de la República, serán los más afectados, porque Lasso, Noboa, Gutiérrez y Acosta, han estado presentes en el escenario político y su participación ha sido pública; por esa razón es que se les pretende imputar el gasto electoral y prácticamente ya no tendrían opción a realizar más campaña y esperar que llegue el día de las elecciones, caso contrario serían sancionados.
Este tipo de acciones del gobierno, molesta a muchos ciudadanos, que vemos con preocupación la falta de libertades garantizada en la misma Constitución, sobre todo porque el gobierno, seguramente con legítimo derecho también tiene la obligación de difundir su obra y lo está haciendo permanentemente a través de los enlaces sabatinos y otras muchas formas, incluso ahora lo están aplicando hasta las Gobernaciones.
Creo que esta contienda electoral se debería desarrollar en igualdad de condiciones y sin competencia desleal, debemos ser equitativos; porque finalmente será el Pueblo, quien decida el futuro de sus autoridades, así tenga que soportar cinco años de equivocación.
........................................................................................................................

 Arrancó formalmente la campaña electoral


Lago Agrio.- Para algunos recién comienza, para otros  siempre  estuvieron en campaña, no causa novedad; lo que sí sorprende a la ciudadanía, es la manera como las autoridades electas y empleados municipales, derrochan grandes cantidades de dinero, promocionándose y alabándose; señalando que son los únicos salvadores del pueblo, que en otras administraciones no se hizo nada.
Estos novatos improvisados, aprendices de políticos, que jamás miraron tanto dinero junto, se han vuelto locos y tiene una obsesión de poder sin límites, se gastan la plata a diestra y siniestra, las partidas presupuestarias destinadas para algunas obras, las utilizan en otros eventos de campaña política, so pretexto de cualquier programa o campaña del Patronato Municipal, promocionando a la Sra. Patricia Cuenca, esposa del Alcalde de Lago Agrio, quien es candidata a la Asamblea Nacional entre otros gastos. No tienen reparos en utilizar para sus fines, cualquier acontecimiento, Ya sea Baila Ecuador, Colectas Solidarias, incendios, discapacitados, inundaciones, etc.
Todo este tipo de acciones son mal vistos por la ciudadanía, a pesar de que nos alegramos que se beneficien económicamente, bien por ellos.
Lamentablemente las obras no se ven, lo único que se trata es de convencer y engañar a la gente a través de una millonaria campaña, por todos los medios; se hace aparecer una obra gigantesca aunque efímera.
Las pocas obras que existen, están mal construidas o simplemente están inconclusas; por esta razón el pueblo afirma que esta administración municipal ha sido la peor de todas, porque ha tenido más plata que tres administraciones anteriores juntas.
Las y los Concejales se han vuelto cómplices y encubridores de este descalabro, a excepción de la única Concejal Ing. Cecibel Paz, que legisla y fiscaliza, los otros concejales no hacen nada, por esta razón no creo ni por broma, que vayan a tener el descaro de lanzarse nuevamente a una reelección; porque no tiene las mínimas opciones de éxito, a pesar de que sí sería bueno que despilfarren la plata mal habida.

SUCUMBIOS, TIERRA DE NADIE....



Ing Francisco Barahona



Deben haber muy pocos sitios de nuestra patria chica en los que aún en plena época de la REVOLUCION CIUDADANA el tiempo parezca haberse detenido y nuestros coterráneos continúen sufriendo las mismas carencias desde siempre; bastaría dormir una nochecita en uno de nuestros barrios alejados e incluso en el centro, para toparse con una amarga realidad, si tiene la suerte o mala suerte de contar con el SERVICIO DE AGUA POTABLE, o más bien dizque potable para tratar de amainar en algo el inmenso calor característico de nuestra ciudad y se topa con que del dichoso tubito sólo salen unas gotas de un líquido nauseabundamente café, ya se dañó el intento de bañarse,  imagínese una de nuestras AUTORIDADES pasando por esto, mejor dicho ese rato maldecirían a diestra y siniestra y buscarían un cambio inmediato, pero como es el pueblo llano el que padece... nada, a aguantar nomás, si pasado este trago amargo hipotético pensaríamos en salir a la calle a refrescarnos un poco Dios nos libre el olor nauseabundo de las alcantarillas nos haría huir en un minuto para salvarnos de semejante podredumbre, así que no quedaba más que regresar a la habitación y prender el ventilador en el mejor de los casos pero..... Como de costumbre la ENERGIA ELECTRICA SE CORTA, sin motivo aparente y solamente el silencio de la noche es la respuesta. Así parezca una película de horror de las de hollywood esta es la cruda realidad por la que los habitantes de la ciudad petrolera que más recursos le aporta al estado debemos pasar todos los días.
No es por nada que Sucumbíos parece una ciudad de “Rypley´s”,  porque de seguro en muy pocas partes se hace y deshace a vista y paciencia de los organismos de justicia, por ejemplo en la provincia se pueden ver Ex prefectos que como que nada tienen compañías con las que contrataron en su administración llegando al descaro de colocar el domicilio de estas en su propia vivienda y la ley? no dice ni pío, concejales traidores que de la noche a la mañana y sin haber tenido donde caerse muertos ahora manejan carros del año a costa de haber dejado en la calle a sus principales que tuvieron que vender hasta la ropa interior para pagarle a jueces y fiscales corruptos para que los liberen de las acusaciones que les hicieron y de igual manera los consejeros contratistas, vemos prefectos destituidos que siguen en funciones pisoteando la normativa legal, vice prefectos  que bajo acusación de terrorismo se mantienen presos en una clínica privada por casi dos meses pagando una pena sin pies ni cabeza, asesores que narraban futbol y ahora SON MILLONARIOS porque manejan coimas y dadivas al granel y hasta guardan el efectivo debajo del colchón, otros asesores que lo único que han aprendido es a tranzar con la función judicial para cobrando sendas comisiones darle amarrando a la autoridad; parientes de ministros que construyen mega hospitales más rápido que la misma institución a la que cobran millones de dólares que hubieran servido ya para construir uno propio,  ejemplos como estos sobran en nuestro pobre cantón y provincia, y es como se ve en mayor parte CULPA de los políticos corruptos que por años se han lucrado de los dineros públicos, que ahora tienen las más grandes propiedades de la ciudad e incluso amasan fortunas que ahora gastan en la costa y sierra ecuatoriana y hasta en el exterior y en el colmo del descaro en épocas de elecciones OTRA VEZ están rondando las calles en busca de nuevos incautos contratistas que les financien la campaña.

Si nuestra mentalidad no cambia, de seguro seguiremos siendo mudos testigos de la más campante corrupción porque es de no creer que a esta tierra a la que ya han llegado gracias al compañero presidente Correa MAS DE 400 MILLONES DE DOLARES EN PRESUPUESTOS DEL MUNICIPIO Y EL CONSEJO PROVINCIAL, no veamos más que letrinas y cubiertas en desérticos sitios abandonados, mientras nuestros niños y jóvenes no tienen donde continuar sus estudios porque a nuestros ingenuos asambleístas una mucho más viva se les llevo la UNIVERSIDAD AL TENA....Así hablamos de futuro, de turismo, de trabajo, de comercio, pero en realidad no hacemos nada, es hora de que dejemos de ser simples alcahuetes de la torpeza de los remedos de políticos que colocamos en los cargos públicos y pasemos a ser verdaderos electores, porque no podemos exigir cambios si nosotros mismos NO CAMBIAMOS, exigimos a los partidos más representativos que coloquen verdaderos cuadros que tengan CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y POLITICA , y no estos asnos inútiles que le hacen quedar mal al partido y al gobernante, recuerden que nos jugamos el futuro no caigan en el eterno juego del arrastre y escojan abriendo muy bien los ojos, para no volver a lamentarnos cuando la leche ya está derramada...







octubre 23, 2012

Radio Modular Argentina



                                                          http://www.radiomodular.com/


Winamp Winamp windows Media Player Real Player QuickTime Web Proxy



Pág. 4


Liberan a ecuatoriano secuestrado en la frontera con Colombia

IPIALES

Uniformados del Ejército rescataron con vida a Luís Carlos Arellano, un ganadero nariñense, secuestrado de su hacienda el martes pasado en horas de la mañana.

El ganadero se encontraba en Los Alpes, ubicada en la zona rural del sur de Nariño, cuando fue raptado. Aparentemente, los plagiadores eran delincuentes comunes, que pretendían negociar el secuestro del hermano del ex gobernador de Nariño con un grupo irregular.

Edgar Celi comandante de las Fuerzas Militares de Colombia en un comunicado explicó que después de reportar el plagio de Arellano, uniformados de grupos especiales de la policía y ejército planearon el rescate del nariñense.

Arellano fue liberado por uniformados del batallón Boyacá, se encontraba en la zona rural de Nariño a dos horas del lugar donde fue plagiado.
Recuento
En lo que va de este año en Nariño secuestraron a dos personas, dos ya fueron liberadas. Pero un menor de edad que fue raptado en diciembre pasado, regresó a su casa los primeros días de este año.

En el municipio de Cumbal zona limítrofe con Ecuador hace más de una semana también fue secuestrada Paola Martìnez hija de un político local. Martínez fue raptada de su hogar y hasta hoy se desconoce su paradero.

El primero de agosto del año anterior Orlando Ibarra empresario ecuatoriano fue secuestrado en Ipiales, el carchense cumplió seis meses en poder de sus captores. Las investigaciones para dar con el paradero de Ibarra están a cargo del Grupo de Acción Unificada para la Liberación Personal (Gaula).

En Ecuador está en investigación el secuestro de Wilson Guerrón el ganadero carchense desapareció a finales del año anterior.
Desaparición en investigación 
° Continúan las investigaciones para dar con el paradero de Celso Manuel Naula comerciante de joyas y su sobrino de 17 años que desaparecieron de la ciudad el 18 de diciembre del año anterior.

Los desaparecidos son de la provincia del Azuay, las investigaciones avanzan se conoce si los captores pidieron rescate por los hombre
s.

Ecuador vive una crisis de libertad de expresión


Otra organización internacional alerta sobre el deterioro en Ecuador de las libertades de expresión y prensa. El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) dio a conocer las principales conclusiones que surgieron luego de la visita que realizaron al país entre el 7 y el 11 de mayo. El informe tiene 28 páginas, donde plasma muchas de las estrategias gubernamentales para asediar a los medios de comunicación privados. La tónica del informe es similar al de otras organizaciones y ONG internacionales que han evaluado la situación en Ecuador. El IPI, fundado en 1950, es la organización internacional dedicada a velar por la libertad de prensa más antigua del mundo. La misión vino en mayo pasado y estuvo integrada por su subdirector Anthony Mills y por la asesora del IPI para América Latina, Mariela Hoyer. Ellos se reunieron, entre otros, con el vicepresidente Lenín Moreno, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado y delegados de los medios privados. Entre los temas que más preocupación ha suscitado “es la elaboración de proyectos legales diseñados para debilitar a los medios independientes y el uso sistemático de un discurso ofensivo, difundido públicamente a través de los medios de comunicación del Gobierno, para empañar la reputación de periodistas (...)”. Mills señaló que Ecuador está  “  un medio de una crisis de libertad de prensa”. A su juicio, el gobierno del presidente Rafael Correa ha promovido “un ataque público desde varios frentes contra los medios privados”, donde es el pueblo ecuatoriano el afectado porque “su derecho a recibir información independiente está siendo amenazado”. IPI, en su visita de mayo pasado, dijo que había esperado encontrar un país en plena etapa de reflexión, luego del polémico desenlace del juicio contra El Universo y los autores del libro ‘El Gran Hermano’, donde se dictaron sentencias millonarias, hubo un amplio cuestionamiento a la independencia de Justicia, y el posterior perdón de Correa. No obstante, los delegados del IPI encontraron que la batalla del Gobierno contra los medios de comunicación se ha radicalizado. El reporte critica las dos leyes aprobadas en el Ecuador, la Antimonopolio y las reformas al Código de la Democracia. “La primera parece restringir la capacidad de los medios independientes de incrementar su capital, mientras las reformas electorales limitan de informar a los votantes”. El IPI también muestra su inquietud por el alcance que tendrían la Ley de Comunicación y el nuevo Código Penal, en caso de llegar a ser aprobados. Otros aspecto que se resalta en el informe es “el frecuente abuso de las cadenas para silenciar o distorsionar la crítica”, tomando en cuenta la amplia plataforma mediática que controla el Ejecutivo a través de los medios estatales, oficialistas e incautados. “Hay una palpable sensación de miedo y resignación entre los periodistas y en las salas de redacción, lo que ya está generando autocensura”. Hoyer cree que es esencial para los medios y el Gobierno entender y respetar sus roles en una sociedad democrática. Pidió a la prensa “valorar el periodismo ético y a instaurar sistemas de autorregulación para lograr una mayor credibilidad”. Y exhortó al Gobierno a cesar su confrontación y a eliminar todas las leyes que penalizan la difamación.


ElComercio.com