agosto 28, 2015

Caficultores de Sucumbíos y Orellana, sin apoyo de Instituciones del Estado.

Eloy Torres (conocido comúnmente como “El Panita
  El Eno.- El sábado 8 de Agosto, Don Eloy Torres “El Panita” dijo que para comprobar que las denuncias que él, al igual que sus compañeros, las están realizando, ante los medios de comunicación; es con el propósito de dar a conocer al Gobierno Central y Ministerios; son fundamentados y para comprobar lo dicho, contó su propia historia. Hace 2 años invertí unos 200.000.00 dólares, en unas 40 hectáreas de café y en la actualidad se encuentran de cosecha, pero lamentablemente prefiero que se pierda el fruto, antes que cosecharlos, manifestó.
La misma historia lo están pasando el resto de caficultores de Sucumbíos y Orellana, sembraron algunas hectáreas de café, pensando que iba a ser rentable, pero lamentablemente se endeudaron con el banco, hipotecando las fincas, con el propósito de realizar el mantenimiento, hasta que produzca el cafetal y pagar el préstamo. Hoy no saben cómo solventar la deuda y solo esperan la voluntad política de las Autoridades para que les echen una mano, por lo menos colocando un centro de acopio, donde les paguen un precio razonable
Hoy sus sueños de tener su cafetalito como sustento de sus familias, se fue al piso, por la falta de apoyo de las autoridades, que prácticamente los están llevando a la quiebra.


La quiebra de los caficultores se ha generado por desatención de entidades de Gobierno.
En la Asamblea llevada a cabo en la Piladora “Panita” en el Eno cantón Lago Agrio, (apelativo del propietario de la piladora) con caficultores de Orellana y Sucumbíos coincidieron en:
1.- Denunciar públicamente el total abandono que vienen siendo objeto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGAP).
2.- Que Agrocalidad, no solo se dedique a sancionar, sino también a dar soluciones.
3.- Que los bancos faciliten préstamos a los agricultores, sin trámites engorrosos, y     
4.- Que el (MAGAP) ubique un centro de acopio en el límite de las dos provincias, con la intención de obtener mejores precios y  que se pague de contado.
Debemos anunciar que realizamos este tipo de denuncias ante la Presidencia de la República y demás organismos del Estado, porque estamos cansados de solicitar a las diferentes delegaciones de los ministerios locales, pero no somos atendidos

Las consecuencias que vienen enfrentando los caficultores son catastróficas.
Tienen que pagar a un trabajador 15 dólares diarios, más el almuerzo; mismo que cosecha un bulto y en el mejor de los casos dos, luego tienen que pagar a alguien que los recoja hasta la bodega, de ahí deben trasladarlos hasta donde los venden a 12 dólares por quintal;  la pregunta es, ¿para qué cosecharlo si no nos queda más que el cansancio? ¡Preferible que el producto se caiga en la mata y no seguir perdiendo! dijeron. Todo esto sin contar la limpia del terreno, el abono, insumos varios y el control de plagas; entre las enfermedades más peligrosas, está el taladro, una nueva enfermedad que termina con todo el cultivo en poco tiempo; la roya y la broca entre otros. Entonces para qué trabajar a pérdida.  

Pobladores de Playas del Río Tigre y Dashino, piden apoyo a las Autoridades de Gonzalo Pizarro.



La dirigencia y pobladores del sector Playas del Río Tigre, una población ubicada a menos de 5 Kilómetros de la Comuna Dashino vía al río Coca, perteneciente al cantón Gonzalo Pizarro, indican su necesidad de ser atendidos por parte de las autoridades locales.

Tema cocinas de inducción

Lumbaqui.- Galo Andy Presidente del centro poblado, menciona que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) llegó al lugar y solo instaló 10 de 105 medidores de 220 voltios,  que se debía instalar en la comunidad, la finalidad era que las comunidades también se integren a disfrutar del servicio de cocinas de inducción.

Pero para que funcionen las cocinas, se requiere que todos los comuneros tengan conexiones eléctricas de 220 en sus domicilios, además de las cocinas de inducción. Sin embargo esto no sucedió y más bien fueron visitados por un almacén de Lago Agrio, quien les ofreció dejarles a crédito; pero tuvieron que rechazarlas indicándoles que deben llevárselas; en vista que la tramitación no estaba clara. 

El centro poblado  cuenta con 15 años de vida, pero no  tienen el apoyo de las autoridades ni provinciales ni cantonales y más bien el ECORAE construyó por fin el puente sobre el Río Tigre, hay que anotar que para lograr que se construya el puente, tuvimos que pasar muchas penalidades durante muchos años.


Verónica Mamallacta,
moradora del sector, menciona que tienen ocho meses de estar aprobada la legalización de 32 Socios por parte del Ministerio de Agricultura y  Ganadería de Sucumbíos, como parte de la Corporación Río Tigre, facilitando hasta ahora solo un proyecto de maíz con químicos.

Aspecto deportivo

Hemos entregado la documentación a Geovany Ulloa, para gestionar la legalización de nuestro Deportivo Básico, Andes del Río Tigre, ante el  Ministerio del Deporte; para fomentar respeto entre los equipos participantes, para los próximos campeonatos; porque nuestros jóvenes sí tienen técnica pero en el campeonato de este año, nos quejamos ante la mesa de veeduría, porque se dio shamanismo, no hubo responsabilidad en el arbitraje, porque se favorecieron entre los mismos y jugamos sin carnet a nivel de la Liga Comunal.

Queremos tener Árbitros propios y nuestra comunidad capacitada, porque cada  que existe estos encuentros los  jugadores de cada equipo debemos aportar 10 dólares por partido, esto es para pagar a los árbitros y  por inscripción 20 dólares; imagínese lo que nos cuesta, participamos 12 clubes de hombres y 10 equipos de mujeres, el campeonato fue avalizado por el presidente de la FEDELIBAS Luis Sánchez.

Gestión ante la Junta Parroquial
Para la casa de descanso, solicitamos a Eduardo Cedeño, Presidente de la Junta Parroquial de Gonzalo Pizarro, que nos done 90 sacos de cemento, mientras que la comunidad colocó la mano de obra; una parte del techo, se fue al piso por la inclemencia del tiempo, y tuvimos que pedir autorización para reutilizarlo al no tener ninguna ayuda de otras instituciones. Presentamos algunos oficios a la prefectura de Sucumbíos, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna.

En cuanto a beneficios; realizamos una solicitud al Gerente del proyecto Coca Codo Sinclair, solicitando una casa botica, pero van seis meses sin respuesta. Por su parte el  municipio de Gonzalo Pizarro, se comprometió con el alcantarillado y agua potable, para el sector; al respecto el alcalde Luis Ordoñez, dijo que está colocado en el presupuesto, pero a la fecha no se  ha iniciado con los trabajos

Sin fundamento votan a 12 guardias de seguridad



 Sin fundamento votan a 12 guardias de seguridad

12 guardias del grupo Jara Seguridad (G4S) fueron votados de sus lugares de trabajo sin ninguna explicación que justifique los motivos por los cuales fueron destituidos de su trabajo. Se trató de dialogar con alguien del Grupo Jara Seguridad, pero no fue permitido porque al parecer los acuerdos son internos y no se permite brindar ninguna información.

Cuyabeno.- Desde el 01 de Julio de 2015, el grupo Jara Seguridad (G4S) está a cargo de brindar protección la Compañía Andes Petróleum Ecuador Ltda. Que opera en Tarapoa en la provincia de Sucumbíos, para la operadora una vez que a la G4S no le permitió continuar como subcontratista, por irregularidades de orden administrativo. 

“El 01 de Marzo de 2015 a las 05:H30 fuimos removidos del proyecto 12 compañeros en la primera lista seleccionada por parte del Teniente en servicio pasivo Marco Antonio Narváez, Coordinador de la empresa de seguridad”

La disposición de la empresa Andes Petróleum a la subcontratista fue realizar una reingeniería de personal, en casos específicos como poseer alguna descalificación por acumulación de procesos administrativos o algunos memorándums de acuerdo a las normativas y exigencias del Ministerio de Relaciones Laborales o en casos que lo ameriten.

Sin embargo no fue sorpresivo que en el grupo consten varios de nuestros nombres, que sin haber tenido ningún llamado de atención a lo largo de nuestra historia laboral, nos votaron por represalia. El Coordinador Marco Antonio Narváez, siempre mencionó antes, durante y después de nuestra jornada laboral que “saldrán los fichas”.

Finalmente, el coordinador de los guardias grupo Tarapoa, nunca dio ninguna explicación, ni escrita ni verbal, ni nada que sustente la despedida del personal. Ante nuestro justo reclamo, para que nos explique el porqué, nos dejaba sin el trabajo, solamente se limitó a decir que “son los supervisores quienes nos pasaron el informe...” caso nada creíble por cuanto conocemos muy bien, que jamás lo hicieron; si ellos también son ultrajados por el mismo tratamiento descarado.

Comerciantes de la Bahía, comienzan a trasladarse al mercado provisional


 Lago Agrio.- El día sábado 01 de Agosto, los comerciantes de la Bahía “Unidos Venceremos” que se encontraban asentados hasta la presente fecha en la calle Petrolera, comenzaron el traslado de sus negocios, hasta las instalaciones del mercado provisional, en el Barrio Guayaquil.
Mientras que los ocupantes del provisional, se trasladaron al recientemente inaugurado Mercado Central, como estaba previsto; un grupo de comerciantes que se encuentran asentados en el costado izquierdo de la calle Petrolera, como: Abarrotes, sastrerías y centros naturistas, se encuentran en proceso de traslado en los locales de la parte de afuera del mercado provisional.
 “Las primeras personas que iniciaron este proceso de traslado, son los que permanecieron trabajando de manera permanente, más no para quienes mantuvieron cerrados sus locales, estos serán declarados vacantes” manifestó el Alcalde Vinicio Vega.
El cierre definitivo de algunos locales es porque hubo personas inescrupulosas que ocuparon los locales con fines de lucro, comprando y volviendo a venderlos a otros incautos; es por eso que los supuestos dueños de esos locales, ya no serán reubicados y serán cerrados definitivamente.
El fin es despejar el espacio del Parque Turístico Nueva Loja, para que la empresa contratista concluya con las aceras y bordillos que falta. Luego de dos meses que se repare los cubículos de la parte interna del mercado provisional, se entregará los puestos a los comerciantes restantes del costado derecho de la calle Petrolera.
Hay que anotar que los comerciantes del mercado provisional, al trasladarse al nuevo mercado, dejaron destruyendo en su totalidad los puestos de trabajo de cada uno. Hoy nos toca a nosotros repararlos, para que puedan ser ocupados y este proceso demora unos dos meses, manifestó el Alcalde.
En cuánto a la inconformidad existente en el nuevo Mercado Central, respecto a la ubicación de cubículos, Vega respondió; lastimosamente nos entregaron una obra inconclusa y llena de incoherencias, si algo quedó mal, la culpa es de la administración municipal anterior y los mismos dirigentes del mercado; nosotros la concluimos y para ello tuvimos que realizar una fuerte inversión en los acabados, instalaciones, mejoramiento y apertura de las calles 12 de Febrero y Amazonas. 
Sin embargo hoy se quejan, pero yo ya no puedo hacer más; la culpa la tienen los mismos dirigentes, porque ellos en persona, socializaron los trabajos con el Alcalde anterior, incluso construyeron más locales de los previstos, hoy enfrentan dificultades, de espacios y ubicación, Yo  solo terminé la obra para que no quedara abandonada, manifestó Vinicio Vega.

Trabajos de recapeo que realiza la Cía. (CVA) a paso de tortuga.



 Claro que las obras son amores, que embellecen la ciudad, pero nos estamos refiriendo al reasfaltado de la Av. Circunvalación que viene siendo retrasada por la CIA. Villacreces Andrade, quienes realizan los trabajos muy lentos, causando molestias a los transportistas y ciudadanía en general. 

Lago Agrio.- El recapeo o colocación de una capa de 10 centímetros que la compañía Constructora Villacreces Andrade, (CVA) viene ejecutando en la Avenida Circunvalación del cantón Lago Agrio, ha causado más de un dolor de cabeza a conductores y moradores aledaños al lugar.

Hace varios meses la mencionada compañía, se encuentra realizando trabajos en la Av. Circunvalación; contratados por las petroleras Petra de Colombia y Oleoductos de Crudos Pesados (OCP) de Ecuador, por medio de un fideicomiso.

Este convenio  realizado en compensación por la destrucción de la mencionada avenida, se da, por el constante rodamiento de carrotanques colombianos y ecuatorianos, que trasladan el crudo desde Orito Colombia, hacía (OCP) en Lago Agrio; quien a la vez, se encarga de transportarlo por medio de tubería, hasta Esmeraldas y desde ahí hasta Colombia.
EL problema surge desde que la compañía (CVA) comenzó a realizar los trabajos; levantó la capa de asfalto y se está demorando más de lo previsto en asfaltar, provocando malestar en la ciudadanía porque el paso por el lugar se encuentra cerrado.
Según informes  de la compañía, manifestaron que la obra tiene un valor de 550.000 dólares, sin considerar la colocación de acueductos y servicios básicos, que son de competencia del municipio de esta ciudad, pero que  no existen en algunos tramos; por lo tanto la compañía se encarga de construirlos o repararlos incrementando sus valores. 


Justicia en Sucumbíos, de mal en peor



De qué sirve inaugurar edificios modernos y posesionar más Jueces, si los edificios no hacen justicia, apenas son testigos mudos. Igualmente designar más jueces, no tiene sentido, si estos ni siquiera devengan el sueldo que ganan y solo trabajan de acuerdo a “conveniencias políticas y amistosas”


El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, visitó Sucumbíos con el fin de                       mantener una reunión de trabajo con los Jueces, para analizar temas inherentes y fortalecer las  acciones del servicio Judicial. A la vez felicitó la labor de quienes integran las Unidades Judiciales de Sucumbíos, reconociendo la disminución de audiencias fallidas, que antes llegaban al 40%. (Según dijo).
Lo que no entendemos porqué se felicita a los “Magistrados” si ellos no están cumpliendo un rol verdaderamente ético, profesional y justo para el que fueron encomendados. Este es uno de los peores servicios que tiene esta jurisdicción.

Miremos un solo caso de acción pública que se ventilan la Fiscalía y Juzgados, donde existe cantidad de denuncias por corrupción comprobada de autoridades; pero como son o fueron poder político y económico, nada pasa y más bien los demandantes son demandados, si no les comprueban y peor aún los intimidan, así de sencillo.

De todo este rollo existen cantidad de denuncias que son archivados, a propósito hasta cuando el pajarito vuele. Inclusive las denuncias son entregadas a los altos mandos, pero las respuestas nunca llegan; entonces en quién confiar.
Personalmente asistí a algunas reuniones del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y miré como los ciudadanos denunciaban públicamente a Fiscales y Jueces, quienes solamente se limitaban a escuchar y callar.

Personalmente denuncié un robo en la Fiscalía, me citaron algunas veces para declarar, el Fiscal a cargo, dijo que el caso no caminaba porque el Policía solo trabajaba hasta el jueves e ingresaba los martes; visitaba la oficina del Fiscal y no lo encontraba en su despacho, presenté quejas al Fiscal Provincial y tampoco dio resultado. Total, a la fecha el ladrón camina campante  y hasta amenaza. Han pasado meses y el ladrón ya se escapó y no hicieron absolutamente nada.
Esto es una normativa general, habría que preguntar qué hay que hacer para que los trámites caminen, porque muchos de ellos duermen el sueño de los justos y hace que los denunciantes abandonen las cusas, por la negligencia y desidia de las Autoridades.