abril 13, 2013

Dirigentes waoranis ratifican que hubo un fuerte ataque : Pais : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Dirigentes waoranis ratifican que hubo un fuerte ataque : Pais : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo



Policía Nacional utiliza vehículos retenidos 
para servicio personal 


Ese día la suerte le jugó una mala pasada al Coronel Lenin Villareal, Jefe da la Policía Judicial, quien no se imaginó que iba a tener un accidente. Salió a darse una  vueltita y se encontró con una moto, a consecuencia del impacto falleció Anderson Lavanda.

Lago Agrio.- El día miércoles de la semana anterior, se escuchó un tremendo impacto en las inmediaciones de las calles Venezuela y los Ceibos, un vehículo Hyundai Tucson, color gris, conducido por un oficial de la policía Judicial, jefe de la misma y Anderson Lavanda quien conducía su moto en compañía de Haro.
Pedazos de la moto y vidrios fueron esparcidos por doquier; mientras que  los ocupantes de la moto fueron disparados  por otro lado.  Finalmente el conductor del vehículo salió y se marchó del lugar, sin auxiliar a los heridos; según testigos oculares quienes manifestaron que llegó un policía de apellido Ortiz, dispersó a todos los curiosos,  regaño a los que estaban tomando fotos, indicándoles que está prohibido y dispuso a otro Policía que traslade el vehículo a los cuarteles de la policía.
Vecinos del lugar y el mismo copiloto de la moto llamado Mauricio Haro, comentaron que el vehículo circulaba en el sentido este oeste, es decir venía del centro de la ciudad, mientras que la moto circulaba de norte a sur. Cabe anotar que en el sector no existía ningún tipo de señalización.
A los cuarenta minutos del accidente, llegó la abulencia del patronato municipal y recogió a Anderson para trasladarlo al Hospital de la ciudad. El accidentado presentaba un corte en el costado derecho a la altura del pescuezo que esparcía borbollones de de sangre por la herida.
Ya en el Hospital este no disponía de la instrumentación necesaria, por lo que decidieron trasladarlo a un Hospital de Quito, pero desgraciadamente todo el esfuerzo por salvarle la vida, fue inútil y en el trayecto falleció. Por su lado el Coronel Pedro Jijón Comandante de este distrito, señaló que: él desconocía del tema porque el Tucson ingreso a la plaza, pero después del accidente.

La verdad es que el vehículo fue detenido por la policía, por denuncia de robo conjuntamente con quien estaba conduciendo. El detenido salió en libertad, pero el vehículo quedo detenido y jamás ingreso a los patios del cuartel porque el bodeguero de la P.J no lo entrego y más bien se dedicaron a pasear en el
Esto demuestra que ni el Coronel Jijón, ni nadie se daría cuenta que el vehículo decomisado pertenecía a un fideicomiso o patios de venta de vehículos en Manabí y este era solo un clon, por lo tanto no fue reportado como robado y nadie regreso a reclamarlo, era una buena coartada, pero al fin salió a la luz pública el trato que le dan los “Jefes” a los vehículos detenidos.
Padres y amigos del difunto realizaron una marcha de protesta exigiendo justicia y manifestaron que llegarán hasta las últimas consecuencias inclusive al presidente Correa.
Anderson Lavanda tenía 17 años de edad y estudiaba el último año mecánica industria en el colegio Nueve de Octubre de esta ciudad. Sus familiares manifestaron que era un joven respetuoso y de buenos modales



Vicealcalde destaca aporte a la salud



El siete de abril se celebró el “Día Mundial de la Salud” decretado por las Naciones Unidas, el vicealcalde de la ciudad Abraham Freire Paz    dijo que  para este año se  entregarán algunas obras  públicas,   especialmente  las relacionadas  a mantener  una población  saludable.
 “Como establece  la actual Constitución, considero que la salud es un derecho que tiene  todo  ser humano en cualquier parte del mundo, más aún  si  es parte de nuestro país  donde  con nuestras acciones  demostramos que es posible poner en práctica  el  modelo de desarrollo  denominado “Buen Vivir”, aseguró.  Para cumplir este objetivo,  destacó   la construcción de la nueva planta  de agua  potable para la capital de Sucumbíos, el proyecto del rio Due, el   fortalecimiento de  las nuevas redes de alcantarillado,  además de los programas que incentivan  el deporte y  la sana diversión.
La  segunda autoridad municipal de Lago Agrio,  hizo un llamado a la población para que  valoren los esfuerzos que hacen las  instituciones  locales  en materia de sanidad y contribuyan con  buenas prácticas  para mantener aseados sus hogares y evitar la proliferación de  futuras enfermedades.



ASAMBLEA DE AFECTADOS POR LA CONTAMINACIÓN PETROLERA SE REUNIERON EN  PACAYACU.


Habitantes de las comunidades que están dentro y fuera de la parroquia Pacayacu se reunieron el sábado 30 de marzo pasado, con el objetivo de dar a conocer a las autoridades de la provincia y del cantón, la problemática que están enfrentando al elevado grado de contaminación del agua causado por las actividades de las empresas petroleras.
A ésta importante asamblea era necesaria la presencia de los funcionarios de la empresa pública petro Amazonas, y aunque los coordinadores de la asamblea hicieron las invitaciones a través de documentos se nota el poco interés que le ponen a temas como estos. No hubo absolutamente nadie representando a las empresas petroleras que recoja las propuestas y pedidos de los dirigentes de las comunidades.
El  señor Pepe Encarnación  expresó que es el presidente de la Junta Parroquial quién debe actuar en éste tema para que por su intermedio se pueda exigir la remediación ambiental en el sector de manera urgente. El asegura que ya son muchos años los que han tenido que soportar la contaminación del líquido vital que es el agua, y todavía no cuentan con un buen servicio de agua potable, que sirva para el consumo ya que el agua de los pozos no es apta para su utilización. Así mismo dio a conocer que el río que atraviesa por la comunidad Chone 2 es contaminado por los desechos de varios pozos. Piden también poder mantener diálogo amplio con las autoridades de manera especial con el presidente de la república ya que es necesario que conozca lo que está pasando en las comunidades.

RESOLUCIONES:
1)   Conformación de una Comisión Especial de Autoridades presentes: De la Asamblea Nacional Guido Vargas, Rolando Castillo, Gladys Castro; Defensoría del Pueblo Dra. Reina Valle, Municipio de Lago Agrio Ing. Cecibel Paz, Director Provincial de Salud, Presidente del Gobierno Parroquial Pacayacu y Teniente Político.
2)   La conformación del Comité de Coordinación Permanente entre el Comité de Afectados por la Contaminación del Agua, la Pre-federación 31 de Octubre y todos los dirigentes de las comunidades afectadas.
3)   Por parte de los dirigentes de las comunidades y el Comité de Afectados se conformó una Comisión de Veeduría: Señores Wilson Suárez, Wagner Campoverde, Alonso Hortua y Sra. Ana Quintana; esto con la finalidad de vigilar y dar seguimiento a las acciones de solución que corresponde a las autoridades, así como al proyecto de agua potable que cuenta con 1 millón 800 mil dólares.
4)   Se realizará una reunión de coordinación y seguimiento con todos los dirigentes/as de las comunidades afectadas para el día sábado 20 de abril del 2013 a las 10h00 en Pacayacu.
5)   Por parte del Comité de Afectados por la Contaminación del Agua y las comunidades afectadas se prevé la posibilidad de plantear una demanda internacional por el derecho humano al agua.


Nadie repone las pérdidas que ocasionan a los habitantes del campo, plantas, animales y hasta personas son las víctimas de las petroleras

Pág.8 Contaminación




AGUA CONTAMINADA POR LA ACTIVIDAD PETROLERA EN PACAYACU



El área Libertador está conformada por los siguientes campos petroleros: CARABOBO (Deshabilitado), PICHINCHA, SHUARA, SECOYA, SHUSHUQUI, PACAYACU, TETETES, TAPIS, FRONTERA, ARAZA (Nuevo), campos que en su mayoría fueron abiertos en la década de los 80 por la empresa estatal PETROECUADOR (CEPE), utilizando el mismo método que aplicó la TEXACO durante 20 años aproximadamente, construcción de piscinas de desechos tóxicos con cuello de ganso, los mecheros que son tubos por donde se quema el gas de forma constante (día y noche), y el agua de formación que ha sido emanada durante mucho tiempo a los vertientes, pantanos, ríos y esteros de las comunidades afectadas, actualmente, aplican el método de reinyección., esta área está dentro de la parroquia Pacayacu, conformada por comunidades, recintos, centros poblados y la cabecera parroquial constituida por diferentes barrios; en la que habitan aproximadamente 9 mil 800 personas, entre niños, jóvenes, adultos y mayores de la tercera edad, hombres y mujeres, en la producción local están los  agricultores y obreros de la petrolera, culturalmente: indígenas, afro-descendientes, mestizos de diferentes provincias y familias migrantes del vecino país de Colombia.

Opinión



POR: RAkEL MORANTE GEORGIS.
YASUNÍ  ITT (ISHPINGO-TAMBOCOCHA-TIPUTINE)


Yasuní ITT, es la propuesta mundial  de nuestro país, pionero en reconocer los derechos de la naturaleza,   a la Comunidad Internacional,   busca dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolífero,  ubicado en la zona de mayor concentración de biodiversidad en la Amazonía   Ecuatoriana,  lo innovador, lograr que la Comunidad Internacional  entregue al Ecuador una compensación monetaria,  de la mitad de ingresos que  produciría  la explotación del ITT,  son aproximadamente  14 mil millones de dólares, de acuerdo al precio actual del petróleo, de esta suma se solicita el 50%.   Es un planteamiento justo, porque los bienes ambientales deben tener una valoración  económica estimativa, la contaminación evitada es un bien incalculable  que beneficia a la humanidad, y en este caso  son 400 millones de   toneladas de CO2  que se evitarán,  como acción concreta para evitar el calentamiento global.
La actitud  de responsabilidad social de   los países que producen mayor contaminación, debe evidenciarse en el apoyo a esta magnífica propuesta, que es una real alternativa a la exigencia mundial del Protocolo de Kioto, donde los países que producen mayor contaminación del ambiente     deben adoptar medidas  para bajar las emisiones de CO2,  que provocan el calentamiento global y afectan el sistema de vida  de la tierra.  Nuestro país les da a estos países ésta gran  alternativa  la más importante realizada en los últimos tiempos como alternativa frente  al  problema del  calentamiento global,  para  la conservación del ambiente, denominada al interno de nuestro país Plan A, el Plan B, es la explotación de los  yacimientos de petróleo de no cumplirse con la exigencia económica.    
Es realmente preocupante la respuesta mundial a nuestra propuesta de dejar el petróleo en tierra,  de no cumplirse las condiciones económicos  exigidas por  nuestro país  a la Comunidad internacional, se explotarán los campos: Tiputini y Tambococha.    Sí merece una exhortación el plan B. ¿ Se utilizó una estrategia adecuada para posicionar el plan A, en el mundo?; ¿ existe otra posibilidad de conseguir ese dinero optimizando la producción en los campos petroleros que  están activos?.  ¿Conviene ampliar la frontera petrolera en una área con la mayor biodiversidad del mundo?; ¿es este el momento indicado para la explotación, o será mucho más rentable realizar la explotación en otro momento histórico, donde realmente se necesite?.
Si el ser humano es lo más importante, acaso no interesa el ambiente donde se desarrolla. En cuanto a la socialización del Plan A, ni en Ecuador hemos visto una campaña amplia, ¿Cómo se la realizó en el exterior para pedir la solidaridad del mundo?; ¿se utilizaron las estrategias y mecanismos adecuados, para el posicionamiento del proyecto y conseguir la solidaridad mundial?.
La principal preocupación  cuando se realiza explotación petrolera es: por  más tecnologías limpias que se utilicen, las aguas subterráneas se contaminan y el área de influencia de la explotación no es únicamente donde se  está realizando la explotación, el área de  influencia es tan extensa como el curso por donde  recorre el agua.
El Agua es vida y tiene directa influencia con la biodiversidad. Este es un tema que necesita debate, para decidir qué es lo mejor para nuestro país. No nos olvidemos,  la naturaleza tiene derechos y si ella hablara, que de hecho lo hace, con su reacciones naturales, tan fuertes y elocuentes: sequías de fuentes de agua, terremotos, variaciones extremas del clima, inundaciones, deslaves, tsunamis, huracanes, tornados, deshielo de los glaciares, otras;  pero si tuviera voz y lenguaje humano, ¿qué diría?.
Trabajemos más para posicionar el Plan A en el Mundo, la naturaleza y fundamentalmente los seres humanos lo necesitamos,  ineludible tarea de la humanidad en este momento crítico de la historia de la Tierra,   la excesiva acumulación de gases tóxicos acumulados especialmente de CO2 por los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas), otros,  en la atmosfera produjo   el desgaste de la capa de ozono,  por lo tanto,  radiación descontrolada, agravada por la deforestación de los bosques, todo esto afecta el  delicado balance de la temperatura global,  produciéndose el calentamiento global.
La Tierra amerita urgente un cambio de comportamiento humano, caso contrario,  se empuja al sistema terrestre al límite, donde faltará oxígeno, y   condiciones que   extinguen  las especies, no   está exenta la especie humana. 
La Estrategia,   llegar a los ciudadanos del mundo, si los Estados como tal tienen otros intereses; sí debe haber ciudadanos del mundo que sean solidarios y piensen en el bien Universal, no nos olvidemos que ITT, es una propuesta,   de ser  acogida será replicada en otros países, y esto no debe preocuparnos, significa  la conquista de mejores condiciones para la tierra, habitad de las y los humanos. 
El trabajo a favor de la naturaleza, implica realizarlo  al interno de nuestro país, y a nivel internacional,  la tarea es   principalmente generar responsabilidad social.   En  Cancún fueron más de 190 países los participantes en el Protocolo de Kioto,  acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases y evitar el calentamiento global, esta es una causa común y un nuevo pacto de solidaridad, para sensibilizar a los países  más industrializados, “más desarrollados”, productores de la mayor contaminación, los 190 países deben    exigir nuevos estilos de comportamiento ambiental,   estos 190 países, deben apoyar el Proyecto Yasuní ITT, solo así se entiende que cumplan con su objetivo, y  pasen de la declaración teórica a la acción conjunta concreta, como consta en el  del Plan de Acción de Bali, donde está la hoja de ruta para la  mitigación, y finanzas para  propuestas como las de   Ecuador Yasuní ITT.
Nuestro país Ecuador  ofrece una  real alternativa para el cumplimiento de  los objetivos planteados en protocolo de Kioto, y el Plan de Acción de Bali.  Es responsabilidad de todos  hacer de la tierra,   un mundo más humano y libre de contaminación. Apelamos una vez más a la responsabilidad nacional y responsabilidad   mundial de conservar el ambiente sano, con aire y agua limpios, condición básica para el Buen Vivir o  Sumak Kausay de los humanos y humanas.