septiembre 03, 2013

Paro Nacional en Colombia con varios fallecidos y toque de queda





Miles de protestantes mantienen cercada una batería, en San Miguel Putumayo


Manifestantes colombianos llevan 13 días de protestas contra las políticas neoliberales del Ejecutivo, mientras algunas localidades de la capital están militarizadas por orden gubernamental para evitar manifestaciones, que según cifras oficiales ha dejado decenas de heridos y al menos ocho muertos.
Putumayo Colombia.- En el caso del Departamento de Putumayo, un grupo considerable de personas apostadas junto a la batería de Pto. Colón, vía que conduce al centro del país colombiano. Mantienen varios retenes, donde vigilan el paso vehicular, en vista que en ese departamento dieron una tregua de dos días para que los vehículos puedan circular libremente y las personas puedan proveerse de alimentos y continúen con la paralización.  
Según uno de los dirigentes del paro Carlos Mauricio (nombre ficticio), manifestó que el paro continúa hasta las últimas consecuencias; hasta que el presidente de los colombianos firme todos los acuerdos planteados por los dirigentes nacionales, además de que a diario llegan las personas para reforzar la lucha; en cuanto a alimentos, no nos falta ya que el comercio aporta para la causa dijo el dirigente.

Las personas se turnan para cocinar para los apostados  
Pese que el alimento para las personas que integran el paro en las zonas rurales, es suficiente; en los restaurantes de las poblaciones del departamento de Putumayo, comienza a escasear, por lo tanto un almuerzo tiene un costo entre 4 y 5 mil pesos. La bendición de Dios es que, Ecuador nos ha estado proveyendo de varios insumos comestibles acotó Mauricio.
El viernes pasado, se dieron avances en los diálogos en Tunja, donde el Gobierno y los campesinos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño firmaron acuerdos mínimos, sectores agrarios y sociales siguen en paro por tiempo indefinido en otros 14 departamentos, pues esperan que sean incluidas todas las peticiones de los gremios en la mesa de negociaciones.
Por su parte el presidente Santos, anunció que su Gobierno promoverá un pacto nacional para el sector agrario, tras una reunión con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales. Según el mandatario, el próximo 12 de septiembre se realizará la primera reunión de trabajo para darle cuerpo a esta iniciativa.
“Fijar unas pautas concretas sobre cuándo y cómo estará concluido ese Gran Pacto, para que eso se traduzca en acciones determinadas, en proyectos de ley, en decisiones presupuesto, en todo lo que implica darle un vuelco a la política agraria del país”, reza el comunicado de su declaración tras cinco horas de reunión.

Opiniones

Clemencia Díaz, La dorada
Comidas el Sabor putumayense
Por una parte es bueno que se haya organizado el paro, pero por otro lado no es conveniente porque comienza a haber desabastecimiento de víveres, pero  gracias a Dios vivimos cerca de la frontera con Ecuador y podemos solucionar el problema de alimentos. Lo grave para la gente de los pueblos que viven más adelante.
Algunas cosas han subido el precio, pero yo me mantengo con el mismo costo, si el paro continúa no sé si nos hagan cerrar los negocios, porque a las 6 de la tarde nos obligan a cerrarlos, en esta temporada ha bajado la venta, en la semana no sale muchas personas.
El paro es por algo bueno, se hace un paro es porque el gobierno no cumple o con la población y toca hacerlo que cumpla a la mala.
Nataly
Pues el paro es una situación que nos está afectando económicamente a todos; se está acabando los víveres en el pueblo, porque el campesino no está trabajando en la finca y se pierde los plátanos, las yucas y no hay carros para transportarlos al pueblo y venderlos, esto ha permitido  que haya escases de productos del campo.
La población del campo tiene toda la razón de hacer este paro, igual nosotros que vivimos en el pueblo apoyamos y nos solidarizamos, pues estamos reclamando lo que es justo. Somos un país petrolero, más sin embargo tenemos el gas a unos 40 o 50 mil pesos y la gasolina más cara, por eso apoyamos el paro.
.......................................................................... 

45 días de plazo para que Andes Petroleum, cumpla con compromisos. 


Representantes de Andes Petroleum, el Gobernador de Sucumbíos y la comunidad se reúnen para revisar acuerdos incumplidos por parte de la compañía.
Cuyabeno.- Luego cumplir de que los habitantes de la Comunidad Rey de los Andes, mantuvieran un paro de actividades por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Andes Petroleum, decidieron suspender la medida de hecho para reunirse con los representantes de la empresa petrolera, el Gobernador de Sucumbíos y buscar una salida saludable para todos.
La reunión se realizó este lunes 26 de agosto del presente año, a las 15h30, en la que participaron, el ingeniero Edison Proaño, Gobernador de la Provincia, el Ingeniero Fernando Quintero, Jefe de Relaciones comunitarias de Andes, el Concejal Santos Ramos en representación del señor Alcalde Emilio Gaibor, el señor Antonio Díaz presidente de la Comunidad y los propietarios de las fincas y más afectados del sector.
El dirigente señor Antonio Díaz, en su intervención, recalcó que los habitantes del sector están abiertos al diálogo, lo que no están de acuerdo es con el incumplimiento por parte de la empresa, a la vez que presentó las propuestas y puntos incumplidos, los cuales se resumen en los siguientes:
1.      Ampliación de la vía de ingreso a la comunidad Rey de los Andes, ya que al momento no permite dar paso ni siquiera a una motocicleta, peor a vehículos, poniendo en riesgo la vida de los transeúntes.
2.      Relastrado de la vía desde la Y de la entrada a la plataforma Mariam 30, hasta el río de la comunidad Rey de los Andes, sitio donde la compañía actualmente tiene instalada la bomba de agua para abastecimiento del taladro, considerando que el ingreso de vehículos pesados de la empresa, lo que ha deteriorado la vía.
3.      Contratación de la mano de obra local en la diferentes compañías que operan en el sector, al momento no se encuentra trabajando ningún miembro de la comunidad.
4.      Mejoramiento de los puentes peatonales, de acceso a las viviendas, incluyendo en algunos casos tubos de desagüe, en la actualidad los puentes necesitan refuerzo con marco H que no están al mismo nivel de la vía y dificultando el ingreso.
Luego de varias intervenciones de las autoridades presentes como de los habitantes del sector, se llegaron a los siguientes acuerdos:
Respecto a la ampliación de la vía, el ingeniero Edison Proaño, representante del Gobierno en la provincia, se comprometió a solicitar al Ministerio de Obras Públicas para que elabore un informe técnico del estado de la vía, y la empresa petrolera Andes Petroleum debe someterse, rectificando si es el caso. 
Por su parte, el ingeniero Fernando Quintero, representante de Andes, se compromete  relastrar la vía con una capa de 10 centímetros,  desde la Y de la entrada a la plataforma Mariam 30, hasta el río de la comunidad Rey de los Andes.
En el tercer punto, el Gobernador exige a la empresa petrolera que priorice la mano de obra local, comprometiéndose el ingeniero Fernando Quintero a revisar las contrataciones de las empresas y priorizar la mano de obra local, además tomando en cuenta la equidad de género.
En el cuarto punto, el representante de la empresa, se comprometió a mejorar la construcción de los puentes de ingreso a las viviendas, y construirá un puente en la finca del señor Abelino Huanca, si la situación lo amerita.
Respecto al pedido de la comunidad de limpiar el canal de desagüe, el representante de la empresa se compromete a realizar solo por una vez, luego los habitantes de la comunidad deben realizar el mantenimiento de los mismos. Para el cumplimiento de estos acuerdos tanto los habitantes como la empresa, pusieron un plazo de 45 días contados a partir de la fecha de suscripción del acta, la misma que se efectuó al culminar la reunión.