septiembre 17, 2012

Página.5 Lugar donde supuestamentese iba a construir la eccuela




General Farfán.-
La triste historia  la Escuela del Milenio.

Hace siete años el Gobierno Central, prometió la Escuela del Milenio, (otra mentira).

Escuela del Milenio. Otra de tantas mentiras….
Después de siete años, el proyecto de la construcción de este Centro Educativo  en la parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio,  pasó   de ser el  sueño para los padres de familia, jóvenes y niños; para convertirse en una verdadera pesadilla para los habitantes del sector, quienes ven frustrada la ilusión de tener la Escuela del Milenio en “la punta”, Parroquia General Farfán.

 ¡Este medio de comunicación investiga la reconstrucción de esta historia!.


En la ed. 84 de la semana del 21 al 28 de Abril del año  2010, Semanario el Vocero realizó un reportaje a un proyecto denominado Escuela del Milenio bajo el título “La DINSE si construirá la Escuela del Milenio en General Farfán”
Curiosamente el Pie de foto decía.” La construcción de la escuela se iniciará muy pronto”. Según las fuentes que nos proporcionaron la información, por aquella época argumentaron  que la DINSE ratificaba  el ofrecimiento de construir una Escuela del Milenio, en el Centro Educativo Rafael Rodríguez Palacios, ubicado en la parroquia General Farfán;  información que también corroboraron  la Comisión de “notabilísimos políticos” que salieron a la ciudad de Quito para conocer el proyecto en junio de 2010.
Dicha Comisión según el reporte del Vocero,  estuvo integrada por el Presidente de la Junta Parroquial de General Farfán de esa época, el presidente de la UNE Sucumbíos, y el alcalde del cantón Lago Agrio, quien curiosamente precisó “la reunión mantenida en Quito me sirvió para conocer el  avance del ofrecimiento,  además de analizar el Plan en materia educativa del cantón”.
Eso fue hace más de dos años……..


Como se puede constatar en estas imágenes, así se encuentra el Centro Educativo Rafael Rodríguez Palacios, la tal nombrada Escuela del Milenio no existe, los 350 niños que allí se educan se encuentran desatendidos y no tienen ni siquiera una batería en buenas condiciones sanitarias.
Hace siete años, el Gobierno Nacional con apoyo del Gobierno de España, se comprometieron,  para la construcción de un moderno complejo educativo, en las instalaciones del colegio Rafael Rodríguez Palacios de la parroquia General Farfán, carente de aulas, baños, sistema informático y espacios recreativos; hasta la presente fecha la comunidad sigue esperando lo prometido por el Gobierno Nacional, Dirección de Educación y Gobiernos Locales, pero el sueño se va desvaneciendo poco a poco.
 Tres años después de la promesa, el Presidente de la República Ec. Rafael Correa,  estuvo de visita en la parroquia General Farfán señalando,  “compañeros vamos a construir el futuro de nuestros hijos”  argumentó el mandatario”

Esto sumado a la interlocución que hicieran autoridades locales hace dos años y  que hasta ahora no se cumple, se convierte en una de las tantas obras de los Gobiernos Central y Municipal, ¡que no se cumplen¡.
Este medio de comunicación, recorrió la actual Escuela  y pudimos constatar que el modernísimo complejo ofrecido,  no existe ni la remota idea de construir este Complejo Estudiantil, solo existe los recuerdos de los padres de familia que comentan, que no es la primera vez que ofrecen y no cumplen, “esto ocurre cada vez que hay campaña política”
El ciudadano  Opina.

                                       Condiciones en que se encuera la batería sanitaria


“El Presidente de la república, estuvo en el recinto San Francisco y prometió la construcción de la Escuela del Milenio, igualmente el Lic. Milton Patiño, Director Provincial de Educación nos dijo que las obras iniciaban en agosto 2012, se acabó el mes y el director no volvió a la parroquia, lo prometió también el alcalde; todos prometen y prometen, pero nadie cumple.




José Ordoñez, Presidente del Gobierno  Parroquial General farfán. 


Galo Rivas, Rector del colegio Rafael Rodríguez Palacios.
Este era  el sueño de toda  la parroquia, la construcción de un colegio,  hace siete años supuestamente iban a empezar la obra, indicaron que había presupuesto, pero ha pasado el tiempo y no hay señales de la obra ¡es una Pesadilla  ¡una tomadura de pelo!, se hace imposible atender al número de estudiantes con la infraestructura que tenemos, es antipedagógico, ni siquiera se  ha podido cambiar los pupitres viejos,
 He visitado  al alcalde,  al ex prefecto Grefa, al Lic. Milton Patiño, Director provincial de educación, en concreto no existe ninguna respuesta positiva, de ninguna de esas autoridades

“Engañar al pueblo es desastroso”.


Carmen Guevara, madre de Familia

No entiendo porque nadie no nos ayudan, esta situación es condenable e inaceptable; mi hijo está en quinto y mi hija en cuarto, nos han engañado desde hace siete años, no he  visto nada, es una mentira lo de la Escuela del Milenio.
¡La Escuela del Milenio es una promesa de políticos demagogos!
 

Reconstruyendo la triste historia de la tan nombrada Escuela del Milenio, en tiempos de campaña, hay que recordar que después de siete años los habitantes de la parroquia General Farfán, aún siguen esperando; preocupados por esta falsedad lanzan  fuertes críticas  al Gobierno Central, quien se jacta de aplicar la revolución estudiantil,  pero la realidad es otra.


Entrevista Pág.3



Entrevista de la semana.

ADRA capacita mujeres cabeza de hogar víctimas de la violencia en Colombia y que tienen residencia en Lago Agrio.



Mauricio Salazar Ordoñez/ sub director de la ONG  ADRAS en Lago Agrio.

Esta entidad sin ánimo de lucro, busca capacitar a mujeres cabezas de hogar y les enseñamos sobre los proyectos micro empresarial, básicamente ADRA como ONG se financia con fondos propios y donaciones,  Lago Agrio es un punto estratégico de acción, debido a su gran número de migración de víctimas de la violencia de Colombia y algunos sectores de Perú.

Sandra Molina, capacitadora de ADRA
Soy colombo - ecuatoriana, me gusta el trabajo con las madres cabezas de hogar, las capacitamos en una técnica conocida como fomi termoformadoconsiste en moldes de fomix que se dejan transformar en  figuras como flores, muñecas y cualquier tipo de forma que se pueda imaginar.
En el tema del costo benefició, una madre cabeza de hogar puede fabricar a bajos costos, entre  dos  y  cuatro dólares por figura, en el tema de los beneficios cada  pieza  bien elaborada puede ser vendida hasta por 15 dólares,  lo que representa una ganancia significativa  y sobre todo una oportunidad de trabajo.


Bridman Díaz, participante de los talleres de ADRA.


ADRA – (adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales),  es una Organización no Gubernamental,  administrada  a nivel mundial por  la Iglesia Adventista. Constituida en 1956 y que  actualmente se encuentra en más de 120 países, proporcionando asistencia de emergencia ante desastres y catástrofes; además ejecuta proyectos sociales para el desarrollo sostenible de las mujeres víctimas de la violencia.
En este sentido, cerca de 50 mujeres cabezas de hogar, en su mayoría refugiadas por el gobierno del Ecuador en Lago Agrio, reciben capacitaciones en diferentes talleres como:
Contabilidad, panadería, taller de fomix (artesanías), elaboración de Muñecas, peluquería y belleza.
En este sentido los cursos tienen una duración de seis a  siete semanas y la misma organización ADRA  se encarga de ayudarles a gestionar los recursos para los proyectos micro empresariales, después de terminados los cursos. 


El ciudadano Opina en el vocero.

Concepción  Yela participante.
Llegué hace cinco años a Lago Agrio, proveniente del departamento del Putumayo en Colombia; por esa época estaba  huyendo de la violencia en busca de oportunidades de vida, esta propuesta de ADRA,  nos da la oportunidad de formar microempresas y tener una oportunidad de vida.

“Este tipo de proyectos no solo les da una posibilidad de trabajo a las madres, también les ayuda sicológicamente a olvidar los estragos de la violencia”.

Editoriales página.2




SE VINO LA COMPETENCIA



La competencia bien entendida es buena, es decir quien se pone un negocio similar a otro, pero en las mismas condiciones; ya sea en el aspecto financiero, marketing, ubicación estratégica o variedad de productos ofrecidos al consumidor; caso contrario se convierte en competencia desleal, porque compiten de manera desigual y acaba con los negocios que han sobrevivido a fuertes crisis, pero han estado siempre presentes, es decir en las buenas y en las malas han brindado sus servicios a los clientes.
Hasta hace poco tiempo en Lago Agrio se veía pocas panaderías, almacenes de ropa, restaurantes y peluquerías; incluso la gente despectivamente decía que en Lago Agrio se encuentra más Bares y Cantinas que hoteles y en cierto modo parecía que era verdad: ahora la realidad es totalmente diferente, si bien es cierto se han disminuido los bares y cantinas legales, pero en cambio han proliferado gran cantidad de estos centros de diversión, pero de manera ilegal y con la venia de la Intendencia General de Policía, Municipio, Salud y Bomberos.
La mayor parte de los almacenes de ropa, restaurantes y sobre todo gabinetes de belleza, están siendo administrados o son de propiedad de nuestros hermanos colombianos, porque dicho sea de paso son gente de mucha “Verraquera” para trabajar y lo hacen con mucho carisma y prueba de ello es tanto éxito en sus ventas.
Solamente en una cuadra de la calle Eloy Alfaro, en el tramo de la Av. Colombia y Manabí, existen nada más y nada menos, que la módica cantidad de SEIS gabinetes de belleza, estos locales son muy elegantes y bien presentados y están siendo atendidos por gente muy amable y profesional, o por lo menos que saben hacer bien su trabajo.
Ahora viene una reflexión qué pasa con nuestras innumerables artesanas, graduadas en las Academias de la localidad, que se han esforzado para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, que han hecho un esfuerzo para estudiar o poner un gabinete y ahora no tiene clientela y están a punto de quebrar económicamente, porque incluso hasta se endeudaron.
La respuesta es muy simple, así como los almacenes de ropa y restaurantes, nuestras y nuestros compatriotas, deben mejorar sobre todo, la calidad de atención al cliente; porque en eso radica el éxito de cualquier negocio, más allá de que sea elegante o no; lo más importante es que su cliente se sienta bien atendido y regrese a requerir sus servicios, incluso algunos le hacen buena propaganda.
Debemos recordar que hace pocos años en Quito, se instalaron una serie de negocios de pollos a la brasa denominados “GUZZ”, estos locales de a poco invadieron la ciudad, usted encontraba uno en cada tres cuadras, por decir algo y en menos de dos años habían cientos de ellos; todos estos eran muy elegantes, la atención excelente y  el personal estaba muy bien presentado e impecable.  Después de poco tiempo se conoció que estos negocios, solo eran pantalla para lavado de activos (dinero) y actualmente han desaparecido y la competencia desleal se fue con ellos.

INICIARON LAS CLASES

Algunos padres de familia dicen en cambio: “inició el tormento”, porque en verdad los pone con los pelos de punta cuando van a la escuela o al colegio y se encuentran con la lista de útiles y luego cuando empieza el peregrinaje por las librerías y papelerías, para averiguar los precios, al parecer todos estos negocios se han puesto de acuerdo.
Anteriormente algunos colegios, especialmente los particulares, pedían una lista de útiles que más parecía la lista de la deuda mensual de la tienda vecina, porque era interminable y no cabía en una sola hoja, porque en el mejor de los casos eran tres; por supuesto que en esos tiempos se medía la calidad, por el gasto mayor del padre de familia.
Pero no solo eso es el tormento, también se ha convertido en pesadilla para unos padres de familia, que todavía andan deambulando para conseguir una matrícula para sus hijos; porque estos cambios realizados a la Nueva Ley de Educación, han significado verdaderos dolores de cabeza para los alumnos, Padres de Familia y Profesores.
Hay que reconocer que algunos cambios han sido buenos y merecen nuestro aplauso, pero hay ciertas cosas que más bien han retrocedido y en lugar de mejorar la calidad de la educación, más bien la están empobreciendo o degenerando; como eso de que ahora nadie pierde el año o ese sistema del puntaje en el rendimiento del alumno.
Ojalá que se inicie la famosa “calificación” de los colegios y escuelas fiscales y sobre todo los particulares, en muchos de ellos en contubernio con la misma Dirección Provincial de Educación Hispana de Sucumbíos y particularmente con la Junta Reguladora de Precios, quienes permitían que se cobre cantidades exageradas, sin merecer o justificar su infraestructura, personal docente y menos aún su excelencia académica.
Los cambios realizados al sistema educativo en las universidades, han sido objeto de muchos aplausos, a pesar de que algunitos, se han parado de cabeza, porque se les acabó el negocio en donde se involucraban algunos socios; mientras la mayoría de las y los estudiantes universitarios, han sido beneficiados porque recién se está viendo la calidad y excelencia, medida con otros parámetros.
Este ejercicio nuevo de los “Distritos”, no se podría todavía calificar si fue una buena idea o no, porque no hay resultados de su práctica, pero está generando más de un malestar a todos los actores involucrados; a pesar de que se dice que todo cambio genera resistencia, lo importante es que se permita las críticas y sugerencias al nuevo sistema.
Los discursos emotivos de los Supervisores de Educación, en los eventos de inauguración de los años lectivos en los diferentes centros educativos, en su mayoría han sido conciliadores y llenos de esperanza, así como los mensajes de los Directores y Rectores han estado dirigidos a comprometer a los Padres de Familia, en el control de la disciplina de sus hijos desde  el hogar; a pesar de que lamentablemente las leyes en la actualidad, permiten indisciplina y falta de respeto hacia los mayores.  Los Profesores se ven cohibidos de ejercer autoridad con las y los alumnos que anteponen sus “derechos”, ante conductas inapropiadas, que finalmente terminan dándoles la razón a los menores. ¡Esta situación es muy grave, pero lamentablemente y por ahora está fuera de control! Veamos qué pasa en el futuro.