septiembre 04, 2012

Pág 13 Corrupción 100% en el IESS, Sucumbíos




Corrupción 100% en el IESS, Sucumbíos

                                   Clínica Gonzales, donde se atiende a los pacientes en condiciones precarias

Si existe corrupción en Sucumbíos, el IESS es la matriz. Según varias denuncias y marchas realizadas por los afiliados para que se construya el hospital del afiliado y se mejore la atención del usuario, jamás  fueron escuchados sus peticiones,  además solicitaron se contrate otras clínicas donde sus pacientes “sean tratados como seres humanos, para eso aportan” dijo el dirigente Amilcar Ortiz, considerando que esta es una provincia especial por tener la mayor cantidad de afiliados y por ende mayor aporte económico (más de 45.000.00) 
Los afiliados salieron a las calles a protestar para exigir la construcción del hospital del afiliado que se ha venido postergando por años, que se contrate a otras clínicas, para que el afiliado tenga la opción de elegir a donde quiere que lo atiendan con afecto y calidez humana y no sean obligados a ingresar a la clínica Gonzales primos hermanos del Director del IESS.
Ramiro Gonzales hizo caso omiso y se burló de los afiliados en Sucumbíos sin importarle  que digan lo que digan y hagan lo que hagan. Mientras que en otras provincias con menos afiliados se construyó hospitales, claro que aquí no se construye el hospital porque se terminaría el negociado de la familia Gonzales ¿acaso ¿esto no es corrupción?
 De todas estas irregularidades tiene conocimiento el primer Mandatario y autoridades de salud a nivel nacional pero se hicieron de la vista gorda, fue tanto el abuso de Ramiro Gonzales que aun sabiendo que los mismos empleados de la clínica Gózales se desempeñaban como Directores del Centro Ambulatorio, no hizo nada ante tanta denuncia de los afiliados.
Pie de foto/Edifico adecuado de manera anti técnica y en  precarias condiciones,    para albergar los pacientes.

Y para completar el abuso de esta clínica hacía sus pacientes, no existe suficientes camas para albergar a los pacientes, por lo tanto son dirigidos a otro edificio aledaño adecuado para algunas camas, pero que no es idóneo para una clínica. Finalmente, la clínica recibió la módica cantidad de 1´224.813 dólares en un solo año tal como lo demuestra el recuadro. Lo más asombroso es que antes de terminar el contrato aun, la clínica Gonzales ya está contratado para este nuevo año 

Fuente el Universo
       

Pág.7 Hágase el examen de próstata.



Cuide su salud. 
Hágase el examen de próstata.
          El cáncer de próstata, es la segunda causa de  enfermedad en varones en Sucumbíos.

Durante el transcurso de este mes,  650 pacientes del cantón Lago Agrio se han realizado el examen de próstata detectado  65 casos positivos  y otros 200 exámenes  más  deben realizarse para descartar la presencia de la enfermedad.
La campaña    gratuita es dirigida a hombres que oscilan entre los 40 y los 100 años de edad, quienes según los expertos son la población más propensa a presentar los síntomas del cáncer de próstata.
  
Cáncer de la próstata,  recomendaciones por el medico Bayron Brito.

¿Qué es el cáncer de próstata?
Se cataloga por los expertos como una  enfermedad en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en la próstata, una de las glándulas sexuales masculinas,  ubicada exactamente debajo de la vejiga (el órgano que recoge y vacía la orina).
Igualmente el  cáncer de la próstata se da con mayor frecuencia en hombres adultos, que en la mayoría de los casos presentan un aumento de tamaño en la próstata y bloquea la uretra o la vejiga, causando  dificultad para orinar o interferir con las funciones sexuales.
¿Cuándo se debe  ver a un médico, ¡cuales son los síntomas?
Cuando el paciente presenta un flujo débil o interrumpido de la orina, orientación frecuente (especialmente en la noche), dificultad al orinar, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina, o dolor constante en la espalda, caderas o pelvis. A menudo el cáncer prematuro de la próstata no presenta ningún síntoma. 

Lago Agrio.

Alcalde Yofre Poma, destaca los cursos vacacionales.

 

Los cursos vacacionales contaron  con una cifra record de 436 niños matriculados, 120 jóvenes y  230 madres

Este año, los cursos vacacionales contaron  con una cifra record de 436 niños matriculados, 120 jóvenes y 230 madres que participaron de los talleres, igualmente estas actividades  se extendieron  a la Parroquia Pacayacu y sectores urbanos como los  barrios el Dorado, La Primavera, San Valentín, Puerto Aguarico.

La clausura del evento se llevó a cabo con la presencia de los integrantes de los cursos, que ocuparon su tiempo libre en temas importantes como la preparación de pasa bocas, dulces, talleres de pintura, artesanías, música, danzas, sancos, deportes  y otros temas.

El Alcalde del cantón Lago Agrio clausuró los cursos vacaciónales

 “cumplimos con el objetivó de enseñar conocimientos prácticos”  asevero el burgomaestre.


Página 7 INTERES GENERAL




La fiesta  “del Tiempo del Rejuvenecimiento”
La Nacionalidad Secoya.
Tarapoa.- Según boletín de prensa difundido por la Lic. Ximena Coronado, Comunicadora Social del GADM-Cuyabeno, quien estuvo presente en esta importante evento; dijo que detrás del patio de la civilización, como testigo fiel de un milagro,  se escucha la rítmica de  los tambores y  las quenas,   acompañadas  por una mágica  danza que marcaba  el inicio del   “Tiempo del Rejuvenecimiento”    ceremonia en dialéctica Secoya.
El territorio Secoya, Siekopai conmemoró su fiesta el viernes 24 y el  sábado 25 de agosto, la fiesta cultural, esencia de los Secoya  exhibida  en las comunidades Secoya Remolino y  San Pablo de Ketëtsiaya.  
Año tras año, durante el mes de agosto se festeja   las fiesta “del tiempo del rejuvenecimiento”  que para los Secoyas, Comunidad asentadas en las riveras del río Aguarico,  representa todo el respeto que puedan expresar  sus tradiciones y costumbres.
Este evento fue organizado por la Federación Secoya y contó con el apoyo y auspicio de la Dirección Provincial de Turismo a través de la dinámica y entusiasta intervención de la Ing. Lucía Vélez, El ECORAE, EL GADM-CUYABENO; entre otros.


Regresa  el Dr. José Rosero, el médico de los pobres.


El Doctor José Rosero regresa con la frente en alto

El Doctor José Rosero regresa con la frente en alto, al lugar que lo acogió con los brazos abiertos cuando llegó a esta tierra hospitalaria; se instaló en una pequeña clínica donde fue creciendo gracias a su profesionalismo, hasta llegar  a ser el médico de cabecera de algunas familias notables de esta ciudad.
Los habitantes de esta ciudad lamentan lo que hace pocos meses le sucedió a este honorable y querido ciudadano, auspiciado y orquestado por elementos indeseables quienes lucharon por dañar su reconocida honestidad y profesionalismo, pero sin lograr su propósito: le arrebatarían el cargo de Concejal, pero jamás su carisma y  don de gentes, y ha regresado más bien fortalecido el alma y espíritu, porque sus pacientes han regresado a requerir sus servicios, porque es un profesional de reconocida trayectoria.
Periódico Semanario el Vocero Felicita al Galeno por su retorno, ya que sus pacientes  lo esperaban con los brazos abiertos para que los atiendan, porque siempre creyeron en su inocencia y honestidad a toda prueba; quisimos arrancarle una entrevista, pero dijo que después de poco tiempo hablará, porque tiene tantas vivencias de su obligado exilio, que bien podría redactarse un libro; pero adelantó que no guarda rencor a nadie, que solo le deja a Dios para que juzgue, porque su corazón y alma solo existe nobleza.

Pág. 6 Candidatos de Unidad Plurinacional de Izquierda, en Lago Agrio.



Sucumbíos.
Candidatos de Unidad Plurinacional de Izquierda, en Lago Agrio.


Los precandidatos de la Coordinadora Plurinacional, con miras a las elecciones presidenciales, realizaron  una visita relámpago al cantón Lago Agrio, donde dieron a conocer el trabajo previo a la inscripción de sus precandidatos, igualmente presentaron sus propuestas en torno a temas como: la agricultura, ganadería, educación, salud, inseguridad, etc.
la Coordinadora Plurinacional y  el doble discurso del presidente Correa”.
Durante su visita a Sucumbíos, Alberto Acosta, Paúl Carrasco, Lenin Hurtado, Gustavo Larrea, Salvador Quishpe y Manuel Salgado, precandidatos de Unidad Plurinacional de Izquierda, argumentaron  que el actual gobierno del presidente Correa, mantiene un doble discurso y lo acusan de ser parte de las ideologías de derecha de nuestro país.
Puntos de Vista.  

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, manifestó que el  Gobierno del presidente Rafael Correa, está ligado a las dictaduras latinoamericanas.
“Asumo el desafío propuesto por la  organización política, como un reto para fortalecer la unidad del conjunto de los pueblos y nacionalidades y de la ciudadanía ecuatoriana; el gobierno autoritario de Correa, es la criminalización de la protesta social, del pensamiento y de la democracia”.
 “Hasta el momento la movilización es exitosa. El pueblo sabe que todo proceso de unidad, no es solo una sumatoria aritmética de fuerzas, sino una potenciación de entusiasmo y el deseo de trabajo, el gobierno de correa es una ideología de derecha disfrazada con un discurso de izquierda, ¡Viva Ecuador y sus libertades! ”.
 Alberto Acosta, ex Dirigente de Alianza País y Ex Presidente de Asamblea Nacional Constituyente, La unidad de las izquierdas tiene como principal objetivo derrotar al actual mandatario, Rafael Correa.

“ El presidente Correa nos plantea ahora que la Constitución de Montecristi no sirve para nada, que tiene excesos de derechos, precisamente porque nunca tuvo un compromiso sincero de construir una democracia participativa, el gran objetivo no es sólo  ganar las elecciones, es cambiar el país",
En el tema  de la situación de la educación Lenin Hurtado se refirió a que:

“La educación no puede ser construida desde el techo, sino desde sus bases para crear buenos cimientos que garanticen la calidad de la educación,  el proceso que se lleva adelante en la educación superior es elitista, a través del examen de ingreso y el manejo de cupos en las universidades públicas; además los términos de gratuidad no garantizan  que nuestros niños y jóvenes estén a la vanguardia de los retos que exige la sociedad actual.

En este sentido desde el 2 de agosto pasado, la Coordinadora de Izquierda Plurinacional, integrada por el MPD, Pachacutik, Participación, Poder Ciudadano, La Red y la Corriente Socialista, inició junto a los precandidatos una gira por todo el país.

Sus dirigentes aspiran a participar con un candidato único en las elecciones de 2013.

-------------------------------------------------------------------------------
CNE Proclamó resultados electorales en Sucumbíos.
Melquicedeth Castillo, Presidente electo de la Junta Parroquial “ 10 de Agosto” Cantón Lago Agrio.

La Junta Provincial Electoral de Sucumbíos, proclamó los resultados electorales realizados en la recientemente creada parroquia “10 de Agosto”, el domingo 26 de Agosto, donde se llevó acabo las elecciones sin ningún contratiempo; para elegir su primer representante a la Junta Parroquial.
Francisco Tangoy,  Presidente de la Junta Electoral, señaló que el proceso electoral se desarrolló con absoluta normalidad, destacando la masiva participación de los electores. Tras haberse cumplido con los  escrutinios, el funcionario reveló los resultados oficiales quedando nominado Melquicedeth Castillo, como Presidente de la Junta Parroquial.

Debemos señalar que en la nueva Parroquia 10 de Agosto, la única lista que presentó candidatos fue Alianza País  (lista 35)

Pág. 5 Sindicato de Choferes de Sucumbíos, en el ojo del huracán.



Sindicato de Choferes  de Sucumbíos,  en el ojo del huracán.


 Vicente Loaiza, Secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de Sucumbíos,  preocupado por los acontecimientos que se están dando.



Los socios inconformes, solicitan a las autoridades de control, que se realice un examen minucioso al libro de las actas del Sindicato de Choferes. Según los denunciantes, señalan que estas se adulteraron para beneficiar a la actual directiva, engañando a algunas autoridades, mientras que otras se hicieron de la vista gorda.

Según la revista vanguardia es su edición número 344 de Junio del presente año, publica un artículo sobre el bochornoso acontecimiento realizado en la escuela del sindicato de chóferes de Lago Agrio, en Sucumbíos, donde arrojó información sobre la seguridad vial en el país. En dicha escuela, con capacidad para formar a 300 alumnos fueron escritos 1467 para cursos regulares y los cursos flash prohibidos por la ley de Tránsito (Art. 5), entre los papeles también se encontró comprobantes de depósito de los miles de escritos en los cuales se evidencian que: El Sindicato chóferes cobró a cada alumno  200 dólares que  fueron remitidos a la Federación de Chóferes del Ecuador, presidido por Alberto Arias, dirigente vinculado a Alianza País (partido de gobierno).

De tal manera que los 1.467 casos de Lago Agrio, son apenas una muestra de que en tiempos de revolución ciudadana, las irregularidades en el trasporte continúan. Entre el 2008 y el 2010, 23.000 ecuatorianos fueron brevetados en las escuelas de los sindicatos de la Federación. Pero desde que Arias está a la cabeza, la suma se dispara; en seis meses de (septiembre -febrero pasados) 30.000 chóferes salieron a las vías, bajo este esquema y en octubre próximo saldrán otros 30.000.
Esto demuestra que la investigación realizada por el personal de Periódico Semanario el Vocero Amazónico es verás y sobre todo documentado, más los aportes de otros medios de comunicación,  como Eco Vial, Seguridad Vial y Vanguardia que  corroboran la información. A todo esto hay que añadir que una vez visitado al Director del Consejo Nacional de Tránsito, Delegación sucumbidos, el Dr. Manuel Chávez Chávez; acotó que él desconoce,  estas irregularidades que se vienen cometiendo en las instalaciones del Sindicato de Chóferes de Sucumbíos, en vista que en muchas de las ocasiones, las escuelas realizan casi todas sus gestiones en la ciudad de Quito, “aquí intervenimos solamente cuando la matriz nos solicita” asevero el funcionario.

Los Ex Dirigentes del Sindicato de Choferes profesionales, denunciaron ante la opinión pública.


Alcides Orellana explica en rueda de prensa, los alcances jurídicos en  este proceso
  
Alcides Orellana, ex Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Sucumbíos, en rueda de prensa entregó a los medios de comunicación,  los soportes y documentos emitidos por el Ministerio de Relaciones Laborales, donde se refiere a una posible adulteración de las actas del Sindicato.

Orellana, dejó entrever que en la administración de Vicente Loaiza existen serias irregularidades.

¿Igualmente  los periodistas regionales le preguntaron a Alcides Orellana, si conocía denuncias en su contra, por la venta ilícita de títulos habilitantes o licencias durante su administración?.

Ante  estas aseveraciones de los medios, Orellana, negó haber sido notificado por la Fiscalía de estas acusaciones y alegó el derecho a la honra y el buen nombre de las personas y el de su familia, argumentando que su vida corre peligro por las reacciones negativas que se puedan derivar de la contraparte.

Según la lista de alumnos matriculados en los cursos intensivos y especiales,  se licenciaron 690 de los cuales; Chango Ayala Olga Umbelina (Esposa del Asambleísta Guido Vargas), Hugo Orlando Barrionuevo Paz, Piedra Malla Jacinto Arteman, Vázquez Apolo Jorge José; quienes aparecen extrañamente matriculados en el periodo actual, según los denunciantes y compañeros de curso, manifestaron que los antes mencionados no realizaron el curso presencial teórico-práctico, más sin embargo, tienen licencia, entonces ¿Para qué estudian nuevamente, acaso las licencias que les entregaron no sirven de nada?


 

Pág. 4 La Justicia en Sucumbíos está prostituida



La Justicia en Sucumbíos está prostituida
Abogados de Calvopiña, compararon a Justicia de Sucumbíos como una ramera cualquiera, que se vende al mejor postor, si tiene dinero sale inmediatamente, de lo contrario se pudre en la cárcel.

desde el instituto de Ginecología y Osteoporosis de  Chimborazo, en donde se encuentra internado el Lic. Oswaldo Calvopiña,  ratificó que NO confía en la justica de su provincia.

El Vice Prefecto de la provincia de Sucumbíos, Lic. Oswaldo  Calvopiña; se entregó a las autoridades de Chimborazo en donde se encuentra internado en una clínica, el funcionario enfrenta una orden de aprensión,  supuestamente por atentar  contra la seguridad del Estado; el Vice Prefecto dijo a los medios de comunicación, que no confía en la justicia de Sucumbíos.
Calvopiña, comentó que en algunas emisoras  de Lago Agrio, dicen que fue detenido y lo de la enfermedad era una patraña, pero la realidad no es esa, sino que se entregó a la policía en Riobamba, por su propia voluntad, actualmente se encuentra internado en el instituto de Ginecología y Osteoporosis, recuperándose  de una intervención en las rodilla.

Justicia Prostituida.

“ Saludo  a mí pueblo de Sucumbíos, al cual me debo como primera autoridad actualmente,  en el 2009 gané las elecciones como Vice Prefecto y   el 19 de junio de 2012, Orlando Grefa fue destituido de la Prefectura por parte de la Contraloría.
Lamentablemente la justica de Sucumbíos está prostituida, quiero que me disculpen este término, pero los factores económicos es lo único que cuenta en mi provincia, Fiscales y Jueces corruptos. Esta boleta de captura en mí contra, es para que no asuma la Prefectura como lo iba a hacer el pasado 30 de julio, dicha orden emitida por  un juez de nombre Juan Núñez Sanabria, el mismo que había sido destituido por el Consejo de la Judicatura el 22 de mayo, por corrupto.

¿ Pregunto a los juristas?.    Si habiendo transcurrido más de 72 días, porqué los destituidos siguen laborando?, ¡Cuál es el objetivo! …..

El destituido Juez Núñez,  Aliado de Orlando Grefa, es conocido en Ecuador por el famoso caso de Chevron - Texaco, pactó por un cierto valor y falló en contra del pueblo; lo mismo hizo en este caso, donde dictaminó orden de captura en mí contra.
Grefa, está destituido por la construcción de seis platas de gua en el Campo Libertador, dijo: Señores hay que combatir la corrupción, el agua y las plantas de agua, nunca llegaron a su destino, nunca funcionaron,  ¿Recuerdan el sobreprecio de más 300 mil dólares en los cables del puente sobre el Río Aguarico?, nunca han llamado al señor Grefa a presentar cargos. ( Ec. Rafael  Correa),  hay un perjuicio cercano a los 2 millones de dólares cometido por ciertos funcionarios, quienes cobraron doble sueldo en la obra del puente.

 El único delito de Oswaldo Calvopiña, ha sido legislar y fiscalizar por  los intereses y recursos de mi pueblo, para que  lleguen a los sectores vulnerables; nunca firme ninguna acta con contratistas, ¡  estas dos actas no tienen  mi  firma ¡  son falsificadas, no me dieron la oportunidad de demostrarlo a través de los exámenes  grafológicos, ¡eso es corrupción¡ la Justicia de Sucumbíos se encuentra prostituida.




                           El Dr. Raúl Vera,  defensor de los implicados en el caso de asociación ilícita

Cátedra de Raúl Vera… a los  Fiscales y Jueces
El Dr. Raúl Vera,  defensor de los implicados en el caso de asociación ilícita, en el que se encuentra investigado  el Lic. Oswaldo Calvopiña puso punto de orden y dejó callado al tembloroso Fiscal Jiménez y Juez que llevan el caso, esta es la novena vez que llaman a audiencia al Vice Prefecto, pero lo más raro es que Juez y Fiscal no saben decir otra cosa que acuso y nada más, sin demostrar porqué acusan, lo que no se entiende es porqué tanto interés  en seguir favoreciendo al destituido Prefecto.
 Existe algo oscuro en todo este proceso, ya que no existe pruebas de ninguna clase, Orlando Grefa no pertenece ni es el Estado, por lo tanto el caso no puede ser conspiración; porqué tanto misterio al documento que dicen tener en custodia y que bondadosamente le dejaron bajo la puerta de la casa de Orlando Grefa, por qué no lo entregaron enseguida a la policía, para que se haga las pericias del caso, porqué existe dos actas con firmas diferentes que no coinciden, esta es otra de las tantas barbaridades que se han cometido en este caso.
Vamos a demostrar en el Tribunal, que jamás se cometió el delito de asociación ilícita, esto se tipifica cuándo se atenta contra los bienes privados,  no públicos, la justica sigue maniatada, no existe elementos de juicio para que los cuatro acusados deban ser llevados  ante el Tribunal Penal, aquí se denunció un delito contra la seguridad interna, pero nadie los ha justificado.
En la indagación previa, todo lo manejaron  a favor del señor Grefa. Hay conveniencias de sectores interesados en que la verdad no se conozca y  de forma infundada llaman  a juicio a mis clientes acusados de firmar documentos, cuando nunca les han dado la  oportunidad de demostrar que las firmas son falsas, en el examen grafológico no se ha probado nada, comparemos las firmas, cual es el miedo presentaremos un querella al Fiscal por negación de justicia”.

Pág. 3 Entrevista de la Semana.



Entrevista de la Semana.
Sucumbíos.
En el camino hacia el éxito ganadero de Sucumbíos.
Dr. Remigio Murillo Zambrano, Médico Veterinario habla con el Vocero sobre  cómo optimizar el suelo y el pastizal para obtener mejores resultados en las fincas.

¿Cuál es el propósito de la visita de expertos brasileños?  
Es para optimizar el proceso de manejo del suelo utilizado para el pastoreo de ganado en la amazonia ecuatoriana, en días anteriores vino delegación de expertos brasileros encabezados por el Ing. Zootecnista Julio Cesar Amorìn, médicos Veterinarios y Zootecnistas de la región e hicieron un análisis etnográfico a los pastizales amazónicos.
El desarrollo de la actividad ganadera, tanto la destinada a la producción de leche como a la de carne en zonas subtropicales y tropicales, han enfrentado limitantes en la calidad nutricional de sus recursos forrajeros.
Y aunque Muchas zonas cuentan con abundancia de pastos durante todo el año, nunca se tiene en cuenta la calidad del mismo,  contenido proteico, que según los expertos  es muy bajo,  lo que  lleva a bajar la productividad por hectárea y por animal en la región; reportando pérdidas económicas notables para este sector agropecuario. 

¿Cuáles son las recomendaciones?
Como médico veterinario del cantón Lago Agrio, le puedo asegurar que los pastizales cultivados son la base de la alimentación de la ganadería, ya sea a nivel de valles interandinos o en  zonas altas o andinas; es considerado como una  herramienta para manipular la producción,  porque es la fuente de alimento más barata que existe y al asociar gramíneas con leguminosas, proveen un alimento completo y balanceado al ganado (energía y proteína).
En este sentido en Sucumbíos, es necesario  implementar un manejo adecuado del sistema de “pastoreo controlado” o  el pastoreo rotacional, que permite optimizar el uso de este recurso incrementando su productividad y su perennidad.

¿Cómo se podría analizar los costos?
En primer lugar hay que considerar que la instalación de pastizales es una actividad de relativo alto costo, por lo que antes de iniciarla se debe planificar el trabajo con la finalidad de que se logren los objetivos esperados y no se realicen inversiones que no van a dar los resultados esperados. Para esto hay que tener en cuenta estos tres puntos:
• Tamaño del área a sembrar.- Dependerá del déficit de alimento en la Explotación o de sus planes de crecimiento poblacional.
• Disponibilidad de agua para riego
• Diseño de la unidad de pastoreo.

Por eso es que los expertos también recomiendan que los agricultores hagan uso de la disponibilidad de fertilizantes en el mercado.- Al igual que en el caso de las  semillas,  estas deben ser determinadas por un experto, para identificar si son  adecuados para las condiciones del suelo de su finca.


Puntos de Vista
¿Como miembros de la Asociación de Juntas Parroquiales de Sucumbíos, qué opinión tiene  de los  proyectos que pregona Ecuador Estratégico y si han sido atendidos?.

Diálogo con los protagonistas

Jhony Gonzaga Presidente de la Junta parroquial de Sevilla, cantón Cascales

“Le hemos solicitado al Gobierno   y a Ecuador Estratégico,  que las tuberías de la OCP y el Poliducto de gas, que pasan por nuestra parroquia, sean razones suficientes para que nos incluyan dentro de estos presupuestos participativos, ¡pero NO hemos sido escuchados! ”
“Por otro lado hay obras que se requieren para brindar mejores oportunidades de vida a las personas de mi parroquia, hemos tratado de reunirnos con el alcalde de Cascales, Lic. Enrique García, pero siempre hace caso omiso a nuestras peticiones, ¡así quién nos  da garantías y soluciones para trabajar atendiendo las  necesidades básicas insatisfechas de nuestra población!.

Jhony Cedeño Presidente de la Junta Parroquial “7 de Julio”, cantón Shushufindi.

“Vamos a plantearle al gobierno nacional, que nos envíen los recursos directamente a los gobierno parroquiales y no a través de los municipios, nosotros simplemente buscamos el benéfico de las personas de nuestro sector y  de alguna manera, es muy complicado con los municipios  y  los  alcaldes, ¡porqué no   atienden a los ciudadanos de las parroquias como debe ser¡ les interesa más lo urbano y se olvidan de los sectores menos favorecidos”.




Editorial Pág 2



LA CALENTURA ELECTORAL

Todos los Partidos y Movimientos Políticos empiezan a calentar motores para la contienda electoral que se avecina, de la misma manera las y los candidatos realizan todo tipo de programas y acciones,  para captar adeptos y para lavar un poco la imagen negativa que tienen frente al electorado.
Unos más hábiles que otros, para hacer notar menos sus intenciones,  porque todo lo que hacen es pura campaña preelectoral; sin embargo la gente disfruta y aprovecha la menor oportunidad para hacerse presente, ante las y los bondadosos candidatos; algunos ciudadanos saben perfectamente que todo esto se trata de un anzuelo, con una suculenta carnada que sin lugar a dudas,  es bien aprovechada por los necesitados.
Pero también es cierto,  que aparte de la inversión del gasto público, también está el sacrificio de compartir lo que les sobra, de las importantes ganancias o canonjías que otorga el poder político y económico; a pesar de que la mayoría lo hacen con prudencia, pero también hay gente que lo hace con descaro y sin mayor pudor.
Los gobiernistas empiezan a desesperarse por el crecimiento inusitado de la oposición, algunos de ellos con mayor éxito que otros, pero de todas maneras en política todo vale y la razón no pide fuerza, es que el poder agrada a más de uno y cuando lo están percibiendo, resulta más agradable y dejarlo, sería una locura.
Cualquier acontecimiento es bueno para buscar notoriedad o para mantenerse en “forma”, es decir no perder los votos “duros” y tratar de hacer olvidar los desaciertos y deslealtades; aunque ellos afloran en el momento menos esperado, o dicho en otras palabras en la recta final, para ello las estrategias están a la orden del día y para cada caso existe una receta.
La estrategia del Gobierno, según algunos analistas políticos de oposición, es tratar de desaparecer a todo lo que signifique oposición y para ello utilizan al obediente Consejo Nacional Electoral, quien se ha embarcado en una tarea peligrosa, para la “revisión” de firmas de afiliación, cuya debacle se  provocó intencionalmente en el mismo CNE.
No existe la suficiente confianza del sistema implementado a remiendos por el CNE y según algunos expertos informáticos,  el sistema tiene algunas fallas y finalmente puede ocasionar un verdadero boomerang, con consecuencias impredecibles; que bien podría tambalear el frágil sistema democrático de nuestro país.
Será que se pretende que exista un solo partido político?, o que la oposición sea desprestigiada?, como ya lo estamos viendo en algunos spots publicitarios; pero también es cierto que los politólogos verdes han tomado algunas medidas preventivas, como la de hacer aparecer,  impulsar y auspiciar otros partidos y movimientos afines al gobierno, medida que puede resultar peligrosa, pero al parecer ya han medido el riesgo.
En nuestra provincia las y los candidatos están claramente identificados, incluso aquellos que supuestamente tendrían que entrar a las famosas primarias; pues existen los mecanismos para amarrar las candidaturas, patalee quien patalee; porque los que se hacen llamar democráticos, utilizan las mismas artimañas y estrategias que los partidos tradicionales, a quien tanto dicen atacar.

LA EMERGENCIA  DE SHUSHUFINDI

Las emergencias se producen cuando existe alguna desgracia o desastre natural, ya sea provocado por la naturaleza o por el hombre,  la misma ley ha previsto que luego de producidas las calamidades y con el visto bueno de los COE, se acude inmediatamente al Gobierno para solicitar el decreto correspondiente y con este recurso se evade procedimientos legales y reglamentarios y se actúa de manera inmediata, ya sea movilizando equipos y recursos económicos, o realizando compras y contratos a dedo.
Queremos pensar positivamente que estas medidas y acciones, siempre son adoptadas y ejecutadas de buena fe, pero también puede existir gente inescrupulosa, que podrían aprovecharse de esta situación,  para hacer de las suyas y disfrutar sus apetitos económicos a costa de la desgracia y el dolor de mucha gente, que busca ayuda en su desesperación.
En nuestra provincia se han producido algunas emergencias, como la que ocurrió cuando se quemó casi  medio Lago Agrio, cuando eran pocas casas  en el 77; la del terremoto del año 86; el derrame de petróleo en la Reserva  Cuyabeno; de las tantas que alcanzamos a recordar; pero  no podemos tampoco afirmar,  si en esas ocasiones se hicieron bien o mal las cosas y creo que a esta alturas no vale la pena investigar y peor aún juzgar.
Pero ahora se ha producido una emergencia más en nuestro hermano cantón Shushufindi, con el incendio del campamento de la empresa INCINEROX, la misma que se ha venido dedicando desde hace más de diez años al manejo de los residuos sólidos y peligrosos, producidos por las empresas petroleras, quienes manejan químicos tóxicos de alta peligrosidad.
Hemos visto con preocupación que se ha tratado de buscar culpables y se han echado la culpa unos a otros, se ha involucrado el Municipio, los Bomberos, la Dirección de Salud y el Ministerio del Ambiente como autoridad rectora en este campo; las mismas autoridades se han contradicho en sus afirmaciones, el Comisario Nacional, la señora Gobernadora, el Alcalde y  Concejales; entre otros.
La polémica se ha desatado por determinar si en realidad la empresa tenía o no la Licencia Ambiental, cosa que hasta la presente fecha no conocemos de manera oficial, porque junto a la Licencia ambiental, viene una serie de obligaciones y responsabilidades que tiene que cumplirse por parte de la Empresa o Institución beneficiaria.
Esta desgracia ocurrida en Shushufindi puede ocurrir en Sacha, en Tarapoa o en el Coca, porque en esos sectores operan empresas que se dedican al manejo de los desechos sólidos y peligrosos, contratadas ya sea por Petroecuador, Petroamazonas o Andes Petroleum, las mismas que tienen subsidiarias o subcontratistas.
La población debería exigir a sus autoridades locales de elección Popular, en este caso los señores Alcaldes,  quienes por iniciativa propia, deberían exigir que estas empresas exhiban sus Licencias Ambientales y sobre todo que muestren sus Planes de Manejo Ambiental, que seguramente los tienen en papel, pero nunca los aplican.
En esta situación tiene mucho que ver el Ministerio del Ambiente, cuya Dirección Provincial no se alcanza para la magnitud de control que le toca realizar, la Unidad de Calidad Ambiental no tiene el suficiente número de técnicos para realizar las inspecciones o auditorías; incluso no tienen ni vehículos, equipos, implementos, ni los laboratorios necesarios; entonces cómo podemos pedir que cumplan con sus responsabilidades, cuando no se les entrega de parte del Estado, los implementos necesarios.
Creo que esta emergencia producida en Shushufindi, nos invita a tomar medidas urgentes como la de realizar alianzas estratégicas entre el MAE-GADP-GADM a la que se debe involucrar a las organizaciones y Sociedad Civil en general, en base de sus competencias establecidas en el COOTAD,  las Leyes y Reglamentos que nunca se aplican.
Es hora de que la Autoridades locales exijan al MAE que realice una Auditoría Ambiental, con veedores de los GADP y GADM y la Comunidad, porque las plantas de tratamiento y campamentos de las diferentes empresas que operan en las provincias de Sucumbíos y Orellana, constituyen una bomba de tiempo, quizá más fuerte y peligrosa que el mismo petróleo.
Los Campamentos y Plantas de tratamiento a las que hago referencia, así como sus trabajadores se desarrollan en condiciones precarias, anti técnicas e se infringe la ley; no permiten el ingreso de ninguna otra autoridad, que no sea de la empresa; incluso he sido testigo que hasta los mismos funcionarios del MAE, se les ha impedido su ingreso, son verdaderos fuertes, hablando en el lenguaje militar; porque no les conviene que nadie se entere de las irregularidades de sus operaciones.
Ya es hora de que se transparente la gestión de estas empresas y por delicadeza se tome en cuenta y se respete a las autoridades locales,  ni siquiera el MAE provincial es respetado, porque todo viene aprobado desde Quito, las famosas Socializaciones y Audiencias Públicas, son una verdadera tomadura de pelo; el problema es más grave de lo que parece, pero nadie quiere meterle mano,  ¿qué es lo que está pasando?.