mayo 06, 2011

pág 9 La entrevista de la semana

Calles de Lago Agrio,  en franco deterioro


Las principales arterias de la ciudad se encuentran intransitables, por las obras inconclusas abandonadas por los contratistas incumplidos. La única vía que conduce al Rio Aguarico está destruida, los conductores utilizan este paso obligado, ya que no existe otro. Esta obra está vencida desde enero y se encuentra en mal estado.
Los moradores de la Av. Quito están molestos, porque las cajas de revisión ubicadas en las aceras se encuentran sin tapa convirtiéndose en un peligro para los niños y adultos, igualmente, la calle está intransitable y al parecer este perjuicio va para largo. Otra obra atrasada.

Como estas, existen cantidad de obras sin terminar y están atrasadas en diferentes barrios y la municipalidad no ejecuta las pólizas de garantía. A los contratistas incumplidos, en lugar de sancionarlos,  se los premia dándoles más contratos. ¿Dónde están los Concejales/as de mayoría, que no legislan ni fiscalizan?.  Para eso fueron elegidos y más bien guardan un dudoso silencio cómplice.
      
ESPEA
Primeros proyectos de investigación

Lago Agrio .- La ESPEA (Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica) realiza el primer lanzamiento de  investigación, el Mandato 14 (septiembre del 2008), ha hecho cambiar ciertas situaciones; como hacer docencia e investigación, por tal razón la ESPEA está unificando las dos cosas para brindar un amplio conocimiento a los estudiantes.
Adriano Brivio, docente de la ESPEA expresó: “por primera vez en la historia en Nueva Loja se pone a disposición de los estudiantes y público en general, el primer proyecto de investigación, luego vendrá una serie de proyectos que en dos años estarán listos”.
El proyecto actual tiene como finalidad buscar el perfil de servicio de los emprendedores, la idea fundamental es conocer sus fortalezas, debilidades, oportunidades y  amenazas (FODA) y con estos detalles, entregar un curso de capacitación, para que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos receptados y contribuyan con el desarrollo dela comunidad.
El curso  está destinado a todos los que hacen servicio y comercio, no necesariamente tienen que ser minoristas, porque todos van en un mismo nivel.

La idea es involucrar a todos en este proyecto,  por eso hemos invitado a las autoridades de la provincia, del cantón y medios de comunicación, para que nos  visiten;  porque la universidad es el eje fundamental para todo el sector público y privado. Por medio de estos proyectos  podemos ayudar a la ciudadanía  asesorándoles y capacitándoles.
Con estos proyectos, estamos poniendo en práctica las seis carreras que tenemos: Jurisprudencia, Ingeniería  en Empresas Comerciales, Financiera, Informática, Ambiental y Ecoturismo.
Trabajaremos con varias instituciones para elaborar el cuestionario, luego haremos las encuestas, para ver que nos dice la sociedad y procederemos a presentar y a realizar capacitaciones, luego ya vendrán los beneficios.
Estos proyectos son iniciativas de la ESPEA, el 50% con fondos propios  y el 50% del Estado; esperamos que los próximos años haya aportes externos,  para hacer la investigación  

Niños de Sucumbíos culminan educación pre-escolar

Lago Agrio.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social, a través del Instituto de la Niñez y la Familia (MIES-INFA), inició el proceso de incorporaciones de 1.347 niños y niñas en la provincia de Sucumbíos, que culminaron su proceso de educación  inicial.
El jueves siete de julio, en el coliseo de la Escuela Estrella del Oriente, ubicada del cantón Lago Agrio;  se incorporaron 81 niños y niñas menores de cinco años, que se benefician de los programas de Desarrollo Infantil del MIES-INFA, CIBV y CNH.
El evento contó con la presencia de los directores del MIES-INFA y MIES,  representantes de la Fundación Tierra de Hombres.
Los niños de los CIBV y CNH durante su proceso de educación preescolar desarrollaron destrezas motrices, sociabilizar, razonar, entre otras actividades.

mayo 04, 2011

10 La Entrevista

La Entrevista

Empleados de la Clínica González,  administran Hospital del IESS

Dra. Nelly Andrango,  Administradora del Centro Ambulatorio  del IESS  Nueva Loja 

El Ing. Quintanilla actual Director Provincial  del IESS,  prestó sus servicios en la Corporación González; mientras que la Dra. Nelly Andrango, reconoce que trabaja en la Clínica González,  pero después de sus horas  laborables. El caso es que tanto el Director y la Administradora, son acusados por los afiliados de dirigir a los pacientes a dicha Clínica, que no presta las comodidades necesarias, ni tiene los equipos que se requiere para la atención al afiliado;  quienes se encuentran en proceso de recolección de firmas para solicitar que se construya un hospital del IESS y mientras tanto se contrate a otras clínicas donde puedan ser atendidos como se merecen.
Además manifiestan que el Director Nacional del IESS, Ramiro González, es primo hermano de  la familia Gónzales,  propietarios de la referida Clínica. Esa es la razón por la cual no se contrata otros centros privados de salud ya que perciben un ingreso aproximado de $70.000 mensuales, por concepto de los pacientes atendidos. 

¿Por qué  la acusan del despido de algunos  profesionales?
El centro ambulatorio del IESS, funcionaba en un hotel, desde que ingresé a esta institución, he realizado  importantes modificaciones y cambios para servir mejor al afiliado. Se me acusa de realizar cambios, pero estos han sido para  mejorar la atención.
En la actualidad estamos en un edificio que no es propio, pero casi se acopla a las necesidades de los pacientes, las personas merecen  ser atendidos  con dignidad  y en  un centro que presente las garantías adecuadas. No es lo que se dice, porque todo lo que hago es por el bien de la institución y sobre todo de los afiliados.
¿Despidió al Dr. Benalcazar, para traer  personal de otra ciudad?
No hemos despedido a nadie, el Dr. Benalcazar es uno de los Galenos de medicina general, lo que sí es verdad, es que lo retiraron del cargo de Director;  no hemos traído a ninguna persona de afuera que no necesite la institución; lamentablemente  no existen médicos nativos de esta provincia, por ese motivo todos los médicos vienen de afuera, de acuerdo con las necesidades de esta provincia, solo hemos contratado a  dos choferes, dos personas que realizan la limpieza del edificio y una persona en recursos humanos.

¿Usted es Administradora  de este centro, pero también trabaja para la clínica Gonzales?
Tengo el cargo de Administradora en este Centro Ambulatorio,  pero como médico profesional después de mi horario de trabajo en la institución, presto mis servicios en la clínica Gonzales.
Desde que esta institución ha sido creada en la provincia, existe un convenio con la clínica Gonzales y el IESS, actualmente va a existir una red de servicios con otras clínicas o casas de salud; donde se atenderá emergencias, accidentes, sangrados, etc. no necesita que sea solo la clínica Gonzales,  la que atienda solo en casos de emergencias;  eso está sustentado y documentado de acuerdo al contrato o convenio que tiene la institución con la clínica Gonzales.
¿Por qué no se califican otras clínicas que prestan servicios de calidad?
El Ing. Quintanilla,  Director Provincial de esta Institución, presentó   oficios para que califiquen otras clínicas, pero eso  corresponde a las personas que califican estos pedidos, que están en  Ibarra, simplemente hay normativas para calificar, pero si no cumplen  los requisitos no las califican.
Los cambios son evidentes,  como Administradora creo haber  hecho lo correcto,  se ha aumentado personal,  presentado proyectos y  se está cambiando todos los equipos e instrumentos, por ejemplo hay un equipo de odontología que tiene como 17 años de servicio que tiene que ser  renovado.
Vamos a comprar dos hectáreas de tierra a un costo de 40.000 dólares ya que no tenemos donde construir el Hospital del IESS, porque el área que la municipalidad  supuestamente nos donó;  tiene otro dueño;  por lo tanto no contamos con esa área y debemos buscar otra donde podamos construirlo.

6 Gente, Cotorreando con la cotorra, Reflexiones






COTORREANDO CON LA COTORRA
En el evento de presentación del borrador del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial, se presentaron algunos inconvenientes; después de una hora de espera, solamente se presentó puntualmente, el Alcalde de Cuyabeno; lo más notorio fue la confusión para determinar quién animará el evento, ni al Director le dejaron meter mano. ¡LA BRONCA FUE MAYOR. CUANDO SE RECLAMABA POR LOS GASTOS OCASIONADOS EN LOS TRAJES Y PEINADOS PARA MEJORAR LA IMAGEN, PUES SE LIMITARON A ESTAR DETRÁS DEL TELÓN, MUCHOS SE PREGUNTABAN QUIÉN DIO LA ORDEN, PARA DESPLAZARLOS; SE SENTÍAN TAN MAL Y DECÍAN QUE ESTABAN COMO ZAPATO VIEJO EN FIESTA DE GALA!.

La visita del Ministro del Deporte, ocasionó más de una reacción, especialmente en los deportistas quienes armados de valor, denunciaron los atropellos de los cuales siempre han venido siendo objeto; por parte de los Dirigentes; incluso estuvo presente un ex dirigente quien intentaba a toda costa recuperar su espacio, que le había “encargado” al nuevo Presidente. ¡LO MÁS TERRIBLE DE TODO ESTO FUE ACEPTAR LA IDEA DE TENER QUE APLAZAR EL NOMBRAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN, PUES YA ESTABA TODO FRIAMENTE CALCULADO, LA CHUPA, LA FIESTA, LOS REPARTOS, LAS DESIGNACIONES, LAS COMISIONES, ETC.; PERO AL PARECER NO HAY NADA QUE PREOCUPARSE; PORQUE TODO ESTÁ SUPER AMARRADO Y MÁS SEGURO QUE LA MANDÍBULA DE ARRIBA!
El Alcalde de Lago Agrio está molesto porque la Avenida Quito, no le está saliendo como él quería; su Alter Ego está a punto de reventar, primero las palmas se le murieron, luego el agua potable está demorada su instalación, los alfadomus están sin colocar, los pozos no tienen tapas y se han caído más de un borracho; los demás trabajos están muy lentos. ¡PERO COMO SIEMPRE LA DIRECCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y LOS FISCALIZADORES DICEN QUE NO PASA NADA, SEGURAMENTE ESPERAN QUE HAYA ALGÚN MUERTO PARA REACCIONAR; DE TODAS MANERAS SE DA POR DESCONTADO QUE ESTE CONTRATISTA SERÁ PREMIADO CON OTRA OBRA, TENDRÁ BUEN REAJUSTE E INCREMENTO; ASÍ COMO SE LE AMPLIARÁ EL PLAZO!
El Prefecto no puede disimular su preocupación por su inminente solicitud de revocatoria del mandato, pues a decir de sus mismos colaboradores, la cosa está que arde; porque ni siquiera las mismas comunidades indígenas están de acuerdo con su gestión, se ha dejado absorber tanto por su círculo cerrado y los que están aprovechando son los Directores Turistas. ¡ESTE RUN RUN SE HARÁ EFECTIVO MUY PRONTO, PORQUE EL CLUB DE LAS Y LOS TUMBADORES, ESTÁ TRABAJANDO PARA VOTAR AL TRIO: ASAMBLEISTA, PREFECTO Y ALCALDE DE LAGO AGRIO, PERO SI ELLOS CREEN QUE  ESTÁN  ACTUANDO CORRECTAMENTE, NO DEBERÍAN PREOCUPARSE; A MENOS QUE LA CONCIENCIA LES DIGA OTRA COSA!
La pugna por el liderazgo en las listas 35 es evidente, cada quién quiere capitalizar la simpatía del electorado, se dice que hay tres grupos en la Provincial y dos en la cantonal; en cada lado ya se han repartido las candidaturas y los resultados de las primarias está bajo control, de todas maneras los zancadillazos están a la orden del día y ya mismo saltan los cuervos. ¡A ESTAS ALTURAS NADA ESTÁ GARANTIZADO, TODOS DICEN TENER LAS BASES, PERO LO ÚNICO QUE NO SE SABE, SI SERÁN LAS BASES DE SUS CASAS O DE QUÉ BASES ESTARÁN HABLANDO, PORQUE UNA COSA ES QUE LA GENTE BENEFICIADA EXPRESE SU AGRADECIMIENTO MOMENTÁNEO Y LA OTRA ES EL VERDADERO LIDERAZGO, AMISTAD Y POPULARIDAD; PERO ESTE SE LO GANA SIN ENGAÑAR A LA GENTE Y ACTUANDO CON TRANSPARENCIA!
En un evento llamado privado, por unas incautas e ilusas funcionarias; pero que en realidad era público porque se desarrolló en las Instalaciones de una municipalidad, que no la mencionamos por respeto a sus autoridades y funcionarios centrados; se impidió a la Prensa tomar fotografías, cuando el visitante era invitado por el Jefe de esta Unidad Municipal. ¡LO MÁS CUMBRE ES QUE ESTAS POBRES MUJERES, SE QUEDARON CON LOS CHUROS HECHOS, PORQUE NO HUBO LA ORGÍA QUE ESPERABAN, TAMPOCO SE DESNUDARON PORQUE SE DIERON CUENTA QUE SUS CUERPOS YA NO ESTABAN PARA ESOS TROTES Y MÁS BIEN TERMINARON EMPACHADAS CON TANTA COMIDA, PORQUE LA GENTE QUE ESPERABAN NO LES FUE, ¿ SERÁ QUE ESTO OCURRIÓ POR SU CULTURA Y BUENOS MODALES?



Reflexión

La Abeja








Era un hermoso día a principio de Junio, el mundo entero rebozaba de vida y de color; todos los árboles le gritaban al mundo que había llegado la nueva vida anunciándolas con sus verdes brillantes. El cielo era de un azul límpido, salpicado de blancos copos de nubes y la profusión de rosas llenaba todo de color.
El papá y su hijita Rebeca decidieron dar un paseo por el prado, en aquella mañana de primavera; bajo la ventana, respiro profundamente el aire fresco y salió por el camino desértico.
A los pocos kilómetros, el papá noto que Rebeca estaba irritada. ¿Qué pasa, querida?, le preguntó amablemente. Hay una abeja, papi. ¡Haz algo!...
Rebeca era tremendamente alérgica a la picadura de abeja y tenía que llevar siempre consigo una medicina. Pero, aun estando preparada, la picadura era para la pequeña una experiencia aterradora y quería evitarla por todos los medios.
Mientras el papá paraba el automóvil, miro a Rebeca notando el terror que se había apoderado de ella, estaba frenéticamente palmoteando el aire, mientras la abeja revoloteaba sobre su cabeza.
Y todo se acabó tan pronto como había comenzado. Papi, ¿Qué paso con la abeja?, no la oigo más. Rebeca movía los ojos para todos los lados esperando ver la abeja posada en algún lugar, lista para atacar. Pero la abeja había desaparecido; ya me encargué de ella, querida, ¿ves?
Aterrorizada, Rebeca vio cómo su papá abría el puño cerrado y la abeja revoloteo un poco dentro del auto antes de salir por la ventanilla. Papi, ¿Por qué soltaste esa cosa horrible dentro del auto?, ¡me podía haber picado!
No, Rebeca, Una vez salida de mi mano ya no era peligrosa para ti. ¿Ves?. Cuando la agarré, me pico a Mí, mira la picadura en mi mano. Así han sido creadas las abejas. Pueden picar una sola vez y luego salen volando para morir".
Jesús tomo el aguijón de la muerte en lugar nuestro, porque él murió, aquellos que confiamos en la salvación de él, tenemos la seguridad que el cielo es nuestro destino final. Así es, a no ser que Jesús venga primero, vos y yo algún día moriremos. Demos gracias a Dios que nos ha dado la victoria sobre la muerte por medio de Jesucristo. ¿No me crees?
Solamente tienes que mirar las palmas de las manos de Jesús. Todavía podes ver las marcas donde la muerte lo aguijoneo a él. 


AÑORANZAS
Hombres y mujeres que marcaron la historia de nuestros pueblos y ciudades


 
Bernardo Castillo Jiménez.

¿Cuántos años tiene y de donde viene usted?
Tengo  94 años de edad,  nací en Amaluza - Loja en el  año 1916. Lamentablemente mi esposa Rosa Amanda Peña Álvarez de la ciudad de Loja,  falleció en esta ciudad a los 91 años de edad; en ese entonces yo tenía 92 años,  me casé con ella de 23 años  y ella tenía 22.
¿En qué año llegó a Sucumbíos?
Yo vivía antes en Loja, llegué a Sucumbíos en el año 1980,  viví alrededor de 16 años solo con mi esposa, hasta que después llegó uno de mis hijos,  que había estado viajando por todo el Ecuador y se quedó con nosotros.
Con mi esposa tuvimos  7 hijos,  dos de ellos  están vivos,  los demás  ya murieron. Ahora vivo con mi hijo Macario,  y una de mis hijas que me viene a visitar a veces.
Recuerdo  con mucha nostalgia, que  una  de mis hijas vivió con nosotros  hasta los 35 años de edad;  aquí en el Oriente consiguió enamorado y se casó,   vivió 7 años con su esposo,  tuvieron tres hijos; pero cuando iban a tener el cuarto hijo, lamentablemente falleció ella y el bebé que estaba en su vientre. 
¿Con quién vive ahora?
 Vivo con mi hijo Macario, porque cuando  mi hija  se fue de la casa con su esposo, le dijo  a mi hijo  que ella  había cuidado  de mí y de mi esposa por 35 años y  como tenía que marcharse con su esposo para  formar su propia familia, Macario tendría que hacerse cargo de nosotros  y eso es lo que ha ocurrido hasta ahora.