abril 21, 2011

FLORA FOTOGRAFÍAS

7 Noticias de los Cantones


PERSONAL DE CONTRALORÍA REALIZA OPERATIVOS

 Lago Agrio.- El día martes 07 de junio,  desde las06H30  hasta las 08HOO, funcionarios de la Contraloría General del Estado de Sucumbíos,  Policía Nacional de Tránsito de la localidad, medios de comunicación   y Auditores;  realizaron un  primer operativo conjunto,  en las entradas   de los Colegios Pacífico Cembranos  y Nacional Napo.
La batida realizada arrojó como resultado la captura de dos vehículos, los mismos que  transportaban a sus hijos, para llevarlos a los Colegios; los  conductores no pudieron justificar el recorrido,  ya que al momento no portaban ningún documento que garantice el movimiento del vehículo en horas no  laborables.
Los vehículos sorprendidos in fraganti, son los que  prestan sus servicios en la Dirección Provincial  de Registro Civil, Ministerio de Salud Pública, Servicio de Malaria y dos vehículos  del Gobierno Provincial; resaltamos que estos dos últimos solo fueron sancionados y no detenidos; quienes tendrán que pagar una multa de un Salario Mínimo Vital. 

Indicamos  que varias instituciones ya han sido sancionadas con anterioridad, convirtiéndose en reincidentes, por lo que debemos acotar que los conductores de  la infracción son diferentes funcionarios, de lo contrario les costaría  el despido definitivo de sus cargos.

LISTA DE REINCIDENTES
INSTITUCIONES INFRACTORAS
NUMERO DE VECES
MAGAP
3 VECES
MIES
2 VECES
DIRECCIÓN DE AVIACIÓN CIVIL
2 VECES
GOBIERNO PROVINCIAL DE SUCUMBÍOS
4 VECES
GOBIERNO MUNICIPAL DE SHUSHUFINDI
(1)
GOBERNACIÓN DE SUCUMBÍOS
(1)
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN HISPANA DE SUCUMBÍOS
(1)

Según información entregada por el Dr.  Ramiro Pontón, Delegado Provincial de la Contraloría General del Estado. Los infractores incumplieron con los literales a), b), k) y l) del reglamento de utilización, mantenimiento, movilización, control y determinación de responsabilidades de los vehículos del sector público, lo que se refiere a la falta de salvoconducto, orden de movilización y utilización en asuntos familiares o de carácter particular.

En la siguiente semana, nuevamente se realizó otro operativo, en el que personalmente el Delegado Provincial realizó este trabajo; en donde se pudo detener a cinco vehículos como son: Uno de Petroecuador, Uno del MAGAP, que hasta la presente fecha ha batido record en reincidencias, uno del Gobierno Provincial, también reincidente; pero su autoridad no ha tomado ninguna decisión para aplicar la ley y sancionar, como corresponde; los conductores de los vehículos de AGROCALIDAD y del CONJUPAS se los sorprendió borrachos, sin salvoconducto y altaneros; uno del Municipio de Lago Agrio, a cargo de la concejal Esther Castro, quien en actitud grosera y prepotente, trató de impedir que cumplamos con nuestro deber, asegurando que ellos son autónomos y pueden hacer lo que les viene en gana; situación que no es verdad, porque estas autoridades también están sujetas al control del uso de los bienes públicos.
Es digno de felicitar al Delegado de la Contraloría de Sucumbíos, porque cumple con la Ley y hace conocer sus resultados, porque anteriormente no se conocía qué funciones o actividades desarrollaba la Contraloría; incluso de generaban muchas dudas sobre sus actuaciones en lo referente a los exámenes especiales practicados a los GAD municipales o provinciales, tampoco se sabía de las sanciones que se aplicaban; porque algunos ejecutivos, no tienen autoridad moral y más bien se podría decir que tienen rabo de paja;   por eso es que no pueden sancionar ejemplarizadoramente a los funcionarios corrúptos. Hasta ahorita tampoco se sabe que hayan metido presos a los funcionarios y ex funcionarios, que deberían estar en la cárcel por haber festinado los fondos públicos y haberse enriquecido ilícitamente, sin justificar sus bienes como haciendas, equipos camineros, vehículos, casas, negocios, etc.

……………………………………………..

FIRMAN ACUERDO DE SEGURIDAD FRONTERIZA


Puerto El Carmen de Putumayo.- Los Ministros de Defensa de Colombia Rodrigo Rivera y Ecuador Javier Ponce se reunieron el viernes 10 de junio del 2011 en donde dialogaron sobre la seguridad de ambas zonas fronterizas. Este encuentro tuvo como objetivo principal impulsar acciones de seguridad y desarrollar campañas de salud y educación de ambas naciones, para lo cual intercambiaran información de Inteligencia.
Sucumbíos, lugar en donde en el mes de marzo de 2008, tropas colombianas incursionaron un enfrentamiento con la FARC en un campamento clandestino, donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes; a partir de ese bombardeo las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia tuvo una ruptura, la misma que fue restablecida el 26 de noviembre con el actual gobierno colombiano.
Los ministros de Defensa de ambos países cada tres meses recibirán informes reservados sobre el avance del plan de seguridad,   de esta manera se procederá a la toma de decisiones.




11 públicidad

CUYABENO: CONSTRUYENDO VÍAS PARA EL DESARROLLO






 
Maquinaria de equipo pesado realiza el cambio de suelo en la calle Siona



Los técnicos de la Municipalidad siempre están pendientes de que la obra se realice con las especificaciones técnicas establecidas, cambio de suelo geotextil y geomalla en la Calle Siona.



LOS INCONVENIENTES DE HOY, SON SATISFACCIONES DEL MAÑANA.  El asfaltado de una calle, constituye realmente toda una serie de procesos que tiene que ser rigurosamente cumplidos, para que la obra quede en óptimas   condiciones, Calle Pablo Rubén Cevallos.
 El cambio de suelo, también forma parte de estos procesos complejos, las mismas que significan cambios de instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y Pluvial, en la calle  8 de Agosto

El Lic. Emilio Gaibor, Alcalde del Cantón Cuyabeno; supervisa personalmente con los técnicos de los departamentos de Obras Públicas el  Ing. Eduardo Villegas y de Agua Potable el Ing. Vicente Rojas; los planos de las calles que serán asfaltadas por la COMPAÑÍA CONSERMIN.
 Los doce kilómetros  de asfalto son repartidos entre el Cantón Cuyabeno y otras comunidades; cabe destacar que  esta obra fue lograda a través de la lucha de la Asamblea Biprovincial y que recién se está haciendo realidad..

La Dirección de Planificación, a través de su Director Arq. Eduardo Marcial y el equipo de Topografía, participan activamente en la reubicación de los puntos de la línea de fábrica en la calle Cofán, que será asfaltada.
GUÍA COMERCIAL Y TURÍSTICA 
SUCUMBÍOS-ORELLANA  2011
¿Quieres estar entre los grandes? Inscríbete a los telefonos 062-833220/2831190











Hechos


Autoridades reconocerán multimodal Manta Manaos


 
 
David Mejía, viceministro de Gestión del Transporte,  informó que el próximo mes de julio, se realizará el reconocimiento de la ruta que conduce al Proyecto Bioceánico Multimodal Manta - Orellana - Manaos – Belén.

También se llevará a cabo el  primer flete comercial de carga pesada compuesta de sacos de cemento producido en el Ecuador.   La carga saldrá desde Pompeya, ubicada a 25 kilómetros del Coca, hasta Leticia, en Colombia.
Según el funcionario, el programa contará con la presencia del Jefe de Estado, Rafael Correa, y la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
De igual manera señaló que  el proyecto sigue la ruta Coca - San Carlos - Primavera - Pompeya - Itaya - El Belén - Providencia - San Roque - Pañacocha - El Edén - Capitán Augusto Rivadeneira - Chiro Isla - Santa María de Huirirrima - Tiputini - Nuevo Rocafuerte - Cabo Pantoja; continuando por los ríos Marañón y Amazonas hasta llegar a Manaos y, posteriormente al Puerto de Belén en la costa este de Sudamérica. El proyecto atraviesa Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.
Asimismo, destacó que en el proyecto multimodal se  trabaja en dos ejes principales para el desarrollo fluvial en el país, el primero tiene que ver con el comercio internacional que busca dar las facilidades a la hidrovía, barcazas, tecnología, infraestructura necesaria, procedimientos y logísticas para manejar cargas que son transportadas con la tecnología de Manaos, y para esto es importante instalar oficinas distritales como son aduana, agrocalidad, migración de policías y capitanía del puerto para el control de la seguridad.

El segundo eje es un proyecto paralelo para el desarrollo local y ambiental de las comunidades locales, analizar un proyecto turístico y verificar el tipo de producto que  cada comunidad traslada hasta los centros de acopio, cuyo único medio para la movilización es el fluvial.

El Viceministro del Transporte  agregó que la inversión del gobierno de Brasil está en proceso de conversación y que definitivamente a nuestro país le toca desarrollar los elementos de la facilitación de la hidrovía, donde se tiene que realizar la señalización,  iluminación y todos los dispositivos complementarios como faros – bollas.
Enfatizó que se tiene que construir un puerto con todas las facilidades y con los standares de calidad para garantizar el flujo de las naves, por lo que para  esto se suscribió un convenio con la empresa privada BERTOLINI de Brasil situada en Manaos especialista en la construcción de naves para navegación fluvial de grandes plataformas y de remolcadores de grandes barcazas especialmente diseñadas para un bajo calado en los ríos de la Amazonía.

También sugiere que se debe aplicar un estilo similar al PLAN RENOVA o un plan de fomento para que las comunidades puedan comprar sus naves y sus unidades transportadoras como lanchas, barcas y naves menores que se puedan utilizar para el turismo, transportación de pasajeros, teniéndose primeramente que decidir el diseño o la tipología de estas naves para garantizar la seguridad, buscar las fuentes de financiamiento para entregarles un subsidio del Estado o algún aporte para que puedan acceder a créditos con bajos intereses para que ellos puedan adquirir naves de su elección. /Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Pág 3 Sucumbios



Caso amanecer
POLICÍA DE SUCUMBÍOS, GOLPEA A NARCOS

 Cayó toda la familia, con 30 libras de cocaína a un costo de treinta mil dólares

La policía de Sucumbíos asestó un duro golpe al narcotráfico, en el sector Patria Nueva, vía el Conejo a pocos kilómetros de la frontera con Colombia. Según versiones de los gendarmes, una banda de una familia bien organizada estaría trabajando desde hace rato con el alcaloide, pero esta vez se les durmió los perros y cayeron.
Los hechos se dieron el 31 de Mayo en circunstancias que Eduardo Alirio Erazo, ecuatoriano, conductor y propietario de la volqueta Hino de placas PXN-0652, color amarilla, marchaba rumbo a su casa ubicada en el mismo sector, fue detenido por los agentes para revisarla, luego del cacheo el can detectó la droga camuflada en la parte posterior del balde en el doble fondo del guardapolvos, 6 paquetes que contenían 13 libras de base de cocaína,
Luego los gendarmes se trasladaron a la vivienda de la familia, donde realizaron el allanamiento y encontraron el resto de la droga camuflada en una caleta dentro de una pollera, además de la volqueta incautaron un automóvil del año con placas de Colombia y cuatro motocicletas.. Los detenidos son Alirio Eduardo Erazo, ecuatoriano, conductor y propietario de la volqueta y esposo de Flor Alba Vallejo Colombiana. Byron Fabián Erazo hijo de Alirio y Flor ecuatoriano. James Erazo, hijo de Alirio, Colombiano. Jhon Freddy Vallejo hijo de Flor, Colombiano. Ferley Cádenas Vallejo, sobrino de Flor y Gilberto Otaya, Padrino de Alirio
 
ADJUDICADO CONTRATO VIAL A YAMANUNCA-PUERTO PROVIDENCIA
 
Nueva Loja.- A través de múltiples gestiones mantenidas por el prefecto Orlando Grefa, ante el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, se efectivizó la contratación de la construcción de la vía Yamanunca-Puerto Providencia, este 30 de mayo del presente año; acceso que permitirá el desarrollo comercial para los pueblos de Sucumbíos.
La obra en construcción tiene una longitud de 44.28 kilómetros y dos puentes, monto que bordea los 34’499.680,64; el CONSORCIO PUERTO PROVIDENCIA, es la contratista del proyecto, luego de haber participado entre cinco empresas interesadas, en cumplimiento a lo que establece el numeral 18 del art. 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Dentro del contrato rige la construcción de dos puentes: El Triunfo de 18 metros y Pañayacu de 26 metros; la contratación se ha establecido en la certificación de  los estudios de existencia emitida mediante memorando DEV-2010-3145-ME del 26 de octubre del 2010 y la certificación presupuestaria DF-2011-497-ME DE 18 DE MARZO DEL 2011.
resolución N° 166 firmado y autorizado por la Arq. María de los Ángeles Duarte, Ministra de Transportes y Obras Publicas, fue publicada a través del sistema de Compras Públicas este martes 30 de mayo del presente año


NUEVOS MÉDICOS PARA SUCUMBÍOS

Se distribuyeron los doscientos noventa y seis médicos graduados en las universidades Central, Católica, San Francisco, Tecnológica Equinoccial y de la Cristiana Latinoamericana.
Los médicos fueron enviados a los hospitales públicos de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago, lugares donde cumplirán su año rural.
En su mayoría los médicos  preferían ser enviados a lugares cercanos, sin embargo acudirán a donde han sido designados, a los galenos recien graduados les  proporcionarán viviendas en los mismos hospitales.
Lo que  se espera es que  los  médicos enviados a la Provincia de Sucumbíos  vengan a cumplir su año rural con responsabilidad