septiembre 15, 2013

Regionales





Feria de Municipalidades Lago Agrio 2013

El 5 de septiembre inicio la Feria de Municipalidades Lago Agrio 2013 denominado “Hacia la Gestión Integral de Residuos Sólidos” organizado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Varios Municipios participaron de la feria
En el primer día participaron más de 60 municipios del Ecuador. Patricia Zarzosa viceministra de la Secretaria Nacional de la Gestión de la Política, señaló que este tipo de eventos es fundamental para que los municipios generen estrategias que permitan “reducir las huellas ambientales que las ciudades muchas veces provocamos”. Se refirió a la recuperación de los páramos andinos en la región sierra, por otro lado los municipios deben impulsar el transporte público, y promuevan experiencias sobre los recursos utilizados en el tratamiento de desechos sólidos.
Mientas que Ciro Morán, gerente de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, dijo que los montos invertidos en este cantón y en la amazonia superan los 411 millones de dólares en compromisos y contratos en proyectos de diversas índoles.
Moran indicó que a finales de este año, se inaugurará la nueva planta de agua potable para 30 años y que abastecerá a todo el cantón de Lago Agrio. De igual manera se tendrá listo los estudios para las comunidades del milenio de Pacayacu y Dureno y por último la escuela del milenio de Camilo Gallegos.
La representante del programa de Gestión integral de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, Paula Guerra, manifestó que esta entidad ha realizado estudios de pre inversión e implementación de equipamiento y de maquinaria además del fomento de políticas públicas integral de residuos sólidos.
Mientras que el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador y Alcalde del Cantón Ibarra, Jorge Martínez Vásquez, durante su ponencia sobre la temática puntualizó: "hemos cerrado 151 botaderos de basura a cielo abierto"
Cada uno de los municipios que asistieron al evento, instaló sus stands en el Centro Gastronómico donde expusieron sus experiencias en el tema de Gestión de manejo de Residuos Sólidos.

CNE inauguró la semana de la democracia

Jóvenes del Colegio Orellana participantes del evento
Con la participación de la ciudadanía, el Consejo Nacional Electoral y sus delegaciones provinciales, el instituto de la Democracia como su instancia técnica- académica, con el propósito principal de consolidar espacios de información, difusión, divulgación de los valores y derechos ciudadanos para la participación política y la vida en democracia.
Por lo que la mañana del lunes 9 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral delegación Sucumbíos, inauguró la semana de la democracia, en el salón de la democracia. Pocos fueron los asistentes a este evento debido a la fuerte lluvia que soportó la ciudad de Nueva Loja.
De esta manera , busca con herramientas y metodologías alternativas, concientizar a los niños/as, las y los jóvenes y ciudadanía, sobre su rol como sujetos de deberes y de obligaciones, y su participación activa para conservar y ampliar espacios democráticos como los que se ha conseguido hasta la actualidad.
Ingeniera Deysi Jiménez, directora del Consejo Nacional Electoral delegación de Sucumbíos, informó a través de la semana de la democracia se pretende difundir el Día internacional de la Democracia y para fortalecer en los ciudadanos estos espacios de participación en todos los ámbitos.
Del 9 al 15 de septiembre el Consejo Nacional Electoral de Sucumbíos, presentarán algunas actividades dirigido a la niñez y jóvenes.
Jiménez, explicó que las actividades están dirigidas más a jóvenes, ya que son quienes en un presente y futuro los nuevos líderes que dirigirán o elegirán el destino del país desde sus distintos ámbitos.      
Mientras que los partidos y movimientos políticos, ejercerán una participación directa en esta semana de la democracia.

“Ciclea por el Yasuní y pedalea por la vida”

Es el lema de  jóvenes ciclistas, quienes partieron el sábado 7 de septiembre desde Shushufindi hasta la Asamblea Nacional en la ciudad de Quito, con la finalidad de entregar un manifiesto de las organizaciones sociales de la provincia de Sucumbíos sobre la actividad petrolera en el Yasuní.
Jóvenes de Sucumbíos en defensa de la Amazonía
Casi 20 jóvenes en sus bicicletas partieron desde Shushufindi a las 6 de la mañana del sábado 7 de septiembre, a las 10h30 aproximadamente; llegaron a la ciudad de Nueva Loja, para llegar el 10 de septiembre a Quito, donde pronunciarán su pedido “No a la actividad petrolera en las reservas intangibles del Yasuní”.
“La explotación del petróleo no acabará con la pobreza y nunca ha sido así, ahora quieren seguir destruyendo un paraíso que tenemos” dijo, Fernando Fajardo, joven ciclista.

Sr. Luis Merino, coordinador de la UGTE
Luis Merino, coordinador de la Unión General de Trabajadores del Ecuador UGTE en la amazonia Norte, por su parte apoya esta iniciativa, e indicó que no están de acuerdo que se explote el Yasuní. Por otro lado rechazan el manifiesto de apoyo al Gobierno por parte de los alcaldes de la Amazonia, ya que responden a intereses particulares y económicos muy alejados a la realidad y no de la población.

Merino, señala que existen recursos que se pueden reubicar en el presupuesto General del Estado y priorizar los gastos, como por ejemplo evitar la compra innecesaria de armamento para las fuerzas armadas, reducir las cadenas sabatinas del Presidente, entre otras.
Por el momento las organizaciones sociales apoyarán a las movilizaciones que se den por la defensa del Yasuní.





Alcantarillado y ganado muerto contaminan el rio Eno




“Felicito a la gente de la parroquia El Eno, porque lograron integrar la Junta Cívica, para darle seguimiento a las malas obras construidas por la municipalidad que quedaron abandonadas dijo la Ing. Cecibel Paz, concejala del cantón y fiscalizadora del GADMLA.
El Eno.- En la actualidad, la Junta Cívica del Eno ha presentado denuncias públicas en los medios de comunicación. Uno de estos casos es la planta de tratamiento que a los quince días después de terminada se rompió, y desde ahí todos las suciedades acumuladas en ese tanque reservorio se vierten al rio. Aguas que consumen todas las comunidades asentadas en las riveras del rio y la población de Shushufindi.

Concejales del Cantón, escucharon a los demandantes
A pesar que 4 de los siete concejales son del Eno, pero lamentablemente las pocas obras existentes o son de mala calidad o están inconclusas;  sus habitantes manifestaron que no existe la decisión de apoyo ni de los concejales ni alcalde. Los moradores denunciaron a la concejal, el grado de contaminación que padece la población.

Lic Augusto Lopez e Ing Abrahan Freire


Para demostrar las malas obras y que no los señalen como mentirosos,  mostraron una vetusta y antihigiénica construcción a orillas del rio, que sirve de matadero o camal, así mismo,  sangre y todo tipo de desperdicio son arrojados a sus aguas. Pero esto no para ahí, la municipalidad construyó un camal a unos cinco kilómetros de la ciudad a un costo de más de treinta mil dólares, fue concluida hace muchos años, sin embargo hasta la fecha no lo utilizan por estar taponadas las cajas de revisión.

Cecibel criticó la acción del alcalde Yofre Poma y concejales porque hace dos años ha venido denunciando en el seno del concejo la contaminación que despedía los residuos del alcantarillado que estaba siendo descargada de forma directa al rio Eno, sin embargo se llenan la boca señalando que las parroquias sí están siendo atendidas.

El alcalde y concejales, incluido los del Eno, no se quitan la venda de los ojos, o no quieren ver más allá de su entorno; una cosa es el doble discurso y otra la realidad. Una cosa es publicar revistas y periódicos muy bonitos y caros señalando que existen obras por todo lado; cuando la realidad es que en las parroquias y barrios las personas se cansaron de tanta farsa; protestaron y reclamaron obras de calidad, pero al parecer todas sus solicitudes son arrojadas al tacho de la basura conc
 


Cuadro de texto: Camal terminado y sin funcionar





Cuadro de texto: Caja de revisión repleta de Eses








Cuadro de texto: Este vetusto rancho sirve para despostar el ganado, que luego lo consumen sus habitantes y los de Lago Agrio


Aquí las denuncias de algunas autoridades y personas
Manifestó que personalmente realizo una inspección de esta mala obra que se convirtió en un foco de contaminación; causa de ello fallecieron cinco vacas según denunció su dueño, a la vez reclama a la Junta Parroquial se le pague sus animalitos muertos, pero la competencia es del municipio de Lago Agrio, manifestó Arboleda.
Al fondo residuos de la vaca muerta, que recorre hacía el rio contaminándolo 

Cuadro de texto: Dra. Rosario Tello, Directora de Ambiente del Municipio de ShushufindiSe mostró muy molesta con la Municipalidad de Lago Agrio, y los calificó de irresponsables; por la contaminación que vive la población del Eno. “es indignante porque si bien es cierto que los seres humanos cometemos errores, pero todo incidente y accidente es prevenible, tomando las debidas precauciones en áreas como estas”, que son tan sensibles, considerando que estamos aledañosSe mostró muy molesta con la Municipalidad de Lago Agrio, y los calificó de irresponsables; por la contaminación que vive la población del Eno. “es indignante porque si bien es cierto que los seres humanos cometemos errores, pero todo incidente y accidente es prevenible, tomando las debidas precauciones en áreas como estas”, que son tan sensibles, considerando que estamos aledaños  aun rio que sirve de abrevaderos de todas las comunidades, incluso la población de Shushufindi consume esta agua, acoto.


Queremos que las autoridades nos den una respuesta, pero concreta y no parcial,  esta obra se terminó de construir y a los quince días ya estaba roto el tanque, además mandamos a llamar al concejal Ing. Abraham Freire para que él personalmente verifique y no nos tilden de mentirosos. Estamos frente a un foco de contaminación, no solo para los habitantes de esta parroquia sino también a colonos y la población de Shushufindi

 
Cuadro de texto: Verónica Rivera, Coordinadora de Salud del Sub Centro



Las palabras obviamente se la lleva el viento, pero la contaminación que vive la población es una  realidad; es un problema grave, porque de ahí sacamos conclusiones de el por qué, la gente vive enferma, con parásitos, infecciones intestinales, entre otras enfermedades por el consumo del agua contaminada.