noviembre 14, 2015

Página 7: regionales


 Comunidades satisfechas, agradecen al Presidente del GAD Parroquial de General Farfán por proyectos emprendidos


Las comunidades de la Parroquia se beneficiaron de algunos proyectos sustentables, con un presupuesto de 14.000 dólares; entre ellos están la entrega de cerdos y pollitos,  luego está previsto que se venda carne y filete de cerdo ahumado. También se entregaron kits con cobijas toallas, toldos útiles de aseo entre otras prendas para las personas con discapacidades especiales y de escasos recursos económicos.
General Farfán-La Punta.- Ramón Cobeña, Presidente de esa Junta Parroquial, emprendió su recorrido por varias comunidades, recintos y cooperativas; quienes se hallan considerados dentro del Plan Operativo Anual (POA) y el Presupuesto Participativo. Ejecutando los compromisos realizados en tiempo de campaña.
El titular del GADP-GF manifestó que en la Organización 25 de Abril, se encuentra ejecutando la entrega de tres cerdos de 40 días de nacidos, (2 hembras y un macho) más balanceados, medicinas e insumos a cada familia Asociada. Además del servicio profesional de un técnico, quien les brinda asesoramiento permanente a cada beneficiario.
En este caso son 40 familias organizadas que se benefician del proyecto, pero para que sea sostenible, los Socios deben colocar su contraparte, consistente en alimento, como el verde, maíz y desperdicios caseros, hasta que  se los pueda comercializar (esto es después de cinco meses).
Cobeña,  explicó que luego de la comercialización, los animales sobrantes serán inseminados para que continúen con el proceso de crianza y para que no se vayan quedar en el camino, el Vicariato de Sucumbíos, también entra en acción, dando charlas fomentando e incentivando las buenas prácticas.    
Por su parte Elisabeth Chuma, Presidenta de la Organización Agrícola 5 de Abril, del Recinto  Bella vista, agradeció al Presidente de la Junta Parroquial de General Farfán, Ramón Cobeña; por su gran aporte a las organizaciones de las comunidades de General Farfán.
Igualmente Elena Manchay, otra de las beneficiarias del proyecto, dijo estar satisfecha por todos los proyectos que se vienen desarrollando en las comunidades del sector, mejorando las condiciones de vida de los finqueros y en esta ocasión le correspondió a nuestra Asociación; reconocemos que los proyectos fueron ofertas de campaña y en la actualidad los está cumpliendo a cabalidad manifestó.


..........................................................

Comité Cívico plantea tomar otras medidas contra el gobierno, para que atienda sus necesidades


Hernán Macas Presidente del Comité Cívico de Sucumbíos

El Gobierno no ha tenido la voluntad política de atender el clamor ciudadano, en lugar de delegar a las autoridades con poder de decisión, envían solo delegados, asesores, trabajadores o funcionarios de mandos medios. Llevamos más de dos meses de reuniones y reuniones y no tenemos resultados. Queda pendiente la reunión con el Ministerio Coordinador de la Producción; para ello hemos pedido al Gobernador y a la Sra. Verónica Intriago, Coordinadora de la Política de esta provincia, fechas para la reunión, pero nada de nada.
Lago Agrio.- El Comité Cívico de esta provincia, mantuvo una reunión de trabajo, con las fuerzas vivas  del sector que involucra a todo tipo de Organizaciones Sociales, el Comercio, Profesionales del Volante, Sindicatos de Trabajadores, Cámaras de Comercio y Turismo; en el mercado Central de Lago Agrio, al mismo que asistieron y los GADs, Provincial y Cantonal.
El propósito de esta reunión, es de evaluar las anteriores reuniones de trabajo llevadas a cabo en las Instalaciones de Centro de Atención Ciudadana (C.A.C) convocadas por el Gobernador, la Delegada de la Secretaría de la Política y algunos representantes o delegados del gobierno, que no tienen poder de decisión, referente a las diferentes necesidades que son el clamor ciudadano.
Macas dijo,  que la población se ha manifestado pacíficamente en las calles, con pedidos puntuales, que no es limosna lo que la población solicita, es un justo derecho. Pero lastimosamente no hay la voluntad política para atender estos pedidos.

La ciudadanía no puede seguir de reunión en reunión, se acaba el año y no tenemos ningún resultado positivo. Al ver que no existe la voluntad de hacerlo, hemos decidido tomar medidas contundentes, que se haga sentir que Sucumbíos existe, dijo Macas.
La verdad es que  si el Gobierno no resuelve nada en estos días, en diciembre ya nos tocaría cerrar los negocios, tendríamos desempleo, habría menos contribuyentes al SRI y una situación económica catastrófica insoportable.

Por la negativa del gobierno de solucionar el pedido del Comité, hoy exigimos, respuestas claras y concretas en el plazo fijado.

Se integran autoridades locales.

Por su parte el Alcalde de Lago Agrio Ab. Vinicio Vega y el señor Guido Vargas, Prefecto Provincial,  se sumaron a la Asamblea y aportaron con ideas, practicadas en la hermana Provincia fronteriza del Carchi y solicitaron que el Gobierno central se apliquen en Sucumbíos; por ejemplo, que no se cobre el IVA, que no se aplique los aranceles y salvaguardias de la mercadería comprada en Colombia, para ser comercializados en Ecuador.

Finalmente definieron que el Comité Cívico, sea quien deba liderar las negociaciones con los diferentes ministerios, no queremos intromisiones del Gobernador, Yofre Poma, Delegados regionales o Provinciales; por esa misma razón es que en estos dos meses de reuniones,  no se ha resuelto nada en concreto, porque existe quemeimportismo de parte de las autoridades locales que representan al Ejecutivo. Quienes lo único que buscan es, dividir a la población para que el Comité no tenga éxito, comentó Vega.

Página 5: Noticias Locales



Celebran día nacional del paracaidismo y entregan escultura en
honor a los Héroes del Cenepa 

La celebración e inauguración, tuvo lugar en el Parque Recreativo Nueva Loja a cargo del primer personero 
municipal, Dr. Vinicio Vega.
Lago Agrio.- El Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, coronel Petronio Segarra, como antesala a
celebrarse el día del paracaidismo nacional, dijo que la leyenda del paracaidismo en el Ecuador, nace con fuerza incontenible de la mano de un visionario, de un hombre pionero, a quien se le considera el padre de los soldados de la boina roja, el entonces Capitán, Alejandro Romo Escobar; quien al mando de un destacamento de 7 oficiales y 28 voluntarios, el 29 de octubre de 1956, encabezó el salto en paracaídas,  desde un viejo C 47 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Segarra hizo extensiva la invitación a la ciudadanía, para que presencie la inauguración de una escultura en honor a los héroes del Cenepa, la figura tiene algunos metros de alto y en la cúspide yace una mano hecho puño, significa el coraje, valor y lucha de los soldados que entregaron la vida en la batalla anterior frente al Perú.
Por su parte, el primer personero municipal, Dr. Vinicio Vega, fue el encargado de realizar este inolvidable evento de trascendencia en favor de la población Lagoagrense

.........................................................

Sucumbíos integra el Consejo Ciudadano Sectorial de Turismo

Quito.- El pasado lunes 26 de octubre, en la ciudad de Quito, por invitación del Ministerio de Turismo, se procedió a la integración del Consejo Ciudadano Sectorial de Turismo y luego de aquello se mantuvo la primera reunión de trabajo e integración de Comisiones.  Este proceso se inició en el mes de agosto, luego que el Ministerio del ramo, convocara a más de 50 Organizaciones, se realizó una preselección de los candidatos, en donde se tomó en cuenta el currículum y la trayectoria de cada Postulante; para finalmente invitar a 25 seleccionados y 9 Organizaciones, como requisito mínimo para integrar el Comité; según el Decreto Presidencial Nº 656, que emitió el respectivo Reglamento para el efecto.
La Provincia de Sucumbíos fue tomada en cuenta con un Delgado Principal, propuesto por la Cámara Provincial de Turismo, en la persona del Lic. Luis Galarza Cadena, su Presidente y el Sr. Víctor Alcívar Álava, Vicepresidente de esta Institución, como Vocal Suplente.
Las Comisiones estratégicas quedaron integradas de la siguiente manera:
1.- Destinos y Desarrollo Turístico: - Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos (CAPTUR-S), 
     - Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (OPTUR),
     - Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo (CORDTUCH).
2.- Regulación y Control: - Cámara Provincial de Turismo de Sucumbíos (CAPTUR-S),
     - Asociación Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (OPTUR),
     - Cámara de Turismo de Galápagos CAPTUR-GAL,
     - Asociación de Actores de Turismo en Montañita,
     - Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE).
3.- Promoción Turística y Mercados:                                                                
      - Asociación de Servidores Turísticos de Morona Santiago (ASOSETUR M.S),
      - Asociación de Representantes de Líneas AÉREAS del Ecuador (ARLAE),
      - Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (FEPTCE).
4.- Atracción de Inversión Turística:
      - Corporación para el Desarrollo del Turismo Comunitario de Chimborazo (CORDTUCH).
      - Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (CAPTUR-P).
      - Cámara de Turismo de Galápagos (CAPTUR-GAL),
      - Asociación de Servidores Turísticos de Morona Santiago (ASOSETUR M.S)
Finalmente se eligió al Dr. Aldo Salvador Salazar, Director Ejecutivo de CAPTUR-P, como Representante Principal a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural de Buen Vivir y Delegado del Foro de Participación Ciudadana UNASUR; mientras que el Lic. Luis Galarza Cadena de CAPTUR-S, fue electo como Suplente.
El Ing. Antonio Salazar Salvador, representante de ARLAE, fue elegido como Coordinador General de la Mesa Permanente y La Ing. Magali Ochoa Sangurima, Directora Ejecutiva de OPTUR, fue elegida como Secretaria.
Esta mesas tiene plazo hasta el 15 de diciembre, para formular sus Planes de trabajo y sus propuestas de políticas públicas en favor del Desarrollo Turístico sectorial, las mismas que serán analizadas e incorporadas al Plan Operativo Anual del Ministerio de Turismo, de acuerdo al Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos

noviembre 13, 2015

Página 4 Noticias locales

 Se adopta la medida de areteo de bovinos y porcinos como una medida para evitar el contrabando


Según los personeros de Agrocalidad,  se prevé recuperar unos 45.000 dólares por las 90 mil cabezas de ganado existentes en Sucumbíos. Pero también existe preocupación por parte de los ganaderos, quienes creen que esa no es la solución, en vista que el ganado y los porcinos, no ingresan al ecuador por los controles legales, sino por los ilegales. Además, no todo el ganado y los porcinos que van a ser sacrificados entran al camal; los faenan en viviendas y tercenas, con esto no pasan el control.
Lago Agrio.- Representantes de 22 Asociaciones ganaderas de la provincia de Sucumbíos solicitaron que el MAGAP y AGROCALIDAD intervengan para evitar el faenamiento y venta de reses y cerdos que ingresan a Sucumbíos, desde Colombia y sin los respectivos permisos sanitarios.
Según Stalin Hernández, Presidente provincial de los ganaderos en Sucumbíos, la libra de carne de cerdo constaba dos dólares para las tercenas, pero por la oferta más baja del producto colombiano, las ventas han caído y ha bajado el costo por libra hasta menos de 1.50. USD para los  ganaderos y porcicultores, concluyó.
Ante esta situación AGROCALIDAD y el MAGAP propusieron la implementación de un sistema de areteo, que permitirá controlar a las reses vacunadas con guías de movilización, dichos animales tendrán un código que estará registrado en el sistema de la institución de control sanitario, aseguró Danni Urquizo, Director Provincial de AGROCALIDAD.
La campaña empezará el 3 de noviembre y concluirá el 3 de diciembre, los ganaderos pagarán 0.50 centavos de dólar por la colocada del arete a cada cabeza de ganado, se calcula que en Sucumbíos existen 90 mil reses.

Por su parte, el Ing. Marlon Narváez, Director Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería,  Acuacultura y Pesca  MAGAP, explicó que estas medidas son para mitigar en parte el contrabando. Cada animal que ingrese a los camales municipales para ser faenados, deberán portar el arete, caso contrario no podrán ser sacrificados.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Cementerio Municipal de Nueva Loja, con nueva visión


Lago Agrio.- El Día de los Difuntos o Día de los Muertos es una celebración de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad que se inició en México y se extendió luego a Centro y Sudamérica; se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
La Unesco ha declarado esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de los Difuntos en el Ecuador se conmemora con una amalgama de tradiciones de las culturas aborígenes y ritos católicos que varían en cada una de las provincias: personajes, vigilias, oraciones y una diversidad de platos típicos de estas fechas forman parte de esta celebración.
Costumbres indígenas que incluyen ritos, oraciones y la colocación de ofrendas florales e incluso alimentos, en honor a los que ya partieron, todavía se realizan en comunidades autóctonas del Ecuador.
En Sucumbíos, el día 2 de Noviembre, se celebra los finados o difuntos, con diferentes costumbres, en vista que en este sector viven personas de todas partes del Ecuador. La población que asistió al Cementerio Municipal de Nueva Loja, se sintió gustosa al reencontrase entre viejos amigos quienes llegaron desde otras partes a visitar a sus seres queridos; que ya no existen.

La gente se sintió muy contenta, al percatarse de la nueva y renovada imagen que presenta el campo santo. Pintado, limpio de maleza, calles aperturadas, sitios para parqueo y más que nada pudieron acceder con facilidad y ordenadamente, hacia donde descansan sus seres queridos.
La Dirección de Servicios Públicos Municipales, planificó y desarrolló un Plan estratégico con anticipación, para brindar comodidad y tranquilidad a quienes visitan el cementerio y hacer placentero su estadía.
La municipalidad realizó la reconstrucción total del cerramiento y construcción de jardineras, puerta principal, cruz mayor, camineras y espacios que permitieron la integración de sus familiares.


Editorial: Políticos envenenan a pobladores y causan división

 Miles comerciantes, trabajadores, miembros de Organizaciones Sociales, Agricultores, petroleros y amas de casa; se dieron cita al llamado que lo realizara el Comité Cívico de esta provincia, con la intención de llamar la atención del Gobierno, para que venga a la Amazonía, a escuchar las peticiones formuladas por la comunidad, que ya no aguanta más




Las pocas obras y servicios que esta provincia ha logrado conseguir a través de los años, son el resultado de las intensas e históricas luchas que sus pobladores mantuvieron; soportando garrote, gas, bala, incluso pérdidas de vidas humanas; solicitando a los gobiernos de turno, lo que por ley nos corresponde.
Hay que recordar, que en aquella época, las autoridades provinciales de Orellana y Sucumbíos, se organizaron y  conformaron en Asamblea Biprovincial, compuesta y respaldada por habitantes y autoridades de las dos hermanas provincias. Así fue como se integró este valeroso grupo de ciudadanos, quienes lograron grandes objetivos.
Lamentablemente y a decir de la ciudadanía, el actual Prefecto de Sucumbíos, no goza de liderazgo ni credibilidad popular y jamás quiso unirse para reactivar  la Asamblea Biprovincial, a pesar de haber sido invitado a conformar un gran frente entre las dos provincias amazónicas; la idea era de que unidos somos más y reclamar las obras que el Estado nos adeuda, pero la falta de liderazgo nos tiene perjudicados.
Divide y reinarás, es el refrán que el Gobierno está poniendo en práctica en Sucumbíos y para ello practican el doble discurso y ponen a personas encargadas de difamar, a través de las redes sociales, el buen nombre de las Autoridades; quienes han cometido el único delito,  de buscar la forma de paliar la crisis económica, que viene padeciendo esta provincia.
La razón no pide fuerza, lamentablemente nuestras autoridades no tienen la capacidad de gestionar, ocasión que es aprovechada por el Gobierno, para desmentir, confundirnos y dividirnos, señalando que en la Amazonía; es donde más se ha invertido.
La verdad, si existen algunas inversiones, pero retrasadas o paralizadas como elefantes blancos, lo que no se entiende, es porqué sus costos se duplican o triplican, si están paralizadas durante años. ¡Pero para el Gobierno son obras del milenio!
En Sucumbíos, la población se cansó y se conformó en Comité Cívico, donde miles de ciudadanos desfilaron en una marcha pacífica, para reclamar sus derechos, mientras que las autoridades locales, pertenecientes al Ejecutivo, minimizaron el evento.
Lo que no se entiende, es porqué le mienten a la gente, que se socializará, que se tendrán que reunir en Quito; cuando todos conocemos que esto es una farsa y una forma de engañar a la población; con tal de detenerlos para que no reclamen sus derechos.
Lo que se pide no es un regalo, son obras de compensación que quedaron relegadas por daños ecológicos causados por las petroleras, a nuestra fauna, flora, ecología y la vida misma. Son conquistas de nuestro valeroso pueblo amazónico que hasta la presente fecha, no se cumplen.  


Prefectura de Sucumbíos no cumple con comunidades 4


Prefectura de Sucumbíos no cumple con comunidades 3


Prefectura de Sucumbíos no cumple con comunidades 2


Acusan de prepotencia a Guido Vargas, Prefecto de Sucumbíos