junio 14, 2012


Esto no debe ocurrir
"nunca más"

La Contraloría General del Estado sede Sucumbíos institución encargada de vigilar los gastos públicos, responsabilizó al prefecto por supuestos sobreprecios en la construcción del Puente sobre el Río Aguarico,
En la entrevista realizada la semana pasada en un canal televisivo de noticias de la capital, RTU, Orlando Grefa, prefecto de la provincia de Sucumbíos, denunció sentirse perseguido por el informe que presentó la Contraloría, sobre los sobreprecios en la construcción del puente sobre el río Aguarico. Grefa dijo que no ha sido notificado como dispone la Ley sobre tal informe; la delegación provincial de la Contraloría ha remitido a la fiscalía de Sucumbíos ese documento, responsabilizándolo penalmentef.
eNos preocupa como el señor delegado de la Contraloría de Sucumbíos, el doctor Ramiro Pontón, está revisando el informe de auditoría presentado por el señor Carlos Cepeda, jefe de equipo de auditoría, y el vice prefecto de Sucumbíos, tras señalar que el comportamiento de los funcionarios de la contraloría de Sucumbíos es misterioso. En ese sentido, Grefa solicitó al Contralor General del estado nombre nuevos peritos y una auditoría especializada, ya que él se siente perseguido políticamente por los auditores de la provinciaf.
Por su parte, el Procurador Síndico del Gadps, Juan Carlos Álvarez, calificó de gincreíble y alarmante las denuncias y juicios entablados en contra del prefecto Grefah. eVarios juicios han sido impulsados en contra de la autoridad provincial, hay varias denuncias gestadas ante la contraloría y la Fiscalía que promueven la investigación del Prefecto y varios funcionarios de la entidad provincial.
Los juicios y denuncias se suma a la campaña monstruosa y agresiva de desprestigio, a través de ciertos medios de comunicación, promovido por los políticos de siempre que ambicionan llegar al poderf, Álvarez, tras acotar que felizmente todas las denuncias impulsadas con mala fe van en contra del prefecto Orlando Grefa han sido aclaradas con documentos legales.
 
Orlando Grefa, Prefecto y Oswaldo Calvopiña, Viceprefecto, enfrentan procesos por corrupción y peculado en la fiscalía de Sucumbíos, tanto el uno como el otro indican ser perjudicados por jueces y fiscales corruptos: Familiares de jueces y fiscales trabajan en el Consejo Provincial; por lo tanto tienen que pagar favores sino quieren que los voten de sus lugares de trabajo, dijo el Ab. De Calvopiña Dr. Edison Perez





 

Católicos se pronuncian frente a escándalo del pastor de Salem

El vicario general de la Diócesis de Ipiales, padre Manuel Chamorro, dijo que los supuestos actos sexuales que un pastor de una iglesia de Pasto cometía dentro de su secta, son reprochables, toda vez que se trata de un líder espiritual.
Chamorro sostuvo que de encontrarse al pastor culpable de los actos que lo acusan debe caerle todo el peso de la ley.
gLo negativo es que con el pretexto de la Biblia y con el pretexto de iglesia algunas personas han fundado exclusivamente sectas para ese tipo de vicios de relaciones sexuales, lo cual es condenable desde todo punto de vistah, dijo Chamorro.
Fue claro en decir que no se puede utilizar el nombre de Dios para hacer cosas indebidas y más aún cuando se haya utilizado una fachada para cometer actos impuros.
Hay que recordar que en Sucumbios recien se terminó en parte estos actos corrutos de sectas asociasdas

Continúa fuga de combustibles en la frontera norte

Cientos de bombonas de gas, cruzan por el puente internacional
hacia los municipios de Colombia
La autoridad Marítima ecuatoriana decomisó este fin de semana 140 galones de gasolina extra, que pretendían ser llevados ilegalmente hacia Colombia.
La captura fue realizada en un desembarcadero de tierra, sin muelle, ubicado a orillas del río San Miguel, sector El Camal de la localidad de Puerto El Carmen. Las autoridades informaron que las personas que transportaban la gasolina en tanque huyeron del lugar.
La evidencia fue trasladada a las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Putumayo para seguir con los trámites de ley. Los controles se continuarán realizando, según afirman los funcionarios, pese a las amenazan que reciben en ese sector.
Este operativo se suma a los continuos controles que realizan las autoridades ecuatorianas en las fronteras norte y sur del país.
En febrero de este año, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas decomisó 2.820 galones de carburante. El combustible era transportado por la embarcación Lolelo, sin matrícula, que llevaba 47 tanques de 60 galones cada uno, y según sus tripulantes, el destino era Colombia.
Mientras que en junio de este año, las autoridades detuvieron a tres personas y encontraron tanques de almacenamiento de hasta 55 galones de combustible, bombas, mangueras, documentos de pedidos y dos bases de radios que servían para la comunicación entre los traficantes de hidrocarburos en la provincia fronteriza sur de El Oro.
Según el portal entornointeligente.com, los proveedores colombianos de gas licuado de petróleo (GLP) calculan que el 53% del producto que se consume en los municipios del sur de Nariño, ya en el vecino país, es subsidiado por el Estado ecuatoriano.
El vocero Amazónico pudo constatar esta realidad, lo malo es que algunas autoridades de control permiten que esto continúe ya que es un ingreso extra para ellos, según manifestaron las mismas personas que realizan este tipo de contrabando de gasolina o gas; solo tienen que pagar y punto, la tarifa es 1 dólar por cilindro y la gasolina es de acuerdo a la cantidad

LAS FIESTAS DE CANTONIZACIÓN DE LAGO AGRIO, EMPIEZAN CON LA ORGANIZACIÓN DEL DESFILE CÍVICO CULTURAL


Con el propósito de promover la recuperación cultural en los cantones de Lago Agrio, Colta, Playas y Santa Rosa; desde los ministerios de Cultura, Educación, Patrimonio y Defensa se impulsa el proyecto de "Mejoramiento de cuatro desfiles cívicos cantonales", que pretende ser un espacio de recuperación de identidad , partiendo de la muestra de la riqueza cultural exhibida en la música, danza, presentaciones culturales de las etnias nativas y colectivos de las diferentes colonias asentadas en Lago Agrio.
El proceso inicia con un acercamiento a la comunidad, a través de las autoridades locales con el propósito de conocer los espacios característicos de representación cultural de cada uno de los cantones, además de incentivar la participación e integración de varios actores sociales.
A la par, en este proyecto se desarrolla el trabajo con las instituciones educativas del sector, quienes han mostrado un abierto interés por ser parte del desfile. Los estudiantes de los últimos años de bachillerato llevan a cabo un arduo trabajo de preparación durante los ensayos, trabajo que se torna de mayor responsabilidad debido a que se encuentran rindiendo sus exámenes finales, sin embargo esto no ha impedido que las y los jóvenes se involucren directamente como parte del aporte cívico a la comunidad.

En el cantón Lago Agrio, el Desfile Cívico Cultural se llevará a cabo el 20 de junio en el marco de las festividades de cantonización, para ello se ha consolidado un equipo de producción en el que intervienen varias y varios actores sociales, autoridades locales y nacionales, quienes revitalizan la idea de la riqueza cultural de este sector.
Uno de los aspectos que más preocupa a la organización es la seguridad tanto de los asistentes como de las y los participantes, por ello el día 30 de mayo, se llevó a cabo en las Oficinas de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura de Sucumbíos, la reunión para establecer detalles en cuanto a las seguridad durante las festividades de cantonización; estuvieron presentes el Ingeniero Mario cruz, Gerente regional de CNEL; el señor Enrique de la Cruz Director del Departamento de Ambiente; Dionisio Encarnación, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Lago Agrío; El Doctor Ramiro Zumárraga, Presidente de la Cruz Roja; el Coronel Giovanni Tamayo, Comandante del Grupo de Fuerzas Especiales. Representantes de la Policía Nacional.

Con este proyecto se pretende generar un espacio de encuentro festivo entre lo cívico y lo cultural, recuperando los saberes que se mantienen en la memoria oral del habitante del cantón; será una muestra distinta e innovadora, garantizando el deleite pleno de los habitantes y turistas del sector.
Un evento que engalana la festividad de uno de los cantones de mayor riqueza natural del país.

Viva Lago Agrio


COTORREANDO CON LA COTORRA
Los chismes calientitos
La noticia bomba de la semana, ha sido sin duda alguna la separación del cargo del Asesor Manuel Ibarra, quien sin motivo alguno se le obligó a presentar su renuncia, creándose un malestar general en el personal, especialmente en los que lo llevaron al poder a Joffre Poma; todos opinan que existe actitudes prepotentes y desleales, pero que en la campaña se volverán a encontrar. ¡CLARO ESTÁ QUE NO GARANTIZAN NADA, QUE VAN A ESTAR JUNTO A SU EXCOMPAÑERO, EN LA MISMA LISTA O EN OTRO PARTIDO O QUIZÁ HASTA DISPUTÁNDOSE LAS MISMA DIGNIDAD, PERO LOS QUE TODAVÍA CREEN EN EL PROYECTO POLÍTICO, HACEN ESFUERZOS PARA QUE NO SE DERRUMBE Y TAMPOCO SE PIERDA LA ESPERANZA Y SOBRE TODO LA CONFIANZA!
La despojada del poder del Prefecto Umaginga del Cotopaxi, trae una cola de sucesos, en donde la Contraloría y la Fiscalía han jugado un papel importante, con informes y providencias maniatadas; algo parecido a lo que ocurre con el Prefecto Grefa, solo que el de Cotopaxi tuvo menos suerte que el nuestro; pero la situación pende de un hilo y en muy pocos días la historia será diferente. ¡EL PREFECTO DESTITUIDO TIENE QUE PEDIRLE CONSEJOS AL PREFECTO GREFA, PARA QUE LE ENTREGUE LA FÓRMULA DE CÓMO MANTENERSE EN EL PODER, A PESAR DE QUE TODO TIENE EN SU CONTRA, QUE LE PRESTE LOS ASESORES PARA QUE TERMINEN DE HUNDIRLO O QUE NEGOCIE CON LA CONTRALORÍA Y FISCALÍA, EN TODO CASO TODO TIENE SU PRECIO!
Se destapó la olla de grillos en la Federación Deportiva Provincial de Sucumbíos, pero ahora la pugna se ha concentrado en los Dirigentes, Empleados, Deportistas y Administrador; en la cancha pelean todos contra todos y se empiezan a sacar los cueros al sol, los actos de corrupción siguen dándose, según los denunciantes las cosas continúa igual o peor que antes. ¡LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HABÍAN DENUNCIADO MUCHOS ACTOS DE CORRUPCIÓN, PERO NADIE NOS PARABA BOLA, PORQUE TODO LO HACÍAN TAN PERFECTO, QUE NO QUEDABA HUELLAS; INCLUSO DE DABAN EL LUJO DE COMPRAR VOTOS, PARA HACERSE ELEGIR PRESIDENTES Y NEGOCIABAN LOS PORCENTAJES POR ADELANTADO, PERO QUIEN PAGA LOS PLATOS ROTOS, SON LOS DEPORTISTAS Y POR CONSIGUIENTE LA PROVINCIA¡
Se aproximan las fiestas de aniversario de cantonización de Lago Agrio, el Comité de Fiestas, llamado hoy Comisión de los Social y Cultural, se encuentra a mil por hora, ojalá que hayan aceptado las sugerencias y críticas de buena fe, que se le hicieron el año anterior, que lo tomen por el lado amable y que mejoren la programación; porque no se necesita tanto dinero, sino iniciativas. ¡LA VERDAD ES QUE TAMPOCO SE PUEDE CONTENTAR A TODO MUNDO, PERO LO MÁS IMPORTANTE ES QUE SE INVOLUCRE A TODA LA POBLACIÓN Y QUE NO SE MONTEN ESPECTÁCULOS A RENGLÓN SEGUIDO Y SOBRE TODO QUE SE BRINDE COMODIDAD A LOS ESPECTADORES; PORQUE LAMENTABLEMENTE LA ORDENANZA RESPECTIVA HA DEJADO SIN VOTO A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ, QUE POR AHORA SE HAN CONVERTIDO EN MEROS ESPECTADORES!
Ministerio de Relaciones Laborales ha iniciado una campaña de persecución a los Patronos, que según ellos no cumplen y más parece que está direccionada a quienes cuestionan la pésima actuación de este Ministerio, porque hay municipios verdes o Instituciones del ejecutivo, en donde se violan derechos de los trabajadores; pero como sus aliados no pasa nada. ¡LA PREGUNTA DEL MILLÓN ES, QUÉ PASA CON LA TERCERIZACIÓN PROHIBIDA POR LA LEY Y QUE SE VIENE DANDO EN PETROECUADOR Y SOLAMENTE LE HAN BUSCADO OTRAS FIGURAS PARA APLICARLA, PERO DE ESO NO DICE NADIE NADA, ALLÍ NO SE DEFIENDE AL TRABAJADOR; TODOS ESTAMOS DE ACUERDO QUE SE APLIQUE LA LEY, PERO DE MANERA EQUITATIVA, SI DEDICATORIAS NI PREFERENCIAS.
Otro nuevo dolor de cabeza para el Alcalde de Lago Agrio, es el tema de los Comerciantes minoristas del Centro Comercial Popular versus los comerciantes Ambulantes, nadie quiere ceder; cada quién dice tener la razón e incluso exhiben documentos que les garantizan su permanencia y legalidad de su trabajo. ¡EN PRIMER LUGAR DEBEN PONERSE DE ACUERDO LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, PORQUE EL UNO DICE UNA COSA, EL OTRO OTRA COSA; SE TIRAN LA PELOTITA EL UNO AL OTRO Y ASÍ MANTIENEN CONFUNDIDOS A LA GENTE, ESTE PROBLEMA ES UN TEMA DE NUNCA ACABAR Y SE DEBE TOMAR DECISIONES RADICALES, ASÍ TENGA COSTO POLÍTICO

Diálogo frontal.-
El Ing. Jorge Aguilera, ex Director del MOPT

El Ing. Jorge Aguilera vive y trabaja en Sucumbíos desde septiembre de 1992, desde que llegó acompañado de su esposa Anita Flores, quien es su brazo derecho, ella se encarga de los temas financieros, de la finca, SRI, Bancos, además de los quehaceres del hogar. La familia Aguilera Flores forma una familia feliz.
¿Ustedes se casaron antes de venir a Sucumbíos?
Efectivamente cuando llegamos, yo estaba casado y tenía dos hijos y el tercero nació en esta provincia, en la que vivo 20 años, cumpliendo varias funciones que han sido de mi agrado; ya que me he desempeñado como burócrata ayudando a la provincia.
¿Cuál ha sido el cargo más conflictivo que ha ocupado?
Creo que el más conflictivo de todos mis trabajos, ha sido el puente sobre el rio Aguarico, ya que el Consejo Provincial, no cumplió lo que el Sr. Presidente Correa dijo, que deberían trabajar en doble jornada, los siete días de la semana los 365 días del año; lo que se nota es que ellos no quieren terminar con esa obra, otra cuestión era de que no se podía aprobar las planillas enviadas por el Consejo, si no se encontraban con sus respectivos sustentos. De nuestra parte siempre estábamos al día en la cancelación de planillas.
En lo que a mí me corresponde me ha ido bien, ya que he ocupado cargos a nivel de artesano, por eso nos codeamos, con gente mayor y aprendimos de las experiencias de ellos, siempre mi padre me supo inculcar, que hay que servir a ciudadanía y ayudarla; una vez me dijo un profesional gNosotros queremos ser recíprocos con este pueblo, porque hemos tenido la suerte tener una carrera y ponerla a consideración de la ciudadanía de sucumbíos.
¿En cuánto a la construcción del puente sobre el rio Aguarico, qué contradicciones existe?
Referente a ese tema, como yo siempre he manifestado que no quiero ser una piedra en el zapato para la Prefectura sino, que queremos que esa obra se la culmine lo antes posible, que no se cumplía debido que no se acataba las disposiciones respectivas, como por ejemplo el requerimiento 451, desde el principio se dieron inconvenientes con la firma del convenio ya que las planillas o rubros que se los pagaba una vez que estos eran ejecutados, pero esto no ocurría así; como por ejemplo para pagar el hormigón armado
¿Qué piensa con lo que ahora está la obra a cargo del Gobierno Central?
Lamentablemente hay cuestiones de índole administrativo, el Consejo Provincial firmó un contrato con Nobahorm a cargo del señor Noboa, ya que la disposición del Presidente de la República fue que él termine la construcción y el Consejo lo fiscalice. El puente se espera entregar hasta diciembre y si se contratara más gente, si se podría estimar su finalización hasta fines de diciembre.
¿En cuánto a lo personal, a qué se dedicará ahora?
Me dedicaré a descansar ya que he venido trabajando sin descanso alrededor de 8 años, tiempo en el que mis hijos han crecido y se han ido; no he podido estar muy cerca con ellos por el motivo de servir a la comunidad, por lo tanto me estoy dedicando a tomar unas vacaciones y regresaré al trabajo después de haber descasado, pero en un nuevo puesto de trabajo, tal vez en una empresa privada: En el hogar debo recalcar que tengo una buena esposa, que me ayuda en todo y es muy cariñosa conmigo; ya que se dedica a realizar todo tipo de trámites y en estas vacaciones esperamos recuperar todo el tiempo perdido; supo expresar.


Escuela Lago Agrio, cumplió 42años de Vida

Lic. Abdón Fogacho, Director de la escuela Lago Agrio
Lago Agrio.- Los casi mil alumnos de la escuela Lago Agrio, festejaron sus 42 años de vida institucional comenzando con el pregón de fiestas, que lo realizaron por las calles de la ciudad de Lago Agrio, carros alegóricos, bailes tropicales y comparsas marcaron la tónica del inicio; en los días siguientes se realizaron varios eventos como: futbol de sala, compartido entre profesores padres de familia y alumnos del plantel. En la Casa abierta los niños del plantel educativo y hasta los jóvenes del colegio, demostraron sus habilidades aprendidas.

Los platos típicos realizados en el parque central de Lago Agrio, marcaron el final del aniversario. El Lic. Abdón Fogacho, comentó que lleva 20 años como docente y 2 años como Director, tiempo en el que ha podido comprobar que hubo adelantos en lo que se refiere a infraestructura, gracias al aporte de las autoridades cantonales, provinciales y sobre todo al apoyo de los padres de familia.
Hemos aprendido a optimizar el tiempo, porque el desfile comenzó a las 4 de la tarde y terminó alrededor de las 6 de la tarde. El caso es el desfile lo estamos haciendo con los alumnos del colegio, para no demorarnos mucho tiempo y no cansar a los jóvenes.

En cuanto al aprendizaje, se ha mejorado en un 70%, ya que el alumno aprende mediante las nueva técnicas implementadas; comparado con la antigüedad que se decía la letra con sangre entra, a diferencia que ahora no se puede tocar al estudiante, debido a los derechos que se lograron con la nueva Constitución; con decirle que los jóvenes hasta se enfrentan a los profesores, no hay nada que se pueda hacer; esto no miran las autoridades.
Con respecto a la prohibición de llevar celulares a la escuela, es con el propósito que los estudiantes no se desconcentren, realizando llamadas o escuchando música, por eso se les retira y se los devuelve al finalizar las clases y en caso reincidencia, los celulares se los lleva a la Dirección y se les entrega a la salida de clase, con el respectivo llamado de atención; mientras que con los niños pequeños, no tenemos ningún problema, ya que ellos no usan celulares.

Reunión de trabajo con autoridades provinciales se tornó catastrófica

Tarapoa (Corresponsal).- El pasado jueves 7 de junio, el Alcalde Emilio Gaibor, los Concejales del cantón, la señora Gobernadora y algunos Delegados de los Ministerios, realizaron la convocatoria, para una reunión de trabajo, en las instalaciones de la escuela Antonio Borrero. En esta reunión también estuvieron presente los Directores y Jefes Departamentales del GADM-CUYABENO, en la que también participaron representantes de 17 comunidades del cantón; para informarse sobre las obras que le corresponden al Cantón, en lo referente al 12% de los excedentes petroleros, que por ley les corresponde, de acuerdo a la Ley de Hidrocarburos. Cuando los moradores y dirigentes llegaron al lugar, el Jefe de Guardias y los policías municipales, cerraron la puerta del establecimiento y no permitían que la población ingrese al lugar; luego de varios forcejeos, gritos y peticiones el alcalde dispuso que dejaran pasar a la enardecida población; la reunión estaba prevista para las dos de la tarde, pero comenzó a las tres y sin la presencia de la Gobernadora y autoridades, quienes poco a poco fueron llegando.
Pero para el colmo de males, llegaron un Delegado del Ministerio de Recursos no Renovables y un representante del Banco del Estado y el resto eran solo delegados, asesores o empleados, de los ministerios, sin voz ni voto, quienes llegaron bravos justificando el retraso, porque traían buenas noticias; el delegado de Ecuador Estratégico, dijo que existe como 20 millones para Tarapoa, pero solo en números; esto enfureció aún más a la comunidad que protestó indicando que una vez fueron engañados y que en esta vez tiene que haber algo más concreto, luego la señora Gobernadora y el Delegado del Ministerio de Recursos No Renovables, arremetieron con la población, indicando que son muy violentos, que ya los conocen, por haberlos tratado anteriormente y que tiene que haber respeto.
La población estaba molesta por el engaño, pero les prometieron que firmarían acuerdos y convenios de vivienda, trabajo digno y dinero para obras, pero los Delegados no podían firmar nada porque eran solo representantes sin ningún poder de decisión; los delegados señalaron que los dineros llegaban pero con proyectos; entonces el Director de Ambiente y el Jefe de Proyectos del municipio, con documentos en mano les demostraron que el GADM-CUYABENO ha presentado más de 20 proyectos, por un valor superior de 30 millones, los mismos que han sido presentados oportunamente a diferentes carteras de Estado, pero hasta la presente fecha no hay ningún resultado positivo, dijeron que las famosas Viabilidades Técnicas constituyen una verdaderas trabas y lo que es peor aún desde el Ejecutivo ha venido saliendo diferentes reglamentos e instructivos para la utilización del 12%, cada una con diferentes reformas; esta situación hacer que la estructuración de los proyectos vuelvan a cero.
Per la Delegada que quedo mal parada fue la de Socio Empleo, porque lo único que ha hecho es dividir a la población, permitiendo que personas de otras provincias, trabajen en las compañías, quitando el derecho al trabajo a los residentes del lugar y desconociendo a las autoridades locales, a la Mesa de Empleo y a la Ordenanza; cabe destacar que el señor Alcalde Gaibor en varias oportunidades increpó a la Gobernadora, a la Delegada de Socio Empleo, Recursos No renovables y Banco del Estado; para que se sensibilicen con la problemática del Cantón, de la misma manera lo hizo el único Concejal, quien en algunas ocasiones, defendió el Derecho al Trabajo y el respeto al Pueblo y autoridades de Cuyabeno.
Como no hubo ningún resultado positivo, pese a la insistencia de los Dirigentes, para que se den resultados concretos, se tomó como resolución, mantener una reunión de trabajo entre la Gobernadora, Delegados de los diferentes Ministerios y los Técnicos del Municipio, para analizar el estado de trámite de los diferentes proyectos presentados en relación al PDOT; para el día jueves 14 de Julio del presente año.

Pág 12 Deportes


Fedesucumbíos marcada por corrupción










................................................................................................................................................


Gimnasio los Vikingos de Lago Agrio, presentó es pectáculo deportivo



Lago Agrio.- Los aficionados a este tipo de deporte, se dieron cita en el Coliseo de la Escuela Leopoldo Lucero a una noche espectacular; donde se pudo apreciar a los fisicoculturistas de varias provincias del Ecuador y del vecino país de Colombia. El Gimnasio los Vikingos, de propiedad del Señor Carlos García, ubicado en la ciudad de Lago Agrio, brindó una noche espectacular, sin precedentes, para los asistentes; recordemos que los Vikingos es uno de los primeros Gimnasios de este cantón; García viene presentando eventos de gran categoría en el país y de él han salido campeones de campeones.
Este deporte no reconocido por la Federación Deportiva Nacional, tiene sus aficionados que con esfuerzo propio y el de algunas personas que apoyan voluntariamente, buscan la manera de salir adelante.
Los resultados por Provincias en todas las categorías son las siguientes:
1° lugar Orellana
2° lugar Sucumbíos
3° lugar Pastaza
4° lugar El Oro

Los Jueces que participaron en el evento son el Lic. Luis Prieto y Alisther Montoya con una reconocida trayectoria, además asistieron campeones invitados de la provincia de el Oro - Machala como: Jimmy García y Fabricio Cortez


Lago Agrio.- Según denuncia presentada a los medios de comunicación, existe el temor de despido de dirigentes y técnicos de la Federación, que a decir de ellos los acusan de ser desleales por solicitar o denunciar la necesidad de implementos y equipos para mejorar el deporte de la Federación Deportiva de Sucumbíos. Pero lo que sucede es que no saben cómo despistar al Administrador, para hacer de las suyas como lo venían haciendo y que se ha vuelto una piedra en el zapato y no pueden despilfarrar los fondos como antes.
El Dr. Ramiro Zumárraga, presta sus servicios profesionales durante 14 años como médico de la entidad deportiva y que sería unos de las personas que supuestamente estaría en la lista de los despedidos.
Según Zumárraga, señaló que todavía no ha recibido ninguna notificación de despido, pero eso no puede suceder porque tiene firmado un contrato y se termina en noviembre del 2012, sin embargo este es un secreto a grandes voces y casi todos conocemos de las intenciones de ellos indicó.
Lo lamentable es que Zumárraga, estaba a punto de viajar a Cuba, a una capacitación; pero de la noche a la mañana le negaron el proyecto sin ninguna explicación; además dijo no oponerse a los cambios de la Institución para mejorar, pero lo que no comparto es que un solo grupo se beneficie.
Zumárraga, cree que sería una represalia, debido a las exigencias que ha hecho al Directorio actual, pidiendo se le equipe el consultorio y se dote de medicamentos, con la finalidad de asistir a los deportistas como se merecen.
Por su parte el economista Manuel Salazar, Administrador de la Federación Deportiva de Sucumbíos desmintió que haya algún documento de despido el doctor Ramiro Zumárraga, sin embargo señaló que tiene toda la potestad de tomar estas decisiones de contratar o disolverlas.
El administrador de la entidad deportiva, acusó al presidente de la Federación Deportiva de Sucumbíos, Javier Figueroa de arrogarse funciones que no le corresponden, al haber convocado a reunión al personal de la institución.

Este hecho bochornoso no es novedad, porque las Federaciones Deportivas de Sucumbíos y Orellana, ocupan el 1° lugar en corrupción en ecuador, no es novedad que los Presidentes y miembros del Directorio dueños de restaurantes y hoteles, mantenían alquilados a la misma institución donde alojaban y alimentaban a los deportistas; lo mismo sucedía en la elección de Directorio, sus dirigentes convertidos en candidatos, compraban los votos, según denuncias de los mismos miembros. En la actualidad existe un Administrador de carrera colocado por el Ministro del Deporte, para supuestamente frenar la corrupción, pero al parecer esto continúa.
La ignorancia de los padres de hoy, es la desgracia de sus hijos mañana y todo por no saber educar correctamente a sus hijos.

Recuerdo como nos tocaba madrugar a las cuatro de la mañana a cargar el agua, preparar el desayuno, barrer la casa, asearse, desayunar y partir el colegio; porque a las 8h00 de la mañana entrábamos a las aulas, estudiábamos hasta las 12 y salíamos al almuerzo, para volver a ingresar a las 14h00, hasta las cuatro de la tarde que salíamos a descansar.
Pero en lugar de descansar a los varones nos tocaba partir la leña, cargar el agua para el desayuno barrer, limpiar la casa, ponernos a hacer los deberes y repasar dramas o poemas para la hora social de cada semana, que obligatoriamente nos tocaba participar en presencia de profesores y padres de familia.
Las mujercitas tenían que lavar la ropa, barrer, planchar y luego los deberes; claro que los varones también planchaban, cosían, bordaban y lavaban platos; si le tocaba la semana. Las tareas se dividían por semanas y gracias a que en el colegio nos enseñaban a coser y bordar, pero eso nos ayudaba para realizar nuestros trabajos en la casa y no dejarnos castigar de nuestros padres; los deberes por lo general se los realizaba después de las seis de la tarde, hasta las ocho o nueve de la noche; como no había luz eléctrica nos alumbrábamos, con mecheros de kerosín, luego a rezar y a dormir hasta las cuatro de la mañana, que nuevamente nos tocaba levantarnos.
También recuerdo que nuestros padres autorizaban a los profesores para que nos castiguen cuando cometíamos faltas, o de pronto se nos olvidaba saludar a los profesores o adultos, nos castigaban con varas de guayaba, si no lo hacía los profesores; nuestros padres lo hacían a la salida de la escuela, con palo nos indicaban que la letra con sangre entra. El respeto era lo primordial que nos enseñaban, padres y profesores; ese era el compromiso, además cuando cualquier persona se acercaba a saludar o dialogar entre adultos y de pronto estábamos por ahí al lado, nos tocaba agachar la vista y retirarnos.
Los hijos de esa generación hoy son padres de bien, el tema es comparar la educación de ese tiempo y la de hoy. En ese entonces había respeto a sus padres, profesores y demás personas, pero en la actualidad los jóvenes no respetan ni a sus padres, peor a sus profesores o personas adultas; si un padre quiere corregir a su hijo este lo amenaza con denunciarlo a las autoridades; claro que ese privilegio se los dio el Presidente Correa.
Los Jóvenes llegan a la casa a la hora que les da la regalada gana, no trabajan porque es prohibido por la ley y puede ser encarcelado el padre que haga lo haga; peormente castigarlos o insultarlos porque se les atrofia la mente. Los Jóvenes actuales pierden años de estudio, les dan más oportunidades y siguen perdiendo; los profesores no pueden decir nada, llevan los celulares a las aulas y mientras los profesores se matan enseñando los alumnos, ni siquiera los escuchan por que tienen los audífonos colocados en los oídos, al siguiente día llegan al salón e indican que no comprendieron lo que les enseñó.
Según los padres actuales, la culpa es de los profesores, sus hijos no aprenden nada porque el profesor es malo, pero no comprenden que el problema es el celular que el padre o madre le compró y de la mejor marca con MP3, MP4, radio, reproductor de música y que tenga buen volumen; en muchas ocasiones hasta dejan de comer por comprar los caprichitos de sus hijos. Para completar los padres actuales, no se meten en la vida de sus pequeñas criaturas, quienes pasan en discotecas, con los uniformes del colegio o en las chozas de río Aguarico

La policía ha detenido a menores de edad en discotecas, bares, Chozas a altas horas de la noche y madrugada, llaman a sus padres para que los retiren de la estación de la policía y de pronto los reprendan; pero al parecer más bien esto disgusta a sus padres, quienes jamás tienen control y por eso es que estos hacen lo que se le viene en gana. Los padres pierden a sus hijos por no tener el control de sus vidas, dicen quererlos mucho, como será el amor que les tienen, que no les importa lo que hagan; pierden el año de estudio, por estar con las novias, discotecas, o andan con amigos en malos pasos; en muchas ocasiones han perdido hasta la vida, por este derroche desordenado y sus padres
Estudiantes embriagados

siguen llamando a esto AMOR. ¡Qué ignorancia!
Por esta causa, es que existe más violencia que antes.

La excelente educación de ayer y la pésima de hoy


MTOP hará cumplir plazo de entrega del puente sobre el río Aguaricorico

Autoridades del MTOP verificaron avance del puente atirantado sobre el río Aguarico, en Lago Agrio.

Lago Agrio. A fin de hacer cumplir la disposición del Presidente de la República, Ec. Rafael Correa y Ministra de Transporte y Obras Públicas, Arq. María de los Angeles Duarte, referente a la culminación del puente atirantado sobre el río Aguarico para este diciembre de 2012, el Subsecretario del MTOP Zona 1. Ing. Bayardo Ramírez, cumple periódicas inspecciones de avance en la obra.
En compañía del director (e) provincial del MTOP Sucumbíos, Ing. Iván Camacho, el delegado ministerial de la Zona 1, realizó un recorrido del área de construcción del puente a fin de constatar el avance reportado por los contratistas y fiscalización en cuanto a trabajos que se realizan en cuanto a la colocación de vigas tipo dovela para el soporte del tablero central.
Además se verificaron las vías de acceso, soluciones viales en los laterales, ingreso y salida de puente con el objetivo de entregar la obra como un corredor completo para facilita el tránsito vehicular, fomentar la unión interprovincial y sea una obra de alta calidad que se construyen en el país.

"Vamos a exigir que se cumpla la disposición, porque existe tiempo y recursos", aseguró el Subsecretario, Ing. Bayardo Ramírez, aclaró además que NOBOAHORM, empresa técnica que mantiene un contrato con el Gobierno Provincial de Sucumbíos por 2.2 millones de dólares para el montaje de la superestructura central del puente, se hará cargo de la totalidad de la obra.
También indicó que se mantiene vigente el convenio de transferencia de fondos suscrito en octubre de 2010 entre el MTOP y el Gobierno Provincial de Sucumbíos por un monto de 9´689.125,00 dólares, de los cuales 4.5 millones se encuentran cancelados por medio de planillas ejecutadas, es decir existe un inversión del 45.68 % en referencia al monto del convenio.
Contratista descuidado provocó accidente

Tarapoa (corresponsal).- El día miércoles 6 de junio del presente año, se produjo un accidente, por la caída de un poste de luz con dos transformadores, el hecho se suscitó frente al municipio, en el centro de Tarapoa y en pleno día; el impacto causó pánico en la población y dejó a todo el sector sin energía eléctrica, por más de 8 horas.
El personal técnico de CENEL que labora en la Parroquia Tarapoa, acudieron al sector a realizar las reparaciones necesarias, antes que se ocasione una desgracia con los cables que estaban en el piso. Según el técnico de la empresa de nombres Lenin Troya, dialogó con este medio de comunicación e indicó que el poste se cayó por una profunda excavación, realizada por el contratista, quien está realizando trabajos de agua potable en el sector.
También se está corriendo el riesgo, de que se sigan cayendo otros postes de luz, debido que la zanja que realiza el contratista para enterrar la tubería, está muy cerca de los postes. Este accidente no tuvo pérdidas humanas que lamentar.
Por otro lado indicó que el contratista, tendrá que correr con los gastos ocasionados por este accidente, que dando gracias a Dios no hubo pérdida de vidas humanas.
Colombia y Ecuador alistan inauguración de centro Binacional de Fronteras
Pronto se inaugurará las instalaciones del CEBAF

Sucumbíos.- En los próximos días empezará funcionar el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de San Miguel, en el que trabajarán por lo menos diez entidades de Colombia y Ecuador, lo que simplificará los controles fronterizos haciendo más eficiente el flujo de personas, vehículos y mercadería de ambos países, según dijo el delegado de la Cancillería de ecuador.
El CEBAF de San Miguel, ubicado en la Parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio, Ecuador, en la frontera con el departamento de Putumayo, se plantea en cumplimiento del mandato de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Ecuador, Rafael Correa, en su reunión del pasado 19 de diciembre celebrada en Quito.

La última reunión preparatoria se realizó el martes 5 de Junio, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEFAB), para tratar temas de trabajo conjuntamente con personal de Cancillería de Ecuador y Colombia, Delegados de aduanas, Salud, Migración y Policía Nacional de los dos países, control de alimentos entre otros; quienes se encargaran del control vehicular y personal.
Los funcionarios se situaron en sus respectivos lugares designados y realizaron un reconocimiento de pruebas del sistema de conectividad, para saber si funciona o no, también la funcionalidad en el espacio de logística por donde pasaran las personas. Las oficinas entrarán a funcionar dentro de pocos días, que entre a funcionar del CEBAF.

Para la puesta en marcha de este Centro, las delegaciones de Colombia y Ecuador han venido adelantando trabajos conjuntos, para el estudio de los procedimientos de
control, según su especialidad y verificación de los detalles técnicos, logísticos y administrativos que permitan iniciar operaciones.
No se observó la presencia del prefecto Orlando Grefa, quien venía gestionando el proyecto entre, los dos países vecinos.

junio 10, 2012

Presentación de la dirección de Nacionalidades en Orellana

huaos
Coca- Orellana.- Han pasado 7 años desde que las diferentes nacionalidades de la provincia de Orellana fueran incluidas en el presupuesto participativo del gobierno autónomo provincial de Orellana, esto se dio gracias a la decisión política de la señora Guadalupe Llori, prefecta de Orellana, quien por justicia y equidad inicio los proyectos de participación ciudadana incluyendo a los hermanos shuar, kichwas y huaodanis, así recordó el licenciado Gerónimo Licuy el trabajo que se ha venido desarrollando para hoy en día obtener la creación de la dirección de nacionalidades.

El trabajo conjunto de cada nacionalidad ha permitido hoy en día la creación de esta dirección, el Gobierno Autónomo Provincial de Orellana es una de las primeras prefecturas que crea esta unidad administrativa para fortalecer la identidad, cultura y cosmovisión de las nacionalidades de esta provincia amazónica, es así, que en laspasadas horas se realizó el lanzamiento oficial de esta dirección, hermanos kichwas, huaodanis, shuar y awá felicitaron el trabajo que viene desarrollando la prefectura de Orellana en favor de sus pueblos.
La dirección de nacionalidades desea garantizar la unidad en la diversidad y el sumak kawsay de las nacionalidades y pueblos de Orellana, en estricto cumplimiento a los derechos colectivos e individuales consagrados en la Constitución de la República del Ecuador y de las normas internacionales, para ejecutar planes, programas y proyectos con identidad cultural.
Las principales autoridades provinciales junto a la población de las diferentes nacionalidades celebraron juntos un sueño que se ha podido plasmar y ser una realidad, la señora Lupita Llori, prefecta de Orellana recalcó el compromiso y trabajo que esta administración provincial tiene con las nacionalidades de la provincia.

Para augurar los mejores éxitos en todos los programas y proyectos que se desean realizar en favor de las nacionalidades de la provincia, el sr. Rodrigo Román, vice prefecto de Orellana alzó su copa y brindó por el trabajo mancomunado entre la ciudadanía y el gobierno autónomo provincial de Orellana.
Al ritmo de las danzas shuar y huaodani concluyó la presentación oficial de la dirección de nacionalidades, una muestra más del trabajo que ejecuta el gobierno autónomo provincial de Orellana en favor del progreso de esta provincia. (Fuente: prefectura de Orellana)
Continúa fuga de combustibles en la frontera norte
La autoridad Marítima ecuatoriana decomisó este fin de semana 140 galones de gasolina extra, que pretendían ser llevados ilegalmente hacia Colombia.
La captura fue realizada en un  desembarcadero de tierra, sin muelle, ubicado a orillas del río San Miguel, sector El Camal de la localidad de Puerto El Carmen. Las autoridades informaron que las personas que transportaban la gasolina en  tanque huyeron del lugar.

La evidencia fue trasladada a  las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Putumayo para seguir con los trámites de ley. Los controles se continuarán realizando, según afirman los funcionarios, pese a las amenazan que reciben en ese sector.

Este operativo se suma a los continuos controles que realizan las autoridades ecuatorianas en las fronteras norte y sur del país.

En febrero de este año, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas decomisó 2.820 galones de carburante. El combustible era transportado por la embarcación Lolelo, sin matrícula, que llevaba 47 tanques de 60 galones cada uno, y según sus tripulantes, el destino era Colombia.

Mientras que en junio de este año, las autoridades detuvieron a tres personas y encontraron tanques de almacenamiento de  hasta 55 galones  de combustible, bombas, mangueras, documentos de pedidos y dos bases de radios que servían para la comunicación entre los traficantes de hidrocarburos en la provincia fronteriza sur de El Oro.

Según el portal entornointeligente.com, los proveedores colombianos de gas licuado de petróleo (GLP) calculan que el 53% del producto que se consume en los municipios del sur de Nariño, ya en el vecino país, es subsidiado por el Estado ecuatoriano. 

El vocero Amazónico pudo constatar esta realidad, lo malo es que algunas autoridades de control permiten que esto continúe ya que es un ingreso extra para ellos, según manifestaron las mismas personas que realizan este tipo de contrabando de gasolina o gas; solo tienen que pagar y punto, la tarifa es 1 dólar por cilindroy la gasolina es de acuerdo a la cantidad      
(Fuente: el ciudadano)
San Miguel (Colombia)
Cientos de bombonas de gas, cruzan por el puente internacional 
hacia los municipios de Colombia


Católicos se pronuncian frente a escándalo del pastor de Salem

 

El vicario general de la Diócesis de Ipiales, padre Manuel Chamorro, dijo  que los supuestos actos sexuales que un pastor de una iglesia de Pasto cometía dentro de su secta, son reprochables, toda vez que se trata de un líder espiritual.
Chamorro sostuvo que de encontrarse al pastor culpable de los actos que lo acusan debe caerle todo el peso de la ley.
“Lo negativo es que con el pretexto de la Biblia y con el pretexto de iglesia algunas personas han fundado exclusivamente sectas para ese tipo de vicios de relaciones sexuales, lo cual es condenable desde todo punto de vista”, dijo Chamorro.
 Fue claro en decir que no se puede utilizar el nombre de Dios para hacer cosas indebidas y más aún cuando se haya utilizado una fachada para cometer actos impuros.  

Hay que  recordar que en Sucumbios recien se terminó en parte estos actos corrutos de sectas asociasdas 

Diario del Sur, Colombía