febrero 22, 2013

Opinión

Por Lic. Luis Galarza Cadena

Opinión pública con mucha razón, ha calificado a estas fiestas del XXIV aniversario de provincialización, como las perores de la historia del GADP-Sucumbíos; definitivamente no sabemos a qué atribuirle semejante desacierto y eso que la esposa del Prefecto estaba de candidata Suplente a la Asamblea Nacional.
La mayor parte de la programación y por no decir casi toda, estuvo plagada de mediocridad, falta de puntualidad y sin ninguna objetividad; situación que ayudó como ingrediente para que la gente le restara importancia y pierda interés por los eventos, los mismos que sin duda alguna habrán costado el ojo de la cara, como todos los gastos que hace el GADPS.
Pero lo más ridículo fueron los eventos centrales de la fiesta y se trató de la elección de Reina de la Provincia y de la Expo feria, los artistas contratados fueron de poca trayectoria y los géneros que interpretaban, no correspondían a un evento de esa naturaleza; por esa razón el público se mostró apático durante todo el evento y les resultó bastante difícil a los animadores, arrancarles un aplauso.
Por otra parte, lo único rescatable de los dos eventos anteriores, fue la actuación de los jurados calificadores; como pocas veces el público quedó bastante satisfecho y no hubo reclamos mayores, como ha ocurrido en otros casos, que incluso interponen recursos de revisión y deslegitiman totalmente el proceso de elección.
Los más aventajados fueron los candidatos de la lista 8, es decir los candidatos del Gobierno Provincial, porque aprovecharon la tarima del Comité de Fiestas, ubicado en la Av. Colombia, en donde se dieron el lujo de colocar afiches  por doquier y presentar artistas pagados por el GADPS; claro está que la sede del partido en referencia, está ubicada en ese sector y todo lo demás es pura coincidencia.
El resto de los programas no merecen siquiera mencionarlos, porque fueron un desastre por decir lo menos y la coordinación no pudo desarrollar sus habilidades e iniciativas como debe ser, seguramente por la presión del Mashi y de los candidatos, quienes no desaprovecharon ningún momento para sacar réditos políticos.
Sin embargo hay que reconocer,  que no todo puede ser malo y lo único rescatable fue el hecho de traer a la Sonora Dinamita y a la Banda 24 de Mayo, ambos géneros musicales auténticos de cada país, sirvieron para que se den un mano a mano, en donde no hubo ganadores; porque el único que disfrutó fue el público, quienes tuvieron la oportunidad de festejar en ambos sitios.
Por lo menos en cuanto a integración binacional se refiere, este es un intento por cumplir lo que por ley le corresponde al GADPS, porque hasta ahorita no dan pie con bola en cuanto a Relaciones Internacionales se refiere, a pesar de que dicen que ya está funcionando una Dirección, que debería encargarse de esos temas. Muchas personas dicen que seguramente esta oficina está funcionando en Pto. Asís, La Hormiga, San Miguel, Orito o no sé dónde; porque aquí la han buscado y nunca la encuentran, menos a su Director.

                                                ………………………………………………………
Por Ing. Francisco Barahona

ARRASTRADOS

Aunque duro, el término que utilizo para darle el título a este artículo define a la perfección lo que ha venido sucediendo en las elecciones seccionales en Sucumbíos y Lago Agrio, y es que sin desmerecer a nadie, todos somos muy consientes que de no ser por el arrastre de las figuras nacionales, habría sido prácticamente imposible para asambleístas, prefectos, alcaldes, concejales etc., llegar a ostentar un puesto de administración pública, no solo porque su formación y capacidad es COMPLETAMENTE NULA, sino porque el milagro que les hicieron Rafael y Lucio, no se los hacía ningún santo, cobijados bajo el “manto celestial” de estos personajes nacionales, aterrizaron en los GADS gente que en otros partidos no sacaban ni los votos de la familia, y claro esa esperanza que los otrora “pobres” hoy archimillonarios  HAGAN LAS COSAS DE MANERA DIFERENTE, se desvaneció a los pocos días de haberse posesionado, hemos visto una DESASTROZA administración tanto en el Gobierno Provincial, como en la Alcaldía, y NO SE DIGA en la asamblea, se desperdiciaron cuatro años en búsquedas vanas de puestos de trabajo para los familiares y acomodos, entonces por qué tanta irresponsabilidad en los partidos más fuertes colocando semejante candidatos?, porque no desechar a esta gente que tanto daño hizo a la quinta provincia amazónica y poner verdaderos hombres y mujeres que vayan a luchar por los grandes intereses de la provincia?, que ganamos con reciclar gente que navega de partido en partido, ¿donde están los méritos de cada candidato? ahora resulta que deben rogar, suplicar un TODO, TODITO, incapaces de ganar por sí mismos.
Nosotros no debemos caer en la trampa, debemos escoger y bien, porque NO TODO FRUTO DEL ÁRBOL ES BUENO, y aunque la responsabilidad de haber puesto buenos o malos candidatos es de las LISTAS CON MAYOR APOYO no podemos permitir que aquellos que no pudieron hacer nada en 4 años, ahora quieran "volver" ARRASTRADOS de nuevo por el VOTO EN  PLANCHA, para seguramente seguir en las mismas, tenemos un buen presidente, pero lastimosamente no puede hacerlo todo, y así como el primo incomodo lo hizo quedar mal con sus dientes y sus títulos falsos, el ñaño le contrato a espaldas millones de dólares, los “arrastrados” en cada provincia no han hecho más que buscar prebendas y acomodos, siguen repitiendo sin sentido que vivimos en revolución pero ni siquiera alcanzan a entender la envergadura de la palabra, una “REVOLUCION” señores se la hace desde adentro, cuando ustedes renuncien a la búsqueda de contratos y puestos de trabajo para sus familiares y se dediquen a LEGISLAR Y FISCALIZAR ahí recién podrán pasar a la historia como verdaderas autoridades, cuando nuestro campesino no tenga que mendigar por unos simples galones de gasolina, o los desayunos de nuestros hogares NO deban esperar a que pase un carro de gas, o dejen de seguir muriéndose nuestra gente en las carreteras de carril  medio o en los hospitales de la muerte postergados por la construcción de clínicas particulares, no pasarán de ser unos simples ARRASTRADOS…. de esta revolución que muy a mi pesar está pasando de largo por este pueblo que amo tanto, y en la que han desperdiciado la más grande suma de recursos que jamás se había otorgado por estos lares haciéndole justicia a tantos años de abandono, y por eso los problemas después de seis años de revolución siguen siendo exactamente los mismos, alcantarillado, agua potable, energía eléctrica, inseguridad, sistema de salud en decadencia, escasez de combustibles es decir seguimos viviendo en la época de la partidocracia y claro cómo iba a ser de otra manera, si en realidad son esos mismos malditos partidocratas que se disfrazaron de revolucionarios vendiéndose al mejor postor como meretrices, los que están gobernando localmente y sus “frutos” podridos los sufrimos todos cada día, ¡ hay de mi pobre pueblo!, y es que Dios le da barbas al que no alcanza a tener quijada . . .

 

Asambleístas electos por Sucumbíos, una desepción

 

Ab. ROBINSON CUENCA

¿Cree Ud. que la votación de estas últimas elecciones, se reflejo  la voluntad popular como la ciudadanía lo esperaba?

Debo decir la verdad, las elecciones no reflejan la voluntad que la ciudadanía esperaba, desde el inicio mismo se miró que ellos utilizaron la imagen de Correa porque están acostumbrados a entrar por arrastre, es decir no hubo  la igualdad de participación, hubo publicidad mentirosa que  ha venido bombardeándonos todo el año.
Todo el pueblo se queja por la falta de universidad para Sucumbíos, la falta de infraestructura  educativa, entre otros servicios, en fin, lo que quiero decir es ¿Qué hizo la Ex Gobernadora, Nancy Morocho por la población, solo nos deja amargos recuerdos, como el caso de la tarjeta del gas donde nos engañaron en muchas ocasiones, señalando que era la solución para adquirir la bombona del líquido vital para los hogares. Errores como esos hay muchos, además de declararse enemiga de la población y aliarse con las compañías.
¿Cree Usted que Asambleístas de Alianza País entran por decisión popular o por arrastre?
Entraron por arrastre, porque por méritos no lo creo; el Asambleísta Armando Aguilar ya lo demostró que la asamblea le queda grande, imagínese lo más absurdo, votar para que la Universidad se la lleven a Tena Napo, ¿Será esto trabajar por su provincia, mejor dicho solo busco provecho para el y su familia? En cuanto a la ex gobernadora Nancy Morocho no pudo solucionar ni la triste situación del gas siendo un problema tan sencillo, peor va a poder solucionar problemas Nacionales en la Asamblea.

Por otro lado Arcadio Bustos un taxista de nuestra ciudad, por quien la población si se  pronuncio y gano ampliamente. ¿Qué puede hacer un asambleísta novato? solo, en medio de  la Asambleístas Correístas, en la boca del lobo, le tocará alzar la mano nada más, igual que su colega Guido Vargas, quien si pudo hacer algo por el pueblo, pero no lo hizo.

Abogados demandantes nuevamente amenazan a testigos que están revelando el fraude contra Chevron


 
 
 
 

Empresa condena intentos de intimidación e insta a otros a declarar

QUITO, 14 de febrero de 2013 –- Chevron Corp. condena los nuevos intentos de los abogados y representantes de los demandantes en el juicio contra la compañía en el Ecuador de intimidar, amenazar y acosar -ahora con amenazas de acciones penales- a testigos que están revelando el fraude que los mismos representantes de los demandantes perpetraron contra la compañía. Chevron insta a las autoridades a rechazar cualquier intento de estos abogados de perseguir infundadamente a personas que solo están denunciando evidentes actos de corrupción en el proceso en Lago Agrio.

La realidad es que no se trata solo de un exjuez y un experto ecuatorianos que tuvieron la entereza de denunciar el fraude de los abogados demandantes. A ellos se suman los indígenas Huaorani, así como abogados, financistas y peritos norteamericanos que también han denunciado y se han alejado de la conducta de los demandantes, abrumados ante la evidencia de fraude.
 
 
James Craig , asesor de Comunicación de Chevron Latinoamérica 
James Craig, Asesor de Comunicación de América Latina y África de Chevron Corp., manifestó: “Los abogados y representantes de los demandantes están inquietos porque varios testigos han revelado el fraude. El mundo está conociendo con lujo de detalle la verdad de cómo estos señores corrompieron el proceso judicial para obtener una sentencia fraudulenta en la Corte Provincial de Sucumbíos”.
Las evidencias del fraude perpetrado contra Chevron en los últimos meses se han confirmado por revelaciones efectuadas por miembros del propio equipo de los demandantes, así como por el exjuez Alberto Guerra. Esto es lo que han dicho algunos de ellos:

 
Exjuez Alberto Guerra, quien fue el primer juez del caso Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos, realizó una declaración juramentada que ha sido presentada ante  una corte federal de Nueva York. Reveló que recibió miles de dólares de los abogados de los demandantes y por el subsiguiente juez de la causa, Nicolás Zambrano, para redactar clandestinamente las órdenes judiciales emitidas por Zambrano y así orientar el juicio a favor de los demandantes. Guerra afirma que el juez de la causa, Zambrano, le permitió a los abogados de los demandantes redactar la sentencia de 18 mil millones de dólares a su favor luego de que prometieron pagar a Zambrano un soborno de 500 mil dólares a ser pagados de los fondos derivados de la ejecución de la sentencia, y que él [Guerra] revisó el borrador elaborado por los abogados de los demandantes antes que el juez Zambrano lo emitiera como propio.
Fernando Reyes, un ingeniero ecuatoriano especializado en las áreas de petróleo y ambiental quien se desempeñaba como consultor de los abogados demandantes, brindó una declaración jurada. En su testimonio describió cómo los abogados demandantes han buscado manipular el juicio desde sus inicios, engañar a la corte, corromper el proceso judicial y comprometerse en la elaboración de un reporte “independiente” fraudulento. Reyes declaró que en sus reuniones con el principal abogado de los demandantes, Steven Donziger, relativas a la elaboración secreta de este informe pericial: “El Sr. Donziger también me dijo que el monto que se estableciera como daños y perjuicios se tenía que multiplicar por 3,5 para que llegáramos a hablar de miles de millones”.

Miembros de los Huaorani, una de las cinco nacionalidades que abogados demandantes dicen representar en su juicio contra Chevron en Lago Agrio, pidieron intervenir en un proceso ante la Corte Federal de Nueva York aduciendo que no son representados por dichos abogados ni por su organización de fachada, el Frente de Defensa de la Amazonía (FDA). Los Huaorani declararon: “… el FDA y sus abogados y asesores nunca estuvieron autorizados para representar sus intereses en relación con la demanda de Lago Agrio”.
  • Burford Capital, un fondo de inversión, ha acusado a los abogados demandantes de haberlos engañado para que invirtieran en su caso. En una carta manifestaron: "Creemos que ustedes, y en especial sus representantes estadounidenses, durante varios meses urdieron un plan para engañarnos y estafar a nuestra empresa, a fin de obtener los fondos para financiar su caso, que tan desesperadamente necesitaban… todo esto mientras ocultaban información relevante y tergiversaban hechos críticos, por miedo a que nos alejáramos al conocer la verdadera situación".
  • El estudio Kohn, Swift & Graf, que financió a los demandantes durante muchos años, dejó de hacerlo. En un correo electrónico declaró: “También estoy asombrado por recientes manifestaciones concernientes a contactos potencialmente inadecuados y carentes de ética, si no ilegales, con el perito designado por la corte, el Sr. Cabrera, que están saliendo a la luz en los procesos de solicitud de prueba en los Estados Unidos que están siendo iniciados por Chevron. No solo desconocíamos esta conducta sino que resulta contraria a las aseveraciones que Donziger y ustedes nos realizaron en diferentes oportunidades”.
  • David Russell, ex asesor técnico de los demandantes y quién utilizó la cifra de 6 mil millones de dólares como estimación preliminar del costo de una remediación al inicio del juicio en Ecuador en 2003, envió una carta al principal abogado de los demandantes, Steven Donziger, señalando: “En tal virtud, me veo obligado a indicar que el costo estimado del 2003 es muy alto en un margen sustancial, quizá, de diez o más”. Además, señaló: “Hasta la presente no he visto ninguna documentación que indique que habría ninguna contaminación significante superficial o de aguas subterráneas causadas por petróleo ecuatoriano”.
  • Charles W. Calmbacher, biólogo norteamericano y perito judicial en el juicio de Lago Agrio, reveló que los abogados de los demandantes falsificaron informes técnicos de los pozos Sacha-94 y Shushufindi-48, utilizando su nombre y firma. Así lo afirmó en una declaración jurada en Estados Unidos. 
Estas pruebas, y mucha más, están ante una  Corte Federal de Nueva York, donde los abogados de los demandantes y otros participantes enfrentarán un juicio a partir de octubre de 2013 por asociación ilícita, fraude, extorsión y otras transgresiones.
Hasta el momento, ocho cortes federales en Estados Unidos han encontrado evidencias que el juicio en el Ecuador está viciado por el fraude perpetrado por los abogados de los demandantes y sus técnicos. Chevron continuará presentando irrefutables evidencias de este fraude

febrero 17, 2013



CNE denuncia intento de sabotaje



El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) , Domingo Paredes, reveló que se detectó un intento de penetración en su sistema informático, que servirá para compilar la información de la votación a escala nacional. "No podría dar más detalles, eso está bajo investigación", dijo Paredes a Efe al apuntar que, en todo caso, están demostrando "que hay control de la situación" y que el software desarrollado es "altamente seguro". De hecho, Paredes contrató a un reconocido hacker para que verifique la seguridad del sistema informático. El titular del CNE dijo que esa entidad investiga actualmente quién intentó penetrar en el sistema, un hecho ocurrido hoy por la mañana, según explicó. Añadió que se han registrado, además, otros "hechos fortuitos", aunque apuntó que "no hay por qué generalizar ni escandalizarnos", pues "todo está bajo control". De hecho ya existe un antecedente cuando en el Centro de Exposiciones Quito cuando se realizaba la revisión de las firmas un técnico del PRE presuntamente trató de ingresar al sistema. "Son eventos que forman parte también de algo que habíamos ya pronosticado: los intentos de sabotaje, de interferir el normal desarrollo del proceso electoral para deslegitimar los resultados", comentó. Paredes ha dicho a la prensa que hay "imposibilidad física y técnica de un fraude", y ha mencionado entre otras seguridades las fibras ópticas con las que cuentan las papeletas de votación y las actas de escrutinio. Insistió en que el Consejo ha adquirido un software "altamente seguro" y recalcó que esa institución quiere entregar al país en los próximos años una plataforma tecnológica de "alta seguridad, moderna", al tiempo que espera que en 2017 se pueda aplicar el voto electrónico en el país. Por otro lado en el Centro de Explosiones Quito, donde funciona el centro de mando integral, se espera que la información de las primeras actas empieza a llegar a las 19:00.

ElComercio.com