agosto 15, 2016

En la Casa Comunal del Barrio 9 de Octubre se realizó Brigadas Médicas Gratuitas


Lago Agrio.- En la Sede del Barrio 9 de Octubre, ubicada junto a la UNE en  Parque Central de esta ciudad, se llevó a cabo la segunda campaña “Brigadas médicas gratuitas en medicina general y odontología” organizada por la dirigencia de este barrio y el Sub Centro de Salud de San Valentín,  según lo manifestó el Lic. Luis Galarza Cadena Presidente del Barrio.

Además dijo que estas campañas están dirigidas especialmente para todas aquellas personas de la tercera edad que no pueden caminar largo, o tienen algún impedimento físico. Al mismo tiempo se realizó la evaluación a los pacientes que requerían el servicio de oftalmología; estos últimos se los atenderá con chequeos y de ser posible se les realizará las operaciones de catarata y terigio en los próximos días.
Este servicio médico gratuito, desconcentra el hospital y los sub centros de salud de la ciudad y los más importante es que se atiende al paciente en minutos, sin necesidad de citas previas ni llamadas telefónicas al cal center. Procuraremos que este servicio a la comunidad continúe a menudo; así ya no tengo que estar en una odisea de llamadas, que nunca llegan a tiempo ni el momento adecuado y a veces toca esperar hasta tres meses, dijo María Magdalena, moradora de barrio beneficiado.


Este servicio obedece a un modelo de Atención integral en salud, emprendido por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección Distrital de Salud Nº 21D02 de Lago Agrio y el CS San Valentín; en esta vez se aplicó los siguientes programas: Reducción acelerada de Muerte Materna, Red CONE; Infancia Plena; Estrategia Nacional de Inmunizaciones; Tamizaje Neonatal y Atención por ciclo de Vida. La cobertura en este año fue de mucho éxito, porque se logró atender a más de 500 personas; razón por la cual el Lic. Luis Galarza Cadena, a nombre del Barrio, agradeció a los Directivos, Médicos, Odontólogo y personal de enfermería, por este aporte a Buen Vivir del Barrio y a la Participación ciudadana en los derechos a la Salud.

Fracasó encuentro Binacional de Autoridades, realizado en Orito Colombia





En Orito Putumayo Colombia, se  llevó a cabo el primer encuentro de Autoridades Binacionales, pero no se logró el objetivo propuesto, por inasistencia de las autoridades principales, quienes tienen voz y voto, para que se pueda desarrollar fructíferas resoluciones en beneficio de los sectores fronterizos dijo Martínez.


Orito-Putumayo-Colombia.- El sábado 9 de Julio se llevó a cabo este encuentro, pero la informalidad de los anfitriones y autoridades de las partes, no permitió que el evento se desarrolle de acuerdo a lo planificado, solo acudieron delegados. 


La sorpresa fue mayor para los pocos asistentes, cuando se dieron cuenta que el Alcalde Manuel Eduardo Ocoro, que fue quien convocó, brilló con la ausencia, igual que la Gobernadora del Putumayo y solamente asistieron los Alcaldes del Municipio del Valle Guamúez, Luis Fernando Palacios Alomía; del Municipio de la Dorada, Hernán Martínez y del Ecuador la Vice Prefecta, Dra. María Jaramillo, delegada del Prefecto Guido Vargas.
Luego de pocos minutos de hacer presencia en el evento, los dos únicos Alcaldes  mencionados, abandonaron el lugar muy molestos, porque ni siquiera fueron tomados en cuenta para que puedan exponer sus inquietudes.
Por su parte el Dr. Hernán Martínez, Alcalde de San Miguel (Col), manifestó que el fracaso de la reunión es por la inasistencia de sus principales y sin ellos, no se puede concretar nada; otra de las irregularidades cometidas por la Presidenta de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra, quien insinuó que el Consulado de Colombia debe de ubicarse en Puerto Asís.
Al respecto, Hernán Martínez, dijo que al parecer, sus colegas “tienen interés político común” ¿y si no nos permiten hablar, entonces para que nos invitan? Concluyó Martínez. De estos encuentros se debería sacar buenas conclusiones en beneficio de los habitantes del territorio fronterizo, donde se concentren todas las instituciones de control, vigilancia y se mejore las condiciones de vida de sus habitantes, ahora que existe buenas intenciones de los Cancilleres de ambos países y que estos diálogos sean fructíferos y no se conviertan en Asambleas infructuosas.

Estas aseveraciones fueron confirmadas por Patricia Arboleda,  Presidenta Municipal (Concejal Vicealcaldesa) de Orito, quien justificó la ausencia de su Alcalde anfitrión y la Gobernadora del Putumayo, señalando que ese mismo día, ellos mantenían otra reunión, conjuntamente con un Ministro en la ciudad de Mocoa, tratando sobre temas que tiene que ver con la firma de la Paz en Colombia.
Por todos estos desacuerdos y por dejarlos en segundo plano, los dos únicos Alcaldes asistentes abandonaron en seguida  el encuentro y se regresaron a sus municipios muy molestos. 

Estas son las declaraciones del Alcalde de la Dorada Putumayo





Consejo Ciudadano Sectorial se capacita en participación ciudadana, control social y fortalecimiento organizativo

La Ing. Juanita Medita, Secretaria Técnica de ECORAE Sucumbíos, Trabajando Incansablemente, en favor de las comunidades
Lago Agrio (Sucumbíos).- El Miércoles 20 de julio, en el Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja, miembros del Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, (Ecorae), se capacitaron en temas de Participación Ciudadana, Control Social y Fortalecimiento organizativo. La capacitación forma parte del plan anual de trabajo 2016 del CCS de Sucumbíos. Es por ello que la Institución amazónica promovió el taller a través del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), sobre competencias del Cpccs, Transparencia y lucha contra la corrupción, Designación de autoridades, Veeduría Ciudadana y Comité Ciudadano. Con estas capacitaciones el Cpccs busca que la ciudadana ejerza sus derechos de participación en la gestión Pública con total responsabilidad. “Muchas de las veces la ciudadana no exigimos nuestros derechos o no cumplimos con nuestros deberes y responsabilidades que tenemos, y es por falta de conocimientos”, indicó Soledad Orozco, delegada provincial del Cpccs. Juanita Medina, secretaria Técnica Provincial, en representación del Secretario Ejecutivo Eduardo Calvas, recordó que diez años atrás no existía espacio de participación respaldado en la Constitución. “Hoy por primera vez en la historia los ciudadanos pueden tener ya una base legal como la Ley de Participación Ciudadana, donde podemos exigir nuestros derechos con dignidad”, dijo la autoridad provincial. Luis Grefa, miembro del CCS, mencionó que conocieron temas importantes en cuanto a ejercer el poder ciudadano normado en la Constitución. “Con esta capacitación nosotros como CCS podemos seguir apoyando en las comunidades ejerciendo nuestros derechos de participación, ahora ya con más conocimiento”, sostuvo Grefa. El CCS de Ecorae, ha realizado el acompañamiento y seguimiento de los programas y proyectos de Ecorae desde que fueron elegidos cumpliendo con el artículo 52 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, en la que menciona; Los Consejos Ciudadano Sectoriales son instancias de diálogo, deliberación y seguimiento de las políticas de las entidades públicas, lo cual constituye un mecanismo para la discusión de los lineamientos y seguimiento de la evolución de los programas ministeriales. Se desarrolla como una red de participación social con representantes de diferentes sectores.