agosto 24, 2013

Noticias locales




En General Farfán continúa con la espera que se cumpla el ofrecimiento de la Escuela del Milenio.
La Parroquia General Farfán, sigue esperando que se cumpla con el ofrecimiento del gobierno como es la construcción de la Escuela del Mileni.




Esta es la Escuela del Milenio
el Centro Educativo Rafael Rodríguez Palacios, desde hace seis años atrás se comprometió dicha construcción de un moderno complejo educativo en las instalaciones del colegio Rafael Rodríguez Palacios de la parroquia General Farfán, carente de aulas, baños, sistema informático y espacios recreativos; pero hasta la presente fecha solo es discurso y propaganda, la comunidad sigue esperando lo prometido por el Gobierno Nacional, Dirección de Educación y Gobiernos Locales.

Según una cita de la pagina web del municipio de Lago Agrio. La  construcción la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Rafael Rodríguez Palacios, estaría lista en el año 2012. El tiempo transcurre y hasta hoy no existe ninguna escuela del Milenio en el sitio.

José Ordoñez, presidente de la Parroquia General Farfán, indicó que esta obra ya debería estar lista hace un año atrás pero desconocen el avance que tiene esta obra, además no han socializado sobre el tema. Visto el reclamo ciudadano el miércoles 21 de agosto las autoridades locales, se comprometieron a desarrollar una socialización a los habitantes de la parroquia, donde explicarán sobre la construcción de la obra, los avances, del porque tanto atraso en la ejecución del proyecto.
  
Ordoñez, señaló, que la población empieza a desesperarse y reclaman que las autoridades nacionales y locales cumplan con lo ofrecido.

Las  instituciones educativas que se unificarán en una sola área de 14 hectáreas, en la que se construirá la Unidad Educativa del Mileno; esto es jardín,  escuela y colegio.

En el proyecto de ley de Universidad Amazónica, no consta la creación de la sede para Sucumbíos.


Obra emblemática que sigue siendo discurso y propaganda política
El proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, no se compadece con la propuesta inicial hecha por el mismo presidente y asambleístas y demás autoridades de gobierno.
Esta es la obra emblemática que sigue siendo discurso y propaganda política

El proyecto de creación de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, no se compadece con la propuesta inicial hecha por el mismo presidente y asambleístas y demás autoridades de gobierno.

“La Universidad Regional Amazónica IKIAM tendrá su sede matriz en el cantón Tena, provincia de Napo. El Consejo de Educación Superior podrá aprobar la creación de sedes, extensiones u otras unidades académicas conforme al trámite respectivo” pero según el artículo Nº 2 del cuerpo legal, no menciona las dos sedes que ofrecieron desde el Ministerio Coordinador de Conocimiento  y Talento Humano, así como autoridades y gestores de la sede norte en Sucumbíos.

El asambleísta de Sucumbíos Dr. Armando Aguilar, afirma que la ley no contempla  la creación de las subsedes como se había informado, indicó que serán incorporadas en la ley cuando la Asamblea Nacional debata el contenido de la normativa.

Aguilar, cuestionó al Ministerio de Conocimiento de Talento Humano por no hacer constar las subsedes y carreras de especialidad en el proyecto; apenas se contará con carreras de ingeniería en Minería y Licenciatura en Ecología y pare de contar; lo peor es que se promocionan en floridos discursos, a través de sendas vallas publicitarias, en radio y televisión.

El asambleísta hizo duros cuestionamientos a sus compañeros del Movimiento Alianza País, al querer desacreditar la gestión de legislador,  comentó que “…estos personajes se toman una foto en un potrero con cuatro vacas y dicen que esa es la universidad Amazónica…” dijo.

Mientras tanto miles de bachilleres de Sucumbíos y la amazonia, siguen sin una opción universitaria, tanto se ha cuestionado a las universidades particulares que las cerraron sin garantizar una alternativa académica de tercer nivel, tanto se habla del buen vivir y el dinero del petróleo, pero esta es la realidad. No existe la universidad a pesar que los Municipios de Lago Agrio, Shushufindi y Joya de los Sachas, adquirieron el terreno para estos fines.
A esto se lo llama revolución ciudadana.

Municipio de Lago Agrio contrata Consultoría

Existe una eminente preocupación sobre la seguridad ciudadana por tal razón se creó el Consejo de seguridad ciudadana a través de una ordenanza municipal el año pasado.

 

Consultor Marco Salinas

Es por ello que la Dirección ejecutiva del Consejo de seguridad ciudadana gestiona estudios para establecer un diagnostico sobre lo que se requiere en materia de seguridad ciudadana.
Por tal razón, esta dirección ejecutiva ha visto la necesidad de contratar los servicios profesionales técnicos de una Consultoría quien presentará un modelo de gestión al plan de seguridad ciudadana y  para la Policía Municipal.
 El magister en Ciencias de la Seguridad y profesional en gestión municipal, Mayor (SP) Marco Salinas, además de consultor internacional y actual gerente de la Consultoría en Sistemas Integrales de Seguridad Ciudadana, dijo que a mediados del próximo año, la municipalidad ya debe tener implementado un sistema de seguridad ciudadana como dispone la ordenanza municipal y el COOTAD.
Asimismo, la consultoría deberá entregar un sistema de gestión en el manejo de la Policía Municipal, para que asuma nuevas competencias y desempeñar su rol de control y apoyo a la seguridad ciudadana.
La consultoría presentó una propuesta de ley municipal para que la Policía Municipal sea órgano jurídico y reconocido legalmente.

En la actualidad la Policía Municipal tiene varias falencias, como el reconocimiento de manera jurídica, la falta de personal, la falta de infraestructura propia y el equipamiento adecuado, son factores que han sido analizados por la Consultora y que constan en la ordenanza propuestas para mitigar estos problemas que enfrenta la Policía Municipal.
           
Socios del Centro Gastronómico (Los Agachaditos), tendrán que pagar arriendo


La señora Mónica Espinoza, presidenta de la Asociación del Buen Sabor, explica que hace un año la municipalidad socializó el precio de arriendo siendo de $ 152 valor que consideraron muy alto, por lo que jamás se pusieron de acuerdo el valor a cancelar.  
Ahora varios comerciantes del Centro Gastronómico al acercarse a sacar el certificado de no adeudar al municipio, se encontraron con la sorpresa de que tienen que cancelar un rubro de casi $1900 dólares, valor acumulado desde julio del 2012 a julio 2013 por arriendo del local.                                                                            
                                                                                            Centro Gastronómico “Los Agachaditos”
Lo que ocasionó malestar y descontento por   parte de los socios de la organización, ya que desde que comenzaron a utilizar los locales jamás le notificaron que tienen que pagar mes a mes y que valor.
El precio a pagar por arriendo, 2 meses de garantías por daños y perjuicios a locales, cobros de garaje a motocicletas $0.75 ctvs. y vehículos 1 dólar. Son los puntos que no estuvieron de acuerdo los ocupantes de los locales del Centro Gastronómico por ser valores altos, las condiciones y la ubicación del centro no da para pagar dichos precios. Dijo Espinoza. 
Los comerciantes se movilizaron hasta la municipalidad para llegar a un acuerdo. Ante esta situación Marlon Narváez, director de Servicios Públicos del GADM de Lago Agrio, reconoció que la infraestructura de la obra no estaba el 100% terminada, pero el gobierno municipal decidió iniciar con la ocupación de los locales, sin tener una ordenanza que fijaría el valor a pagar por arriendo para recuperar la inversión en esta obra. 
Tan pronto se aprobó la ordenanza el 18 de junio de año en curso, el Administrador a través de rentas internas, han publicado los títulos de crédito de quienes deben cancelar por arriendo de local del centro gastronómico.

La ordenanza estipula dos jornadas de arriendo; quienes ocupen los locales por el día, deberán cancelar 50 dólares y por la noche 80 dólares, si laboran las 24 horas el valor asciende a 130 dólares, más un porcentaje de pago por garantía, lo que daría un total de 145 dólares por arriendo mensualmente. 
La única propuesta presentada por la municipalidad, es fijar un convenio de pago con pequeñas cuotas en los meses siguientes, para que los integrantes de la Asociación del Buen Sabor puedan cancelar, tanto el valor acumulado por el año transcurrido, como el canon de arrendamiento de cada mes. 
Yofre Poma, alcalde del cantón, dijo que dialogaron con la comisión de la organización y los acuerdos han sido fijar algunos meses de gracia para la cancelación del valor acumulado por arriendo, propuesta que estarán analizando durante dos semanas con el área financiera y servicios públicos para la solución que beneficien ambas partes. 
A pesar de ser una obra nueva existen algunas falencias que detectaron los comerciantes al ocupar dichos locales, como las tuberías del agua potable destruidas, baldosas en mal estado. Esta situación los socios expusieron a los funcionarios del municipio pero estos se excusan de que la obra no está entregada por lo que no han dado ninguna solución.

Feria de conocimientos presentaron jóvenes conscriptos

El Centro de Movilización de Sucumbíos y los conscriptos de la leva 93 tercera llamada de todos los grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, el Batallón de Selva de Operaciones Especiales 54 en Shushufindi, 55 de Putumayo, 56 de Santa Cecilia, Base Logística de Lumbaqui y personal de la FAE, presentaron una casa abierta en el parque central de la ciudad, con la finalidad de exponer los conocimientos adquiridos en la capacitación por la Fundación Educativa FUNDER. 

217 jóvenes son de Sucumbíos y fueron preparados por FUNDER en 5 carreras entre ellas: suelda eléctrica, atención a bares y restaurantes, instalaciones eléctricas, mantenimiento de aires acondicionado y mecánica de motos. 

El evento contó con la participación de autoridades locales, militares y representantes del grupo Social FEPP y FUNDER, además de la observación de las y los ciudadanos que transitaban por el lugar.
                                   


Conscriptos capacitados para laborar al término del servicio militar.
 
El Teniente Coronel Juan Carlos Palacios, Jefe del Centro de Movilización de la provincia de Sucumbíos, dijo tener gran satisfacción al ver que los jóvenes conscriptos han cumplido con el proceso de capacitación, lo que les permitirá  al finalizar su servicio militar reintegrarse a la sociedad y con mayor facilidad en el sistema laboral.

La Fundación Educativa FUNDER es una institución educativa del Grupo Social FEPP, comprometida con la formación de líderes y empresarios a nivel popular, formados con metodologías educativas validadas, con programas altamente reconocidos y demandados por la sociedad y el mercado laboral.