enero 29, 2013

Cae andamio con cuatro obreros desde 25 metros de altura


Vargas Ángel, fue el más afectado, al fracturarse la columna vertebral


Aproximadamente a las diez y media de la mañana del día martes 29 de enero se vino abajo un andamio con los cuatro trabajadores del puente que se está construyendo sobre el Río Aguaríco, los desafortunados quienes en ese instante se encontraban pintando la parte baja de la estructura se desplomaron cuando se dobló una viga que sostenía el andamio cayendo sobre las piedras de la playa. Inmediatamente las ambulancias los trasladaron e internaron en la Clínica Gonzáles de Lago Agrio. Secaira Raúl, Cueva Darwin, Guido Flores y Vargas Ángel; sufrieron múltiples heridas y golpes mientras que Vargas Ángel, fue trasladado a la ciudad de Quito con fractura de la columna vertebral, según manifestó su esposa.


Un enorme andamio del puente sobre el rio Aguarico colapsó con cuatro obreros que cayeron desde la estructura del puente que se construye en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos. La viga no soportó el peso y se desplomó aplastando a los cuatro obreros que realizaban trabajos en la cabecera del puente en construcción. Los obreros heridos fueron llevados inmediatamente hasta la Clínica Gonzáles, donde recibieron tratamiento médico, dos de ellos están en grave estado de salud.
                                                                                                 Familiares de las victimas de los accidentados 

Según el parte médico de la institución de salud, uno de los trabajadores tiene una fractura en la columna por lo que debe ser trasladado inmediatamente a un Hospital especializado en Quito. El hecho se suscitó en horas de la mañana mientras realizaban trabajos de pintura la obra. Según relató un obrero herido, la viga del andamio cedió y produjo el desplome de toda la infraestructura con los trabajadores encima. Existe total hermetismo sobre el caso.
 




El materia que se está utilizando para el puente está en malas condiciones

Ningún responsable o vocero de la empresa Novahorm que construye la estructura del puente atirantado dio declaraciones. Tampoco el Prefecto de la provincia Orlando Grefa llegó al sitio del percance, solo lo hizo el Vice-prefecto Oswaldo Calvopiña, quien visitó a los heridos y conversó con los familiares de los obreros.
Según sus declaraciones, este accidente laboral es una muestra de los graves problemas técnicos que adolece la obra, y señaló que varias piezas metálicas de soporte de los cables de acero se encuentran oxidadas y en mal estado.
Por otro lado sus familiares indicaron que los trabajadores, no portaban utensilios de seguridad, además de que algunos no están asegurados en el IESS.
 El personal que labora en la empresa no tiene ningún tipo de seguridad 

enero 28, 2013

Universitarios se alzan contra el chavismo





 


                                        Cancilleres de argentina y Colombia visitan Caracas 

Ellos cuestionan que Hugo Chávez siga en la Presidencia sin haber jurado y exigen que se conforme una junta médica para que viaje a Cuba e informe su real estado de salud
Estudiantes de varias universidades de Venezuela aseguran que no tienen más opción que salir a las calles para exigir la restauración del orden constitucional en el país.
Entrevistado por el diario El Nuevo Herald, el líder estudiantil Lorent Saleh, dice que lo hacen pese a que saben que están exponiendo sus vidas.
Señala que ya son 14 años de lo mismo -en referencia al tiempo que el presidente Hugo Chávez lleva en el poder- y asegura que el futuro es más borroso. 
El estudiante, de 24 años, recibió la golpiza durante una marcha en la Universidad José Antonio Páez, en Valencia, la semana pasada. 
En el video de la entrevista, que fue realizada por Interntet, su rostro aún luce hinchado y tiene los labios partidos por los golpes que recibió en esa marcha.
Pese a ello, dijo que están organizando una manifestación a nivel nacional. 
Otro grupo de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestó el miércoles contra la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le permitió a Chávez seguir en el cargo, sin que cumpla el mandato constitucional de jurar el 10 de enero, para un tercer mandato.
Las manifestaciones realizadas por estudiantes buscan alertar a la comunidad internacional sobre la ilegitimidad del Gobierno encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro.
Él actúa como encargado del Ejecutivo, debido a que Hugo Chávez está hospitalizado en Cuba desde el 10 de diciembre pasado, en donde fue sometido a una cuarta cirugía por el cáncer que padece desde hace 19 meses.
El miércoles, representantes de la Universidad de Carabobo expresaron su solidaridad con la huelga de hambre iniciada por dos jóvenes frente a la sede de la OEA, para exigir que se nombre una junta médica independiente que viaje a Cuba y evalúe al mandatario.
El universitario 
Francisco Matheus, sostiene que, al no tener un presidente juramentado, el país tiene un Gobierno de facto, avalado por la sentencia del TSJ y la Asamblea Nacional.
Entre tanto, el recién nombrado canciller de Venezuela, Elías Jaua, se reunió en Caracas con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, para afianzar procesos de intercambio.
La Cancillería venezolana también informó que hoy llegará a Caracas, para reunirse con Jaua, su par de Colombia, María Ángela Holguín.
El nombramiento de Jaua, exvicepresidente de Venezuela de 2010 a 2012, lo anunció el martes Nicolás Maduro, a nombre de Hugo Chávez, decisión que fue cuestionada por estudiantes y la oposición.
(AFP-EFE-MEVO)

FARC propone crear un fondo





La guerrillera de nacionalidad holandesa Tanja Niejmeijer

“Se propone la creación de un Fondo de Tierras, conformado por tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuamente explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico”, indicó las FARC en un comunicado dado a conocer en La Habana.
La propuesta del grupo guerrillero señala que se podría proceder a la distribución de esas tierras “a campesinos sin tierra y a mujeres, de manera prioritaria”, al tiempo que “se mejorarán las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio”.
De este modo, los rebeldes continuaron con el anuncio de una iniciativa que incluye diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial y que han ido divulgando a la prensa en las últimas jornadas de la mesa de conversaciones que se desarrolla en Cuba.
Las aportaciones dadas a conocer este martes también enfatizan la necesidad de un “ordenamiento social y ambiental” que garantice el derecho al agua y a los usos de la tierra de la población. Además, piden considerar de manera especial el derecho de las mujeres y mantener una perspectiva pluriétnica y multicultura.

Los negociadores de las FARC y del Gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron las negociaciones tras una jornada de descanso en este ciclo de conversaciones de 2013 que comenzó el pasado 14 de enero.

MANIFIESTO PÚBLICO DE LA ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y VIVIENDA “LA PRENSA”

Los comunicadores de Sucumbíos presentaron su profundo rechazo al candidato Juan Gonzaga del partido político avanza por tratarlos de menospreciar indicándoles que son verduleros, taxistas, el amigo que ejerce la actividad común, como si estos trabajos no son honestos. LO QUE SI ES DESHONESTO ES QUE LO TILDEN “DE HOMBRE DEL MALETÍN

La Asociación de Comunicadores Sociales y Vivienda “la Prensa”, aclara que sin el ánimo de hacer proselitismo político o desfavorecer la intensión política ciudadana,  expresa el rechazo total a las declaraciones vertidas por el candidato provincial para la asamblea nacional, por el movimiento Avanza Listas 8, Dr. Juan Gonzaga, quien textualmente mencionó:“no es posible, yendo un poco a la reflexión, se aparece el amigo verdulero, el amigo taxista, el amigo que ejerce una actividad común y corriente, coja un micrófono y se desplaye en función de generar información y hacerse llamar periodista y comience a ofender a todo el mundo. Consideramos que toda actividad económica por más minúscula que sea tiene el respeto y consideración de cada uno de los socios que integran esta asociación. Ante estas declaraciones y cualquier otras que sean vertidas en contra de la labor comunicacional expresaremos el malestar por tratar de menos preciar las actividades periodísticas; por ello manifestamos que estaremos alertas para responder a toda persona cuya intensión es denigrar cualquier labor que ejercen los compañeros comunicadores sociales de la provincia de Sucumbíos.

ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES SOCIALES Y VIVIENDA
“LA PRENSA”
Acuerdo: MIES-DPU-2010-0096                                                   Nueva Loja, 18 de enero de 2013