mayo 20, 2016

Venezuela Miles de venezolanos protestan contra el gobierno de Maduro



 Reclaman que se acelere el proceso de referendo contra el presidente de Venezuela.

Policías y guardias nacionales con bombas lacrimógenas bloquearon el miércoles la marcha de varios miles de opositores que intentaban llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral para reclamar que se acelere el proceso de referendo contra el presidente Nicolás Maduro, según informó Associated Press.
Al grito de “Urgente, urgente, un nuevo presidente” los manifestantes intentaron infructuosamente por más de tres horas movilizarse por algunas vías del norte de Caracas, pero cientos de policías y guardias nacionales les cerraron todas las vías hacia a la sede del Consejo, en el centro de la ciudad, debido a que la marcha no tenía el permiso de las autoridades.
En algunos momentos se produjeron roces entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. En un incidente un policía resultó herido en un brazo.
Uno de los cinco directores del Consejo, Luis Emilio Rondón, recibió un documento de la coalición opositora que exigió al organismo acelerar la revisión de 1.8 millón de firmas que recolectaron a favor del referendo en abril.
Al condenar el bloqueo de la movilización, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo a través de su cuenta de Periscope que “esta lucha no ha terminado hoy. La lucha no termina hasta que respeten la constitución. No somos como el gobierno, que actúa con la fuerza bruta todo el tiempo”.
“Con el chantaje de la violencia no habrá referendo”, indicó Maduro al expresar su rechazo a las acciones de la oposición
Maduro dijo la víspera que si sus adversarios quieren marchar deben hacerlo en el este de la capital, donde gobiernan los alcaldes opositores. El mandatario afirmó, sin presentar pruebas, que existen planes para convertir las marchas opositoras en “eventos insurreccionales”.
“Con el chantaje de la violencia no habrá referendo”, indicó el gobernante al expresar su rechazo a las acciones de la oposición, que apuesta a realizar la consulta este año para sacar del gobierno a Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por la crisis.
El oficialismo descartó que el referendo pueda realizarse este año y a pesar de que no se ha realizado una auditoría de las firmas, sostiene que en ese proceso se cometieron irregularidades.
En medio de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional Maduro afirmó el martes que el Legislativo “perdió vigencia política, es cuestión de tiempo para que desaparezca”.
Las tensiones políticas crecen mientras los venezolanos enfrentan una desbordada inflación, que se estima podría alcanzar este año 720 por ciento, severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.

Venezuela José Mujica dice que “Maduro está loco como una cabra”



Venezuela José Mujica dice que “Maduro está loco como una cabra”
El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “está loco una cabra”, en relación al cruce de palabras entre el mandatario venezolano y el actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.


“Le tengo gran respeto a Maduro pero eso no quita que le diga que está loco, loco como una cabra”, expresó a la prensa. De igual modo, manifestó que Almagro “no es ningún traidor ni funcionario de la CIA”, en defensa de su excanciller a quien Maduro acusó de formar parte de este cuerpo de inteligencia estadounidense.
“Almagro es un abogado, esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también discrepo con Maduro”, sentenció. “En Venezuela están todos locos. Se dicen de todo y así no van a arreglar nada. Están bien pasados de rosca todos”, continuó el expresidente uruguayo. Además, agregó que a Almagro lo “respeta y aprecia mucho”, aunque a su juicio, “el problema no es Almagro, el problema es Venezuela”, por lo que añadió que el país caribeño “deber tratar de arreglar” su crisis económica “de alguna manera”, ya que “no se puede vivir a los porrazos”.
Sin embargo, hace algunas horas Mujica, reiteró su “adiós” a Almagro, por sus declaraciones contra el Gobierno de Maduro. “Yo ya fui claro en su momento y hablé una vez. No tengo que andar repitiéndolo todos los días. Se acabó. Adiós Almagro”, dijo a los medios en el Parlamento uruguayo. El presidente venezolano dijo ayer que el titular de la OEA es un “agente de la CIA” estadounidense ante la campaña de la oposición venezolana para convocar este año un referendo para revocar su mandato.
Por su parte, Almagro acusó a Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referendo para revocar su mandato, será “un dictadorzuelo más”. EFE (I)

Nicolás Maduro advierte decretar una ‘conmoción interior’

Opositores venezolanos exigieron ayer en las calles, entre gases y escaramuzas con la policía, un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, quien puso en vigor un estado de excepción y advirtió que podría incluso decretar “una conmoción interior”. Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas y lanzaron gases lacrimógenos en la estratégica avenida Libertador, mientras que unos les tiraban piedras.
La protesta, convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en 23 ciudades, es el primer pulso bajo el estado de excepción que declaró el viernes Maduro para enfrentar la severa crisis económica y cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder. “¿¡Revocatorio, revocatorio!?”, gritaron los manifestantes. Al final de las protestas, el presidente advirtió que tiene “listo un decreto de “conmoción interior” en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”, el cual implicaría restricciones a libertades civiles.
“No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país”, dijo el presidente Maduro. Los opositores reclaman al CNE acelerar la revisión de un mínimo de 200.000 firmas –exigidas por ley– de las 1,8 millones que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar el referendo.
En las calles, el malestar social crece ante escasez de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada en 700% para 2016). Esto mientras la Embajada de los Estados Unidos en Caracas suspendió ayer el trámite de visas por falta de personal, aduciendo que la cancillería venezolana no autoriza el ingreso de nuevos funcionarios consulares desde hace varios meses.

mayo 16, 2016

Ecuador Popularidad de Correa se desmorona vertiginosamente


Monitor de la opinión’ difundió los resultados de una encuesta realizada este mes en Quito y Guayaquil.

Según la última encuesta de ‘Monitor de la opinión’, un producto de la Empresa Market liderada por Blasco Peñaherrera Solah, a mayo de este año el 73,7% de consultados califica de negativa la gestión del presidente de la República, Rafael Correa, y un 26,3% de positiva.
Un porcentaje inversamente opuesto a lo que sucedía hace dos años, según el histórico de calificación a la gestión del Presidente registrado por esta encuestadora. En mayo de 2014, un 71% de la población calificaba de positiva a la gestión y un 39% de negativa. Un año más tarde empezó el efecto inverso, ya que un 52% consideraba que era negativa y un 48% positiva hasta los porcentajes actuales.
Peñaherrera Solah recuerda que desde hace un año la población empezó a preocuparse debido a que la crisis se dejó sentir más, lo que se reflejó en las primeras medidas que adoptó el Gobierno como la aplicación de salvaguardias o el anuncio de la Ley de Herencias. Esto último no se concretó para evitar que la serie de movilizaciones que se realizaban en contra de esa medida coincidan con la visita del papa Francisco a Ecuador. “La crisis económica ocasionada por diferentes factores comenzó a ser no solo un tema de la oposición”, manifestó.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, asegura que la investigación refleja el sentir de la ciudadanía, porque el Gobierno viene aplicando una serie de políticas que afectan a varios sectores sociales como el incremento del IVA y de otros impuestos, la aplicación de las salvaguardias, se dictaron leyes relacionadas con los fondos de cesantía, entre otras. “Esto ha provocado que crezca el rechazo de distintos sectores”, dijo.
Otras cifras
Una de las preguntas de este sondeo fue: “¿Está usted a favor o en contra de las medidas de incremento de impuestos anunciadas por el Presidente Rafael Correa?” Un 70,1% dijo estar en contra y 29,9% de acuerdo. Esta pregunta engloba a los incrementos de impuestos que a través de la Asamblea se han aprobado en las últimas semanas y no solo a la subida del IVA.
El ámbito de la investogación
Según Blasco Peñaherrera Solah, director de Market, la referida encuesta se realizó el 7 y el 8 de mayo en las ciudades de Quito y Guayaquil, con un total de 760 encuestas. Tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un margen de error de +/- 3%.

Nicolás Maduro enjuiciará a expresidente Álvaro Uribe




 El presidente Nicolás Maduro solicitó a las autoridades judiciales venezolanas activar acciones nacionales e internacionales para enjuiciar al ex mandatario colombiano Alvaro Uribe, quien sugirió que los países democráticos deberían poner sus fuerzas armadas para proteger a la oposición de Venezuela.
Maduro pidió el sábado al Ministerio Público y al Poder Judicial de Venezuela activar “todas las acciones nacionales e internacionales” para enjuiciar a Uribe y “solicitarlo a nivel internacional”.
“No vamos a permitir que se amenace la paz del país”, dijo el mandatario venezolano durante una concentración en el centro de la capital venezolana donde anunció que las fuerzas armadas realizarán el 21 de mayo un ejercicio armado en defensa del país y para responderle al “imperialismo” y a Uribe.
El ministro de la Defensa de Venezuela, general en jefe Vladimir Padrino López, también criticó a Uribe y dijo el sábado en un comunicado que las actuaciones del ex mandatario forman parte de un “libreto preconcebido” que pretende “socavar la institucionalidad del Estado para promover la desestabilización, el caos y la anarquía en su macabro plan para derrocar al gobierno”.
Las autoridades venezolanas hicieron las declaraciones es respuesta a unos recientes comentarios que realizó Uribe durante una visita a Miami donde dijo a la prensa que se debería pensar en cual país democrático es capaz de “poner sus fuerzas armadas al servicio de la protección de la oposición de Venezuela”.
El ex gobernante colombiano, quien es un fuerte crítico del gobierno de Maduro, dirigió este domingo un mensaje a los militares venezolanos en el que señaló a algunos comandantes de incurrir en corrupción y de permitir la actuación del narcotráfico y el “narco terrorismo” en Venezuela.
“Que sean los soldados de Venezuela quienes permitan que el pueblo derrumbe la tiranía y se encuentre con su futuro democrático sin necesidad de una fuerza internacional, institucional y democrática que ayude en la tarea!”, dijo Uribe en su cuenta de Twitter./AP