diciembre 10, 2015

Ecuador Vientos de Unidad soplan como ejemplo desde Venezuela




La situación venezolana ha sido siempre seguida con lupa desde Ecuador. Este lunes, tras conocerse la aplastante derrota del chavismo ante la unidad opositora en las elecciones legislativas, Guillermo Lasso, presidenciable por CREO, ha querido resucitar uno de los debates políticos con más vaivenes del 2015: la Unidad.
No ha sido esta vez momento para recuperar el discurso de la necesidad de unión política, Lasso se ha arriesgado un paso más allá y ha propuesto seis temas sobres los cuales debería girar un acuerdo: el llamado a una consulta popular para revisar las enmiendas, el reestablecimiento de las libertades y la justicia y las soluciones económicas, encabezan la lista de prioridades de una propuesta que, pese a devolver a la vida un debate siempre al filo de la muerte, no recibe respuestas favorables directas. Simpatías, sí. Coincidencias, también. Pero ninguna respuesta directa.

En esa línea responde Sociedad Patriótica. “En Venezuela nació esta pesadilla de modelo político, pero también la cura para este mal: unidad”, dice a EXPRESO el expresidente Lucio Gutiérrez, una de las primeras voces nacionales en citar la concertación política como una opción para la oposición.
Gutiérrez añade a la propuesta de Lasso una vía: “un participante externo” que, como en el recién alcanzado acuerdo de vigilancia electoral, evite “las ansias protagónicas de ciertos partidos”, que prefiere no nombrar.
En este cambiante discurso de la unidad, algunos criterios también han tendido a afinarse tras el resultado venezolano.
Avanza, que hasta hace unas semanas, dejaba en claro su intención de agrupar una alianza de su tendencia, la centroizquierda; ha abierto la puerta a unas primarias generales, siempre y cuando, “se presente una propuesta al Ecuador que aclare cómo se va a enfrentar la crisis y cómo se reestablecerá la democracia”.
Incluso el Partido Social Cristiano, al otro lado de la orilla y con una agenda clara y solitaria para recuperar protagonismo en 2017, dice “aspirar a un frente común por la democracia”, según adelanta el jefe del bloque legislativo, Henry Cucalón, a este Diario. Y, aunque eso no descarta que el PSC “tendrá candidato propio” si no se concretara la unidad, la formación asegura que las conversaciones entre tendencias sobre el tema se mantienen.
Escrito el guion de la unidad: la estrategia, las condiciones y los acuerdos, solo restan ocho meses para definir si el 2017 estará plagado de protagonistas o coprotagonistas.


CRONOLOGÍA
10/09/2014
La Declaración de Guaranda convocó a 22 alcaldes del país y fue el primer intento de unidad política, pero se desarticuló. 
31/03/2015
Mauricio Rodas (Quito), Paúl Carrasco (Azuay) y Jaime Nebot se reúnen en Guayaquil a tomar una fanesca y presentar una unidad para pronunciamientos sobre la realidad económica y política del país. Aunque silenciosa, se mantiene activa.
10/11/2015 
Las dudas sobre el proceso electoral terminaron por unir a la oposición, desde la centroizquierda hasta la derecha, en un acuerdo por la transparencia electoral. 
02/12/2015
Los siete partidos de oposición con representación en la Asamblea Nacional firman un manifiesto conjunto contra las enmiendas y anuncian un boicot al debate legislativo. Finalmente, Pachakutik y los socialcristianos asistieron al Pleno.
Pregunta a los voceros de Partidos políticos
¿Su partido está dispuesto a participar de una Unidad?
John Argudo Vocero de Avanza
“Sí. Pero lo primero que tienen que hacer los líderes es ponerse de acuerdo en el plan, luego deben escoger a sus candidatos y llevar esas candidaturas a unas primarias”.
Gilmar Gutiérrez Vocero Sociedad Patriótica
“Hemos insistido en esta vía desde 2009. Ecuador necesita de la unidad y, no solo eso, sino del control y la vigilancia electoral para lo que ya existe un acuerdo entre los partidos”.
Cristina Reyes Asambleísta, alianza PSC-Madera de Guerrero
“Por supuesto que creemos en una unidad. Es un llamado que hemos hecho desde este año. Para lograr eso, es necesario deponer intereses personalistas. Eso debe ir al final”.
Lourdes Tibán Asambleísta por Pachakutik

“El primer acuerdo que necesita el país es condicionar al próximo gobierno para revisar el atropello a la Constitución de las enmiendas y llamar a una consulta popular”.