mayo 07, 2016

Pág. 5 Locales: Pueblos Fronterizos de Putumayo Colombia demostraron solidaridad con Ecuador.



 En la mitad de Puente Internacional sobre el Rio San Miguel, l’mite fronterizo con Colombia; se dio un reencuentro hist—rico, con el Gobernador de Sucumb’os Ing. Yofre Poma; el  Prefecto de Sucumb’os, Guido Vargas; el Ab. Vinicio Vega, Alcalde de Lago Agrio; Alcaldes y poblaci—n Colombiana, quienes con una breve ceremonia, entregaron 70 toneladas de vituallas, para los damnificados de la costa ecuatoriana, que sufrieron un sismo catastr—fico de escala 7.8 el 16 de Abril de este año. 

En la mitad del Puente Internacional sobre el San Miguel, se recept— la ayuda humanitaria de parte de los Alcaldes del Departamento del Putumayo (Col). Quienes conjuntamente con los empleados y trabajadores de las instituciones del Estado, recolectaron 70 toneladas de alimentos, ropa, agua, colchones; entre otras cosas y la entregaron a las autoridades ecuatorianas en el lugar indicado.
Adem‡s manifestaron que funcionarios pœblicos del Putumayo aportaron con un d’a de sueldo de su trabajo. El discurso de agradecimiento lo realiz— el Gobernador de la Provincia y estuvo enmarcado en la historia de apoyo y solidaridad que ha existido entre los pueblos fronterizos y quedar‡ grabado en el coraz—n de los ecuatorianos
ÁGRACIAS COLOMBIA!

Pág.. 5 Locales: Pueblos Fronterizos de Putumayo Colombia demostraron solidaridad con Ecuador.



 En la mitad de Puente Internacional sobre el Rio San Miguel, límite fronterizo con Colombia; se dio un reencuentro histórico, con el Gobernador de Sucumbíos Ing. Yofre Poma; el  Prefecto de Sucumbíos, Guido Vargas; el Ab. Vinicio Vega, Alcalde de Lago Agrio; Alcaldes y población Colombiana, quienes con una breve ceremonia, entregaron 70 toneladas de vituallas, para los damnificados de la costa ecuatoriana, que sufrieron un sismo catastrófico de escala 7.8 el 16 de Abril de este año.

En la mitad del Puente Internacional sobre el San Miguel, se receptó la ayuda humanitaria de parte de los Alcaldes del Departamento del Putumayo (Col). Quienes conjuntamente con los empleados y trabajadores de las instituciones del Estado, recolectaron 70 toneladas de alimentos, ropa, agua, colchones; entre otras cosas y la entregaron a las autoridades ecuatorianas en el lugar indicado.
Además manifestaron que funcionarios públicos del Putumayo aportaron con un día de sueldo de su trabajo. El discurso de agradecimiento lo realizó el Gobernador de la Provincia y estuvo enmarcado en la historia de apoyo y solidaridad que ha existido entre los pueblos fronterizos y quedará grabado en el corazón de los ecuatorianos
¡GRACIAS COLOMBIA!

bbbbb

Pág. 5 Locales: Sismo ocurrido en el 2016 fue desbastador


El sismo ocurrido en abril de este año,es desbastador, pero en 1949 fueron catastróficos. Por ejemplo, el terremoto de 2016 es el más daños produjo económicamente desde 1994, pero  Hay similitudes pues los ambientes no siempre son considerados los mismos; la definición se da porque cada uno quiere interpretar o medir la dimensión catastrófica por la intensidad del terremoto, la destrucción física o por la cantidad de  fallecidos.
Según algunos historiadores,  manifiestan que esta catástrofe ocurrida el 16 de Abril, es la más grande desde el terremoto de 1949. Esta definición se da porque cada uno quiere interpretar o medir la dimensión catastrófica, por la intensidad del terremoto; la destrucción física o por la cantidad de  fallecidos.  
Por lo general se considera de alto riesgo, a un sismo que supere los 6.5 grados. Pero es relativo esta definición, porque esta última, alcanzó los 7.8 grados, en escala y se ubica entre los más altos en desastre, pero con menos muertos (660 fallecidos)  
En efecto, es el más alto desde 1949, cuando un terremoto de 6.8 mató de 5 000 a 6000 personas y dejó en ruinas a Ambato, Pelileo, Guano y Patate, entre otros puntos. En cambio el cismo de 6.1 y 6.9 ocurrido el 5 de marzo en 1987, mató a 1. 000 personas (aproximado) cuyo epicentro fue el Reventador entre Napo y Sucumbíos, causó devastación, deslaves y roturas de 70 km del único oleoducto que tenía el país, lo que provocó la suspensión de la venta del petróleo por casi un año.
El detalle está en que en la primera mitad del siglo 20, hubo terremotos de 7.8 grados (14 de mayo de 1942, que aterró a Manabí) y otro de 8.8 grados (31 de enero de 1906, que asoló Esmeraldas). Pero, desde 1949, nunca hubo un temblor tan potente.
El fenómeno de El Niño de 1997 también representó un desastre mayúsculo, que generó más de USD 2 600 millones en pérdidas, la desorganización del campo y la desarticulación de las vías. 

Pág. 4 Opinión: COMPLICIDAD CIUDADANA


Ab. Guillermo Muñoz T.

La corrupción política es una pandemia milenaria, que derroca todo sistema de gobierno, dramatiza el curso de la historia, destruye sociedades, quebranta conciencias, carcome valores y maldice generaciones. En el caso ecuatoriano, en todas partes simplemente se comenta del flagelo de la corrupción, en medios de comunicación, foros, seminarios, universidades, funciones del Estado, organismos públicos, Gads, instituciones privadas, plazas, tiendas, mercados, cultos, religiones, sociedad en general. La corrupción en la función pública, es en esencia un problema educativo, político, sociológico y económico, que ha dejado de ser una simple desviación de la conducta personal, para convertirse en un sistema de oprobio político, que en el Ecuador ha tocado fondo, generada por la desmedida ambición del poder político y económico de los gobernantes en sus cuatro niveles de gobierno: nacional, provincial, cantonal y parroquial y que en su mayoría, son sujetos oportunistas y sabidos criollos sin condolencia humana, fríos y calculadores que sólo anochecen y amanecen pensando en los porcentajes de lleve de la contratación pública y de cómo sacarle provecho al gran negocio de la política. De manera general, ¿Cuánto han fiscalizado: la Asamblea Nacional, Cámaras Provinciales, Concejos Municipios, Juntas Parroquiales y Ciudadanía (mandantes)? ¿En cada provincia, qué consejeros, concejales y vocales de juntas parroquiales han asumido su responsabilidad fiscalizadora? ¿Cuántas denuncias de supuestos actos de corrupción se ventilan en los organismos de control (Contraloría General, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Fiscalía)? ¿Existe un sólo contratista que no haya dada el respectivo porcentaje impositivo por cada contrato de obra? ¿Cuáles son los consejeros, concejales y vocales que forman parte de la corrupción y que todos los días acosan al titular por nuevos contratos? ¿La ciudadanía ha cumplido con su mandato constitucional de ser el principal fiscalizador? ¿Los organismos de control cumplen con su rol de manera transparente? ¿Qué medios de comunicación, periodistas o comunicadores sociales se han vendido al mejor postor por un plato de fríjoles (contratos de publicidad) para tapar la corrupción o por temor a perder sus concesiones de frecuencias? El peculado por apropiación, peculado por extensión, concusión, cohecho propio, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, utilización indebida de información, prevaricato por acción y omisión y la complicidad ciudadana, son figuras nefastas que conducen a la decadencia social, económica y política de los pueblos. Por: Ab. Guillermo Muñoz T. Ecuador, 

                              ...................................................................................................................................


EL TERREMOTO DEL 16 DE ABRIL DEL 2016

Está por demás hacer algún comentario de los detalles de lo ocurrido, porque toda la opinión pública nacional e internacional, está muy bien informada de la desgracia ocurrida aquella noche fatídica, la misma que hasta la presente fecha, según cifras oficiales ha superado los 600 fallecidos, casi un centenar de desaparecidos y miles de heridos. Sobre la destrucción de la infraestructura pública y privada, se tiene 
algunos datos escalofriantes, así como la suma probable para su reparación, la misma que ha sido anunciada que bordeará los 3.000 millones de dólares y tardará aproximadamente tres años.
Los medios de comunicación cada minuto nos informaban casi al minuto, de todo lo que estaba ocurriendo y la angustia que estaban viviendo nuestros compatriotas de las principales ciudades afectadas como Pedernales, Portoviejo, Esmeraldas y Manta; pero poco a poco iban apareciendo más ciudades, parroquias, recintos y comunas, en donde el desastre era similar a lo que se nos mostraba y allí nadie acudía en su ayuda.
Tanto el Gobierno, así como la asistencia de gente solidaria, iba llegando poco a poco con la ayuda en alimentos, vitualles y medicina. El rescate inicialmente lo hicieron los propios vecinos y amigos, pero sin ninguna organización ni dirección técnica; hasta que intervino la Secretaría de Riesgos, El MIES, la Policía, Bomberos, Ejército y Marina. Posteriormente se sumaron el resto de Ministerios y la tarea se volvió más organizada y efectiva.
Hemos escuchado centenares de historias y anécdotas, contadas por rescatistas y sobrevivientes, las mismas que nos han puesto los pelos de punta y nos han arrancado más de una lágrima, sobre todo cuando nos sentimos impotentes de no poder acudir en la ayuda que necesitan nuestros hermanos caídos en desgracia.
Me llena de satisfacción la reacción ciudadana, quienes han sido muy generosos y solidarios, pero no es suficiente haberles dado una comida que durará poco tiempo o una cobija, porque muchos de ellos no tienen cocina para cocinar esos alimentos ni tiene cama dónde dormir ni casa donde refugiarse. Ahora al Estado y a la gente caritativa, nos toca una tarea mucho mayor y es la tarea de reconstruir viviendas, infraestructura, generar fuentes de trabajo, para que la gente pueda subsistir y continuar adelante; porque muchas personas no es que solamente perdieron sus propiedades materiales, sino que han quedado huérfanos, viudos, sin padres, hijos, madres, tíos, hermanos, etc. El dolor debe ser inimaginable y las secuelas terribles.
Me ha impactado drásticamente, saber que casi todos los lugares que han sufrido esta desgracia, son eminentemente turísticos, todos ellos han surgido y vivían del turismo y del comercio; pero ahora solo hay ruinas; más de 50 hoteles han desaparecidos y otros han quedado seriamente afectados, por lo que habrá que derribarlos y otros deberán ser reconstruidos o reparados a un costo bastante alto.

Nos quedan grande lecciones, una de ellas, es que siempre hay que estar en paz con Dios y con nuestra conciencia, no hay que hacer el mal a nadie y que todos los bienes materiales no son eternos y en cualquier momento todo se puede venir abajo. Los Municipios deben adoptar medidas más severas, para otorgar los permisos de construcción y los organismos del Estado deben estar siempre preparados para afrontar una catástrofe. No olvidemos que la mayoría de las casas y edificios que se destruyeron, han sido por fallas estructurales, es decir no han contemplado las mínimas normas técnicas de construcción y materiales.

                  ...................................................................................

ALGO MÁS QUE PALABRAS




ACCIONES REALMENTE ESPERANZADORAS



La esperanza nos sostiene y además nos sustenta; pues es la vida misma amparándose, protegiéndose, defendiéndose. Precisamente, la desesperación llega cuando se pierde toda ilusión o coraje por vivir. No obstante, nuestra propia existencia por sí misma es una búsqueda, lo que conlleva un vivo poema de anhelos que llevan consigo una oportunidad, una vigilancia legitima, un deseo tranquilizador que nos entusiasma por muy decaídos que estemos. Veamos algunas acciones. Por la cercanía en el tiempo, ahí está el trascendente Acuerdo de París sobre el cambio climático, que coincidió con el Día de la Tierra, verdaderamente es una realidad esperanzadora. El mismo Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, refrendaba nuevos sueños: "Ahora podemos poner en práctica conjuntamente el Plan de Acción para las personas, el planeta y la prosperidad de la Agenda 2030, 
en el cual el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y la justicia social se apoyan entre sí y se persiguen simultáneamente". Así es, se ha marcado el camino de una acción sin precedentes, ya no solo por la suma de líderes congregados, sino por el propósito de dirigirse hacia una economía con bajas emisiones de carbono, que podría generar hasta sesenta millones de empleos adicionales en sectores como la construcción, la agricultura, el turismo y la gestión de los residuos.

                En efecto, el Acuerdo de Paris sobre cambio climático es un nuevo pacto con el entorno, con el futuro de nuestro hábitat y con nosotros mismos, en la medida que nos va poner en movimiento para mejorar la vida de todos y de cada uno, habiten donde habiten y sean de la cultura que sean. Lo decía, en la conclusión de su discurso, durante la ceremonia de la firma, Gilbert Houngbo: “Las respuestas políticas al cambio climático -cuando son discutidas e implementadas con la participación y el acuerdo de los representantes de los trabajadores y los empleadores, el gobierno y la sociedad civil- están mejor fundamentadas, son más estables, más fáciles de efectuar, producen mayores beneficios para los recursos humanos y las empresas de cualquier tamaño, así como para la sociedad en general”. Está visto que tenemos que modificar actitudes. El cerebro es un órgano maravilloso y la sociedad carecería de fundamento al no interesarnos los unos por los otros. No es cuestión de seguir divididos entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada, entre los que tienen más comida que apetencia  y aquellos que tienen más hambre que víveres. Tampoco tiene comprensión alguna que muchos asalariados se enfrenten a una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna, mientras a otras personas se les niegue el derecho y el deber a trabajar. Sea como fuere, también es un signo esperanzador que, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril), se haya tomado como lema el "estrés laboral", reconociéndose como un problema global que afecta a todas las naciones, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo.

                El trabajo es esperanza, porque es vida, es descubrir lo que cada cual tiene dentro y ponerlo a disposición del colectivo social. Lo que no tiene sentido es vivir estresado y que nos venza la ansiedad, los pensamientos destructivos, la autoestima se nos baje, y cohabitemos con una sensación de fracaso, sin fuerzas e inseguros para seguir caminando. Por eso, quizás hoy más que nunca, es importante que se impliquen todos los gobiernos, los patrones y también los obreros, en una preventiva cultura activa en materia de seguridad y salud en el trabajo, que cuide y respete el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos, y con la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención. Una buena gobernanza en materia de seguridad y salud en el trabajo demuestra que la prevención produce sus frutos. En la actualidad, también muchos países rememoran el primero de mayo como el origen del movimiento obrero moderno; otros no lo hacen, pero tienen también sus días, pues el trabajo ha de dignificarnos como personas, pero asimismo ha de buscar la conciliación de los tiempos de trabajo con los tiempos de la familia. Por desgracia, igualmente, el desempleo asfixia nuestra dignidad, la que imprime el propio trabajo, porque estar desempleado no es solamente no tener lo necesario para vivir, ¡no!, es perder hasta nuestra razón de ser, nuestra capacidad de realizarnos, de sentirnos útiles, pues quien no trabaja tampoco descansa. No es de extrañar, en consecuencia, que las personas hayan colocado el trabajo decente entre sus principales prioridades en las consultas mundiales para la Agenda 2030.

                Indudablemente, el desempleo es un drama mundial que hemos de atajar entre todos. No hay mayor pobreza material que no permitirle a un ser humano ganarse el pan por sí mismo. Luego está el fenómeno de la explotación y de la opresión, de la falta de derechos laborales, resultado de opciones injustas que pone los beneficios por encima del ser humano, es el efecto de una "cultura del descarte que considera a la persona en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar", como ha dicho recientemente uno de los líderes más carismáticos del mundo, el Papa Francisco, a los participantes en el encuentro mundial de movimientos populares. Todos necesitamos vivir decentemente sin exclusión. Tenemos los medios para llevarlos a buen término. Únicamente nos hace falta sentirnos responsables con los menos afortunados, así como con el medio ambiente del cual toda vida depende. La esperanza, ya se sabe, es lo último que se pierde. Y aunque el paro a nivel mundial permanece inaceptablemente alto, ya que alcanza los dos centenares de millones de personas,  mientras que cientos de millones más son mano de obra en precario, o sea clase obrera pobre, no podemos perder la perspectiva de que nos esperan grandes transformaciones. No es un imposible conseguirlo, a poco que nos reunamos en una alianza mundial que aglutine a las empresas, gobiernos y demás agentes sociales, e incluso a la misma sociedad civil, pues, todos y cada uno de nosotros tenemos una misión que desempeñar para garantizar que nadie sea dejado en la cuneta del desprecio, o sea de la marginalidad.

                Para empezar a esperanzarnos, si en verdad queremos reducir las cifras del desempleo, todas las políticas del mundo han de apostar decididamente por el pleno empleo. De lo contrario, caminaremos en la frustración permanente, flaqueados y en desgana. Tampoco se puede permitir que la proporción mundial de jóvenes que no trabajan,  que no cursan estudios ni reciben formación, sea de más de uno cada cinco. Por otra parte, urge emprender una acción urgente en todo el mundo para crear una cultura de prevención laboral, puesto que cada día aumentan las enfermedades profesionales, los accidentes y las lesiones. Nos alegra, sin embargo, que haya disminuido la población infantil del mundo que se ven obligados a trabajar. Todavía es preocupante el estancamiento de los salarios como una cuestión de justicia y de aminorar las desigualdades. Es verdad que la paciencia nos relaja, pero a veces estamos como sobre una cuerda tirante. Y, esta incertidumbre, aparte de provocarnos miedo y fraccionamiento, nos acarrea también desasosiego sin saber a dónde voy y de dónde vengo, cuando lo que necesitamos es un torrente de energía moral para incorporarnos todos en la construcción de un planeta más habitable con unos moradores más solidarios entre sí.
               
 corcoba@telefonica.net

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor Español

Pág. 3: Concejales de Lago Agrio, manifiestan ser perseguidos por alcalde Ab. Vinicio Vega



 Entrevista  

Concejal Ing. Abraham Freire
Usted ha denunciado en medios locales y redes sociales que el Alcalde no procede de acuerdo a la ley.
Los cuatro concejales Frineth Miño, Lic. Esther Castro, Lic. Flor Jumbo y el Ing. Abraham Freire, acudimos a la reunión invitados por el Sindicato de Trabajadores Municipales, como legisladores y Fiscalizadores para escuchar las denuncias, en contra del Síndico Municipal de Lago Agrio, quien supuestamente les pedía dinero para asegurarlos en sus cargos.
Igual le entregaron al Señor alcalde Vinicio Vega, el mismo que según dijo, había realizado la denuncia en la Fiscalía, pero la sorpresa es que, después de unos días, el alcalde bota a los trabajadores quienes firmaron la denuncia por corrupción de este mal funcionario.
Como legisladores facultados por la ley, pedimos al Alcalde que muestre a los Concejales la denuncia presentada en la Fiscalía, este montó en cólera y no mostró nada, aduciendo que es de carácter reservada, esto da mucho que dudar de la actuación del Alcalde. La ley nos permite fiscalizar las actuaciones y legislar los actos del Alcalde, esas son nuestras atribuciones y si el Alcalde hace bien las cosas, no tiene por qué tener miedo
¿.Se oculta la información o es prepotencia?
Cuando a veces los Concejales le pedimos al Alcalde que ponga en el orden del día algunos temas que debemos conocer, se pone arrogante, furioso y no lo hace, no sé qué oculta, si solo pedimos lo procedente de acuerdo a la ley. Él sabe perfectamente que tanto él como nosotros, fuimos electos por el pueblo y tenemos que rendir cuentas y si no lo hacemos; qué les decimos, si no cumplimos con nuestro mandato.
Los concejales realizan las denuncias en los medios de comunicación y redes sociales y ¿por qué no dialogar con él?
La prepotencia del Alcalde no le permite actuar acorde a las leyes, por ejemplo yo le pedí que la denuncia de corrupción, la ponga en el orden del día para tratarlo en el seno del concejo y no lo hizo, porque no le dio la regalada gana, a pesar que fue solicitada y luego de unos días, nos llama a una sesión extraordinaria, con el pedido; es un masoquista.
Si falla algún tema de competencia de la municipalidad, ¿Quién es el culpable?
En los temas de fiscalización y legislación, ¿Los concejales son los responsables o no es así? 
Por supuesto, pero nosotros deslindamos responsabilidades, porque estamos denunciando públicamente las anomalías que se están llevando a cabo en esta municipalidad, que la ciudadanía sepa  cómo trabaja el Alcalde y sus Concejales, pero si no se informa a los mandantes, ahí si tenemos problemas. En lo personal deslindo responsabilidades, porque estoy corrigiendo algunos errores del Alcalde.
Nosotros autorizamos al Alcalde un endeudamiento por cinco millones con el Banco del Estado y luego que le solicitamos un informe del proceso, nos presentan una carilla y nos señala que urgentemente debemos aprobar y le respondí que la deuda es de cinco millones y por lo menos nos presente informes concretos, no una hoja con informe incompleto, ¿dónde están los estudios? el folleto y los datos completos, de fallar algo debemos rendir cuentas al pueblo y yo no me presto para estas cosas 

El increíble gesto de un perro que aún espera a su familia



Las historias que deja el terremoto a su paso son desoladoras, sin embargo, hay historias que llenan de aliento y provocan sentimientos encontrados a quien las mira.
Los seres humanos sufren el dolor de la pérdida pero también sus mascotas, este es el caso que se suscitó en Manta. Un pequeño Max espera cerca de los escombros de una casa en la cual vivía con su familia. Esta familia constaba de padres, una hija y el pequeño nieto. La madre, la hija y el nieto quedaron sepultados tras los escombros, el padre de familia está vivo pero se encuentra en el hospital siguiendo un tratamiento de hemodiálisis. El perrito no se resigna pues aunque lo llevaron lejos, él regresa a esperar en la que una vez fue su casa, este animalito pasa sin agua ni comida, por lo cual, está desnutrido pero no tiene ningún golpe. La Prefectura del Guayas llegó a darle asistencia al pequeño animal pero la familia lo perdió todo
Hugo Cedeño, un vecino cercano lo ve continuamente y comenta que esta historia lo ha conmovido y también a varios medios internacionales.

ver video