agosto 10, 2012

Pàg. 16 Internacional



Concurso de pintura en homenaje a Colombia

La empresa BIC  del ecuador con su distribuidor en la provincia de Sucumbíos,  representada por el Ab. Vinicio Vega; como apoyo a la comunidad, viene realizando cada año un concurso de pintura infantil en la instalaciones del Consulado en esta provincia, la misma que termina de festejar un aniversario más de independencia del país cafetalero (202 años).    

El Ab. Vinicio Vega, distribuidor de Bic en Lago Agrio, dijo estar compartiendo las fiestas y  colaborando con el Consulado de Colombia, ya llevamos nuestro segundo año con el concurso de pintura infantil, este evento se hace con la finalidad de integrar tanto  a niños  Colombianos que están viviendo en Ecuador, así como también con niños de familias colombo ecuatorianos que demuestren sus destrezas y los colores de la integración que existe en la frontera ecuatoriana.
¿Cómo fue la integración con el CONSULADO?
Con el Doctor Henry Orduz, hemos venido trabajando en algunas iniciativas de responsabilidad social. Las  empresas privadas deben involucrarse en acciones que ayuden de una y otra forma a que los niños de la frontera se desarrollen y demuestren sus destrezas.
¿Con qué finalidad se realiza el concurso de pintura?
Es parte de una responsabilidad social, nosotros como distribuidora y el Consulado con motivo de la celebración de la independencia de Colombia, realizamos una actividad educativa cultural dirigida a los niños de la frontera.
¿Existen premiaciones para los niños?

Si, todo concurso necesita premiación para incentivar su participación, hemos dividido en tres categorías: menores de cinco años, de ocho años hasta doce años; los ganadores obtendrán premios en las categorías: primero, segundo y tercer lugar; esto lo hacemos porque ahora en septiembre es el  inicio de clases, se entregan combos escolares que cubren la demanda que van a tener los niños.
¿Qué es lo que más resalta de esta actividad?
Toda actividad cultural es buena e importante sobre todo en estas fechas cívicas de cada uno de los países, que los niños la reconozcan y resalten que es una fecha de independencia de cada una de las naciones y que aprendan a compartir. El festejo de la independencia de Colombia, en la provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, es el resultado de la integración que debe haber entre hermanos latinoamericanos.
¿Cuántos niños se integran el concurso?
Tenemos participando 75 niños de diferentes edades que oscilan desde cinco y ocho años hasta los trece años; lo importante es la alegría de los padres que están acompañando de alguna u otra forma, el tema es los colores de la integración colombo ecuatoriano.
¿Por qué solamente BIC del Ecuador y no otras empresas, participan en este evento  binacional?
Nosotros como DISVEN distribuidores VEGA, somos distribuidores BIC de Ecuador, hemos hecho una alianza, para estar presentes en este aniversario de Colombia, es importante destacar que lo público no funciona perfectamente si no está integrado al sector privado. Nosotros estamos dando muestras de que el sector privado de Nueva Loja, tiene intenciones de integración sin fines de lucro, porque lo hacemos como una inversión para el desarrollo de los niños de la comunidad.
¿Seguirá colaborando con este tipo de eventos?
Hace 4 a 5 años hicimos un concurso de pintura infantil en la parroquia Pacayacu, en ese tiempo el presidente Aybar  Aponte nos invitó y aceptamos sin escatimar esfuerzos ni gastos, lo importante es colaborar en todo sentido; nos hemos enfocado a la niñez porque es ahí donde debemos trabajar más, para recuperar los valores y que la niñez demuestre sus destrezas sus habilidades y se vayan enrumbando por el camino del bien.
¿También sabemos que Usted es un buen deportista, tiene una amplia trayectoria en el Básquet y  en el futbol;  está practicando todavía?
Gracias a Dios desde los 12 años yo practico baloncesto, he sido seleccionado de la provincia de Sucumbíos, hemos sido campeones de la provincia  por varios años consecutivos, el año pasado quedamos con el Club en cuarto lugar a nivel nacional en el deporte barrial, este año  con mi propio Club quedamos en tercer lugar, reforcé el equipo Lago Sporting; el fin de semana pasado, en Cascales quedamos campeones y vamos a representar a la provincia en Manabí. En los juegos nacionales barriales esperemos traer buenos resultados para Sucumbíos.
¿Cómo se llama su equipo?
Mi equipo se llama Los Cocos, pero también estamos representando al Lago Sporting City.

DUETO ARMONÍA EN LAGO AGRIO

El representante de este grupo artístico es don Edgar Eras Cevallos, provienen de Pereira Colombia, están desde hace dos meses por la ciudad de Lago Agrio y han recorrido por algunas ciudades del Ecuador.
La gente lo ha tratado bien, gracias a Dios, a pesar de que el respeto se lo gana uno mismo; tengo una esposa con seis hijos y por ahora estoy acompañado de mi hijo menor, que tiene 23 años de edad; manifestó.

Al preguntársele cómo nació la idea de hacer música, no dijo que la idea nació de mi hijo hace muchos años, aunque ya vivía como 44 años haciendo música,  siendo reconocido con muchos trofeos en la capital de Cali,  Valle del Cauca;  grabé mi primer disco por el año 82 y luego continúe grabando algunos temas hasta el año 90, actualmente con mi hijo hicimos  el grupo Dueto y estamos listos para hacer más temas musicales.

Yo le  decía a mi hijo de 15 años que aprenda a tocar para que me acompañe, su respuesta era que no le gustaba la música y que no sabía tocar, pero a los diecisiete años cambió de parecer y aprendió a tocar, entonar y cantar música conmigo por el tiempo de cuatro años.

Recién vine hace dos meses a vivir con mi familia por Lago Agrio,  pero mi hijo está más tiempo viviendo por acá con su esposa, de nacionalidad ecuatoriana y sus dos pequeños hijos.

Nuestro estilo de música es muy variado como son;  pasillos, boleros, vallenatos, rancheras y cantamos música de los Tríos, Panchos y lo que el público nos solicita.

Hasta el momento no tenemos ninguna invitación para grabar en el Ecuador, pero estamos anotando algunos temas, porque necesitamos algún ingreso  económico para subsistir. Por lo cual solicito de manera especial una ayuda a las autoridades, para poder empezar con alguna  grabación de un CD, ya que estamos orgullosos de trabajar la música, porque la música es bendecida por Dios y es inmortal, ya sea colombiana o ecuatoriana;  la música de Dueto Armonía es para toda la gente de Ecuador cantada y tocada con amor.

Les deseamos mucha suerte en su campo musical y trataremos de ayudar en lo que se pueda como medio de comunicación y buscando nexos con las autoridades o empresas de la provincia o del cantón Lago Agrio.




Pàg. 14



Trabajadores sindicalizados del  Gobierno Autónomo del cantón Putumayo se declaran en Huelga indefinida. 

  “En una asamblea  extraordinaria realizada el pasado 4 de agosto de 2012,  los trabajadores  miembros del Sindicato Único  del Gobierno Municipal  del cantón Putumayo, se declararon en huelga indefinida”.
Las manifestaciones  de los trabajadores se  deben  al parecer al  incumplimiento del alcalde de Putumayo  Segundo Londoño Flores,  al dar respuesta  a   un pliego de peticiones presentadas ante el dignatario por más del  51 %  del total de los miembros de la junta directiva del ( Sindicato Único  del Gobierno Municipal  Putumayo) , quienes con antelación  presentaron 18 puntos de acuerdo para que fueran estudiados  por el alcalde,  entre las peticiones los sindicalizados solicitan a la administración municipal de Putumayo:
Una revisión exhaustiva  salarial , además de exigir mediante un   documentos presentado ante la Inspectoría Provincial del Trabajo de Sucumbíos,  un aumento del cinco por ciento en sus salarios básicos, igualmente los trabajadores solicitan subsidios por parte de la alcaldía en los costos del transporte y  la construcción de un comisariato,  regular igualmente las jornadas extraordinarias y suplementarias,  y no obligar a los trabajadores a laborar en los días de descanso o festivos, un subsidio de alimentación diario de cuatro dólares , y un subsidio por antigüedad laboral,   estas  entre las más importantes de las peticiones  presentadas por los trabajadores.
Empeora la crisis laboral en Putumayo.
El Semanario el Vocero pudo conocer varios documentos donde se puede constatar  que con antelación los miembros del sindicato han solicitado al alcalde ser escuchados en sus peticiones y hasta han acudido a las instancias legales establecidas ante el Ministerio de Relaciones Laborales. 
Según declaraciones entregadas por el señor Antonio Jumbo, el mandatario local al parecer  ha coartado los derechos sindicales de los trabajadores  con amenazas de despedirlos de sus puestos de trabajo,  si continúan con las manifestaciones.

Que dice el alcalde


Por su parte el alcalde Segundo Londoño Flores, argumento al semanario el Vocero, que las vías del dialogo están abiertas a los trabajadores  y  ya se ha aprobado 10 de los 18 puntos  presentados por los sindicalizados. 
“En la alimentación de 2010 la contraloría me notifico que los recursos  no se podían destinar este año por presupuestos, en el tema del comisariato el municipio está dispuesto a dar el local, y con el subsidio de antigüedad hay que informar que ya se dio la unificación salarial,  yo trabaje 25 años en el sector publico pero la ley muchas veces es injusta,  debo argumentar que  no les he dicho que NO  a las peticiones de los trabajadores  ¡  aquí lo que hay,  son problemas en el fondo políticos.”

                                         ………………………………………………………………………………………………………………………


La dirección de Ambiente de Cuyabeno le cumplió a su gente e inauguró un moderno relleno sanitario.
A diferencia de las obras inconclusas inauguradas en Cuyabeno, esta obra fue un éxito y la gestión del licenciado Luis Galarza fue reconocida por las autoridades nacionales ambientales.
Un moderno relleno sanitario se inauguró  en Tarapoa parroquia del cantón Cuyabeno, Provincia de Sucumbíos, este proyecto que superó los 1.5 millones de dólares conto con el apoyo del  Ministerio del Ambiente  que junto con el COMAGA (consorcio de municipios amazónicos y galápagos) y la dirección de Ambiente de Cuyabeno  pretende  generar un Programa optimo y útil para la Gestión Integral y Sostenible de Desechos. 
En este sentido el licenciado Luis Galarza director de Ambiente de Cuyabeno,  enfatizó en que  la cooperación de las instituciones en este proyecto fue fundamental y que gracias  al trabajo mancomunado y responsable se llevó a cabo. Además reafirmó su compromiso  para disminuir el impacto ambiental,  y  la responsabilidad de  educar a los ciudadanos del cantón sobre el reciclaje, la clasificación de desechos y el buen uso de los recursos.
Adicionalmente a este importante relleno   hay que sumarle un proyecto productivo inteligente  y que apoya la generación de empleo a través de 12 personas que inicialmente están  incluidas dentro de una microempresa denominada Buenos Amigos, según declaraciones del trabajador del  reciclaje Celso García, “ este proyecto de reciclaje  es una oportunidad laboral en una ciudad con una difícil situación económica”.

Según argumento al semanario el Vocero Carlos Coronel,  miembro del Comaga este proyecto es indispensable para la recuperación ambiental de la reserva ecológica del Cuyabeno  “hay mucho por cuidar y la basura debe de ser tratada adecuadamente, no es un problema que podamos postergar,  hay que darle soluciones día a día.”

Pàg. 13


COTORREANSO CON LA COTORRA

La tragicomedia de la Prefectura no termina su capítulo final, todavía nos tienen entretenidos con más capítulos, a veces parece que ya se termina, pero sus actores parece que no están dispuestos a terminar con este largometraje; cada vez aparecen nuevos actores y los financistas están a la orden del día, invierten en ambos lados para ver qué resulta. ¡PERO ESTO DE LAS INVERSIONES EN POLÍTICA NO ES NUEVO,  LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE AHORA SOLO TIENEN QUE INVERTIR EN DOS OPCIONES, SI  NO ES PATÓ SERÁ GALLARETA; LO ÚNICO QUE SI ESTÁ CLARFO ES QUE LAS OBRAS SE DEVALUARÁN EN SU CALIDAD, PORQUE HABRÁ QUE RECUPERAR LA INVERSIÓN Y DE MANERA RÁPIDA!

La elecciones del Director Provincial de Alianza País, provocó más de una sorpresa, porque para algunos que se creían seguros, les fallaron sus cálculos y la derrota fue evidente; pero la inocultable división existe, así no lo quieran admitir sus dirigentes, de todas maneras este será un primer ensayo que mide fuerzas y prueba estrategias. ¡LO MÁS CUMBRE DE TODO ESTE EVENTO, ES QUE LOS PRECANDIDATOS NOMINADOS, NO SE LO CREÍAN NI ELLOS MISMOS, ALGUNITOS FUERON NOMINADOS NO POR SUS MÉRITOS, SINÓ PARA SACÁRSELOS DE ENCIMA Y LANZARLOS AL SACRIFICIO; MIENTRAS TANTO LA OPOSICIÓN FESTEJABA ESTAS DESIGNACIONES, PORQUE CON ESTAS FIGURITAS LES QUEDA MÁS FÁCIL GANAR LAS ELECCIONES¡
El acontecimiento que marcó la semana en la farándula politiquera, fue el intento fallido de algunos Consejeros de reunirse clandestinamente en un lugar diferente a la Prefectura, para amarrar la permanencia del Prefecto Grefa, quien no sabe qué ofrecer para hacerse respaldar; el hombre del maletín le quedó corto a los desesperados negociadores. ¡ALGUNOS COMUNICADORES SOCIALES, CUAL PAPARAZIS FUERON NOTIFICADOS DE ESTE ENCUENTRO Y ACUDIERON A LA SIRENITA, VIA COLOMBIA, EN DONDE SE ENCONTRARON A LOS PROTAGONISTAS, QUIENES TUVIERON QUE INTERRUPIR SU REUNIÓN AL VERSE PUESTOS EN EVIDENCIA Y ABANDONARON EL LUGAR,  DEJANDO UN PLATO SUCULENTO DE TILAPIAS CON SABOR A DESACATO!
El congreso Nacional de Taxistas del Ecuador, fue ampliamente promocionado por el Alcalde de Lago Agrio y por el Prefecto Grefa, el primero anunció la visita de más de tres mil taxistas; pero en realidad no asistieron más de mil, cosa que trastocó los cálculos políticos y el gasto realizado para apoyar este supuesto apetitoso sector político. ¡PERO NO HAY QUE HECHARLE LA CULPA A LOS DIRIGENTES POR LA FALTA DE CONVOCATORIA, SINÓ QUE LA MAYORÍA DE LOS DIRIGENTES PROVINCIALES, NO ACUDIERON A LA CITA, POR TEMOR A QUE SE CAIGA EL COLISEO, ASÍ LES PONGAN LAS MEJORES ORQUESTAS Y ARTISTAS; PORQUE EL DISCURSO REPETITIVO YA SE LO SABEN DE MEMORIA¡
La persecución realizada a un Consejero, quien había manifestado su opinión de que se debe respetar el pronunciamiento de la Contraloría, que destituye al Prefecto Grefa, le ocasionó más de un susto y como a él, los que se han atrevido a expresar su libre opinión; han sido amenazados de muerte, según lo han denunciado públicamente. ¡LA FISCALÍA HA INICADO LAS INVESTIGACIONES, OJALÁ HAYAN RESULTADOS RÁPIDOS Y NO CUANDO YA TODO HAYA TERMINADO, SE NECESITA PONER AL DESCUBIERTO QUIENES ESTÁN DETRÁS DE TODO ESTO Y DE ESTO LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU DESENLACE SON LOS CONSEJEROS QUE LE DAN VUELTAS AL ASUNTO Y NO DEFINEN DE UNA VEZ POR TODAS, AQUÍ NO CABEN IMPARCIALIDFADES, SINO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY¡
La ratificación de la destitución del prefecto Grefa y la autoproclamación del Vice prefecto, como Prefecto titular, fue parte del sainete montado para esta semana, en el marco de la tragicomedia del Gobierno Provincial de Sucumbíos: pero sin duda alguna quienes tuvieron más protagonismo fueron los Jueces y Fiscales, quienes feriaban al mejor postor las órdenes de prisión o libertad. ¡QUÉ ASCO QUE PRODUCE ESTA FARSA DIGNA DE UN ACTO CIRSENCE, LOS JUECES Y FISCALES QUE SE SUPONÍA IBAN A SER CAMBIADOS, TODAVÍA ESTAN ENQUISTADOS EN LAS CORTES, CUBREN SU RETIRADA O ADULAN Y PAGAN FAVORES A QUIENES LES PERMITIERON QUEDARSE Y ESO NO ES TODO; DESPÚES TOMARÁN CASOS PARA AJUSTAR CUENTAS!
………………………………………………………………………………………….
La noticia más impactante de la semana fue el anuncio de que había ganado en velocidad, en los Juegos Olímpicos de Londres, un representante de Sucumbíos y se trataba nada más y nada menos que del Viceprefecto, quien después de autoproclamarse Prefecto, salió en precipitada carrera del recinto electoral; al enterarse de que se había dictado una nueva boleta de captura en su contra. ¡PERO OTROS DECÍAN QUE LA MEDALLA OBTENIDA ERA EN MARCHA, OTROS DECÍAN QUE ERA EN CARRERA, MIENTRAS QUE OTROS ASEGURABAN QUE HABÍA GANADO EN RESISTENCIA, PERO QUE SE NEGABA A RECIBIR SU MEDALLA, PORQUE NO CONFIABA EN LOS JUECES DE PACOTILLA!
…………………………………………………………………………………………………….
La marcha de respaldo organizada por el Ex prefecto Grefa (Según la Contraloría), que fue disfrazada con la Rendición de Cuentas, no aglutinó las personas que esperaban; pues a pesar de que contrataron más de cincuenta buses, algunos ciudadanos se dieron el lujo de venir hasta dos o tres en cada bus, las cinco mil comidas les tocó repetirse para que no se dañe y desperdicie.  ¡MUCHA GENTE ESTABA TAN CONFUNDIDA, PORQUE NO SABÍAN SI EL PREFECTO ESTABA HACIENDO LA DESPEDIDA O SIMPLEMENTE ESTABA MARCHANDO PARA QUE NO LE DE CALAMBRES; EL ALTÍSIMO COSTO DE ESTE SAINETE, FUE ASUMIDO POR LOS CONTRATISTAS ACTUALES, LOS FUTUROS CONTRATISTAS Y LAS Y LOS SOCIOS DEL CLUB DE LOS /LAS TUMBADORES.




Publicidad



Clic aquí para ver más grande 



Clic aquí para ver más grande

Pág. 11



DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS  PARA EL CAFÉ ROBUSTA.

Lago Agrio.- El Ingeniero Agrónomo Alejandro Jara, es el responsable de este importante proyecto emprendido por el MAGAP,   es chileno  de nacimiento pero  ha vivido 22 años en Brasil y hace cuatro años vive en el Ecuador.
El Café Rebuta es una planta de gran tradición e importancia  en el Oriente Amazónico,  incide en la colonización y constituye un gran apogeo para la región ecuatoriana. Entonces el Gobierno quiere reactivar este tipo de cultivo;  me contrataron para hacer un desarrollo tecnológico a nivel del pequeño productor.

Hasta el momento este proyecto tiene diez meses, tenemos veinte parcelas demostrativas, cada una está dentro de una Asociación y ubicadas en las diferentes provincias como son: Orellana y Sucumbíos.
En la provincia de Sucumbíos en los cantones: Putumayo, Shushufindi y Cuyabeno, mientras que en la provincia de Orellana estamos en Loroyaku, El Sancha, Loreto y otras localidades; cada una de las parcelas demostrativas están dentro de una asociación de productores de por los menos de 20 a 25 personas, donde están aprendiendo  la manera de manejar técnicamente el Café  como en el resto del mundo, porque en el Ecuador se maneja artesanalmente como veinte años atrás.

El MAGAP pretende dejar de importar 800. 000 sacos de Café Robusta de Vietnam y comenzar a producir  Café Nacional, ya que tienen un excelente padrón y son de muy buena calidad.

El Ecuador tiene atributos debido al clima por ejemplo: luz, agua, suelos dándole una buena calidad al  Café Robusta ecuatoriano, tanto que los colombianos pagan entre 15 dólares o más, por llevarse el café para  procesarlo en las industrias nacionales y consumo interno.
En el Ecuador no se consume nuestro propio producto, trae café de Vietnam, lo procesa y lo mejor se comercializa nacionalmente y el resto se lo reaprovecha para hacer café soluble y exportar  a otros países.

Adoptar la tecnología internacional que todos los países cafetaleros usan e implantarlo en la Amazonia y con este proyecto reactivar las 50.000 hectáreas a nivel nacional, es un tema muy importante ya que son las 25.000 hectáreas para Orellana y  Sucumbíos, reactivando ese pequeño porcentaje del café y tendríamos solucionado el problema del consumo interno.

Yo fui contratado para transferir esa tecnología traerla de Brasil, como soy Asesor en Café Robusta,  porque estoy capacitando a los técnicos tanto de las ERAS del proyecto MAGAP, como técnicos nacionales de los Gobiernos Municipales y Juntas Parroquiales, haciendo un reciclaje de información de toda tecnología que se usan en los países productores,  trayendo a los productores nacionales.

Este proceso tiene como meta 10 años, recién tenemos 10 meses; entonces tenemos bastante trabajo por hacer ya que es largo. Adoptar la tecnología en el área agrícola toma por los menos unos 4 o 5 años, para que los productores comiencen a familiarizarse con el proceso, con la tecnología, un proceso que no se haGcía en la región amazónica,  por ejemplo análisis del suelo, es un cambio que hay que hacer a la cultura del productor, manejo de fertilizantes, manejo de suelo y empoderar al productor  para darle poder de decisión y  sacarlos de la miseria, ya que hoy en día hay productores de 50 hectáreas son pobres y eso no puede ser en un país como el de nosotros,  en que el poder alimenticio de crear  alimentos  es fundamental en el mundo.

Básicamente tareas como la fertilización, el manejo de los suelos, el análisis del suelo, los cambios tecnológicos en términos de cosecha, aprovechamiento de los suelos,  el no  destruir la floresta sino reaprovechar los suelos  destruidos que han estado utilizados; son nuestras prioridades.

 …………………………….................................................................................................................

TRASLADO DE REOS SE EJECUTA EN DIVERSOS CENTROS DEL PAÍS

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos trasladó el mes pasado a 33 personas privadas de libertad desde el centro de Machala hasta el de Sucumbíos.

A principios de este mes el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos trasladó a 33 personas privadas de libertad desde el centro de Machala hasta el de Sucumbíos.
La medida fue tomada después de que se analizaran las condiciones de seguridad en las que se encontraban los internos.
Mediante un comunicado la entidad estatal informó que el cambio responde a la necesidad de mejorar las condiciones de hacinamiento.
El operativo de movilización finalizó en Sucumbíos. Similares acciones se cumplieron para trasladar a más de un centenar de reos de los centros de rehabilitación y de detención provisional de Babahoyo  a otros centros penitenciarios del país.
Hasta junio de este año en los centros había, aproximadamente, 300 internos, pese a que la infraestructura tenía   capacidad para albergar solamente a 100 privados de libertad.
Este excesivo número de internos afectó  la convivencia interna, así como las labores administrativas e infraestructura del centro penitenciario.

Pág. 9 entrevista



Entrevista exclusiva
Paco Lazo Molina, Periodista colombiano


¿Qué ha significado para Colombia los 202 años de independencia?
En cada colombiano es un orgullo patrio, es un sentir de alegría, un sentir de independencia de libertad siendo un país grande y privilegiado por Dios, por la gente colombiana, su naturaleza y su recurso, agradezco a su medio de comunicación que permite expresar acerca de mi país Colombia en esta ciudad linda de Lago Agrio.
A través de la historia de Colombia uno se da cuenta o de historias de otros países sin excepción a manera que trascurre el tiempo los protagonistas de la cordialidad histórica, son por ambición personal, deseo de poder y por orgullo se han equivocado hay una constitución en Colombia siendo una carta magna, pero la lucha es partidista que ha llevado a la confortación y sangre de muchos inocentes. El presidente de Colombia Santos ha sido cauteloso y prudente ha mediado a las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y lo que me ha llamado la atención en que se respeta la legislación indígena.
¿Por qué el Presidente ha declarado que el ejército Colombiano no se va a mover del territorio, cuando los indígenas están pidiendo que se retiren y respete  los derechos territoriales de los cabildos?
En los territorios de las comunidades indígenas son autónomos, son territorios  inviolables, indelegables y estoy orgulloso de mi esposa que es indígena siendo curaca y gobernadora, ahora están en diálogos y el reclamo de los indígenas es justa porque ellos son dueños milenarios de estos territorios, en el Cauca se ha venido realizando peleas de años, donde existen héroes luchadores donde unos han fallecido por defender sus territorios.
¿Coméntenos sobre la inundación del Río Putumayo? 
Me encontraba en la Dorada con un aguacero histórico que ocurrido en la zona del cuenca del Rio San Miguel, un hermano que es médico  en vive en el Puerto, me dice que perdió todo su sembrío de su finca, la piscina de peces que salieron por la inundación y una casa construida de madera, sin embargo que estaba a dos cuartas de llegar a su casa, esa inundación afectó a Puerto Asís, La Hormiga, entre otras poblaciones y veredas; obstaculizó el tránsito de carros,  perjudicó mucho a la gente del campo, a los agricultores y gran cantidad de damnificados, pero estoy seguro que en este momento el Gobernador  de Putumayo, Jimmy Díaz y los equipos que se encargan de estas emergencias,  están al tanto para ver de qué manera solucionan las múltiples necesidades y prestan ayuda a las personas afectadas por la inundación.
¿Colombia ha sido afectada por otras inundaciones en este año?
Por efectos de la naturaleza Colombia ha tenido tragedias grandes, por ejemplo el caso del centro de Manizales, una avalancha causada por la lluvia, se llevó un barrio entero, que estaba asentado en una  ladera  donde murieron cerca de 55 personas

Pág. 8



Excelente participación de grupo musical Batuta

Nancy Fuertes


¿A qué municipio pertenece Usted?
Pertenezco al Municipio de Puerto Colon, San Miguel, (Colombia).
¿Cómo se llama el grupo musical y qué tipo de música cantan?
Se llama Grupo Musical BATUTA y tocamos música nacional colombiana, baladas de todo género,  que sea del agrado de los niños y jóvenes, que motive la paz la tranquilidad, pero sobre todo al amor entre las personas.
En el Municipio la Dorada está ubicada la fundación Batuta, que se financia a través de un convenio con ECOPETROL, por eso es que  los niños reciben clases de música gratis, los niños solamente ponen sus ganas, actitudes; nosotros tratamos de educar a estos niños en formación musical disciplina y valor artístico.
¿Cómo es la relación de los niños con ustedes?

Nosotros como profesores tenemos un sueldo, pero los niños se ganan los aplausos de la gente, porque ellos donde van dejan su semilla de esperanza y amor en la música, lo que nosotros queremos dar a conocer la fundación Batuta, en todos los lugares del mundo, quisiéramos acudir a todas partes donde nos quieran invitar, eso es el premio más grande para mis niños, ellos ofrecen su música y las personas que quieran invitarnos estamos prestos para eso.
¿Hace cuántos años desarrollan esta actividad?
Esta actividad en la Dorada ya tiene 5 años trabajando con diferentes niños, trabajamos con 240 niños en la Dorada, el que hoy se presenta es el grupo  Representativo de Pre orquesta de la Fundación Batuta nivel tres,  que son 40 niños de 7 a 13 años.
¿Han salido fuera del país aparte del Ecuador?
Gracias la oportunidad al señor CONSUL de venir al Ecuador país hermoso y maravilloso, para demostrar todo lo que saben hacer los niños,  sus actitudes sus ganas y sobre todo la paz que ellos demuestran.
¿Esperan continuar mejorando la situación les faltan algo?
Si, nosotros queremos que nos sigan apoyando y que nunca se pierda la fundación Batuta, sino mis niños estarían tristes y seguirían nuevamente en el ambiente de violencia que se está viviendo en el Municipio de San Miguel. Ya saben que la música es un medio en donde los niños pueden estar con su carácter de  tranquilidad, paz y armonía; eso es la música porque tiene el poder de trasformar.
¿Qué opina del Ecuador?

Ecuador es un hermoso país; le decimos que aquí estamos listos, para ofrecerles nuestra música, espero que ojalá  también aquí se pudiera  crear una sucursal de la Fundación Batuta; esto es nuestra meta que la fundación pase fronteras; aspiro que aquí tengamos los brazos abiertos para que los niños del Ecuador sigan la música, espero que les haya gustado nuestra presentación.

                                …….………………………………………………………………

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Tarapoa incorpora a nuevos miembros.


Tarapoa Cuyabeno.- Días pasados, el cuerpo de bomberos incorporó a cinco voluntarios de los dieciséis que iniciaron el proceso de instrucción (24 de junio-12)  en el cantón Cuyabeno.
Sandra Flores, una de las aspirantes se sentía muy entusiasmada por conformar esta Gloriosa institución, que está al servicio de la población del cantón. Sandra reconoce que este trabajo es riesgoso, pero que esto no le impide realizar las actividades en beneficio de la comunidad y  se siente orgullosa de haber asumido este reto; manifestó.

Por otra parte el comandante de bomberos de Cuyabeno, Jairón Perea, manifiesta que el objetivo es  incrementar el personal de voluntarios, ya que el cuerpo de Bomberos no cuenta con suficiente presupuesto, para el desenvolvimiento normal de sus funciones y se ha visto en la necesidad de capacitar a nuevos voluntarios para poder servir mejor a nuestro pueblo.
El comandante dijo a este medio de comunicación, que el nuevo personal que ingresa a las filas de este glorioso Cuerpo de Bomberos, se les seguirá capacitando para que se desenvuelvan profesionalmente  y para poder brindar garantías y seguridad a nuestros ciudadanos.
Después de la capacitación les entregaron certificados a todos los incorporados y la primera misión, será empezar como guardias de turno en diferentes horarios, para que puedan cubrir las responsabilidades del cuerpo de bomberos, así como también otras actividades de emergencia.





Pág.7




A País realizó elecciones para elegir el Director Provincial de ese movimiento político en Sucumbíos 
El gran triunfador fue el Ing. Abrahán Freire, Vice alcalde del Cantón Lago Agrio; mientras que el grupo liderado por el Alcalde Yofre Poma, sufrió  su primera derrota. Además  seleccionaron precandidatos  a la Asamblea Nacional. Los nombres que más suenan son: La Gobernadora de Sucumbíos Nancy Morocho, el Asambleísta Armando Aguilar, Pilar Almeida, la esposa del alcalde Yofre Poma, Patricia Cuenca;  Verónica Intriago, Luis Barragán y Ángel Sallo Asesor-coordinador  del alcalde.

Las elecciones para Director Provincial del Partido Alianza País, se llevó a cabo en las instalaciones de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), el evento inició a las 11 de la mañana y culminó a las dos de la tarde, sin la presencia de medios de comunicación, quienes fueron impedidos de ingresar. 
Como parte del proceso de selección de candidatos, el movimiento PAIS inicio hoy las convenciones provinciales en todo el país. Las primeras en elegir a sus directivas y precandidatos fueron Manabí, Pastaza y Sucumbíos. Luego harán lo propio Los Ríos y Orellana. 
El objetivo de estos encuentros, es definir los precandidatos para Asambleístas Nacionales y Provinciales, también para la Presidencia de la República.
Es justamente ese proceso de definición de candidatos, lo que ha ocasionado discordancias internas, pero el objetivo de todo este proceso, es que el diálogo sea una herramienta para superar cualquier tipo de conflictos; porque se empieza a notar inconformidades y resentimientos, los mismos que por ahora todavía no han salido a relucir a la opinión pública.
De hecho, en Sucumbíos existe división por la pugna de poder, en estos últimos días se ha evidenciado frecuentes problemas internos en esa  agrupación política.  Sin duda alguna los resultados de esta contienda interna, hacen suponer que las primarias para elegir las candidaturas oficiales para la Alcaldía y Prefectura, serán una verdadera caja de pandora, en donde las sorpresas para los precandidatos que hasta hace poco se crían seguros, tomarán giros diferentes y ocasionará más de un dolor de cabeza.

………………………..................................................................................................................................................................................

NO EXISTE MANTENIMIENTO VIAL RURAL‏, 

EN SUCUMBÍOS


El Ing. Jorge Aguilera Saldaña, Ex Director Provincial del MOPT, manifestó su preocupación, asegurando que  nuestra provincia está sufriendo las consecuencias del atraso y negligencia, con relación al desarrollo nacional, por la bochornosa polémica que se mantiene en la Cámara Provincial; en donde el transportista ha recibido la peor parte; ya sea en la modalidad de taxis, transporte masivo interprovincial y los privados, todos están sintiendo el deterioro de sus herramientas de trabajo, el mayor consumo de combustible y también se evidencia de manera especial el maltrato del usuario. El transportista y el chofer en general no podrá garantizar una movilidad segura, habrá mayor contaminación por el exceso de consumo de combustible, los tiempos de viaje serán mayores y por ende los costos de las tarifas, se incrementan.

Los señores Consejeros deberían acatar las disposiciones de los organismos superiores de Control  y resolver el cumplimiento del mismo; a pesar de que los Consejeros Provinciales, son  también responsables del atraso en cada una de sus ciudades, sean estas Parroquias y Cantones que son afectadas; por lo tanto, no están cumpliendo con  el mandato para los cuales fueron elegidos.

Como ejemplo de este atraso, es el incumplimiento de una de las competencias que le corresponde por Ley al Gobierno Provincial, como es la Red Vial Rural, que está abandonada, sin ninguna mejora y peor aun sin mantenimiento; por citar un ejemplo es el caso del puente del Recinto San Vicente, sector turístico, que está ubicado en el tramo "Y vía Colombia - Parroquia 10 de Agosto".





Pág.5



Festividades del  Cantón Cuyabeno

Con diferentes arreglos, pintura de las veredas, construcción de kioscos ecológicos y la preparación de las bellas candidatas a reina del cantón  que cumple el XIV  aniversario.



La sta. Gladis Mariuxi Cabezas Mora, representa a la Asociación de Empleados del Municipio de Cuyabeno quien fue electa  soberana del cantón 2012-2013


El Comisario Municipal del cantón Cuyabeno, Franco Quitilanda; manifestó que se está realizando la construcción de casetas  ecológicas, con material de la zona y están ubicadas cercanos a un sector ecológico donde fue la reserva del “mono aullador”; la misma que en la actualidad ya no existe, porque malos ciudadanos se posesionaron  e invadieron el sector provocando la retirada de los animalitos).Quitilanda manifiesta que la iniciativa fue consensuada con los comerciantes, sobre la construcción de kioscos ecológicos, es con el fin de darle otro giro a las festividades y atraer  a los turistas; para que se sientan a gusto visitando nuestro cantón.






Pág.3




Comisión de Mesa del GADPS  acogió la

destitución del Prefecto Grefa


La sesión extraordinaria convocada por la mayoría de la Comisión de Mesa del GADPS, integrada por el Vice prefecto, Lic. Oswaldo Calvopiña y el Consejero Lic. Manuel Ramírez; a la misma que no asistieron todos los consejeros; resolvió comunicar a la Contraloría, la realización de este acto legal-Administrativo, para  que esta entidad se pronuncie.  

La justicia en Sucumbíos, sigue dando de qué hablar:  boletas de libertad y de captura están  a la orden del día y a disposición de Orlando Grefa,  quien al parecer  por lo pronto tiene las de ganar y los Consejeros le está dando largas al asunto de la destitución; la razón es clara, porque  hijos y familiares de jueces y fiscales trabajan en el Gobierno Provincial; como es el caso del hijo del mismo Juez Núñez, quien dictaminó la orden de captura del Vice prefecto en cuestión de horas.
La Justicia se ha convertido en un negocio redondo es esta provincia; a vista y paciencia de toda la población quien solamente se limita a observar.  El Dr. Milton Toral acaba de dar la libertad  al Lic. Oswaldo Calvopiña, Vice prefecto;  por una acción de Amparo interpuesta por el afectado y sus colegas molestos porque se perdió el negocito, lo sancionan  y colocan a otro Juez  de nombres Juan Núñez,  quien fue acusado y destituido por corrupción en  el caso CHEVRON, Núñez ni corto ni perezoso, nuevamente  extiende la boleta en contra del Vice prefecto en cuestión de horas.
Estos  “mal  llamados autoridades” están comprometidos con los jefes de sus hijos y familiares y actúan  parcializados, de lo contrario sus familiares “marchan de los cargos”.
Por esta razón es que el lunes pasado el Vice prefecto Oswaldo Calvopiña, Vice presidente de la Comisión de Mesa del Gobierno provincial,  acatando la resolución de ratificación de la contraloría, que destituye al Prefecto Grefa y en vista que Sucumbíos  “no tiene Prefecto”; asumió la Presidencia de la Comisión de Mesa, convoca a los Consejeros y asume la Prefectura de conformidad al COOTAD y los Consejeros que no acudieron a dicha sesión, tendrán que responder a sus conciencias, a su Pueblo y a lo determine el organismo de Control. 
.............................................................................................................................................................

Cuatro millones 969 mil dólares para infraestructura educativa

·         Los estudiantes del cantón se beneficiarán con la moderla infraestructura educativa que se construirá en tres sectores del cantón 


El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuyabeno GAD-MC recibió el visto bueno y aprobación del comité técnico del Banco del Estado para la ejecución de tres obras de infraestructura educativa en los centros educativos Klever Franco Cruz, Antonio Borrero y la escuela Huaynacapac. A través de estos proyectos el cantón Cuyabeno se beneficiará de los recursos provenientes del 12 % de las utilidades generadas por la actividad petrolera en el cantón. El monto de inversión en los tres centros educativos es de 4 millones 969,781,07 de dólares.
Con la construcción de bloques de aulas, comedores escolares, baterías sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas y canchas deportivas más niños tendrán la oportunidad de estudiar en un ambiente adecuado.
Se prevé que en el marco de la sesión solemne por las fiestas de cantonización de Cuyabeno, el próximo 8 de agosto, se firme el convenio entre el BEDE y el GAD-MC a fin de que inicie el proceso de contratación previo a la ejecución de las obras que durarán nueve meses.