noviembre 24, 2012

Página 3 Construcción de nuevo mercado lleva 6 meses de retraso




                                   Jorge Iza, Presidente de la Asociación de Comerciantes 

Lago Agrio.- El traspaso al mercado provisional se ha convertido en una odisea, por la construcción del nuevo mercado, el mismo que gracias al esfuerzo y lucha constante de una comisiónde compañeros del mercado, selogróconseguir un préstamo de 5’000.000.00 de dólares del Banco del Estado, los mismos que anteriormente fueron  ofrecidos por el presidente Rafael Correa y después de siete años al fin se logra este propósito. Pero existe división entre compañeros, mientras unos se quieren trasladar al nuevo sitio construido provisionalmente, otros no quieren saber nada de esta posibilidad; señalando que el tema lo convirtieron político
¿Por qué no se trasladan, al mercado provisional?
Se menciona que tan solo se espera que las directivas que componen nuestra Federación se pongan de acuerdo, para el traslado a la cubierta donde funcionará el mercado provisional y dar paso a la construcción del nuevo. El plazo para la construcción del nuevo mercado es de 15 meses.
Existen dos factores fundamentales por los cuales no se trasladan, primero porque aún no está terminado y segundo porque existen compañeros que no se quieren pasarse, sino hasta enero o febrero, porque los meses de noviembre y diciembre son muy buenos para el negocio y si nos cambiamos de lugar perderíamos dinero; porque nadie irá a comprarnos en un lugar desconocido.
¿Por cuánto tiempo pasaran al mercado provisional? 
Ahí estaremos solo dos años, luego pasará a formar parte de un nuevo proyecto, en el que se realizará un nuevo Parque como un centro de distracción, pasando a formar parte de las bellezas turísticas de Lago Agrio.
¿Por qué se construyó en mercado, en vez de una cubierta provisional como estaba previsto?
Seguramente después que nosotros salgamos, ingresaran otros a ocupar nuestro lugar, pero esto no estaba previsto, no se cuáles sean las intenciones del alcalde con ese lugar; de todas maneras el Municipio ha realizado una inversión significativa y tendrá que responder a las autoridades control.

Opinión Ciudadana


Nahúm Valarezo, presidente de la Asociación Jesús del Gran Poder, manifiesta no compartir la idea de algunos compañeros, quienes señalan  que estaba previsto construir un canchón provisional, “yo no comparto esa idea, lo que se necesita es un mercado provisional” para luego que nos traslademos al mercado definitivo, se ubique  a algunos comerciantes que no alcancen ahora.
Una vez que ya estemos en el mercado provisional, nos ubicaremos de acuerdo a categorías y sectores, por ejemplo, en la parte de afuera alrededor del mercado, la sección de abarrotes zapaterías,sastrerías, basares y tiendas de abarrotes en general. En cuanto al interior como es normal las legumbres, bisutería y comidas.
En cuanto al retraso de la construcción del nuevo mercado, dijo que el cambio al mercado provisional se retrasará para el próximo año, creo que será en el mes de Enero,  ya que aun no se ha logrado realizar ni siquiera el sorteo de los puestos a ocupar.

Página. 1 Editorial




FISCALIZADORES VS. FISCALIZADORES.

Los términos son muy parecidos y hasta se confunden, pero esto último ocurre, cuando el o la Concejal (a) se han confabulado con el contratista, para sacarle jugosa ganancia a una obra; dicho en otras palabras, no debe estar de acuerdo con las cláusulas del contrato, tiene que haber el infaltable reajuste de precios y los consabidos contratos complementarios.
Pero a veces ocurre, que cuando las y los Concejales son honestos y se dedican a su verdadera labor de fiscalización, es decir hacen lo que el Pueblo les ordenó que hagan y por lo que ganan un sueldazo, a pesar de que el Alcalde no esté de acuerdo que le dañen su negocio; estas o estos Concejales, a pesar de que existen raras excepciones de que hagan lo correcto, se exponen al poder político, económico y administrativo; por ejemplo no tienen carro a la puerta, peor aún prebendas de ningún tipo, de las que gozan las y los Concejales alcahuetes y levanta manos, para aprobar todo lo que se le viene en gana al Alcalde.
A estas y estos Concejales el Pueblo los tiene muy bien identificados y ojalá no se les ocurra aventurarse a pretender siquiera lanzarse a alguna candidatura, porque le han fallado al pueblo y han trabajado, solo para su beneficio personal; pasan a ocupar el sitio de las autoridades pasajeras y efímeras, tristemente célebres, en algunos casos señaladas con el dedo, por sus descarados actos de corrupción y deshonestidad.
La competencia desleal generada entre los dos fiscalizadores se vuelve dramática, porque al uno lo puso el Pueblo (Concejal o Concejala) y al otro lo puso el Alcalde o Prefecto, según sea el caso; por esa razón es que los segundos, tratan de quedar bien con su Jefe y casi siempre están trabajando coordinadamente, para que todo salga bien y que no quede huellas, del “ lleve” en mano.
En esta lucha desleal y desigual, los avezados fiscalizadores protegidos por el Alcalde, quieren siempre imponer su voluntad y la de su jefe, y adoptan actitudes groseras y atrevidas en contra de los concejales honestos, que quieren que las cosas se hagan bien; incluso algunos llegan al extremo de amenazar a la autoridad del Concejal; se creen con muchas ínfulas. Algunos dicen en términos vulgares, que se creen “culazos”. (Con el debido respeto del lector). Es que a veces a las cosas hay que llamarlas por su propio nombre y sin reservas ni hipocresías.

Hemos quedado estupefactos al ver un video, que graba una discusión de estos fiscalizadores enfrentados, dejándonos sin palabras de respuesta, sobre todo porque el dinero mal habido, los ha llenado de soberbia y prepotencia, los ha entontecido y los ha vuelto insensibles y sobre todo irreconocibles; por favor no se mareen tanto, despierten, ubíquense y pisen sobre la tierra; esto es pasajero, no se les olvide que los cargos pasan y las Instituciones quedan.
Lo triste de todo esto, es que el único perdedor de esta batalla es el Pueblo, por eso debemos pensar dos veces cuando elegimos a nuestros representantes, cuando están de candidatos son una mansa paloma y se visten de oveja, pero después sacan las uñas y son verdaderos lobos y aves de rapiña, pero de alto vuelo; que no tienen escrúpulo y vergüenza alguna.  Cuidado con esa gente, porque con la plata mal habida, hasta pueden mandar a matar, a quien les hace estorbo a sus pretensiones o mezquinos intereses.

´Públicidad










Auspiciantes del Periódico Semanario " Vocero Amazónico" al cumplir ocho años de vida junto a mi pueblo, trabajo y lucha contra  la corrupción   


noviembre 20, 2012


Codidigo Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD

                          Clic Aquí
http://www.scribd.com/doc/35806037/Texto-Definitivo-COOTAD