agosto 04, 2012



Cuatro millones 969 mil dólares para infraestructura educativa

·         Los estudiantes del cantón se beneficiarán con la moderla infraestructura educativa que se construirá en tres sectores del cantón 

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuyabeno GAD-MC recibió el visto bueno y aprobación del comité técnico del Banco del Estado para la ejecución de tres obras de infraestructura educativa en los centros educativos Klever Franco Cruz, Antonio Borrero y la escuela Huaynacapac. A través de estos proyectos el cantón Cuyabeno se beneficiará de los recursos provenientes del 12 % de las utilidades generadas por la actividad petrolera en el cantón. El monto de inversión en los tres centros educativos es de 4 millones 969,781,07 de dólares.
Con la construcción de bloques de aulas, comedores escolares, baterías sanitarias, sistemas de tratamiento de aguas y canchas deportivas más niños tendrán la oportunidad de estudiar en un ambiente adecuado.
Se prevé que en el marco de la sesión solemne por las fiestas de cantonización de Cuyabeno, el próximo 8 de agosto, se firme el convenio entre el BEDE y el GAD-MC a fin de que inicie el proceso de contratación previo a la ejecución de las obras que durarán nueve meses.



Arranca las festividades del Cantón Cuyabeno


Con diferentes arreglos, pintura de las veredas, construcción de kioscos ecológicos y la preparación de las bellas candidatas a reina del cantón  que cumple el XIV  aniversario.

Las bellas candidatas a Reina de Cuyabeno, están siendo preparadas por el experimentado Coreógrafo Jorge Añazco y la Srta. Jhoanna Guamán, Ex reina del Cantón Cascales y actual Vi-reina de la Provincia de Sucumbíos; las participantes representan a diferentes sectores: Jennifer Katherine Ortíz Campoverde,  representa al Club Deportivo Tarapoa; Yessenia Magali Masache Masache, representa a la Corporación Agropecuaria COA; Rosa Mercedes Sornoza Casanova, representa a la Unidad Educativa a Distancia Juan Jiménez; Carmen Sagrario Huanca Díaz, representa a la parroquia Aguas Negras; Diana Amparito Valarezo Zambrano, representa al Recinto Centro Unión; Mónica Rebeca Tangoy Coquinche, representa al recinto Poza Honda y Gladis Mariuxi Cabezas Mora, representa a la Asociación de Empleados del Municipio de Cuyabeno.

El Comisario municipal del cantón Cuyabeno, Franco Quitilanda; manifestó que se está realizando la construcción de casetas  ecológicas, con material de la zona y están ubicadas cercanos a un sector ecológico donde fue la reserva del “mono aullador”; la misma que en la actualidad ya no existe, porque malos ciudadanos se posesionaron  e invadieron el sector provocando la retirada de los animalitos).Quitilanda manifiesta que la iniciativa fue consensuada con los comerciantes, sobre la construcción de kioscos ecológicos, es con el fin de darle otro giro a las festividades y atraer  a los turistas; para que se sientan a gusto visitando nuestro cantón. 

agosto 01, 2012



DECLARACIONES  DEL AB. PÈREZ SOBRE LA CORRUPCIÓN EN LA JUSTICIA DE SUCUMBÌOS

Comisión de Mesa del GADPS  acogió la 

destitución del Prefecto Grefa


La sesión extraordinaria convocada por la mayoría de la Comisión de Mesa del GADPS, integrada por el Vice prefecto, Lic. Oswaldo Calvopiña y el Consejero Lic. Manuel Ramírez; a la misma que no asistieron todos los consejeros; resolvió comunicar a la Contraloría, la realización de este acto legal-Administrativo, para  que esta entidad se pronuncie.  
La justicia en Sucumbíos, sigue dando de qué hablar:  boletas de libertad y de captura están  a la orden del día y a disposición de Orlando Grefa,  quien al parecer  por lo pronto tiene las de ganar y los Consejeros le está dando largas al asunto de la destitución; la razón es clara, porque  hijos y familiares de jueces y fiscales trabajan en el Gobierno Provincial; como es el caso del hijo del mismo Juez Núñez, quien dictaminó la orden de captura del Vice prefecto en cuestión de horas.
La Justicia se ha convertido en un negocio redondo es esta provincia; a vista y paciencia de toda la población quien solamente se limita a observar.  El Dr. Milton Toral acaba de dar la libertad  al Lic. Oswaldo Calvopiña, Vice prefecto;  por una acción de Amparo interpuesta por el afectado y sus colegas molestos porque se perdió el negocito, lo sancionan  y colocan a otro Juez  de nombres Juan Núñez,  quien fue acusado y destituido por corrupción en  el caso CHEVRON, Núñez ni corto ni perezoso, nuevamente  extiende la boleta en contra del Vice prefecto en cuestión de horas.
Estos  “mal  llamados autoridades” están comprometidos con los jefes de sus hijos y familiares y actúan  parcializados, de lo contrario sus familiares “marchan de los cargos”.
Por esta razón es que el lunes pasado el Vice prefecto Oswaldo Calvopiña, Vice presidente de la Comisión de Mesa del Gobierno provincial,  acatando la resolución de ratificación de la contraloría, que destituye al Prefecto Grefa y en vista que Sucumbíos  “no tiene Prefecto”; asumió la Presidencia de la Comisión de Mesa, convoca a los Consejeros y asume la Prefectura de conformidad al COOTAD y los Consejeros que no acudieron a dicha sesión, tendrán que responder a sus conciencias, a su Pueblo y a lo determine el organismo de Control.