noviembre 30, 2012

opinión Se viene una nueva crisis, de alimentos.







Por: Antonio Carlos M. Guimaraes.
Después de la crisis global de energía en los años 80 y 90, y de la financiera de 2008 hemos empezado a identificar una nueva crisis, la de los alimentos, como la próxima amenaza al desarrollo de la humanidad. Aún pocas personas identifican este riesgo, subvaluado el efecto del alza de los precios desde 2008. China tuvo una importación récord de alimentos en marzo del 2012, seis veces más que la de marzo del 2012 y el 50% más que la de febrero del año en curso.
Las economías emergentes, principalmente las de china e India, aumentaron su población y su renta per cápita y por tanto la demanda de alimentos. Eso sumado a un alza en la renta per capital mundial y a la urbanización, ha cambiado los hábitos de consumo de alimentos hacia niveles jamás alcanzados.
La agricultura necesita aumentar su producción de granos para que la creciente demanda de alimentos se equilibre. Sin embargo, nuevos estándares de sustentabilidad proveniente de la efectiva preservación ambiental de los bosques y reservatorios de agua, sumados a efectos climáticos más y más inciertos e intensos, se corre el riesgo que el aumento de la producción agrícola no tenga la misma velocidad de la demanda.
Dos factores contribuyentes al crecimiento de la producción agrícola: primero, la expansión de hacia nuevas áreas, que hoy se encuentran muy limitadas por las nuevas legislaciones ambientales y de preservación de las áreas de bosques; segundo, el aumento de la productividad por medio de nuevas tecnologías provenientes de la Investigación y Desarrollo en la industria de soluciones agrícolas, semillas biotecnológicas, e irrigación.
A pesar de las inversiones de $7 billones al año, de estas industrias, que se esfuerzan por obtener mayores beneficios de producción en la misma área donde se plantaba anteriormente, puede que la productividad no crezca tan rápido como el consumo de alimentos debido al alto impacto de climas, que generan sequias e inundaciones.

Solo en 2012 han ocurrido pérdidas del 30% en la producción de maíz en Argentina y del 20% en el sur de Brasil debido a las sequias que hubo en aquellas regiones en los meses de diciembre y enero.
¿Y qué pasará si la demanda de alimentos superara la capacidad de producción agrícola en los próximos años? Los precios de los productores básicos agrícolas continuarán aumentando, la inflación en los países importadores de alimentos se puede subir.
El número de las personas que padecen hambre en el mundo, según la FAO, es de 1.00 millones y crecerá, generando un gran impacto en la política mundial. Además, se debe considerar que muchos países desarrollados son importadores de alimentos, lo que hace que la crisis financiera actual se agudice y extienda por más tiempo.
Todo esto pone la humanidad delante de una crisis de alimentos aún poco comprendida por los gobernantes, pero que podrá ganar dimensiones mayores si no se actúa rápidamente.
El WBCSD (Word Business Council for Sustainable Development) con el apoyo de 200 compañías de 20 países han desarrollado y presentado en el trabajo Visión 2050, las iniciativas para ayudar a la humanidad a visualizar el efecto potencial de esta crisis de alimentos si no se cambiamos nuestros hábitos de consumo actuales.
El mundo se debería preocupar más con la crisis que se presentará en los próximos años, pero los gobiernos tienden a ignorar los indicadores continuando con su gestión “en la esfera del confort”. La pregunta es ¿Seremos sorprendidos por la crisis de los alimentos en los próximos años?

noviembre 28, 2012

noviembre 26, 2012


Observa este hermoso video

                         Riquezas de nuestra amazonía

                          http://youtu.be/oC1EYaqbCY4

                            http://www.youtube.com/watch?v=oC1EYaqbCY4&feature=colike
clic aquí

Página 11 hechos




Más denuncias de corrupción, en Hospital Marco Vinicio Iza

Lago Agrio.- El Dr. John Cevallos, Médico Cirujano y propietario de la clínica privada Cevallos; manifestó “me buscaron de la Dirección Provincial de Salud, para que me integre a trabajar en el Hospital Marco Vinicio Iza, como Director del mismo, propuesta que fue aceptada, pero sin imaginarme, en donde me estaba metiendo y ni cuáles eran las  intenciones del Dr. René Oña”.
Soporté este calvario durante largos siete meses, siendo hostigado permanentemente por Oña, quien pretendía que se haga lo él quería, al no acceder a sus pretensiones; fui despedido sin ni siquiera saber por qué; tras recibir un memorándum de agradecimiento por mis servicios.
El Doctor John Cevallos, comentó acerca de la caótica situación que arrastra el área administrativa, causada por el mal trato brindado por parte del Director Provincial de Salud y menciona que “si existiera una buena relación entre la Dirección Provincial de Salud, personal médico, trabajadores y el Hospital, esto permitiría salir adelante”.
Además menciona, que la salud en Sucumbíos ha sufrido atrasos desde que ingresó como Director Provincial de Salud, el Odontólogo René Oña, un médico sin experiencia administrativa, siendo el  causante del atraso da la construcción del Hospital Provincial, obra que tenía que haberse  entregado en marzo del 2013, pero hasta la fecha no existe ningún adelanto en la obra.
Los hechos
“El Dr. Oña debería dedicarse a mejorar la salud en Sucumbíos, el cargo que le regaló la Revolución Ciudadana, era con la intención de darle otro giro a la salud; pero en vez corregir los errores, ha causado división, desempleo y ha provocado que el Hospital se declare en emergencia sanitaria, por falta de personal profesional”.

El Dr. Cevallos también denunció ante todos los medios de comunicación que el Dr. Oña, le cobraba la cantidad de cien dólares mensuales en efectivo, un poco sorprendido accedió a sus pretensiones y alno tener efectivo les firmó un cheque por la cantidad solicitada, pero sin colocar nombre, luego fue llenado a nombre de Patria Altiva y Soberana, pero el problema se suscita cuando quisieron cobrar o depositar el cheque; les pidieron el sello y como no lo tenían, le devolvieron y despidieron al galeno.
Cheque entregado al Dr. Oña

Más denuncias
Además existen otros problemas ocasionados por Oña, que generaron escándalos días atrás, casos como la despedida del Hospital de varios profesionales, produciendo que el Hospital se encuentre en acefalia y la solución sería la declaratoria de emergencia señala el Dr. Jorge Tola ex Director. Inclusive denuncias presentadas por los agraviados en la Fiscalía, de esta ciudad, Presidencia de la República,Ministerio de Salud entre otras; allí se evidenciaron hasta la saciedad lo actuado por Oña.

Además sacaron a relucir otro cheque # 00022, de la Cta. Cte.  # 001021247-2 de  propiedad de René Oña, por un valor de tres mil seiscientos dólares, en poder de Maricela Tapia, servidora 4 del Ministerio del Trabajo, quien pretendía a través de llamadas telefónicas que el Dr. Hernán Almeida le cambie el cheque mencionado, a cambio le devolverían el trabajo en el Hospital 
Después de varias tentativas, el profesional se negó a cambiarle el cheque que estaba a nombre de Hyun motor, prefirió guardarse unas copias del cheque y perdió la oportunidad de reintegrarse a sus funciones.




Otro Cheque que pretendía cobrar Maricela Tapia a cambio de puesto de trabajo

                           …………………………..……………


Culpan a policías por desgracia ocurrida
Voraz incendio deja  trágicas consecuencias que lamentar



Nunca intentó trabajar, solo pasaba descansando en la cama, en las noches salía con frecuencia, no sabíamos qué es lo hacía; mi madre y nosotros trabajábamos vendiendo aguas en el terminal de la Cooperativa Putumayo, para mantenernos y dar estudio a nuestros hijos, no sé que vamos hacer sin casa, sin ropa, sin alimentos, para dar de comer a nuestros hijos y sin libros ni uniformes para los niños de la escuela; hasta ahora nadie nos ha ayudado con nada, por lo pronto estamos de posada donde unos vecinos, comento  Alexandra Beltrán.


Lago Agrio.- El día miércoles 14 de noviembre en horas de la noche, aproximadamente a las 8h30 minutos,  ocurrió un trágico accidente con consecuencias fatales que lamentar, cuatro casas incendiadas y un ciudadano carbonizado; el incendio provocado, dejó sin hogar a los moradores de las viviendas incendiadas, (todas familiares) más de una docena de niños escolares que lamentan la tragedia, ya que por lo pronto no podrán asistir a clases en vista que todos los útiles escolares se quemaron.



Los hechos
La tragedia sucedió en la entrada al Barrio Estrella del Oriente en la humilde vivienda de doña María Quinatoa de 35 años, donde convivía con su cónyuge de nombres Jairo Jimmy Bone de 30 años. Todo comenzó cuando le dieron la noticia que le habían ido a cobrar las cuotas atrasadas de un ventilador.
Alexandra BeltránQuinatoa, hija de María comentó que, éste montó en cólera y la discusión se tornó en amenazas en contra de mi hermana de quince años, queriendo desquitarse con ella e intentando golpearla, sin lograr su objetivo; mientras discutía y vociferaba, alguien llamó a la 
Policía para que apacigüe la discusión.




Los estudiantes son los más afectados


La tención se agravó con la llegada de la Policía, quienes al tratar de apaciguar el problema, más bien se agravó, porque Jairo sacó a relucir un arma, disparando al aire e impidiendo que los gendarmes se acerquen; al verse impotentes y después de varios minutos de forcejeo, este decidió cortar las mangueras del paso de gas de la cocina, luego disparó al cilindro provocando el incendio y no satisfecho con ello, se disparó en la cabeza, muriendo en el acto; luego se quemó junto a las viviendas.
El fallecido responde al nombre de Jairo Jimmy Bone de 35 años de edad,  desocupado al momento de fallecer; al parecer su nerviosismo aumentó a tal punto, que ni la propia madrastra, quien vivía cerca y la vecindad le habían llamado para que hable con su hijastro y le convenza que se entregara, pero nada se pudo hacer quien prefirió la muerte.
Alexandra Beltrán, manifestó “la Policía se sintió impotente y no pudo dominar a Jairo, de lo contrario nada hubiera pasado si lo hubieran detenido; ahora estuviera en la cárcel y nosotros con casa; pero, lo que no se puede creer, es que los Policías llamaron a los Bomberos y estos llegaron después de media hora, cuando todo estaba consumado”.

Según versiones de Ronal Bone, primo de quien en vida fue Jairo Bone, mencionó que este no salía de la casa por que su ex conviviente era extremadamente celosa y esto provocaba las constantes peleas, ocasionando que constantemente lo boten de los trabajos en donde él laboraba. Además la pistola que él tenía en su poder, era propiedad de una compañía de seguridad que abandonó desde hace algún tiempo

noviembre 25, 2012

Nuestra fauna



Clic en la foto para ver más grandepara 

El sábado 1ro, de Diciembre festeja con nosotros el aniversario, invitados todos





Clic, en el logo para ver más grande

Pág. FARC anuncian cese unilateral del fuego



A continuación, se reproduce textualmente el comunicado de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que ordenó un cese unilateral del fuego por dos meses desde el martes para facilitar la negociación de paz con el Gobierno colombiano.
El comunicado fue leído a periodistas en La Habana por Iván Márquez, jefe negociador de la delegación de las FARC, justo antes de iniciar formalmente el diálogo con el que buscarán poner fin al conflicto interno colombiano de cerca de cinco décadas.
"El Secretariado de las FARC-EP, acogiendo el inmenso clamor de paz de los más diversos sectores de los pueblos colombianos, ordena a las unidades guerrilleras en toda la geografía nacional el cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra las fuerzas públicas y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada durante el período comprendido entre las 00.00 horas del día 20 de noviembre del 2012 hasta las 00.00 horas del 20 de enero del 2013".
"Esta decisión política de las FARC-EP es una contribución decidida a fortalecer el clima de entendimiento necesario para que las partes que inician el diálogo alcancen el propósito deseado de todos los colombianos".
"Es una muestra más de nuestra voluntad para un medioambiente político propicio para el avance de las conversaciones en aras de alcanzar el compromiso de abordar un verdadero tratado de paz que ponga fin al conflicto social y armado, como es el anhelo de la mayoría de los colombianos".
"La determinación de las FARC-EP en el inicio de los diálogos de paz será en el ocaso de un año en el que de la Casa de Nariño y del Congreso de la República se ha incrementado la guerra económica contra el pueblo. Desventurado ha sido el 2012 para los colombianos que sufren las consecuencias de esta política y justo sería que en tiempos de Navidad el régimen de Juan Manuel Santos y las clases dominantes anuncien el cese de la guerra social impuesta con sus reformas y leyes de miseria y hambre".
"El fuego de la acumulación capitalista de la concentración y la centralización de la riqueza y del ingreso, del despojo del territorio, de la marginalidad social, de la persecución, la represión y el desangre de los pobres, debe parar poniendo freno a los proyectos de ley e iniciativas que benefician a las transnacionales a costa de los intereses del país".
"No más privatización de la propiedad estatal y de la función pública, no más favorecimiento del negocio financiero, no más ampliación de la base gravable, no más precarización laboral y pensional, no más recortes a la inversión social".
"¡Alto al fuego y a las hostilidades gubernamentales!"
"El pueblo tiene derecho a tomar la palabra en la mesa de conversaciones para trazar el destino de Colombia".
Firmado por Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, montañas de Colombia, noviembre 19 del 2012.
(Reporte de Nelson Acosta.)

“El Eterno Caminante”




“El Eterno Caminante”





Luis Alberto Chumaña Vinuesa,  Nació en Ibarra el 24 de Octubre de 1984, a los  12 años  comenzó a cantar en escenarios; así mismo fue parte del grupo musical de la iglesia de Ibarra; además escribe poemas y temas musicales, inclusive se ha llegado a ganar el 1er lugar en el concurso de poesía inédita, llamado “EL TIEMPO”.

Una de sus cualidades es ser romántico por excelencia.
En el inicio de su vida incursionó en el mundo de la tauromaquia,  llegando a torear en algunas plazas de Ecuador,  inclusive alternando con famosos  del mundo taurino.
Para contactar a nuestro artista puede comunicarse a los siguientes Telf.: 062-833-306/0982670038/0994058923 o al correo electrónico eternocaminante1157@yahoo.es



Justicia Vial denuncia entrega fraudulenta de licencias 

profesionales

La institución planteará demandas contra los responsables, informó Ecuavisa.



Desde septiembre del 2011 hasta febrero de este año se han entregado 30 mil licencias profesionales de conducción. 
Según Guillermo Abad de la Organización Ciudadana Justicia Vial, gran parte de ellas se concedieron de forma fraudulenta. Cita como ejemplo al Sindicato de Choferes de Babahoyo, donde se realizó un campeonato deportivo donde los premios fueron "10 jabas de cerveza para el campeón, 7 jabas para el vice campeón, 3 jabas para el tercer lugar y exoneración del examen práctico vehicular".
Además denuncia que la Agencia Nacional de Tránsito,  ha permitido cursos intensivos, que califica como anti técnicos e ilegales en varias provincias, una de ellas Sucumbíos. 
Allí su sindicato de choferes sólo tiene siete buses que alcanzan para capacitar a 210 choferes profesionales tal y como lo hizo en el 2010. 
Con esos siete vehículos graduó a 690 choferes en el 2011 y entregará licencias a 1.467 choferes en el 2012.
Aclaramos que con reproducir esta publicación, no estamos en contra de ninguna persona o Institución, incluso mencionamos la fuente.; para ahorrarles aventuradas acciones legales

                                                                                          .....



Pág. 5 Ogros impiden terminación de catedral







La gente comenta "Por fin vamos a tener Catedral"

Lago Agrio.- El Ing.. Quezada se trasladó desde la Ciudad de Ibarra, lugar donde reside, hacía Lago Agrio, por pedido del Padre Wilson, quien mantiene una amistad de muchos años por la relación de trabajo de Quezada; quien es experto en construcción de Iglesias, además ha construido varias con excelentes resultados.

Posa de aguas sucias convertido en foco de infección

Quezada dijo “yo prefiero comenzar desde cero, a tener que reconstruir obras abandonadas” como es el caso de la Catedral,primero se realizó un re diseño total de la obra, que se encontraba completamente deteriorada, el hierro oxidado, el techo mantenía una serie de goteras y todo era un completo desastre; permitiendo que la construcción se convirtiera en escondite de ladrones, drogadictos y en foco de infección, ya que varios baches están llenos de agua podrida.


Ing. Quezada
Lo más grave del caso, es que la edificación no tiene ningún tipo de planos aprobados por la Municipalidad de Lago Agrio, no se encontró ningún tipo de material de construcción, peor algún recurso económico; esto motivó que decidiera regresarme a mi tierra, pero por pedido del Padre Wilson, las gestiones realizadas por el párroco y con el apoyo de algunas instituciones y comunidad, decidí concluir el trabajo, incrementé un espacio para despacho parroquial, vestuario y confesionario  de los feligreses; de lo contrario jamás tendríamos catedral manifestó.




La terminación está bastante difícil porque nos tocó corregir los errores de quien estuvo al frente de la obra y que la dejaron abandonada; desde luego nadie sabe porqué no se continúo con los trabajos, porque en una de las últimas asignaciones estaba contemplado más de trescientos mil dólares, solo para tapar las goteras; además se consideró un rubro de cuarenta y ocho mil dólares, para la dirección técnica, en este caso para el Arq. Marco Haro.


Parada delincuentes y viciosos 

Este desperdicio de miles y miles de dólares aportados por las instituciones, Municipio, Gobierno Provincial y Comunidad, no se justifica en nada, ya que toda obra está mal planificada; el espacio para los feligreses era muy reducido, ahí no entran ni setecientas personas, la puerta era demasiado estrecha (a pesar de estar contemplada una de dieciocho), ahora existe una de cinco y no existía ventanas.


Llegar al colmo de comparar animales con sus hermanos
  Aun persiste un minúsculo grupo disociador Isamista, causante de la crisis divisora entre hermanos católicos; pero gracias a la llegada de dos curitas Gabriel y Wilson, quienes lograron conseguir los recursos económicos necesarios para terminar la vetusta y deteriorada construcción. La  comunidad se encuentra feliz, porque al fin tendrán la tan anhelada Catedral; rechaza los comentarios del Arq. Marco Haro y pide que por el bien de todos, “si no se construye, tampoco no dañe nada” ya hicieron bastante daño al pueblo.




                                   ..............................................................................................................


Conferencias sobre la Producción y Sanidad Porcina en el FEPP


Lo días miércoles 14 y jueves 15 de noviembre del presente año, en las instalaciones del FEPP Sucumbíos,  se llevó a cabo un taller de capacitación, sobre la Producción y Sanidad Porcina. Las conferencias fueron desarrolladas por elDr. Remigio Murillo,  principal organizador y expositor del evento, además delDr. Félix Catagña de la empresa Bioalimentar, Dr. César Guaigua de la empresa Agro Calidad de Sucumbíos y el Dr. Eduardo Luna de la empresa Porsemex.

Las charlas estaban dirigidas principalmente para a lospequeños, medianos y grandes porcicultores de Sucumbíos, para cuidado, crianza porcina y sanidad animal; los técnicos expositores a la cabeza Remigio Murillo, conjuntamente con un grupo de Médicos Veterinarios de Sucumbíos de esta provincia realizaron el taller con gran éxito


caricatura de la semana



Pág. 4 Opinión


Lic. Luis Galarza 

EL PACTO CLIMÁTICO

Desde luego que fue una excelente iniciativa del Distrito Metropolitano de Quito, evento que aglutinó algunos GADM del país, sin embargo como algunos no estuvieron presente en ese magno acontecimiento de hace un año; ahora han realizado una alianza estratégica con el COMAGA (Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos) a los que se une los GADM de Penipe y Baños; para lograr la mayoría de adherentes.
Algunos  GADM de la Amazonía ya han suscrito el referido Pacto, a través de una agenda de cumplimiento de diez Acciones, incluso la mayoría ya cuenta con la respectiva Resolución de Concejo, como parte del procedimiento y protocolo de cumplimiento; los que todavía no lo han firmado, es porque seguramente aún no tienen la respectiva Resolución de Concejo.
No estoy seguro si esta alianza estratégica entre COMAGA-Municipio de Quito y GADM de Lago Agrio, haya cumplido su objetivo; o más bien restó importancia al evento de los municipios amazónicos o centró la atención al Pacto Climático; visto desde otra óptica, alguno de los dos aliados resultó desplazado y aparentemente el que ganó más réditos fuel el GADM de Lago Agrio, para atraer los turistas y visitantes de otras provincias, a pesar de que no fue lo que se esperaba, porque de un reporte de la Cámara de Turismo, la capacidad hotelera, solo estuvo ocupada en un 40% y no resultó como se pensaba, de manera tan optimista.
Pero regresando al Pacto climático, que por cierto es una iniciativa que debería merecer el apoyo de todos, tengo dudas de que vaya a tener el éxito deseado, porque no están articuladas Instituciones importantes como la ONU: CMNUCC, IPCC, PNUMA, PNUD, REDD y otros tantos organismos multilaterales, así como ONGs mundiales líderes en este tema.  Me niego a creer que exista un egoísmo marcado, en involucrar a los demás actores, en una iniciativa que beneficiará al planeta en su conjunto; porque no se trata de un tema local ni regional, sino de nivel mundial.
Por otra parte muchos de los GADs que han suscrito este Pacto, lamentablemente lo han hecho por mero formalismo, porque en realidad no están cumpliendo; tampoco hay una Comisión de verificación, que certifique si en verdad, lo que firmaron se está dando cumplimiento.  Porque no hay que confundir la prestación del Servicio Público, como la Gestión que realizan los GADM en cuanto a  Desechos Sólidos o Agua Potable y Alcantarillado se refiere; sino la eficiencia de esos sistemas.
Aspiramos que estos esfuerzos se hagan realidad y sobre todo que se cumplan, que no sea una reunión más, llena de discursos floridos, pero que en la práctica no se hacen efectivos; yo estoy convencido que en esta tarea, debemos involucrarnos todos, porque se trata de un problema presente; en donde los más afectados van a ser las generaciones futuras.
Creo entonces, que no se debería solamente tratar de captar más firmantes, sino que así hayan pocos adherentes, estos deben cumplir y honrar  sus compromisos, porque este tema lamentablemente no da votos y ahora que estamos a las puertas de un proceso electoral, seguramente este argumento no va a ser la prioridad; así se diga lo contrario, no nos engañemos; porque en la práctica es todo diferente, mucho más cuando la mayoría de Alcaldes van para la reelección.




                       ...........................................................................................................


CONFESIONES DE UN GANSTER ECONÓMICO

Por: Tarquino Añazco Ochoa        

He tenido la oportunidad de leer el Libro titulado CONFESIONES DE UN GANSTER ECONÓMICO  escrito por John Perkins, ciudadano norteamericano, libro que es estremecedor por las revelaciones de su autor, quien declara haber sido parte de este grupo  como él los denomina Gánsteres Económicos. Dice Perkins,  los Gánster económicos son: “profesionales generosamente pagados que estafan billones de dólares a países de todo el mundo. Entre sus instrumentos figuran las dictámenes financieros fraudulentos, las elecciones amañadas, los sobornos, las extorsiones, las trampas y el asesinato”.
Su misión consistía en persuadir a los países estratégicamente importantes para Estados Unidos, desde Indonesia hasta panamá, para que aceptaran créditos enormes con el objeto de financiar el desarrollo de sus infraestructuras. Estos lucrativos proyectos debían ser ejecutados por contratistas estadunidenses. Y una vez contraída la  deuda, dichos países quedaban sujetos al control de estados Unidos, del Banco Mundial y de otras instituciones dominadas por EE UU que actúan como usureros, dictando las condiciones de pago forzando así la sumisión de los gobiernos.
Agrega Perkins: “Somos una élite de hombres y mujeres que utilizamos las organizaciones financieras internacionales para fomentar condiciones por cuyo efecto otras naciones quedan sometidas a la CORPOROCRACIA que dirigen nuestras grandes  empresas, nuestro gobierno y nuestros bancos. Al igual que nuestros semejantes de la MAFIA, los Gánsteres Económicos concedemos favores. Estos adoptan la apariencia de créditos destinados a desarrollar infraestructuras: centrales generadoras de electricidad, carreteras, puertos, aeropuertos o parques industriales. Una de  las condiciones de estos empréstitos es que los proyectos y la construcción deben correr a cargo de compañías de nuestro país. Y el resultado es que, en realidad, la mayor parte del dinero nunca sale de Estados Unidos. En esencia, sencillamente se transfieren desde los emporios bancarios de Washington a las constructoras  de Nueva York, Houston o San Francisco”.
Pese al hecho que el dinero regresa casi enseguida a las corporaciones que forman parte de la CORPOROCRACIA acreedora, el país destinatario queda obligado a reembolsarlo íntegramente, el principal más los intereses. Si el gánster económico ha trabajado bien, esa deuda será tan grande que el deudor se declarará insolvente al cabo de pocos años y será incapaz de pagar. Cuando esto ocurre, nosotros lo mismo que la MAFIA, reclamamos nuestra parte del negocio. Lo cual comprende a menudo, una o varias consecuencias siguientes: Votos cautivos en la NN UU, establecimiento de bases militares o acceso a recursos preciosos como el petróleo y el canal de Panamá. El deudor sigue debiéndonos el dinero, por supuesto y otro país  más queda añadido a muestro imperio global.
El caso del Ecuador es típico de entre los países que los gánsteres económicos han doblegado política y económicamente. De cada 100 dólares de crudo extraídos de las selvas ecuatorianas, las petroleras reciben 75 dólares. Quedan 25 dólares, paro tres de cada cuatro de éstos van destinados a saldar la deuda extranjera. Una parte del resto cubre el gasto militar y gubernamental, lo que deja unos 2,50 dólares para sanidad, educación y programas de asistencia social en favor de los pobres. Es decir, que de cada 100 dólares arrancados a  la Amazonía, menos de tres dólares van a parar a los más necesitados. Aquellas cuyas vidas se han vuelto perjudicadas por los pantanos, las perforaciones y los oleoductos, y que se están muriendo por falta de alimentos y de agua potable.
Agrega Perkins, todas están personas, millones en Ecuador, miles de millones  en todo el mundo, son terroristas en potencia. No porque  crean en el comunismo, ni en el anarquismo, ni porque sean intrínsecamente perversas, sino porque  están desesperadas, sencillamente. Me he preguntado siempre “ cuando pasarán a la acción esas personas, como los colonos de Norteamérica contra Inglaterra hacia la década de 1770, o los criollos contra los españoles a comienzos del siglo XIX?.
Estas revelaciones, no nos sorprenden a los ecuatorianos, especialmente a quienes vivimos en la Amazonía, puesto que como consecuencia de la exploración y explotación petrolera, solo nos ha dejado hambre, miseria, desolación y muerte. Por este daño ambiental  irreparable, hace 19 años los afectados esto es, más de 30000 indígenas y colonos, plantearon una  demanda  contra la Chevron Texaco por los daños causados contra nuestra biodiversidad. Demanda que siguiendo el debido proceso ha llegado a la sentencia contra ésta Compañía, conminándola al pago de 19.000 mil millones de dólares para reparar el daño ocasionado en nuestra Amazonía. Esperamos que en esta vez la justicia prevalezca, y sobre todo, esperamos que todos los ecuatorianos respaldemos esta justa demanda contra Chevron.