COTORREANDO CON LA COTORRA
El día de finados toda la gente buscaba la mesa de socialización del nuevo Cementerio Municipal, pero nunca la encontraron, ni tampoco a sus protagonistas; lo único que se supo es que el campo santo tendrá que seguir recibiendo a los difuntos, a pesar de que no haya espacio para sepultarlos, lo que obliga a enterrarlos encima o junto a los otros. ¡LO CURIOSO DE TODO ESTO, ES QUE AL PARECER EL MENTADO NUEVO CEMENTERIO, ESTARÁ UBICADO BASTANTE DISTANTE DE LA CIUDAD Y OJALÁ QUE CUANDO VAYAMOS A ENTERRAR A NUESTROS MUERTITOS, NO RESULTEMOS MUERTOS NOSOTROS O CUANDO SE HAGA REALIDAD ESTE PROYECTO TODAVÍA ESTEMOS PARA CONTARLO!
..............................................
Hace pocos días encontramos junto a un basurero, una funda de harina de trigo y lentejas desperdigadas en la vereda; este hallazgo fue en la av. Colombia, entre Venezuela y Cofanes, de la ciudad de Lago Agrio. Lo curioso de todo esto, es que la mencionada funda contenía un sello de la ACNUR de las Naciones Unidas y ambos productos estaban aptos para el consumo. ! LO TRISTE DE TODO ESTO ES QUE HAY MUCHOS CIUDADANOS ECUATORIANOS QUE NO TIENEN ESTA OPORTUNIDAD QUE LES DAN A LOS REFUGIADOS, QUE DICHO SEA DE PASO ALGUNOS NECESITAN DE ESA AYUDA; PERO TAMBIÉN HAY OTROS QUE FRANCAMENTE NO LA MERECEN, PORQUE SI NO NECESITAN LOS ALIMENTOS NO LOS RECIBAN Y SI LOS RECIBEN NO LOS VOTEN; MEJOR SERÍA DE QUE LOS REGALEN A TANTA GENTE QUE REALMENTE LOS NECESITA.
....................................................
La bronca en las filas de la lista 35 está que arde, cada bando se alista con sus candidatos, pero para ello están desarrollando estrategias que les allanaran el camino, hay muchos compañeritos que están demasiado confiados; la división resulta evidente e inocultable, lo único cierto es que en uno de los bandos están todos los son y no son todos los que están. ¡LA RANCIA PARTIDOCRACIA A LA QUE SIEMPRE RECHAZARON EN CAMPAÑA, AHORA SE HA ENTRONIZADO CON LOS REENCAUCHADOS DEL FADI, MPD, PACHACUTIK, DP, PRE, ETC. OJALÁ QUE NO LES RESULTE COMO LA OTRA VEZ, QUE LAS PRIMARIAS FUERON SOLAMENTE UNA PAYASADA, PORQUE LOS VICERAZOS VIENEN DESDE QUITO; O SIMPLEMENTE QUE SE CUMPLA CON EL ADAGIO: CON LA MISMA VARA QUE ME MIDES SERÁS MEDIDO!
.................................................
El relajo provocado por un funcionario del Municipio de Lago Agrio, ha causado revuelo en las filas de la 35, que empiezan a tomar distancia de la Alcaldía, porque piensan que les puede perjudicar en su próxima campaña; pero para la oposición solamente fue una gran oportunidad para que reviente la tan ansiada bomba, pero por el momento víctimas y victimarios, al parecer quieren echarle tierra al incidente. ¡PERO LO MÁS CHISTOSO DE ESTE BOCHORNOZO RELAJO, FUE QUE RESULTARON NUEVAS VÍCTIMAS, A QUIENES SE LES AMENAZA CON INSTAURARLES JUICIOS, POR EL SIMPLE HECHO DE SOLIDARIZARSE CON UN COMPAÑERO; ESTOS INCAUTOS TIPOS PIENSAN QUE CON EL DINERO MAL HABIDO PODRÁN CALLARNOS, ESO NO LO CONSEGUIRÁN JAMÁS, A COSTA DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS!
................................................
Empieza el tira y jala en los GAD Provincial y Municipales, por la aprobación del presupuesto, pero al parecer todo marcha sobre ruedas, porque los acuerdos empiezan a sellarse entre los actores involucrados, solamente con la única diferencia que ahora por ley tienen que tomar en cuenta a los miembros (3) de los Consejos de Planificación Cantonal y Provincial. ¡EN ALGUNOS GAD EL ASUNTO YA ESTÁ AMARRADO, EN OTROS ESTÁ COCINÁNDOSE, PERO EN OTROS ESTÁ SIN PARAR LA OLLA. NO SE PUEDE EXPLICAR CÓMO ES QUE LA GENTE SE CONFÍA TANTO, CUANDO SE TRATA DE NEGOCIAR CON ÁGUILAS, PERO ASEGURAN QUE NO CON LEVANTARSE MÁS TEMPRANO AMANECE MÁS RÁPIDO. OJALÁ QUE TENGAN RAZÓN!
................................................
Poco a poco el triste tema de ISAMIS estaba siendo olvidado, la heridas se curan, pero las huellas jamás; ahorita hay mucha gente que ya no asiste a misa e incluso ya están en tantas filas protestantes que existen en la ciudad; estos malvados acabaron con la Iglesia católica y todavía andan merodeando, creyendo que no va a pasar nada con lo que hicieron. ¡PARA COMPLETAR HA REVENTADO EL TEMA DE LOS 11 DEL PUTUMAYO, EN DONDE APARECE COMO PROTAGONISTA EL MONSEÑOR GONZALO LÓPEZ, A QUIEN SE LE HACE GRAVES ACUSACIONES, NADIE DICE NADA AL RESPECTO, TODOS SE HAN ESCONDIDO, DÓNDE ESTÁ EL GRUPITO QUE MANEJÓ LAS FINANZAS Y QUE AHORA CALLA; POR ESO DEBEMOS EXIGIR QUE LA FISCALÍA TAMBIÉN INVESTIGUE A LOS TRES ÚLTIMOS PROCURADORES (TESOREROS) Y A LOS RESPONSABLES DEL MANEJO DE TANTOS Y TANTOS PROYECTOS MILLONARIOS, PARA DESCBRIR QUIENES ABUSARON DE LA CONFIANZA DEL MONSEÑOR GONZALO!
……………………………........................................................................................................................
1ra semana.
Hoy cumplí una semana de nacido, ¡Que alegría haber llegado a este mundo.
1er mes. Mi mamá me cuida muy bien. Es una mama ejemplar.
2º mes. Hoy me separaron de mi mamá. Ella estaba muy inquieta, y con sus ojos vidriosos, me dijo adiós. Esperando que mi nueva "familia humana" me cuidara también como ella lo había hecho.
4 º meses.
He crecido rápido; todo me llama la atención. Hay varios niños en la casa que para mi son como "hermanitos". Somos muy inquietos, ellos me jalan la cola y yo les muerdo jugando.
5 º meses.
Hoy me regañaron. Mi ama se molestó porque me hice "pipi adentro de la casa; pero nunca me habían dicho donde debo hacerlo. Además duermo en la recámara. !Ya no me aguantaba!
8 º meses.
Soy un perro feliz. Tengo el calor de un hogar; me siento tan seguro, tan protegido. Creo que mi familia humana me quiere y me consiente mucho. Cuando están comiendo me convidan. El patio es para mi solito y me doy vuelo escarbando como mis antepasados los lobos, cuando esconden la comida. Nunca me educan. Ha de estar bien todo lo que hago.
12 meses.
Hoy cumplí un año. Soy un perro adulto. Mis amos dicen que crecí más de lo que ellos pensaban. Qué orgullosos se deben de sentirse de mí.
13 meses.
Qué mal me sentí hoy. Mi "hermanito" me quitó la pelota. Yo nunca agarro sus juguetes. Así que se la quité. Pero mis mandíbulas se han hecho muy fuertes, así que lo lastimé sin querer. Después del susto, me encadenaron casi sin poderme mover al rayo del sol. Dicen que van a tenerme en observación y que soy ingrato. No entiendo nada de lo que pasa.
15 meses.
Ya nada es igual... vivo en la azotea. Me siento muy solo, mi familia ya no me quiere. A veces se les olvida que tengo hambre y sed. Cuando llueve no tengo techo que me cobije.
16 meses.
Hoy me bajaron de la azotea. De seguro mi familia me perdonó y me puse tan contento que daba saltos de gusto. Mi rabo parecía un abanico. Encima de eso, me van a llevar con ellos de paseo. Nos enfilamos hacia la carretera y de repente se pararon. Abrieron la puerta y yo me baje feliz creyendo que haríamos nuestro "día de campo". No comprendo porqué cerraron la puerta y se fueron. "¡Oigan, esperen!" -ladré... se olvidan de mí. Corrí detrás del carro con todas mis fuerzas. Mi angustia crecía al darme cuenta, que casi me desvanecía y ellos no se detendrían: Me habían olvidado.
17 meses.
He tratado en vano de buscar el camino de regreso a casa. Me siento muy solo y estoy perdido. En mi sendero hay gente de buen corazón que me ve con tristeza y me da algo de comer. Yo les agradezco con mi mirada y desde el fondo con mi alma. Yo quisiera que me adoptaran y seria leal como ninguno. Pero solo dicen "pobre perrito", se ha de haber perdido.
18 meses.
El otro día pasé por una escuela y vi a muchos niños y jóvenes como mis "hermanitos". Me acerque, y un grupo de ellos, riéndose, me lanzó una lluvia de piedras "a ver quien tenía mejor puntería". Una de esas piedras me lastimó el ojo y desde entonces ya no veo con él.
19 meses.
Parece mentira, cuando estaba más bonito se compadecían más de mi. Ya estoy muy flaco; mi aspecto ha cambiado. Perdí mi ojo y la gente más bien me saca a escobazos cuando pretendo echarme en una pequeña sombra.
20 meses.
Casi no puedo moverme. Hoy al tratar de cruzar la calle por donde pasan los coches, uno me arrolló. Según yo estaba en un lugar seguro llamado "cuneta", pero nunca olvidaré la mirada de satisfacción del conductor, que hasta se ladeo con tal de centrarme. Ojalá me hubiera matado, pero solo me dislocó la cadera. El dolor es terrible, mis patas traseras no me responden y con dificultades me arrastré hacia un poco de hierba a la ladera del camino. Tengo 10 días bajo el sol, la lluvia, el frió, sin comer. Ya no me puedo mover. El dolor es insoportable. Me siento muy mal; quedé en un lugar húmedo y parece que hasta mi pelo se esta cayendo. Alguna gente pasa y ni me ve; otras dicen: "No te acerques" Ya casi estoy inconsciente; pero alguna fuerza extraña me hizo abrir los ojos. La dulzura de una voz me hizo reaccionar. "Pobre perrito, mira como te han dejado", decía... junto a ella venia un señor de bata blanca, empezó a tocarme y dijo: "Lo siento señora, pero este perro ya no tiene remedio, es mejor que deje de sufrir. " A la gentil dama se le salieron las lágrimas y asintió. Como pude, moví el rabo y la mire agradeciéndole me ayudara a descansar. Solo sentí el piquete de la inyección y me dormí para siempre pensando en porque tuve que nacer si nadie me iba a querer. La solución no es echar un perro a la calle, sino educarlo. No conviertas en problema una grata compañía. Ayuda a hacer conciencia para poder acabar con el problema de los perros callejeros.