mayo 09, 2013

Crónica




  Prevención de “trata de blancas” en Colegios

Estudiantes del colegio Pacífico Cembranos, recibieron información sobre la prevención de trata de personas, la exposición estuvo a cargo de la Lic. Isabel Ávalos del departamento de consejería de  la Dirección Distrital de Educación, para una mejor comprensión se utilizó videos y se complementó con diálogos e intercambio de preguntas con los estudiantes.
Aunque poco se habla de la trata de personas, este es un problema social donde las víctimas para esta clase de delitos, son generalmente los niños, niñas y adolescentes.
Actividades como estas se aplicarán en el resto de establecimientos educativos, tomando en cuenta que la formación de los adolescentes viene desde los hogares, es ahí donde los padres de familia juegan un papel muy importante con la enseñanza de valores y principios.
El bullying o acoso escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, o físico, producido entre escolares de forma reiterada, esto puede conducir a un problema mayor en la persona, o puede ser el motivo propicio hacia un delito mayor.
La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
El año anterior se ubicó aproximadamente unas 6000 personas en Ecuador; las provincias de Esmeraldas y Sucumbíos por ser fronterizas se ven afectadas, debido a que la migración va de la mano con la trata de personas.
Poco se conocen los problemas que suceden con los menores de edad, ya que son manejados con demasiado hermetismo en algunas instituciones educativas, supuestamente por precautelar la imagen, sin embargo es necesario actuar con responsabilidad y agilidad; hay que ubicar el origen del problema para neutralizar y erradicarlos progresivamente. Es muy importante la colaboración de los padres de familia y estudiantes, para que las autoridades educativas y de control tengan el éxito deseado.

                                                                                                                                              ..............

Otro cadáver en Nueva Loja

Para amanecer del día domingo 28 de abril en la ciudad de Nueva Loja, personas no identificadas, presuntamente asaltaron al ciudadano Jorge Orlando Altamirano de 36 años de edad de nacionalidad ecuatoriana, este hecho sucedió en la calle Venezuela y 23 de septiembre, a pocos metros del Parque de la Madre.
Personal de la Policía tomó acciones de las cuales el resultado es la detención de dos ciudadanas mayores de edad de nacionalidad ecuatoriana y la otra de nacionalidad colombiana.
Según lo que expresó una persona que no quiso ser identificada, el hoy fallecido señor Jorge Orlando Altamirano se encontraba en una motocicleta color gris pulsar, el momento que se estacionó a la altura de la calle ya mencionada se acercaron dos tipos que se movilizaban en motocicleta uno de ellos sacó una arma le apuntó a su víctima, acto que causó una gran impresión que cayó al piso, y luego se confirmó el fallecimiento del mismo.
Al siguiente día del hecho en el Juzgado Primero de Garantías Penales, se desarrolló la Audiencia de Calificación de Flagrancia siendo asistida por el señor juez doctor Daniel Méndez y la fiscal doctora María Mercedes Arias.
El caso fue determinado para inicio de instrucción fiscal, mientras tanto las detenidas deberán presentar las pruebas de descargo y la fiscalía deberá investigar hasta determinar cuál o cuáles son los responsables de éste nuevo hecho lamentable que cobró la vida de un ciudadano.

                                                                                                           ............................

Los 11 de Putumayo siguen perjudicados


El caso de los 11 del Putumayo sigue siendo un tema de discusión para unos y de preocupación para otros, ya han pasado varios años desde que se inició éste caso, en torno a éste tema se llegaron a varios cuerdos los mismos que no se han cumplido.  El señor Demetrio Pianda líder del grupo manifiesta que son 100.000 dólares los que les correspondían a cada uno de los afectados, los mismos que debían ser depositados en una sola cuenta para luego ellos distribuirlo de acuerdo a como les correspondía recibir,  en su caso apenas ha recibido una cantidad mínima que podría sumarse unos 20 a 25 mil dólares. Los demás integrantes también han ido recibiendo de a poco y en bienes, como lista de útiles para los hijos, como medicamentos, lo que considera que son migajas.
Hay que puntualizar que en el caso denominado los 11 del Putumayo está involucrado un miembro de la iglesia católica que es  Monseñor Gonzalo López Marañón.
El señor Pianda exige la cancelación absoluta del dinero acordado, aunque Monseñor Gonzalo López Marañón le haya dicho que ese dinero ya no existe y que importa poco si la Fiscalía o Contraloría intervienen. Exigimos que nos presenten pruebas de lo que ellos aseguran que nos han pagado dice el líder del grupo.
Los problemas que se han retomado en la iglesia católica de manera especial en la catedral, no es problema de los 11 del Putumayo, sin embargo se les está endosando la toma de la iglesia, dice el señor Pianda.

¿Señalización ecológica?

Cuadro de texto: Huecos que dañan vehículos y afean la ciudadNo sabemos de que se trata este nuevo tipo de señalización en la ciudad de Nueva Loja, podría tratarse de un invento municipal para adornar la ciudad, o quizás una señal ecológica; pero lo que si estamos seguros es que estos “huecos” ponen en riesgo a transeúntes y vehículos, ante la inoperancia municipal. También es cuestionable la pasividad de transportistas, moradores del barrio, comerciantes y ciudadanía en general.
Ya vamos para dos semanas con este obstáculo en las calles Jorge Añazco y Francisco de Orellana, pleno centro de la ciudad y nadie dice nada.
Ya se ha hecho costumbre ver alcantarillas destapadas sin que los famosos “ojos de águila” permitan la captura de los ladrones de las tapas de metal, parece que ni los ojos de águila de la Policía Municipal funcionan, peor del departamento de Obras Públicas Municipales.
Por favor señor alcalde, esto le puede quitar votos para su reelección, pero lo más grave es que por estas negligencias ocurran accidentes lamentables, coloquemos tapas seguras como hay en otras ciudades, disponga la reparación de calles pero con buen material para que con la lluvia no sigan apareciendo estos baches y para eso no se necesita mucho presupuesto, sino responsabilidad con la ciudad.