junio 25, 2011

Pag 4 Sucumbíos


Marcha para Crito, fue todo un éxito


Lago Agrio.- El 25 de Septiembre 26 Iglesias Cristianas unidas de Sucumbíos, Orellana y un selecto grupo de artistas nacionales e internacionales, como las “Águilas de Colombia” Bogotá marcharon por la paz  de esta región que tanto lo necesita; en horas de la mañana se agruparon en las instalaciones del Banco Nacional de Fomento y partieron luciendo camisetas y Globos blancos. La caminata estaba acompañada de cabalgatas, danzas, carros alegóricos, cánticos y alabanzas al Señor Dios.
La interminable maza humana realizó su recorrido por la Av. Quito y terminó en el parque El Transportista, donde se realizó varios actos netamente de alabanza y adoracion al Ser Supremo. El lugar de la presentacion quedo estrecho con la presencia de niños, adutos, ancianos y personas con discapacidades especiales, quienes participaron con mucha fe y algarabia de la marcha denominada “Marccha para Cristo”.
Cientos de de cristianos danzaron, Alabaron y cantaron al Rey de Reyes, 
El único propósito de los pastores y la comunidad Cristiana era, orar por las autoridades para que trabajen en beneficio de la población, dejando a un lado el interés personal, los bienes materiales y se dediquen a realizar la tareas encomendada por el pueblo, dejen a un lado la campaña politica   y sepan que por encima de todo primeramente esta un Ser Supremo que todo lo vigila; si trabajaron bien seran premiados, de lo contrario serán castigados por las leyes Divinas.  
Además oraron y pidieron al Señor Dios, por la poblacion católica, para que cambien esa mentalidad perversa y malévola en contra de de su propio hermano, dejemos los intereses y rencores y unamonos por un solo fin, el de buscar al Dios Supremo que esta en los cielos, más no por los interes terrenales, porque estos son pasajeros.       

Jesús antonio Jesús Cardoso, Pastor de la Iglesia del Nasareno de Lago agrio. manifestó que el propósito de la marcha es unir al pueblo de Dios y clamar por la Paz de esta ciudad, para ello se juntaron unas veinticinco Iglesias de Lago Agrio y Orellana, cada quien aportó con grupos de danza, mimos, artistas para que todo salga bien en beneficio de la humanidad, tomando en cuenta que la religión no salva a nadie, el único que salva es Jesucristo.
Wulian Hernadez, Pastor de Copenor: Es maravilloso ver al pueblo de Dios unido como una sola persona, el objetivo es que la iglesia de Dios sea una sola y este es el comienzo de varios eventos que se realizaran en esta ciudad y en el país. Además Cristo los ama mucho y está con los desamparados, los abandonados, los afligidos, solo en Jesús hay salvacion.

El Pastor Leonilo Espinoza, manifestó que se encuentran unidos en COPENOR, para trabajar mejor al servicio del pueblo de Dios. El único propósito de todo esto es preparar el camino para la llegada del Señor.Hago un llamado a los habitantes de esta ciudad que sigan a Cristo, que lean las sagradas escrituras, porque solo en Él hay salvación   





junio 20, 2011

Publicidad

¡Quieres que tu negocio crezca!  Inscríbete y entra en el negocio de la superación llama al 06) 2831190/06) 2833220









junio 19, 2011

Pág 8 Hecchos






 Indígenas denuncian contaminación petrolera en la Amazonia





Sucumbíos.- Indígenas de la Amazonía ecuatoriana, cercana a la frontera con Colombia, denunciaron la contaminación petrolera y demandaron al Estado la limpieza de sus territorios, informó hoy la agencia de información pública Andes. La población de la etnia kichwa ubicada en la zona conocida como Triángulo de Cuembi, en la provincia de Sucumbíos, declaró un proceso de resistencia hasta que se cumplan sus demandas.
El grupo defensor de derechos humanos Inredh, que colaboran con los indígenas y colonos esa zona, indicó que la contaminación por la explotación de crudo en los campos operados por la estatal Petroecuador se sitúa cerca de las comunidades Sinchi Runa y Riera. Los indígenas, según un comunicado de Inredh proporcionado a Andes, exigen además una "moratoria a la expansión de la frontera petrolera en la zona".
Además, la organización informó del fracaso de un proceso de mediación para terminar con el conflicto por parte de representantes de los ministerios de Ambiente y Defensa. "Cualquier hecho lamentable que suceda a los pueblos de frontera (...) será responsabilidad del Gobierno y sus delegados", indicó el texto de la organización.
El petróleo es la principal fuente de ingresos del Estado ecuatoriano, cuya producción de crudo, que ronda los 500.000 barriles diarios, se concentra en una amplia región de la Amazonía, donde también habitan varias etnias indígenas y colonos

Triangulo del Cuembí

Comunidades y autoridades de gobierno llegaron a acuerdos


Sucumbíos.- Autoridades de gobierno y representantes de la comunidades asentadas en la localidad de Triangulo de Cuembi en la provincia de Sucumbíos (frontera con Colombia), quienes en pasados días se declararon en resistencia, llegaron a varios acuerdos. Sobre la polémica por la declaratoria del bosque protector del Triangulo de Coembí, la viceministra de Ambiente, Mercy Borbor, dijo que la declaratoria no restringe los derechos de las comunidades y que es a partir del Plan de Manejo Ambiental, que se marcará una hoja de ruta que garantice el manejo de  los bosques de forma sostenible.
La funcionaria afirmó que “el bosque Protector no les quita ningún derecho, les permite trabajar sus actividades ancestrales, les permite producir, y les permite tener acceso a los beneficios que tiene todo ciudadano del país” Por ello se redactó un documento  donde se aclara que las comunidades y posesionarios localizados dentro del área denominada “Bosque y vegetación protector Triangulo de Cuembi”, podrán legalizar sus tierras, y realizar actividades agrícolas sujetas a un plan de manejo.
Según informó un comunicado de prensa, otro de los puntos tratados fue el tema laboral, donde la comunidad pide que la compañía Petroecuador cumpla con los acuerdos a las compensaciones y compromisos asumidos. Las autoridades se comprometieron en revisar las plazas de trabajo ocupadas, y realizar una redistribución a las comunidades en la zona de influencia directa. Además se acordó que el ministerio de Recursos Naturales no Renovables realice un seguimiento de los convenios y actas con este y todos los municipios de la provincia.
Por otra parte, con respecto al tema de Seguridad y la supuesta presencia de grupos armados de Colombia en territorio ecuatoriano, Wagner Bravo del ministerio de Defensa, aseguró que deben haber denuncias de estos hechos a las Fuerzas Armadas para hacer las respectivas investigaciones, además aseveró que el acuerdo binacional firmado con el país vecino, Colombia, no es solo para esta comunidad, es para toda la frontera.
Del mismo modo, a través de Plan ecuador se ratificó que el país está declarado como un territorio de paz y desarrollo. El comunicado aclara que todos estos acuerdos se consiguieron en consenso en varias reuniones desde la primera semana en las que inició la problemática.

Crónica Roja



911 sin resultados.
Voraz incendio consume vivienda

Es lamentable que la recientemente creada “central   911” para auxilio inmediato de los habitantes de esta ciudad, no haya dado resultados positivos, las llamadas de auxilio son vanas porque sus miembros, llegan cuando ya no hay cómo hacer nada y todo ha pasado. Peor y mucho más grave es la situación del Cuerpo de Bomberos, que casi nunca cumple eficientemente con su trabajo.


Lago Agrio.-  Según testimonios de la familia Villalta Conde, propietaria del inmueble ubicado el la calles Francisco de Orellana y Manuelita Sáenz del Barrio San Francisco,“ el incendio se originó en el segundo piso la vivienda, que servía de dormitorio y bodega,señaló Villalta, indicó que un corto circuito generado en la planta alta de la vivienda,  sería el causante del incendio.
“Parece el infierno comentaban los curiosos”, por las ventanas de la vivienda salían lenguas de fuego a vista y paciencia de los curiosos que se agruparon para observar como las llamas lo consumían todo. Después de unos veinte minutos y cuando el fuego casi acabó con  todo, llegaron los bomberos, pero solo para mirar el final del episodio.

A la llegada de los “socorristas”  al lugar de los hechos, particulares, familiares y acomedidos bajaron una pequeña escalera, subieron la manguera y procedieron a soltar el agua que salía sin presión, es más la motobomba no había tenido suficiente agua para apagar el incendio, gracias al tanquero del municipio que abasteció a la motobomba de los bomberos,  terminó de apagar el fuego.
En el lugar de los hechos se presentó el Vice Alcalde Ing. Abraham Freire, quien constató que el “911” ni alguna institución de apoyo asistieron al sitio donde ocurrió el lamentable accidente, que  gracias a Dios no hubo pérdidas humanas que lamentar.
…………………..

Audaz robo al Banco Nacional de Fomento

Los delincuentes al parecer lo tenían todo planificado, comenzó la tronazón de los juegos pirotécnicos y ellos al mismo tiempo, derrumbaron la pared con maquinaria pasada y equipos de soldadura para abrir la puerta de la bóveda; en este año van dos asaltos al mismo banco, al inicio existía dos empleados de la institución detenidos la cajera Ydira Alexandra Mieles y el guardia Javier Alexander Cujilema y a última hora la policía logró capturar a Washington Efrén Muñoz.


Lago Agrio.- la noche de viernes 30 de septiembre en horas de la madrugada, retumbó la ciudad por los juegos pirotécnicos realizados en el centro de la ciudad, mientras que el Alcalde Yofre Poma festejaba el día mundial del turismo (27 de septiembre), un grupo de audaces maleantes aprovechaban  el estruendo, para saquear al Banco Nacional del Fomento.
Al son de la bulla producida por los  juegos pirotécnicos, sujetos desconocidos ingresaron a las instalaciones, por una ventana ubicada a un costado del inmueble llevando consigo  herramientas y equipos de suelda, con la que rompieron la puerta de la bóveda principal, sustrayéndose la cantidad 256.147.11 dólares, guardados en dos cajas fuertes  pequeñas  que desaparecieron del lugar según datos obtenidos.
Una vez que los maleantes maniataron a los guardias y arrasaron con todo; hicieron  un hoyo de aproximadamente  un metro de diámetro, por donde sacaron las dos  cajas fuertes que contenían el dinero; luego se dieron a la fugaren una camioneta color conchevino.

El 3 de Octubre fue detenido Washington Efrén Muñoz, momentos en que el mencionado sospechoso depositaba la cantidad de 16.000.00 en el Banco de Fomento, lo curioso es que entre los billetes depositados había billetes quemados los filos, lo cual despertó sospechas y la policía procedió a su captura para las respectivas investigaciones.  
……………………………………….

Piden a Ejército ecuatoriano aclare muerte de estudiante

Referente al caso, del joven estudiante acribillado a tiros por  militares ecuatorianos, la Fiscalía de Sucumbíos a cargo del señor agente Fiscal guarda absoluto hermetismo y poco o nada se ha hecho para encontrar culpables y meterlos a la cárcel. Dijo el abogado defensor Dr. Alberto Rivadeneira


Lago Agrio.- Karen Nayeli Guerrón Ajón, madre de quien en vida se llamó Rubén Darío Santander Guerrón de 16 años de edad, estudiante del colegio Segundo Orellana, quien falleció el 11 de agosto, en circunstancia todavía aun no aclaradas; dijo que por negligencia de la fiscalía, el tema aun sigue sin resultados positivos, la desesperada madre del occiso  exige a las autoridades se haga justicia por la muerte de su hijo y no quede en la impunidad como muchos  de los casos ocurridos en nuestra provincia.

El doctor Alberto Rivadeneira defensor del caso, manifestó su inconformidad  con el fiscal Carlos Jiménez, quien hasta la fecha no ha hecho nada, como tampoco no hecho comparecer a rendir su versión a los militares involucrados, ni a los testigos del caso. No puede ser posible que la justicia no se la cumpla a cabalidad mientras que los autores de este crimen, anden por las calles como si nada hubiera pasado.

Pero ante la gravedad de la situación no comprendemos aun el hecho sucedido, del porqué los militares dirigieron las balas hacia el sector, si se manifiesta que las lanchas se apegaron en la orilla colombiana, al otro lado del rio San Miguel donde habían retirado unos tanques que contenían gasolina y en seguida empezaron los disparos sin ningún control y sin dar tiempo de ocultarse.

A si mismo hacemos un llamado a los diferentes medios de comunicación social,  organizaciones nacionales e internacionales, para que se realicen investigaciones de este grave crimen, seguiremos exigiendo se haga justicia del crimen cometido y para que no existan más casos de violencia,  como la muerte del joven estudiante.

Reinado del Cantón


LAGO AGRIO TIENE NUEVA SOBERANA
 Srta. Kelly  l, Reina del Cantón Lago Agrio 2011-2012

El día jueves 16 de junio, arrancó las Fiestas del XXXII aniversario del Cantón Lago Agrio y precisamente en la noche, se realizó la elección y coronación de la nueva soberana de Lago Agrio.  Participaron nueve hermosas candidatas, representando a diferentes organizaciones, Instituciones, Barrios y una de las siete Juntas Parroquiales. La programación empezó un poco retrasada y fue notoria la falta de coordinación, especialmente en  lo que se refiere al manejo de la ceremonia en sí mismo. Otro aspecto que fue rechazado tajantemente por la concurrencia, fue el hecho de haber utilizado este evento, de manera muy reiterada y notoria,  con fines políticos; para levantar la imagen caída de ciertas autoridades y políticos.
Cerca de las dos y media de la mañana se anunciaron los resultados, recayendo el triunfo en la Srta. Kelly Espinoza, representante del Barrio Guayaquil.
Si bien es cierto que el reparto artístico fue cuidadosamente seleccionado, no es menos cierto que por las fallas técnicas y la mala conducción del evento, retrasó toda la programación y los artistas de fondo, prácticamente empezaron a tocar y cantar desde las tres de la mañana, cosa que fue muy lamentable, porque la mayor parte del público se retiró después de conocer los resultados de la elección de la reina, por lo que su frustración fue evidente.
De todas maneras hay que recatar algunas cosas muy positivas, como la de incluir a los alumnos del colegio AbyAyala, como caballeros y haberse preocupado de todas las edades como niños, jóvenes y adolescentes, y adultos mayores; pero  en cambio se lamentó la poca o casi nula concurrencia de las parroquias, pese a que la Fiestas han sido compartidas y celebradas también en esas jurisdicciones territoriales; porque se trata de unas fiestas del Cantón y deben participar activamente todas sus parroquias y recintos. Habría que analizar en el futuro, qué es lo que está pasando con esa poca participación, pese a que de parte del Comité los han tomado en cuenta, pero de parte de las autoridades parroquiales, no existe reciprocidad.