enero 26, 2013

MORADORES DEL SECTOR PUERTO MESTANZA DENUNCIARON OBRAS ABANDONADAS



Hay que recalcar que esta obra fue contratada en el año 2011 como lo indica el documento, más sin embargo hasta la fecha la obra no se entrega, Loaiza quien es la persona encargada de la construcción ni el Ing. responsable dan la cara a los dirigentes. Además, algún rato que se termine la obra, ¿cómo va a funcionar el sistema de bombeo si no existe energía en el lugar?  

                                         Ing. Cecibel Paz Concejala del Cantón Lago Agrio

Lago Agrio.-Moradores y padres de familia de la escuela fiscal mixta Antonio José de Sucre denunciaron que el Ing. Luis Alberto Fierro, quien tiene bajo su cargo un contrato  Nº 216-JMLA-2011 para mejoramiento de 8 escuelas de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio llamado “mejoramiento del sistema de agua potable” entre los cuales consta la Escuela Fiscal Mixta Antonio José de Sucre, ubicado en la vía Colombia KM 15 margen derecho.
En un documento enviado al Alcalde Yofre Poma, los padres de familia de la antes mencionada escuela indican que la obra del pozo perforado con tanque elevado, misma que está siendo ejecutada por Francisco Loaiza, no fue socializada en ningún momento con los habitantes de la  comunidad, padres de familia y profesores de la escuela.

En conclusiones, el mencionado documento señala, para que la obra brinde un servicio de calidad se debe tomar los correctivos necesarios “antes de que esta obra se convierta en un elefante blanco”  y se desperdicie los dineros.
Igualmente,  denunciaron que si la obra se concluye, ¿cómo la pueden hacer funcionar, sino tienen energía? si en el presupuesto del contrato no se incluyó un rubro para la compra de un motor con el fin de bombear el agua hacia el tanque elevado y, los alumnos puedan beneficiarse del líquido vital.

OTRA DENUNCIA QUE PRESENTAN MORADORES DEL RECINTO 9 DE MARZO POR FALCIFICACION DE FIRMAS

Personas inescrupulosas supuestamente falsificaron las firmas de los dirigentes del sector, con la intención de cobrar obras realizadas por la municipalidad en el sector, acto que fue repudiado por los dirigentes.  

De igual forma el Presidente del recinto 9 de Marzo, denuncio que en su sector la Municipalidad de Lago Agrio, no ha realizado el trabajo de construcción, ni mejoramiento del sistema de agua potable en la escuela Luis Estupiñan López. Por lo tanto, dejan constancia que la firma estampada en la “supuesta acta de entrega recepción de obras realizadas”  de los trabajos ejecutados en la Unidad Educativa, “no corresponde a los de la profesora, tampoco a mi  persona en calidad de Presidente del recinto acotó el dirigente”.
En todo caso, la directiva de padres de familia y profesora deslindan responsabilidades que a futuro puedan ocasionar dichas personas quienes supuestamente falsificaron las firmas; “aclaramos ante la opinión pública que la escuela tiene un pozo construido por la OIM sistema del cual la comunidad se abastece, más no por  la municipalidad de Lago Agrio.

Políticos utilizan espacios públicos con publicidad de sus candidatos

Los partidos políticos violentan constantemente las leyes, que prohíben utilizar los  espacios públicos, los Municipios son los encargados de aplicar y dar cumplimiento a las leyes, a fin de proceder a retirar afiches, gigantografías de los postes de luz, letreros ubicados en los parques de la ciudad de Nueva Loja, como es el caso del parque infantil, parque central entre otras calles  que están llenas de pancartas de candidatos de Alianza País.
En Lago Agrio se utilizó recursos del pueblo en la presentación del candidato a la Vicepresidencia Jorge Glass, de la Lista 35 Alianza País, camuflada de rendición de cuentas. Es notorio que la Municipalidad, se hace de la vista gorda ya que solamente se limitan a observar y proteger la propaganda del partido político a fin a Yofre Poma.
Los candidatos de los demás partidos, se quejaron por la inequidad que existe en los medios de comunicación, porque no brindan la misma oportunidad a todos por estar parcializados con el partido de gobierno; por otro lado el CNE comenzó a entregar las claves a los tesoreros de campaña varios días después de lo previsto, con la intención de perjudicarlos, así denunciaron los candidatos Presidenciales aspirantes a Carondelet en Sucumbíos y, en otros casos hasta la fecha ni siquiera les entregan la clave. 

Publicidades

Cilc Aquí para ver más grande

LOS FAMOSOS ORGÁNICOS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES



La mayoría de los GADs  se han visto obligados a estrenar una nueva estructura orgánica y funcionad de sus Instituciones,  en virtud de las disposiciones emanadas por el COOTAD; unos han realizado un largo proceso de consultas y han llegado a consensos; de tal manera que no  han perjudicado a ningún funcionario, pero también hay que reconocer que en otros casos, han utilizado esta disposición, para de manera inconsulta y con clara dedicatoria, para hacer daño a  quienes no comulgan con sus tesis políticas.
Para otros ha sido una gran oportunidad, para incorporar una serie de cargos para colocar a sus amiguitos y compañeritos de campaña, situación que es menos cuestionable, porque hay muchas personas que también tienen derecho a que se les dé una oportunidad; sobre todo por el mérito de su trabajo y posteriormente se verá si realmente tiene la capacidad suficiente para desempeñarse en la responsabilidad que le han confiado.
Pero la mayoría de los GADs, todavía no han ejecutado en su totalidad su nuevos Orgánico Estructural, algunos porque su tamaño fue demasiado ambicioso para la realidad económica de sus presupuestos, en otros casos en cambio no disponen de los profesionales que reúnan determinados perfiles o la remuneración es tan baja, que no motiva a ningún profesional, para que se traslade a determinado lugar para desempeñar su trabajo; porque no le alcanza su remuneración.
Pero resulta lamentable que se haya realizado una reclasificación sin observar las mínimas normas técnicas, en la mayoría de los GADs se lo ha hecho a dedo y en algunos casos ha servido para cobrar viejas rencillas personales; tampoco se ha dado la oportunidad a quienes realmente debían estar en determinados puestos y que seguramente van a ser más eficientes que los que han sido colocados por compadrazgo.
Recuerdo tanto que cuando se inauguró el nuevo edificio “inteligente” del Gobierno Provincial, la gente creía que la atención iba a ser mejor, porque había oficinas muy amplias y confortables; perola realidad fue diferente, los usuarios se encontraron con los mismos funcionarios (as) groseros, déspotas, arrogantes y con las más pésimas normas de cortesía y delicadeza para el público. Pero esta realidad ha ido cambiando poco a poco y ahora, la mayoría está debidamente capacitada y ha cambiado de actitud.
Lo mismo ha ocurrido con el Municipio de Lago Agrio y otros Municipios de la provincia, que han estrenado nuevos edificios y modernas instalaciones, pero de nada serviría si las y los funcionarios no cambian de actitud; porque francamente hay algunitos (as), que no merecen estar en una Institución de servicio Público, continúan creyéndose dueños de la Institución, tratan a los usuarios de la peor manera, por decir lo menos; creen que porque tienen nombramiento son eternos en esos cargos, es decir son intocables.  Son elementos muy negativos, que le hacen mucho daño a la Institución; pero ahí están todavía, incluso muchos de ellos se los ve en las Iglesias golpeándose el pecho y siguen siendo malos.
Si le tocó a usted es pura coincidencia, porque algunos suelen saltar como canguil y se sienten aludidos y ofendidos, cuando se les dice la verdad.

                       ......................................................... 

EN UN MUNDO DE CIEGOS EL TUERTO ES EL REY

Ing. Francisco Barahona
Como era de esperarse los reyes magos…. se quedaron en Lago Agrio y Sucumbíos, a propósito de la campaña electoral, con el mayor de los cinismos hay quienes luego de no haber hecho nada en los mismos puestos a los que aspiran ahora andan rogando por votos y ofreciendo oro, incienso y mirra…;  el problema es que el pueblo ya no es el mismo de antes, la masa agradecida con el compañero presidente Correa, que ha enviado ingentes recursos que han llegado, pero que los ineptos locales han desperdiciado y robado sin compasión, votará es por él MAS NO por quienes se dedicaron SOLAMENTE a BUSCAR PUESTOS DE TRABAJO PARA SUS FAMILIARES y hasta contratos de toda índole, me ha causado no solamente risa sino mas bien hasta asco el arquetipo de candidatos que a pesar de la responsabilidad que tienen los partidos que ASI COLOQUEN TABURETES EN SUS LISTAS esos trastos ganarían de asambleístas, pero ya llorar sobre la leche derramada es lejano a la realidad, analizando  los discursos las alocuciones de los candidatos se da cuenta uno que realmente quienes se interesan en política local no valen dos reales, también hay candidatos CONTRATISTAS y hay candidatos TESTAFERROS de las mismas autoridades que van con la premisa de guardar las espaldas a su amo…, lástima por la provincia, sigue de tumbo en tumbo de las propuestas nada;  PURA DEMAGOGIA, pura paja, municiones gastadas sin ninguna razón.
Mientras tanto los postes y los espacios públicos siguen siendo inundados de una propaganda MILLONARIA Y NUNCA ANTES VISTA, recursos que seguramente salieron de sitios no muy decentes pero que a la final sirven según estos torpes para “MEJORAR SU IMAGEN”, a la vista y paciencia de los “ORGANISMOS DE CONTROL” que como siempre controlan solo lo que les conviene, no hemos visto más que “LOROS”, pájaros bobos, repitiendo un discurso desgastado e impropio para la realidad local, cargando a los hombros una bandera que no sienten, una que antes era de otro color y que seguramente después cambiará al vaivén de los acontecimientos.
Criticarlos creo que hasta es gastar pólvora en gallinazo, pero al menos con estas letras se manifiesta un sentir general, AQUÍ no hay candidatos buenos, los que son no llegan al nivel necesario para cambiar este pueblo, y eso ha estado de manifiesto en casi cinco años de gestión que no ha dejado más que decepción entre quienes vivimos en un paraíso terrenal muy mal administrado, y en el que con vergüenza debemos admitir es más fácil llegar a ser autoridad que graduarse de la escuela…..
Sé que hay algunas excepciones pero hay que ser frontal, los partidos de relleno son eso y siempre lo serán, los candidatos de esos partidos algunos incluso son mis dilectos amigos pero en verdad no llegarán ni en avión, aquí hay solo una incógnita que disipar: el tercer asambleísta; los otros dos serán, la una del partido de gobierno y el otro del partido rojo patriótico,  a la vista de cómo va la campaña y viendo la inversión millonaria del patrón será seguramente el hombre del maletín; y que pena por esta mi tierra, que lástima que sigamos siendo testigos mudos de cómo unos pocos sátrapas se llenan los bolsillos de un dinero que no les sirve ni siquiera para mejorar su intelecto y que cumple al detalle el dicho aquel que dice que ha sido como darles bizcochuelo al burro….

Barrios de Lago Agrio se encuentran abandonados y sin obras






Víctor Montesdeoca, Presidente del Barrio Juan Montalvo.

¿Cuáles son las necesidades del Barrio?
Lago Agrio.- El Presidente del Barrio Juan Montalvo y Coordinador de los Barrios del Suroeste, Víctor Montesdeoca, denunció que su Barrio viene siendo marginado por la administración municipal de Yofre Poma, ya que hace algún tiempo la directiva, había solicitado a la Municipalidad de Lago Agrio, se incluya una partida presupuestaria para reforzar las columnas del coliseo del sector; expresa, que se cansaron de caminar pidiendo que les cumplan con la obra que ya estaba presupuestada, manifiesta que hasta la fecha no tienen respuesta concreta.
¿El presupuesto para la obra existe?
Esto fue el año anterior, a la fecha el dinero ya no existe, porque el presupuesto anual que ingresa a la Municipalidad es previo a estudios y necesidades de la población, de no se invertirse hasta diciembre, o sea durante el año calendario, los fondos se reintegran al estado, por tal motivo nos imaginamos que ya no existen, es una pena que por la falta de planificación los barrios tengan que quedar sin obras.
¿Qué paso con la construcción del Lago Center?
Además, de varias obras que el barrio requiere no hay ni indicios de solución, como es el caso de las aceras y bordillos siguen abandonadas entre otras; para el colmo, nosotros y los barrios aledaños sobre el tema de la construcción del Mercado Lago Center, nos encontramos indignados, primero porque en la administración del señor Máximo Abad, se comenzó esta magnífica obra que desconcentraría a la ciudad y daría vida al sector, pero el Señor Yofre Poma en un acto autoritario lo vendió sin socializarlo con la población. 

………………………..
COTORREANDO CON LA COTORRA
 
Al parecer la telenovela o tragicomedia del Gobierno Provincial, habría terminado o por lo menos la gente ya se empezó a olvidar; de vez en cuando el Vice prefecto saca a relucir una que otra hazaña del mashi Grefa, pero al parecer quien azuzaba a la confrontación ya no está presente o por lo menos está ocupado en otras cosas. ¡LO LAMENTABLE ES QUE AHORA SE HAN DEDICADO A UNA CACERÍA DE BRUJAS CASA A DENTRO Y UTILIZANDO EL NUEVO ORGÁNICO ESTRUCTURAL, ESTÁN COLOCANDO A SUS AMIGUITOS EN PUESTOS CLAVES, SEPA O NO SEPA NADA DE LO QUE VA A HACER, LO IMPORTANTE ES QUE SEA DE LA ARGOLLA; LO QUE DESLIGITIMA LA REAL FUNCIÓN Y ATENCIÓN A LOS USUARIOS!
Un Shaman nos comentó que los candidatos de la 35, continúan sacándose los ojos; pero que a regañadientes tratan de aparentar ante el público que están de ñañitos; sino pregúnteles porque no andan juntos en la mayoría de los recorridos y concentraciones, por allí se han dado hasta de puñetes los seguidores, para defender a sus candidatos a quienes les llaman traidores y oportunistas. ¡PERO SI DE  OPORTUNISTAS SE TRATA, DIJERON QUE TODOS SON REENCAUCHADOS O INFILTRADOS, DE TAL MANERA QUE NO SALVA NINGUNO (A), POR ESO MEJOR IRÁN BUSCANDO OTRO PARTIDO O QUÉ HACER, PORQUE LA BATALLA MÁS DESPUECITO VA A SER CAMPAL; SE LA PUEDO DAR POR FIRMADO!
Definitivamente la campaña es tan desigual y chueca, como la mayoría de las obras municipales; dicen que no hacen campaña con los fondos públicos y es público y notorio esa situación, no se puede tapara el sol con un dedo, lamentablemente los candidatos que no están montados en el caballo del poder, están en clara desventaja. ¡PERO EL CNE Y EL TCE, NO HACEN NADA, PEOR LA CONTROLARÍA GENERAL DEL ESTADO, NO DICE ESTA BOCA ES MÍA Y SI PRETENDE DECIR ALGO, SE LA TAPAN INMEDIATAMENTE, LA GENTE SE PREGUNTA DE QUÉ DEMOCRACIA ESTAMOS HABLANDO; TODO LO HAN HECHO IGUALITO PARA LA HORMA DE SU ZAPATO Y LO QUE SE VIENE ES TERRIBLE, POR ESO MEJOR YO VOTO POR EL TIRANO!
La campaña electoral de la actualidad ya no es como antes, porque en aquella época había euforia y participación activa y desinteresada de los militantes y simpatizantes; ahora todo es pagado y sin embargo cuando gana el candidato, quieren que se les ayude a la brava, nadie hace méritos o trabajo con espíritu cívico, por una causa o convicción. ¡PERO NO SE LES PUEDE CULPAR A LA GENTE, ES QUE HAY TANTAS MALAS EXPERIENCIAS, QUE SE HA TRABAJADO CON PLATA Y PERSONA, DE MAÑANA, TARDE Y NOCHE Y LOS DEJAN AFUERA Y SE HACEN RODEAR DE QUIENES NUNCA ESTUVIERON NI EN LAS BUENAS NI EN LAS MALAS; A ESE TIPO DE GENTE LAS PREFIEREN Y A LOS VERDADEROS COMPAÑERITOS LOS DEJAN AFUERA O LOS AÍSLAN  LAMENTABLEMENTE YA NO EXISTE CREDIBILIDAD, POR ESO LA GENTE YA NO CONFÍA, NI TAMPOCO COME CUENTO!

CAMPAÑA POLÍTICA FRÍAMENTE CALCULADA



CAMPAÑA POLÍTICA  FRÍAMENTE CALCULADA

Con mucha admiración y hasta indignación, podemos constatar cómo se está manejando este proceso electoral tan desigual, que nunca antes en la historia republicana de nuestro país se dio; pero no nos debe causar asombro porque estamos en el cambio de época, es decir no estamos en la época de cambios; este trabalenguas sui géneris que nos ha metido el gobierno.
Las hazañas empiezan a aparecer y muy seguido, se están ensañando con algunos candidatos, sean estos peligrosos o no para sus intereses, pero hay que hacerlo para disimular o disfrazar el verdadero objetivo: Sacarlos del camino o allanarlo para que resulte más fácil cumplir con su fin y ganar las elecciones a como dé lugar.
Vemos con estupor, cómo están prácticamente dejando fuera a algunos candidatos, para realizar su campaña proselitista, no sabemos cómo pueden continuar difundiendo sus planes de trabajo; en todo caso tendrán que ingeniárselas y arriesgarse a que no les caigan encima los súbditos sumidos y obedientes del CNE y TCE.

Lo absurdo y curioso, es que en cambio los candidatos del gobierno, incluido el candidato presidente, tienen en su poder toda la infraestructura del Estado, Ministerios, Recursos propagandísticos, medios de comunicación, empleados públicos, vehículos, Contraloría General del Estado, Fiscalía, Procuraduría, La Función Judicial, Participación Ciudadana, Consejo Nacional de la Judicatura, etc., por si acaso; entonces no puede fallar absolutamente nada, porque todo está fríamente calculado.
Hay algunas candidaturas de oposición que están creciendo abrumadoramente y esto hace que el gobierno empiece a preocuparse y ahora se han dedicado a preparar nuevas estrategias, para evitar o parar ese crecimiento de los candidatos opositores y seguramente utilizarán todos los recursos a su favor y como dicen que en política, todo vale, ya puede imaginarse usted los resultados.
Todavía no se han dado las consabidas escaramuzas, pero debemos estar preparados para los show mediáticos, aparte de los que nos tienen acostumbrados todos los días sábados, con las famosas sabatinas o enlaces nacionales; el mismo hecho de pretender ganar en una sola vuelta, les quita el sueño y los puede hacer volver locos.
Los ciudadanos y ciudadanas tiene que colocar en una balanza lo que realmente le conviene al país, dejarse de sentimentalismos y poner los pies sobre la tierra, tampoco pueden dejarse impresionar de la multimillonaria campaña y peor aún de la caridad del bono; que convierte a nuestros humildes ciudadanos en limosneros, cuando lo que más bien deben darles fuentes de trabajo; eso es más digno que andar haciendo cola, a pesar de que ni siquiera eso ahora es posible, porque los han camuflado con las tarjetas, para que no los podamos identificar en la cola y darnos cuenta que hay mucha gente que recibe el bono  inmerecidamente.

Candidatos a Presidente, visitan Sucumbíos




 
En su recorrido por el país presentando sus propuestas de campaña, los candidatos presidenciales llegaron a Sucumbíos.  Econ. ALBERTO ACOSTA, realizó una caminata por las calles de la ciudad, saludando con los habitantes y anunciando sus planes de trabajo, en caso de ser electo Presidente.


Zavala mantuvo reunión con Evangélicos de la Amazonía

El pastor evangélico y candidato a la Presidencia por el PRE, Nelson Zavala, cumplió con algunas actividades en Sucumbíos.
El presidenciable encabezó una caravana que empezó en la parroquia Santa Cecilia del cantón Lago Agrio, hasta el centro de la ciudad de Nueva Loja. Allí, Zavala se reunió con un grupo de Pastores de las Iglesias Evangélicas de la provincia. El grupo de pastores oró por “el éxito” de Zavala.

  
El candidato a la Presidencia a la Presidencia, por la lista 25 (RUPTURA)  Norman Wray, visitó nuestra provincia y manifestó sus propuestas, entre la que destacó apoyar al sector productivo, mejorar el servicio de agua potable en todas las provincias, dar una buena nutrición a las personas; para que crezcan sanas y por ende mejorar nuestro sistema de vida.


Por su parte candidatos a Asambleístas Nacionales por el partido político CREO, como Mae Montaño y Ana Abril, hicieron su arribo a esta ciudad para colaborar con sus similares de Sucumbíos; luego de un recorrido por las calles de la ciudad, dialogaron con los medios de comunicación local sobre sus proyectos de campaña.  



               ……………………………………………………………..

PLAN TRABAJO DE LOS CANDIDATOS A ASAMBLEÍSTAS DEL PRIAN LISTA 7

                                            Vilma Burgos Sambleísta por Sucumbíos

La provincia de Sucumbíos ubicada en el Oriente Ecuatoriano, es la puerta de entrada a la Amazonia, los candidatos a Asambleístas  Provinciales por Sucumbíos  a la Asamblea Nacional,  por la lista 7 (PRIAN), conscientes del atraso en el que vive nuestra provincia por parte de las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como provinciales. En el campo legislativo presentamos a nuestros electores de la Provincia de Sucumbíos,  los siguientes objetivos de nuestro Plan de Trabajo:

-Sector agro-productivo: reconversión, impulso, desarrollo ambiental y ecológico de la provincia.
- Seguridad ciudadana e Institucional
-Creación del Instituto Nacional de Inserción del Interno “INISI”
-Creación del Instituto Nacional Artes, Oficios, Emprendimientos y Microempresas.
- Educación
-Sistema  De Salud.
-Legislación: Reforma de la Ley Orgánica de la Función Legislativa de la Asamblea Nacional
-Fiscalización de todos los actos del Ejecutivo.

………………………………………..

NOTICIAS POSITIVAS DE CUYABENO



Tarapoa.-  El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cuyabeno, a través de la Dirección de Ambiente, en coordinación con la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente; ha iniciado una ronda de talleres y conferencias en el Cantón, dirigida a Escuelas, Colegios, Centros de Formación artesanal y Barrios.  Esta campaña se circunscribe en el marco del proyecto “Cuyabeno Limpio  con Mi Apoyo”, según lo manifestó el Lic. Luis Galarza Cadena, Director de ambiente del GADM-CUYABENO.
El día jueves 24 de enero del presente año, estuvieron presente Las Ing. Diana García y Yadira Loaiza, de la Unidad de Calidad Ambiental del MAE y en horas de la mañana acudieron al Colegio a Distancia Juan Jiménez, Extensión Cuyabeno en donde fueron recibidos por el Lic. Ángel Culqui y 60 estudiantes; luego de aquello se trasladaron hasta el salón Auditórium del Nuevo edificio del GAD Municipal, para ser recibidas por los Lic. Luis Soto, Carlos Castro y la Prof. María González; coordinadores del Campo de Acción de Educación Ambiental y aproximadamente 100 estudiantes del Colegio Jerónimo Carrión de Tarapoa.
El Lic. Emilio Gaibor, presentó un saludo a los estudiantes participantes de este importante evento y agradeció a las funcionarias del Ministerio del Ambiente, por esta coordinación interinstitucional.
En horas de la tarde y por invitación del Directorio del Barrio Central de Tarapoa, se hicieron presentes todos los funcionarios de la Dirección de Ambiente, para tratar temas sobre la Gestión Integral de desechos sólidos y el ornato de la ciudad. Esta reunión sirvió para intercambiar criterios, analizar toda la problemática que afecta a estos sistemas y se tomaron resoluciones bajo consenso; la señor Margarita Ramos, Presidenta del Barrio, agradeció a los participantes y suscribió el Acta de trabajo, que contenía las 9 resoluciones adoptadas y comprometió su apoyo al seguimiento y sobre todo al compromiso conjunto para sacar adelante los intereses de la ciudad, para rescatar la buena imagen y el buen vivir.




enero 24, 2013

CNE - Consulta tu lugar de votación


                                 Consulta tu lugar de votación
                         clic aquí



enero 23, 2013

Tornillo Loco

ESCUCHA YA DESDE.... TU .... C E L U L A R .... O DESDE TU COMPUTADORA A....RADIO ÉPOCAS DE ORO
SOLO DALE CLICK AL SIGUIENTE ENLACE ,,,,, http://epocasdeoro.260mb.org/
 



Examen de próstata




Exclusivo: conozca los depósitos secretos en Bahamas del primo y consejero financiero del Presidente de Ecuador

FARC proponen crear un fondo




03 popu principal e1358891447186 FARC proponen crear un fondo tierras negociaciones de paz La Habana farc
“Se propone la creación de un Fondo de Tierras, conformado por tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuamente explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico”, indicó las FARC en un comunicado dado a conocer en La Habana.
La propuesta del grupo guerrillero señala que se podría proceder a la distribución de esas tierras “a campesinos sin tierra y a mujeres, de manera prioritaria”, al tiempo que “se mejorarán las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio”.
De este modo, los rebeldes continuaron con el anuncio de una iniciativa que incluye diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial y que han ido divulgando a la prensa en las últimas jornadas de la mesa de conversaciones que se desarrolla en Cuba.
Las aportaciones dadas a conocer este martes también enfatizan la necesidad de un “ordenamiento social y ambiental” que garantice el derecho al agua y a los usos de la tierra de la población. Además, piden considerar de manera especial el derecho de las mujeres y mantener una perspectiva pluriétnica y multicultura.

Los negociadores de las FARC y del Gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron las negociaciones tras una jornada de descanso en este ciclo de conversaciones de 2013 que comenzó el pasado 14 de enero.

Pág 10. Se acerca el final de un conflicto de poder en el Sindicato de Choferes Profesionales de Sucumbíos.





Lago Agrio-. Entorno a la denuncia presentada ante el Ministerio de Relaciones Laborables el 23 de Julio del 2012, sobre la presunta culpabilidad de Vicente Loaiza,  Secretario General del Sindicato de Choferes Profesionales de Sucumbíos y otros miembros inculpados en este proceso, es remitido a la Fiscalía de Pichincha, quien en la actualidad continúa  con las investigaciones.
En declaraciones para este medio de comunicación Alcides Orellana, ex Secretario General del Sindicato, dijo quela Fiscalía realizó una serie de investigaciones a los directivos de la Escuela de Conducción, en donde se descubrió que existe adulteración de documentos, para que Loaiza sea nombrado Secretario General del Sindicato de Choferes de Sucumbíos.
El caso se agrava, en vista que la Fiscalía les hizo llegar la segunda citación en contra de Loaiza, Carlos Montero y otros implicados en el caso, para que rindan su declaración, pero estos han hecho caso omiso, por lo tanto, el proceso se encuentra en su etapa final y las autoridades tendrán que sancionar de acuerdo a las leyes, porque los acusados hasta la fecha  no han podido demostrar la legalidad de la inscripción del actual  Directorio.
Otra de la ilegalidades, es que el “Auditor  Independiente con  registro nacional N° 13-749¨ de  nombres Jaime Oswaldo Borja Maldonado” quien realizaba las auditorias para Loaiza, era un farsante y ostenta un título falsificado según la SENESCYT, confirmando que todo lo actuado por Loaiza, Montero y otros implicados; es una farsa y engañó a las autoridades y alumnos del Sindicato.
Manifestó Alcides Orellana, que es necesario aclarar que sigue siendo Socio del Sindicato de Choferes Profesionales de Sucumbíos,  según el propio Loaiza, quien expidió un documento presentado el 7 de septiembre de 2011, ante el Juzgado primero de lo Civil de Sucumbíos en el que certifica que no he sido expulsado y que para ello había que seguirme un sumario respectivo, como corresponde legalmente; cosa que me asombra, ya que para todos los últimos procesos electorales,  no nos han permitido participar democráticamente.
Toda esta serie de mentiras, falsificación de documentos y engaño a las autoridades, tendrán que caer por su propio peso, una vez que la Fiscalía dicte sentencia; implicados cómplices y encubridores, tendrán que responder ante la Agencia Nacional de Tránsito y las autoridades de control y lo que es más, si se logra descubrir toda esta farsa, los alumnos serían los únicos perjudicados, según Alcides Orellana 

Pág. 6 Entrega de puestos en el mercado provisional, se tornó conflictivo




Dr.Luis Guaña, Ex Director de Servicios Públicos del Municipio de Lago Agrio.
En el proceso de traslado de los socios del Mercado Central, al provisional, hubo un gran malestar; por una parte algunosSocios, violentando reglamentos, leyes y ordenanzas, quisieron a través de amenazas, ingresar por las malas casi toda la familia, es decir: marido, mujer e hijos y por insinuaciones del mismo señor Alcalde,quien en principio dispuso que el Director de Servicios Públicos Municipales (en ese entonces), Dr. Luis Guaña,realice una selección de socios,amparándoseen la Ordenanza municipal.El  Art. 15 dice: ningún usuario ni cónyuge,  hijos o parientes que estén bajo su dependencia.  podrán disponer de más de un puesto.
Según el Ex Director, Dr. Luis Guaña, manifestó que Humberto Escudero,mediante un comunicado lo amenazó que debía entregarle los dos puestos de trabajo, en el nuevo mercado provisional; para él y su esposa; de lo contrario se verá obligado a hacer cumplir sus derechos de alguna manera, según dice el documento.
Guaña manifestó que el cargo confiado a él por parte del  alcalde, lo cumplió a cabalidad y aseguró que se tiene que dar cumplimiento a las leyes, reglamentos, estatutos y ordenanzas, pero el Sr. alcalde Yofre Poma, me desautorizó, al pedirme que ejecute el pedido del señor Escudero y les entregaron los dos puestos referidos.
Los Socios de las otras Asociaciones,se dieron cuenta que iban a ingresar marido y mujer y también solicitaron la misma oportunidad para ellos, yo no me presto para este tipo de cosas y prefiero dejar el cargo,  para otra persona que venga cumpla órdenes al margen de la ley.

Nancy Flores, Presidenta de la Asociación 1º de Agosto, manifestósu inconformidad por los problemas generados por culpa de Humberto Escudero y recalcó que siempre ha sido problemático con sus compañeros, por ejemplo cuando fue el  primer sorteo de los carniceros,discutió con el Sr. Luis  Gaibory así sucesivamente cuando ya comenzábamos a seguir realizando  los otros sorteos; de misma manera  hacía problema por todo.
Esto se genera porque el Dr. Luis Guaña,cumpliendo con su trabajo manifestó que en el acuerdo mantenido entre los comerciantes,era de que cada Socio puede tener solo un local por familia. Esafue la decisión delos 9 dirigentes yel Presidente de la Federación, por lo tanto debemos excluir del problema al Dr. Guaña.
Escudero toma en cuenta a sus compañeros, pero solo para solicitar apoyo para la destitución del Alcalde y votarlo del puesto concluyó; no olvidemos que para tenerlo callado habrían llegado a algunos acuerdos y uno de ellos es que lo hicieron elegir miembro del Consejo de Planificación Cantonal.

El día miércoles 16 de enero, fecha en que se inauguró con bombos y platillos el nuevo mercado provisional, hubieron sentimientos encontrados, pues mientras unos agradecían y felicitaban al alcalde, quien estaba acompañado de un pequeño grupo de gente vinculada al Municipio, contratistas, aplaudidores y los candidatos de la listas 35 a la Asamblea Nacional; también hubo un grupo de gente que estaba muy inconforme porque no les habían entregado los locales como ellos esperaban, porque estaban inconclusos en sus acabados, como pisos, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Pág. 5. Debería llamarse Hospital de la muerte, porque los pacientes entran vivos y salen directo al cementerio





NELSON REA
¿Qué está sucediendo con el caso de María Rea?
Eran las 11h30 de la  de la mañana, en el cementerio de Lago Agrio; ni Fiscal ni Peritos, peor el Médico que ocasionó la muerte de mi hermana y solicitó la exhumación del cadáver por segunda ocasión,  aparecieron  por el lugar, al que llegaron casi todos los familiares de la difunta,  quienes manifestaron su descontento, porque además de violentar la tranquilidad de la fallecida, estos al parecer se están burlando de la humildad de los familiares.
Lago Agrio.- El día 04 de enero del presente año, a las 11 de la mañana estaba prevista la notificación para realizar la exhumación del cadáver de María Rea Chasi, fallecida en circunstancias aún desconocidas, en el Hospital Marco Vinicio Iza;  por tal motivo los familiares de la difunta estuvieron presentes con media hora de anticipación, pero lamentablemente no hubo la presencia del Fiscal y mucho menos de quien hizo el pedido.
Esta es la segunda  ocasión que nos hacen venir, la primera vez vino el Fiscal, pero no llegó el Médico implicado, ya que él es el solicitante interesado, en  que se cambie algún término médico que le favorezca en el parte policial y lo libere de las inculpaciones; en esta segunda ocasión, no vemos la presencia de ninguno de los dos personajes.
¿Usted cree que hay desinterés o quieren dilatar el tema?
Yo creo que esto es una tomadura de pelo, porque ya han pasado 8 meses  del fallecimiento y a estas alturas, ellos quieren  hacer una nueva exhumación, supuestamente  para esclarecer el caso, pero creo que es absurdo e ilógico, que a los 8 meses, qué evidencia  o resultado van a encontrar,  si el cuerpo al pasar los meses ya se descompone y ellos quieren evidenciar las lesiones que ellos ocasionaron;  es absurdo lo que ellos quieren realizar y más bien quieren distorsionar las cosas.
¿Ustedes acusan a un  solo médico o a varios?
Nuestro punto de vista es que hay varios implicados, todos los que estuvieron de turno esa noche fatídica tienen la responsabilidad, porque cada uno vio y participó haciendo algo, entonces la irresponsabilidad es de todo el conjunto médico que estuvieron de turno.
¿Llegaran hasta las últimas consecuencias en este caso?
Por supuesto que sí, esto no se va a quedar así, porque cada día siguen sucediendo estos casos en este Hospital, en lugar de Hospital parece un cementerio, porque la ciudadanía va por mejorar su salud y encuentran la muerte. El Director  Provincial debería tomar cartas en el asunto y no esperar que se siga perdiendo más vidas humanas;  si no puede cumplir eficientemente su función debería renunciar.
¿Qué pasara con el incumplimiento del Fiscal, de los peritos y del Dr. que pidió la exhumación del cadáver?
Ya les dimos la última oportunidad y no vamos a permitir que sigan haciendo lo que se les viene en gana, vamos a conversar con nuestros abogados a ver qué podemos hacer al respecto; pero ya no vamos a permitir que sigan perturbando a la difunta, ya la mataron ahora pedimos que la dejen descansar en paz.
¿En qué  estado llegó al hospital y día que falleció su hermana?
El 8 de mayo  del 2012 ocurrieron los hechos, cuando personalmente llevé a mi hermana al Hospital con dolores de parto, lamentablemente la atención es un desastre, un desorden era evidente los médicos, enfermeras y personal que labora ahí, no hacían nada por atenderla; a pesar que ella lloraba y sufría  tremendos dolores.
Desde las 7 de la mañana hasta el mediodía la tenían  caminando, nosotros preocupados desde afuera, porque no nos dejaron ingresar, insistíamos para que la atiendan y ver si estaba cerca de dar a luz, pero nada de esto ocurrió y cansados de ver que solo se limitaban a  mirarla sin hacerle ningún examen,  imaginándose que todavía le faltaba,
Todo el día la pasamos tensos sin saber qué es lo que sucedía excepto que yo les insistí a las enfermeras que salían de la sala de parto para ver qué es lo que estaba ocurriendo con mi hermana, pero nadie me querían  dar ningún tipo de información, estuvimos preocupados todo el tiempo hasta las 7 de la noche  aproximadamente donde nos dieron la noticia que había fallecido.
Nos encontrábamos desesperados porque no nos dejaban pasar y optamos por ingresar a la mala y constatamos que nuestra hermana había  fallecido. Después del incidente, ningún médico apareció para que nos indique qué es lo que había pasado, o quien había atendido a mi hermana; todos los médicos que estaban por el sector desaparecieron como por encanto y luego tuvimos la presencia de la Policía  que llegó acusándonos de que estábamos  haciendo problema, que estamos contaminando el área y querían que saliéramos.
Segundo Rea hermano de de la occisa, indicó que permitieron realizar la diligencia ya que aspiran esclarecer las causas de la muerte, las autoridades jugaron con los sentimientos de sus familiares y no acudieron a realizar las diligencias cuando estaba previsto sino cuando ellos quisieron.
De última hora, otra niño colombiano falleció en el lapso de esta semana, en circunstancias igualmente no esclarecidas, según denunciaron sus familiares.

“No debería llamarse Hospital sino cementerio”, porque las personas entran vivas y salen muertas, mi hermana era joven y estaba alentada; salvo el caso de la preñez, nadie se imaginó que la sacaríamos directo al cementerio, lo grave es que los médicos que la atendieron en lugar de informarnos de lo que estaba sucediendo; llamaron a la policía para que nos saquen del hospital y luego huyeron del lugar. No sé de dónde saca el gobierno que la salud ya es de todos, debería ser al contrario “la muerte de los pobres quienes tienen que acudir al hospital ya es de todos” este calificativo se le da porque ya son varios los casos de negligencia médica que han ocurrido en este Hospital