febrero 24, 2013

OEA CONSTATÓ INEQUIDAD EN LA COBERTURA NOTICIOSA EN ELECCIONES DE ECUADOR


La Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la observación electoral de los comicios del domingo 17 en Ecuador informó el lunes que constató inequidad en la cobertura noticiosa durante el período de la campaña.

Al presentar su informe, la OEA recordó que el nuevo reglamento electoral adoptado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) regula las pautas de publicidad o propaganda durante la campaña electoral, pero no la cobertura periodística.

La misión "constató que durante el período de campaña existió una cobertura inequitativa entre los partidos o movimientos políticos que postulan candidatos presidenciales según el tipo de propiedad de los medios".

El jefe de la misión, Rafael Albuquerque, no detalló a quiénes afectó esa inequidad y se limitó a responder en rueda de prensa que se dio tanto en medios públicos como en los privados.

Añadió que la misión "tomó nota de retrasos importantes en la implementación de los procesos de la forma establecida en el calendario electoral, y de premura en la calendarización de las operaciones informáticas, y en el análisis de las condiciones de seguridad".

Asimismo, puntualizó que "no estuvieron disponibles previo al evento electoral" instrumentos importantes para la seguridad del proceso electoral como los informes de las incidencias de los simulacros, los planes de contingencia documentados y las pruebas de eficacia.

Respecto a su observación al voto de los ecuatorianos residentes en el extranjero, indicó que en Washington el proceso se llevó a cabo "con normalidad", pero en España, concretamente en Madrid, "se observó falta de organización".

Destacó que la divulgación el domingo de un conteo rápido de los sufragios por parte del CNE "generó confiabilidad en los resultados", que dieron el triunfo al presidente Rafael Correa, que buscaba la reelección hasta 2017.

Por otra parte, apuntó que pese a que el Código de la Democracia establece prohibiciones explícitas sobre el uso de los recursos públicos para fines electorales "no existe un reglamento que defina de manera clara y suficiente los alcances y límites de esta práctica".

En cuanto a la financiación electoral, la misión de la OEA recomendó "reducir los riesgos asociados al uso de recursos públicos con propósitos electorales tomando las medidas necesarias para clarificar las acciones y comportamientos que vulneran la equidad en la competencia, y estableciendo un régimen de sanciones adecuado".

"El monitoreo de medios y el control del gasto que ejerce el CNE son fuentes claves de información que le permitirían realizar este control adecuadamente", añadió.
El presidente del Consejo, Domingo Paredes, reveló el domingo un intento de penetrar al sistema informático, que fue detectado, lo que en su opinión demostró que tenían bajo control la seguridad y que el software era altamente confiable