febrero 28, 2013

Williams Landázuri, Campeón Sudamericano de Atletismo, ignorado por sus coterráneos




En exclusiva
 



Nadie es profeta en su propia tierra dice un refrán, que por cierto se convierte en realidad, Williams Landázuri Quiñones, en su propia tierra nadie se fijo en él, ni las mismas autoridades, pero concursó por otro Departamento que le dio la oportunidad y ahora es campeón sudamericano, orgullo del Putumayo y Colombia  
La Hormiga putumayo.- Williams Landázuri Quiñones, nacido en el Valle del Guamuez, la Hormiga Putumayo (Colombia) de descendencia humilde criado con una tía; en la actualidad tiene 17 años; sus estudios primarios los realizó en la escuela la Libertad del mismo municipio, de igual manera  el bachillerato lo cursó en el colegio de la Hormiga. Durante su vida le ha gustado  practicar bastante el deporte como; natación, futbol, patinaje, baloncesto y ahora actualmente practica el atletismo.
¿Cómo descubriste que te gustaba el atletismo?

 Medallas logradas en casi todas sus participaciones

Bueno todo sucedió cuando me trasladé al Departamento de Casanare, a cursar culinaria ya que esa es mi ilusión, ser un chef; trabajar y apoyar a mi tía que tiene su restaurant. Luego de estar estudiando me gustaba jugar baloncesto, personalmente hablé con el entrenador de atletismo para que me permita practicar el atletismo, porque necesitaba tener más velocidad, el entrenador me permitió practicar atletismo y se dio cuenta de mi capacidad en ese deporte y como me gustó me quedé practicando atletismo.
En los cuatro años que llevo estudiando culinaria en Casanare y practicado el deporte, 14 meses llevo en atletismo y gracias a Dios me ha ido muy bien, cada año salgo más de 10 veces a competir a nivel nacional, en  menos de un año he logrado tres títulos que fue el campeonato de menores en Antioquia, el 3 lugar en relevo, además mi primer triunfo sudamericano, que fue en Argentina en la ciudad de Mendosa, en el cual obtuve el campeonato Sudamericano.
¿Cómo te recibieron en tu tierra? 
Mal, la verdad  me siento decepcionado; a decir verdad esperaba un recibimiento no grande, pero por lo menos un pequeño detalle, pero no fue así.  Quiero agradecer  a las personas que me vienen a felicitar de una manera tan especial, ya que es un lindo detalle para mí.
¿Dónde vas a seguir entrenado?
 
Si Dios quiere, ya tengo vuelo la próxima semana; este año tengo tres salidas internacionales que son: los juegos juveniles en Lima Perú y unos en la Argentina, en la actualidad me especializo en velocidad  de 100, 200 ,400 metros, mi fuerte es el de 400 metros con una marca de 48 segundos y para estar en los olímpicos tengo que estar 46 segundos, me falta solo 2 segundos , la idea es estar en los juegos olímpicos aunque no se gane, pero el hecho de estar allá ya es ganancia.
¿Y en cuanto al curso de cocina?
Me falta poco, si Dios quiere ya en junio termino como técnico en cocina, la liga de castañares me da la universidad, bueno me gustaría seguir estudiando cocina o educación física, también me gusta las fuerzas militares de Colombia, pero que sea lo que Dios quiera. 
¿Por qué representó a Casanare? 
 Porque,  en Putumayo no hay apoyo para los deportistas, esta hermosa tierra tiene buenos deportistas, pero prefieren invertir la plata en otras cosas y no en el deporte, es por eso que los deportistas putumayenses buscamos apoyo en otros lugares, para poder tener más oportunidades.
En el 2012 se hizo el campeonato en Esmeraldas y tuve la oportunidad de viajar y me pidieron que me quedara, igualmente ocurrió en Sucumbíos; pero no podía por el compromiso que tengo en Casanare, que es quien me dio la oportunidad de salir adelante y ahora en el 2013  si Dios quiere los juegos se los realizará en Putumayo Colombia.