junio 14, 2012


Diálogo frontal.-
El Ing. Jorge Aguilera, ex Director del MOPT

El Ing. Jorge Aguilera vive y trabaja en Sucumbíos desde septiembre de 1992, desde que llegó acompañado de su esposa Anita Flores, quien es su brazo derecho, ella se encarga de los temas financieros, de la finca, SRI, Bancos, además de los quehaceres del hogar. La familia Aguilera Flores forma una familia feliz.
¿Ustedes se casaron antes de venir a Sucumbíos?
Efectivamente cuando llegamos, yo estaba casado y tenía dos hijos y el tercero nació en esta provincia, en la que vivo 20 años, cumpliendo varias funciones que han sido de mi agrado; ya que me he desempeñado como burócrata ayudando a la provincia.
¿Cuál ha sido el cargo más conflictivo que ha ocupado?
Creo que el más conflictivo de todos mis trabajos, ha sido el puente sobre el rio Aguarico, ya que el Consejo Provincial, no cumplió lo que el Sr. Presidente Correa dijo, que deberían trabajar en doble jornada, los siete días de la semana los 365 días del año; lo que se nota es que ellos no quieren terminar con esa obra, otra cuestión era de que no se podía aprobar las planillas enviadas por el Consejo, si no se encontraban con sus respectivos sustentos. De nuestra parte siempre estábamos al día en la cancelación de planillas.
En lo que a mí me corresponde me ha ido bien, ya que he ocupado cargos a nivel de artesano, por eso nos codeamos, con gente mayor y aprendimos de las experiencias de ellos, siempre mi padre me supo inculcar, que hay que servir a ciudadanía y ayudarla; una vez me dijo un profesional gNosotros queremos ser recíprocos con este pueblo, porque hemos tenido la suerte tener una carrera y ponerla a consideración de la ciudadanía de sucumbíos.
¿En cuánto a la construcción del puente sobre el rio Aguarico, qué contradicciones existe?
Referente a ese tema, como yo siempre he manifestado que no quiero ser una piedra en el zapato para la Prefectura sino, que queremos que esa obra se la culmine lo antes posible, que no se cumplía debido que no se acataba las disposiciones respectivas, como por ejemplo el requerimiento 451, desde el principio se dieron inconvenientes con la firma del convenio ya que las planillas o rubros que se los pagaba una vez que estos eran ejecutados, pero esto no ocurría así; como por ejemplo para pagar el hormigón armado
¿Qué piensa con lo que ahora está la obra a cargo del Gobierno Central?
Lamentablemente hay cuestiones de índole administrativo, el Consejo Provincial firmó un contrato con Nobahorm a cargo del señor Noboa, ya que la disposición del Presidente de la República fue que él termine la construcción y el Consejo lo fiscalice. El puente se espera entregar hasta diciembre y si se contratara más gente, si se podría estimar su finalización hasta fines de diciembre.
¿En cuánto a lo personal, a qué se dedicará ahora?
Me dedicaré a descansar ya que he venido trabajando sin descanso alrededor de 8 años, tiempo en el que mis hijos han crecido y se han ido; no he podido estar muy cerca con ellos por el motivo de servir a la comunidad, por lo tanto me estoy dedicando a tomar unas vacaciones y regresaré al trabajo después de haber descasado, pero en un nuevo puesto de trabajo, tal vez en una empresa privada: En el hogar debo recalcar que tengo una buena esposa, que me ayuda en todo y es muy cariñosa conmigo; ya que se dedica a realizar todo tipo de trámites y en estas vacaciones esperamos recuperar todo el tiempo perdido; supo expresar.