junio 14, 2012


Continúa fuga de combustibles en la frontera norte

Cientos de bombonas de gas, cruzan por el puente internacional
hacia los municipios de Colombia
La autoridad Marítima ecuatoriana decomisó este fin de semana 140 galones de gasolina extra, que pretendían ser llevados ilegalmente hacia Colombia.
La captura fue realizada en un desembarcadero de tierra, sin muelle, ubicado a orillas del río San Miguel, sector El Camal de la localidad de Puerto El Carmen. Las autoridades informaron que las personas que transportaban la gasolina en tanque huyeron del lugar.
La evidencia fue trasladada a las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Putumayo para seguir con los trámites de ley. Los controles se continuarán realizando, según afirman los funcionarios, pese a las amenazan que reciben en ese sector.
Este operativo se suma a los continuos controles que realizan las autoridades ecuatorianas en las fronteras norte y sur del país.
En febrero de este año, la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos de Esmeraldas decomisó 2.820 galones de carburante. El combustible era transportado por la embarcación Lolelo, sin matrícula, que llevaba 47 tanques de 60 galones cada uno, y según sus tripulantes, el destino era Colombia.
Mientras que en junio de este año, las autoridades detuvieron a tres personas y encontraron tanques de almacenamiento de hasta 55 galones de combustible, bombas, mangueras, documentos de pedidos y dos bases de radios que servían para la comunicación entre los traficantes de hidrocarburos en la provincia fronteriza sur de El Oro.
Según el portal entornointeligente.com, los proveedores colombianos de gas licuado de petróleo (GLP) calculan que el 53% del producto que se consume en los municipios del sur de Nariño, ya en el vecino país, es subsidiado por el Estado ecuatoriano.
El vocero Amazónico pudo constatar esta realidad, lo malo es que algunas autoridades de control permiten que esto continúe ya que es un ingreso extra para ellos, según manifestaron las mismas personas que realizan este tipo de contrabando de gasolina o gas; solo tienen que pagar y punto, la tarifa es 1 dólar por cilindro y la gasolina es de acuerdo a la cantidad