Colombia y Ecuador alistan inauguración de centro Binacional de Fronteras
Pronto se inaugurará las instalaciones del CEBAF
Sucumbíos.- En los próximos días empezará funcionar el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de San Miguel, en el que trabajarán por lo menos diez entidades de Colombia y Ecuador, lo que simplificará los controles fronterizos haciendo más eficiente el flujo de personas, vehículos y mercadería de ambos países, según dijo el delegado de la Cancillería de ecuador.
El CEBAF de San Miguel, ubicado en la Parroquia General Farfán del cantón Lago Agrio, Ecuador, en la frontera con el departamento de Putumayo, se plantea en cumplimiento del mandato de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Ecuador, Rafael Correa, en su reunión del pasado 19 de diciembre celebrada en Quito.
La última reunión preparatoria se realizó el martes 5 de Junio, en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEFAB), para tratar temas de trabajo conjuntamente con personal de Cancillería de Ecuador y Colombia, Delegados de aduanas, Salud, Migración y Policía Nacional de los dos países, control de alimentos entre otros; quienes se encargaran del control vehicular y personal.
Los funcionarios se situaron en sus respectivos lugares designados y realizaron un reconocimiento de pruebas del sistema de conectividad, para saber si funciona o no, también la funcionalidad en el espacio de logística por donde pasaran las personas. Las oficinas entrarán a funcionar dentro de pocos días, que entre a funcionar del CEBAF.
Para la puesta en marcha de este Centro, las delegaciones de Colombia y Ecuador han venido adelantando trabajos conjuntos, para el estudio de los procedimientos de
control, según su especialidad y verificación de los detalles técnicos, logísticos y administrativos que permitan iniciar operaciones.
No se observó la presencia del prefecto Orlando Grefa, quien venía gestionando el proyecto entre, los dos países vecinos.