agosto 28, 2015

Justicia en Sucumbíos, de mal en peor



De qué sirve inaugurar edificios modernos y posesionar más Jueces, si los edificios no hacen justicia, apenas son testigos mudos. Igualmente designar más jueces, no tiene sentido, si estos ni siquiera devengan el sueldo que ganan y solo trabajan de acuerdo a “conveniencias políticas y amistosas”


El Presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, visitó Sucumbíos con el fin de                       mantener una reunión de trabajo con los Jueces, para analizar temas inherentes y fortalecer las  acciones del servicio Judicial. A la vez felicitó la labor de quienes integran las Unidades Judiciales de Sucumbíos, reconociendo la disminución de audiencias fallidas, que antes llegaban al 40%. (Según dijo).
Lo que no entendemos porqué se felicita a los “Magistrados” si ellos no están cumpliendo un rol verdaderamente ético, profesional y justo para el que fueron encomendados. Este es uno de los peores servicios que tiene esta jurisdicción.

Miremos un solo caso de acción pública que se ventilan la Fiscalía y Juzgados, donde existe cantidad de denuncias por corrupción comprobada de autoridades; pero como son o fueron poder político y económico, nada pasa y más bien los demandantes son demandados, si no les comprueban y peor aún los intimidan, así de sencillo.

De todo este rollo existen cantidad de denuncias que son archivados, a propósito hasta cuando el pajarito vuele. Inclusive las denuncias son entregadas a los altos mandos, pero las respuestas nunca llegan; entonces en quién confiar.
Personalmente asistí a algunas reuniones del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana y miré como los ciudadanos denunciaban públicamente a Fiscales y Jueces, quienes solamente se limitaban a escuchar y callar.

Personalmente denuncié un robo en la Fiscalía, me citaron algunas veces para declarar, el Fiscal a cargo, dijo que el caso no caminaba porque el Policía solo trabajaba hasta el jueves e ingresaba los martes; visitaba la oficina del Fiscal y no lo encontraba en su despacho, presenté quejas al Fiscal Provincial y tampoco dio resultado. Total, a la fecha el ladrón camina campante  y hasta amenaza. Han pasado meses y el ladrón ya se escapó y no hicieron absolutamente nada.
Esto es una normativa general, habría que preguntar qué hay que hacer para que los trámites caminen, porque muchos de ellos duermen el sueño de los justos y hace que los denunciantes abandonen las cusas, por la negligencia y desidia de las Autoridades.