agosto 28, 2015

Pobladores de Playas del Río Tigre y Dashino, piden apoyo a las Autoridades de Gonzalo Pizarro.



La dirigencia y pobladores del sector Playas del Río Tigre, una población ubicada a menos de 5 Kilómetros de la Comuna Dashino vía al río Coca, perteneciente al cantón Gonzalo Pizarro, indican su necesidad de ser atendidos por parte de las autoridades locales.

Tema cocinas de inducción

Lumbaqui.- Galo Andy Presidente del centro poblado, menciona que la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) llegó al lugar y solo instaló 10 de 105 medidores de 220 voltios,  que se debía instalar en la comunidad, la finalidad era que las comunidades también se integren a disfrutar del servicio de cocinas de inducción.

Pero para que funcionen las cocinas, se requiere que todos los comuneros tengan conexiones eléctricas de 220 en sus domicilios, además de las cocinas de inducción. Sin embargo esto no sucedió y más bien fueron visitados por un almacén de Lago Agrio, quien les ofreció dejarles a crédito; pero tuvieron que rechazarlas indicándoles que deben llevárselas; en vista que la tramitación no estaba clara. 

El centro poblado  cuenta con 15 años de vida, pero no  tienen el apoyo de las autoridades ni provinciales ni cantonales y más bien el ECORAE construyó por fin el puente sobre el Río Tigre, hay que anotar que para lograr que se construya el puente, tuvimos que pasar muchas penalidades durante muchos años.


Verónica Mamallacta,
moradora del sector, menciona que tienen ocho meses de estar aprobada la legalización de 32 Socios por parte del Ministerio de Agricultura y  Ganadería de Sucumbíos, como parte de la Corporación Río Tigre, facilitando hasta ahora solo un proyecto de maíz con químicos.

Aspecto deportivo

Hemos entregado la documentación a Geovany Ulloa, para gestionar la legalización de nuestro Deportivo Básico, Andes del Río Tigre, ante el  Ministerio del Deporte; para fomentar respeto entre los equipos participantes, para los próximos campeonatos; porque nuestros jóvenes sí tienen técnica pero en el campeonato de este año, nos quejamos ante la mesa de veeduría, porque se dio shamanismo, no hubo responsabilidad en el arbitraje, porque se favorecieron entre los mismos y jugamos sin carnet a nivel de la Liga Comunal.

Queremos tener Árbitros propios y nuestra comunidad capacitada, porque cada  que existe estos encuentros los  jugadores de cada equipo debemos aportar 10 dólares por partido, esto es para pagar a los árbitros y  por inscripción 20 dólares; imagínese lo que nos cuesta, participamos 12 clubes de hombres y 10 equipos de mujeres, el campeonato fue avalizado por el presidente de la FEDELIBAS Luis Sánchez.

Gestión ante la Junta Parroquial
Para la casa de descanso, solicitamos a Eduardo Cedeño, Presidente de la Junta Parroquial de Gonzalo Pizarro, que nos done 90 sacos de cemento, mientras que la comunidad colocó la mano de obra; una parte del techo, se fue al piso por la inclemencia del tiempo, y tuvimos que pedir autorización para reutilizarlo al no tener ninguna ayuda de otras instituciones. Presentamos algunos oficios a la prefectura de Sucumbíos, pero hasta la fecha no hay respuesta alguna.

En cuanto a beneficios; realizamos una solicitud al Gerente del proyecto Coca Codo Sinclair, solicitando una casa botica, pero van seis meses sin respuesta. Por su parte el  municipio de Gonzalo Pizarro, se comprometió con el alcantarillado y agua potable, para el sector; al respecto el alcalde Luis Ordoñez, dijo que está colocado en el presupuesto, pero a la fecha no se  ha iniciado con los trabajos