Autoridades reconocerán multimodal Manta Manaos
David Mejía, viceministro de Gestión del Transporte, informó que el próximo mes de julio, se realizará el reconocimiento de la ruta que conduce al Proyecto Bioceánico Multimodal Manta - Orellana - Manaos – Belén.
También se llevará a cabo el primer flete comercial de carga pesada compuesta de sacos de cemento producido en el Ecuador. La carga saldrá desde Pompeya, ubicada a 25 kilómetros del Coca, hasta Leticia, en Colombia.
Según el funcionario, el programa contará con la presencia del Jefe de Estado, Rafael Correa, y la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
De igual manera señaló que el proyecto sigue la ruta Coca - San Carlos - Primavera - Pompeya - Itaya - El Belén - Providencia - San Roque - Pañacocha - El Edén - Capitán Augusto Rivadeneira - Chiro Isla - Santa María de Huirirrima - Tiputini - Nuevo Rocafuerte - Cabo Pantoja; continuando por los ríos Marañón y Amazonas hasta llegar a Manaos y, posteriormente al Puerto de Belén en la costa este de Sudamérica. El proyecto atraviesa Ecuador, Perú, Colombia y Brasil.
Asimismo, destacó que en el proyecto multimodal se trabaja en dos ejes principales para el desarrollo fluvial en el país, el primero tiene que ver con el comercio internacional que busca dar las facilidades a la hidrovía, barcazas, tecnología, infraestructura necesaria, procedimientos y logísticas para manejar cargas que son transportadas con la tecnología de Manaos, y para esto es importante instalar oficinas distritales como son aduana, agrocalidad, migración de policías y capitanía del puerto para el control de la seguridad.
El segundo eje es un proyecto paralelo para el desarrollo local y ambiental de las comunidades locales, analizar un proyecto turístico y verificar el tipo de producto que cada comunidad traslada hasta los centros de acopio, cuyo único medio para la movilización es el fluvial.
El Viceministro del Transporte agregó que la inversión del gobierno de Brasil está en proceso de conversación y que definitivamente a nuestro país le toca desarrollar los elementos de la facilitación de la hidrovía, donde se tiene que realizar la señalización, iluminación y todos los dispositivos complementarios como faros – bollas.
El segundo eje es un proyecto paralelo para el desarrollo local y ambiental de las comunidades locales, analizar un proyecto turístico y verificar el tipo de producto que cada comunidad traslada hasta los centros de acopio, cuyo único medio para la movilización es el fluvial.
El Viceministro del Transporte agregó que la inversión del gobierno de Brasil está en proceso de conversación y que definitivamente a nuestro país le toca desarrollar los elementos de la facilitación de la hidrovía, donde se tiene que realizar la señalización, iluminación y todos los dispositivos complementarios como faros – bollas.
Enfatizó que se tiene que construir un puerto con todas las facilidades y con los standares de calidad para garantizar el flujo de las naves, por lo que para esto se suscribió un convenio con la empresa privada BERTOLINI de Brasil situada en Manaos especialista en la construcción de naves para navegación fluvial de grandes plataformas y de remolcadores de grandes barcazas especialmente diseñadas para un bajo calado en los ríos de la Amazonía.
También sugiere que se debe aplicar un estilo similar al PLAN RENOVA o un plan de fomento para que las comunidades puedan comprar sus naves y sus unidades transportadoras como lanchas, barcas y naves menores que se puedan utilizar para el turismo, transportación de pasajeros, teniéndose primeramente que decidir el diseño o la tipología de estas naves para garantizar la seguridad, buscar las fuentes de financiamiento para entregarles un subsidio del Estado o algún aporte para que puedan acceder a créditos con bajos intereses para que ellos puedan adquirir naves de su elección. /Ministerio de Transporte y Obras Públicas
También sugiere que se debe aplicar un estilo similar al PLAN RENOVA o un plan de fomento para que las comunidades puedan comprar sus naves y sus unidades transportadoras como lanchas, barcas y naves menores que se puedan utilizar para el turismo, transportación de pasajeros, teniéndose primeramente que decidir el diseño o la tipología de estas naves para garantizar la seguridad, buscar las fuentes de financiamiento para entregarles un subsidio del Estado o algún aporte para que puedan acceder a créditos con bajos intereses para que ellos puedan adquirir naves de su elección. /Ministerio de Transporte y Obras Públicas